Jump to content

Campaña divulgativa contra Tallas minimas establecidas por la FAPD.


El_Isla

Posts Recomendados

Quisiera, antes de comenzar, agradecer publicamente en nombre del Colectivo Surfcasting Cádiz y el mio propio, el apoyo prestado por mi buen amigo José Antonio, y su esplendido equipo de moderacion, ante esta iniciativa que, como vereis, prontamente aparecerá como noticia en vuestro portal y que demuestra, una vez más, que la pasión que encierra la pesca en muchos de nosotros supone un alto grado de respeto hacia nuestra actividad.

Dicha informacion, completa, la podreis consultar en la noticia referida, pero no obstante quiero hacer saber que, bajo ningun concepto, admitimos relevancia de ningun tipo en esta iniciativa que, soló, entiende de pescadores deportivos comprometidos con el futuro de su aficion.

Me permito encareceros para que hagáis llegar este, o similar mensaje, amén de las direcciones de correo que se proponen, a cuantos establecimientos comerciales ligados a nuestra actividad, clubes, federacions, asociaciones, foros y encuentros os sea posible.

Así mismo, con vuestro permiso, os rogamos que lo remitas bajo el encabezamiento de:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D. ................................., pescador deportivo con número de licencia .........................., hago mío, y con ello, manifiesto mi apoyo a la campaña de divulgación contra la imposición de tallas mínimas usada actualmente en competiciones deportivas por la FAPD. ( Federación Andaluza de pesca deportiva) que, a continuación, se anexa.

"Triste es ver como, día tras día, la mar sufre agresiones por todos los frentes: Vertidos incontrolados, descuidos humanos, catástrofes marítimas, pesca profesional ilegal con toda suerte de artes dañinas y un largo etcétera que hacen que, momento a momento, no sólo sea más difícil la captura de peces, sino que nos hace temer por la mera pervivencia del medio marino como los más veteranos hemos conocido.

Pero, lo que bajo ningún concepto podíamos imaginar es que, la propia Federación Andaluza de Pesca Deportiva, garante de los intereses de muchos pescadores deportivos de esta Comunidad Autónoma, proponga una tabla de Tallas Mínimas orientada a la parcela competitiva donde se reduce el tamaño para muchas especies estableciendo. como rasero, los 12 cms de talla mínima sobre los ya, de por sí, ridículos 15 cms vigentes hasta la fecha.

Durante años hemos intentado, y creemos haber conseguido, mentalizar en numerosas ocasiones a muchos pescadores que se iniciaban sobre la satisfacción de la captura de un sólo pez de un kilo en lugar varios kilos de pequeños peces.

Durante años hemos, públicamente, colaborado en cuantas campañas, autonómicas o nacionales, han surgido sobre la necesidad de proteger a los alevines y ejemplares más jóvenes fomentando, y concienciando dïa a día, el respeto máximo hacia el medio marino.

Nuestro trabajo diario y, ante todo, nuestra propia dignidad de pescador deportivo nos hacen considerar del todo irracional el que se reduzca el tamaño mínimo de las capturas y, por encima de esto, lamentamos profundamente que se pretenda realizar aportando una "cobertura legal" a la pesca de ejemplares inmaduros de muchas especies que pueblan nuestras aguas y que, sin duda, en la mayor parte de las ocasiones, siquiera, habrán completado su primer ciclo reproductivo.

Este Colectivo entiende la pesca como una ACTIVIDAD DEPORTIVA RESPONSABLE, resultando del todo contraproducente que, por paliar el actual escaso número de capturas en las competiciones de pesca, y no desatender así los compromisos comerciales que las sustentan, se prime la captura de los de más escaso tamaño dando pie a que, la actividad competitiva, se vuelva, ante una sociedad cada vez más consciente de la fragilidad del medio marino, en una vulgar captura de inmaduros.

No estamos dispuestos a permitir pasivamente que el noble arte de la pesca, de la Pesca en mayúsculas, se ensucie y convierta en sinónimo de matanza de alevines.

No estamos dispuestos a permitir que, alentada por una permisividad en tamaños que avergüenza a quien lo contempla, sean los más jóvenes testigos de tan grave desatino.

No estamos dispuestos a permitir que, especies no contempladas en la citada lista, como Angelotes, Peces Guitarra, Rayas bramante, Ferrones, Gerbes, Cornúas, Petos, Peces luna y tantos otros habituales en nuestras costas se masacren, en competición, bajo el rasero criminal de los 12 centímetros.

Con este escrito manifestamos nuestra total disconformidad hacia planteamientos que, en lugar de salvaguardar la fauna marina y la riqueza de sus fondos, abogan por lo contrario y lanzamos, a su vez, nuestro rotundo NO a esta Tabla de Tallas Mínimas.

Por ello, proponemos:

- Que la relación declarada como valida por la FAPD. contemple la totalidad de especies que pudieran llegar a ser objeto de captura, tanto a pie como embarcado, en medidas suficientes en tamaño para que, al menos, se hallan asegurado una primera reproducción.

- Que, en caso de no ser posible, por su complejidad, se especifique claramente que, las no contempladas, no serán validas en competición . Declarándolas nulas y suponiendo perdida de puntuación en caso de realizarse.

- Que, de una vez por todas, se deje de utilizar como baremo único las medidas establecidas por la Junta de Andalucia. Recordamos, por enésima vez, que la Junta establece este listado como tallas MÍNIMAS BIOLÓGICAS Y COMERCIALES REGULADAS** ,

- Que, la competición en nuestro País, se enorgullezca de dar claro ejemplo al resto de los aficionados y a la sociedad dando paso a capturas sostenibles donde se prime el esfuerzo sobre la cantidad. El peso al número, y la superación a la simple y llana captura de morralla.

Consideramos que, a ningún pescador deportivo de competición, se debe primar por capturar especies donde, baremos biológicos, establecen un mínimo del 50 % de sus ejemplares como no maduros y, siendo el espíritu deportivo, así como la legislación vigente, contrarias a la comercialización de las capturas efectuadas por pescadores amateurs, carece igualmente de toda validez moral el segundo concepto.

Esperamos que, esta campaña informativa, que será difundida en todos los medios a nuestro alcance y que, sabe, contara con el apoyo y difusión por parte de todos los foros nacionales dedicados a la pesca deportiva, así como de cuantos medios , instituciones, sociedades, colectivos y publicaciones nos sean posibles, haga recapacitar a los directivos responsables de la Federación Andaluza de Pesca, para que, en lugar de justificar la captura de especies inmaduras se replanteé, seriamente y por encima de otros intereses, el verdadero concepto del pescador deportivo que siente PASIÓN Y RESPETO POR EL MAR."

En ....................., de Mayo de 2009

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como podréis ver, se omiten datos del foro original que, por otra parte, me enorgullezco administrar, ya que consideramos que esta lucha es una lucha común y, sabemos que, común, ha de ser el esfuerzo mucho más allá de protagonismos y cabeceras.

Ahora esta en juego nuestra afición, el legado que dejaremos a nuestros hijos, el concepto que trasmitimos a la sociedad y, ante todo, la pervivencia del medio que nos mantiene ligados de norte a sur y de este a oeste.

Os aseguro que, sin duda, juntos podemos.

Editado por El_Isla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 54
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

E-LINK,S CONSIDERADOS DE INTERES:

Prensa escrita:

* Diario de Cádiz:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: [email protected]

* Diario de Sevilla:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: [email protected]

* Diario de Jerez:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: [email protected]

* Europa Sur:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: [email protected]

* El dia de Cordoba:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: [email protected]

* Huelva información:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: redaccion@huelvainformacion

* Granada hoy:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: [email protected]

* Malaga hoy:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director: [email protected]

* Ameria actualidad:

Redacción: [email protected]

Cartas al Director:[email protected]

Federacion de pesca deportiva:

Sede:

[email protected]

Delegaciones:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Organos de gestion:

Buzon del ciudadano de la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/buzon/

Estrategia andaluza de educacion medio ambiental:

http://eadea.org/index.php?option=c[....]view&contact_id=1&Itemid=85

Grupos, portales y revistas ecologistas:

Área marina de Ecologistas en accion Andalucia:

[email protected]

Los verdes andalucia:

[email protected]

Ecototal:

http://www.ecototal.com/contactar.php

Acción natura:

http://www.accionatura.org/index.php?opcio=9

WWF España:

[email protected]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estupenda iniciativa compañero. Espero que seamos muchos los que nos sumemos y se consiga algo. Nunca me han gustado los concurso, pero la verdad es que este tipo de concursos no creo que veneficie a nadie.

Saludos.

Para facilitar el envio de e-mails estas son las direcciones:

[email protected];[email protected];secretaria@diariodesevil

la.es;[email protected];[email protected];[email protected]

m;[email protected];[email protected];[email protected];eldia@

eldiadecordoba.com;[email protected];[email protected];avgarc

[email protected];[email protected];[email protected];eredaccion@elalme

ria.es;[email protected];[email protected];[email protected];delegacionca

[email protected];[email protected];[email protected];[email protected];[email protected];mala

[email protected];[email protected];[email protected];info@losverdesde

andalucia.org;[email protected]

Editado por hunter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi no me va la pesca de competición, no por nada sino por lo mismo que no me va la de embarcación por ahora para poner un ejemplo, porque no me tira simplemente.

Hoy en día estas tallas mínimas tan ridículas están influyendo en la modalidad de surfcasting más de lo que nos pensamos. Se está extendiendo por desgracia cada vez más una forma de pescar que es a todas luces insostenible. Cien tios pescando en una playa a dos cañas con bajos de tres anzuelos del ocho cebados con catalana cada una, se notan y no poco. Y si esta escena se repite durante varios meses, se nota aún más.

Por ahí se escuchan paparruchadas en mi opinión. Me han dicho en mis narices, y por parte de quienes deberían apoyar lo de aumentar las tallas mínimas más que nadie porque deberían tomarlo como una obligación, que entonces se acabaría con la competición y lo que la rodea, y que las tiendas tendrían que cerrar por falta de ingresos.

Pues me quedé igual, que tendrá que ver que en un concurso se vaya a pescar peces de calidad en lugar de cantidad de peces inmaduros. No sé, pero crea más afición ver cinco herreras de 600 gr. en un cubo que no cuarenta que lleguen a duras penas a ese mismo peso. A todos nos entra más por los ojos lo primero que lo segundo, y son cinco vidas en lugar de cuarenta. Y de esas 35 vidas que dejamos, al menos 15 se van a quedar para que el pescador deportivo dentro de un tiempo las capture y disfrute otra vez con 600 gr. al menos.

Capturar una herrera de 600 gr. con un canutillo de tita de palangre a 180 metros reales de la orilla, lanzando a OTG bien, y luego disfrutar del martilleo que nos hacen notar en el puntero cuando las acercamos, no creo que sea un tipo de pesca que no le guste a nadie. Y con un par de capturas así, se disfruta más que con diez dobletes de herreras de 100 gr. Pero son dos vidas que quitamos en lugar de 20, y esas 18 restantes seguirán procreando y creciendo, y estando ahí para todos.

Tanto por libre como en competiciones, las tallas mínimas deberían aumentarse bastante para mi también. Esto sería algo positivo para nuestra afición, que haría que nuestra modalidad fuese más respetada y sostenible de lo que lo es ahora mismo. No es una falacia decir que ahora mismo estamos muy mal mirados los pescadores de playa. Lo mejor que podemos hacer para mejorar la imagen de esta afición es mostrarnos comprometidos con el mantenimiento de las playas y del medio marino.

Veo pocos comentarios en este tema y creo que es un tema de máxima importancia y debate. Os animo a que expongáis todos los tipos de vista que consideréis que hay que contemplar. Aquí no se habla de si este hilo o caña o cebo es mejor o peor, sino que estamos hablando de un tema muy importante para el presente y futuro de nuestra modalidad de pesca.

Saludos.

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Apoyo completamente esta iniciativa al estar en contra de las capturas que se hacen en las competiciones cuando las personas federadas y las mismas federaciones son las que deben luchar por lacaptura de estas especies que hayas tenido la oportunidad de procrear al menos una vez.

Así que ya esto cogiendo las direcciones y mandando el escrito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estando de acuerdo en el planteamiento de fondo, conservación y mantenimiento de el medio marino, discrepo de la forma en que se ha hecho, cargando las culpas sobre la Federación Andaluza de Pesca. Esta nueva Normativa no ha tenido en cuenta para nada la pesca deportiva. Antes de modificar las tallas, la Federación las tenía por encima de las legalmente establecidas, un ejemplo:

Herrera: Caladero Mediterraneo.... 12 cm

Federación Andaluza:....................15 cm

Actualmente la herrera 20 cm, en el Atlantico 12 cm ¿? ¿ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR?.

Cómo éste hay muchos más, así que, supongo que la Federación habrá tomado la decisión de hacer las competiciones cumpliendo la Ley.

Si un pescador profesional puede capturar una oblada, palometa, etc, con 12 cm, por qué no un un pescador deportivo?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Herrera que no tenga 500 gr. va al agua, esto es lo que yo hago actualmente. Una herrera de 20 cm. es una lástima pescarla lo diga quien lo diga. Si de mi dependiera la dejaría en un mínimo de 30 cm. No creo que a nadie le interese pescar a caña una herrera de 20 cm. Se supone que somos deportivos y como tales debemos actuar, sin compararnos con nadie nada más que con nosotros mismos.

Por cinco euros me compro un kilo de boquerones hermosotes para freírmelos que están riquísimos, y me sale más barato que pescar un kilo de besugos que no están ni la mitad de buenos, y que encima no he sentido nada pescándolos. Se supone que el pescador deportivo persigue un algo más que sacar peces del agua. No llamo pescadero a nadie y que no se me vaya a entender por aquí, digo que estamos bastante equivocados en lo que yo considero debería ser la esencia e identidad de nuestra modalidad de pesca. Y al igual que yo, me reconforta saber que hay muchos otros pescadores que sienten su afición de la misma forma que yo.

No es cuestión de legalidad o ilegalidad, de moral o no moral, de ética o no ética. Se trata simplemente de una cuestión de pura lógica...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gran Blanco, "cien tios pescando con dos cañas..." hace una semana en el concurso del Cristo de Medinaceli, del Club Albacora, se dieron cita cerca de 80 pescadores de alto nivel, entre ellos trés componentes del equipo Español, actual Campeon del Mundo y dos campeones del Mundo a nivel individual, resultado: 25,290 kg de pescado. ¿ De verdad pensais que la pesca deportiva es tan nociva?. Mi opinión es que el impacto negativo es mínimo, las verdaderas causas de la degradación hay que buscarlas en otras actuaciones, sólo con que las Autoridades se tomaran en serio el hacer cumplir la Ley se haría un gran avance.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tampoco me quedo con peces inmaduros cuáno voy a pescar, pero una cosa es la pesca deportiva ó recreativa y otra bien distinta la competición. Y repito, las Leyes están para cumplirlas, nos guste ó no.

En el fondo, tú y yo remamos en la misma dirección.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No quisiera, en base a tener que aclarar términos, pecar de insistente. El trasfondo y la importancia de este tema o, se ve, o no se ve. O se siente, o no se siente y, o se hace nuestro, o no se hace.

Ahora, por favor, coger un billete de cinco euros de vuestra cartera. Ponéroslo delante y, releed de nuevo el documento.

Intentad, ahora, colocar mentalmente dentro de las dimensiones ridículas de ese papel,

un guitarra,

bc7bbce91547cd0b415ba31c245aa5a8o.jpg

una vieja,

903aafecf6983cd95582ad24ebca6070o.jpg

una raya mosaico,

c2866a2715fba3d672a1340ae2da948do.jpg

Y decidme, con el corazón de pescador en la mano, que no os duelen los ojos viendo a tan esplendidos rivales en un billete de cinco euros.

Aprovechando la nueva relectura, y pecando de nuevo de insistente, tengo que recordar que este documento cuenta con el apoyo de numerosos competidores deportivos andaluces e, incluso, del actual campeón de Pesca Deportiva embarcada de Andalucia.

Ellos han sido, al igual que nosotros, propulsores de esta iniciativa en su ámbito, y se están dejando el alma en sus respectivas delegaciones, para demostrar que, el concepto de "competidor deportivo", esta muy alejado del sinónimo al que se encamina el establecimiento de estas tallas. Un adjetivo que, por encima de falsas hipocresias, solo tiene un nombre y todos los sabemos.

Se ha hablado de la necesidad, y la vinculacion existente, entre Competición y Comercios. Decidme, entonces, cual será el futuro de esas tiendas cuando no quede NADA al alcance de nuestras cañas, ¿empujar para conseguir bajar de nuevo las tallas?

Que harán después cuando, en cuatro o cinco temporadas continuadas, se elimine la posibilidad de capturar peces que, ya de por sí no han podido ovar y que, lógicamente no han alcanzado su ritmo de perpetuacion, ¿sobrevivir en base a concursos de pesca en acuíferos artificiales repoblados? o, simple y llanamente, se les habrá acabado este negocio.

Muchas veces solo nos centramos en lo que, únicamente, nos interesa. Esta regulación va más allá de la competición a pie de costa y alcanza, de por sí, la embarcada. Conozco, de primera mano, cual es el ritmo de una competición embarcada.

Muchos de los que pueden leer esto, también la conocen. Las cifras que comentas, sin contar todos aquellos peces que, en ritmo de competición, son subidos a bordo y descartados posteriormente, te aseguro que, en competiciones de alto nivel y con un escenario apropliado, multiplican por diez e, incluso, por veinte las cifras que comentas.

Se habla de legalidad en cuanto a tallas. Lamento contradecir.

La Pesca deportiva, al contrario de la caza deportiva, al menos en Andalucia no se basa en una regulación especifica relativa a las especies y sus tallas.

La regulación de tallas para la pesca deportiva se basa en un vacío legal total. De hecho, esta tabla de tallas mínimas que pretende aplicar una Asociación, no olvidemos que particular, y puedes consultarlo en la propia pagina de Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucia ( TALLAS MÍNIMAS BIOLÓGICAS Y COMERCIALES REGULADAS,

BIOLÓGICAS: Para proteger los recursos de los caladeros y para garantizar la continuidad de las especies pesqueras.

COMERCIALES: Para garantizar unos mínimos de calidad y una homogeneidad de productos en el mercado.

se basa en una estructura comercial donde se especifica, claramente en el concepto biológico, que, al menos, el 50 % de su población es inmadura.

Como ves, ninguno de los dos conceptos recogen, ni establecen vinculo alguno, con los valores de la Pesca Deportiva. Es más, los intereses de la Junta alcanzan sólo a aquellas especies de claro carácter comercial.

Que capacidad jurídica tiene, entonces, una Asociación para determinar que " el resto de las no contempladas, serán admisibles a partir de 12 centímetros". En que estudio biológico se determina que, la madurez sexual de unas especie, es igual a otras independientemente de su longevidad, tamaño, caracteristicas o ciclo reproductivo.

Los que me conocen en este mundillo, y son algunos, saben que no me mueve tan sólo una mera conciencia ecológica.

Me mueve el más puro egoísmo del pescador que ha encontrado, en el máximo respeto al medio y sus especies, la mejor manera de conseguir perpetuar mi afición y poder legarla a mis hijos.

Si, todavía tenéis delante vuestro billete de cinco euros y, si esta parrafada ha servido de algo, con el agradecimiento a vuestro compañero hunter, aquí tenéis la relación de destinatarios de correos ampliada.

--------- * ----------

[email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]@diariodecadiz.com; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]

Editado por El_Isla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo visto, y a pesar de la importancia del tema, no hay demasiado interés, a tenor de los pocos intervinientes.

He de dejar claro que no estoy para nada de acuerdo con las tallas mínimas actuales, ridículas en la mayoría de los casos, ahora bien, de ahí a querer satanizar a las competiciones cómo si fueran las culpables de la alarmante disminución de capturas dista un abismo. Honestamente, ¿alguien cree que si se suprimiera la pesca deportiva durante trés años la situación iba a mejorar?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Probablemente no iba a mejorar. Respecto a lo que decias de porque un deportivo no va a poder pescar obladas o palometas de 12 cm, la razón es que esas piezas con esos tamaños no tienen ningún interes deportivo. Hace más resistencia el plomo de lanzar, que un pescadito de 12 cm.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,lorca estoy deacuerdo contigo,este tema ya a salido con esta misma gente en charla de pescadores,el cual sigue abierto,dejando muy clara mi opinion,a quien lea esto seguir por ,,,charla de pescadores,,,,pues digo las cosas muy claritas y no me voy a repetir,gran blanco sabes que me caes muy bien pirata,,,pero de verdad no hacemos tanto daño,si no me crees este dato que puedes contrastar si conoces a alguien en la lonja de almeria,yo he trabajado con el pescado un dia contabilice casi 100 cajas de herrera de esta de madera de unos 35 kg.y herreras de 250gr.echale cuentas y he visto tirar al agua cientos de cajas de bogas por que era mas el valor de la propia caja mas que el valos del pez,donde estan estos señores de la isla y sus amigos los ecologistas para parar esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me temo que, lamentablemente, se pretende seguir haciendo una lectura incorrecta de esta iniciativa empeñandola en una mera lucha contra la competicion.

Cuando decidais releer los comentarios, y el mensaje en sí mismo, tal vez comprendereis que, está, parte por igual de competidores y deportivos bajo un mismo fin.

Conseguir perpetuar nuestra afición, afianzar la misma en una sociedad cada vez más conciencida con el medio y evitar la captura de INMADUROS logarando. así, dignificar la actividad competitiva.

Pero, evidentemente, no voy a entrar en el juego de "competición si, competición no". "Algunos" años en este mundillo me hacen saber, positivamente, que esto no conduce a nada y, por supuesto, tampoco es mi labor contradecir a quienes bajo el concepto del "si otros lo hacen, porque yo no" y "si se capturan inmaduros, que problema hay en que yo lo haga".

Ni es el fin propuesto, ni este es el medio.

Es, sencillamente, una cuestión de conciencia personal, y en este sentido, sólo personalmente se alcanza la misma.

Editado por El_Isla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

un saludo,si es problema de conciencia lo teneis muy facil,subir la herrera a 20cm.ya que en el mediterraneo esa es la legal,en el atlantico 12cm.el sargo a23m. que los del atlantico son 18cm.,como veis aqui lo tenemos mas crudo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Por qué una campaña de protesta conta la FAPD?. Las tallas minimas legales no las establece la FAPD sino la Junta de Andalucía. Si quereis protestar ante alguien, hacedlo ante la Junta y exigidle a ésta que aumente las tallas minimas legales y que asigne tallas minimas a esas especies que no las tiene.

La FAPD se limita a respetar las tallas establecidas por la Junta (todas las tallas son legales), y además, a las especies sin talla minima les asigna una talla de 12 cm para que puedan ser validas en competicion. Podría no haberles asignado estos 12 cm y dar por buenas piezas de cualquier tamaño, pero no ha sido así y esto creo que pesa a favor de la FAPD.

Se que quienes promueven esta campaña de protesta no son ignorantes, por lo que he de suponer que detrás de esta campaña pueda haber algún intersés poco claro, ya que saben bien como son las cosas en Andalucia, y aun así protestan contra quien no es el ultimo responsable del problema de las tallas minimas.

Y si de verdad tienen interes en la preservación de la pesca, podrian promover una campaña de protesta contra la pesca profesional con artes ilegales, el autentico enemigo de la pesca. A esta me apuntaría el primero, pero a una campaña demagógica va a ser que no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Por qué una campaña de protesta conta la FAPD?. Las tallas minimas legales no las establece la FAPD sino la Junta de Andalucía. Si quereis protestar ante alguien, hacedlo ante la Junta y exigidle a ésta que aumente las tallas minimas legales y que asigne tallas minimas a esas especies que no las tiene.

La FAPD se limita a respetar las tallas establecidas por la Junta (todas las tallas son legales), y además, a las especies sin talla minima les asigna una talla de 12 cm para que puedan ser validas en competicion. Podría no haberles asignado estos 12 cm y dar por buenas piezas de cualquier tamaño, pero no ha sido así y esto creo que pesa a favor de la FAPD.

Se que quienes promueven esta campaña de protesta no son ignorantes, por lo que he de suponer que detrás de esta campaña pueda haber algún intersés poco claro, ya que saben bien como son las cosas en Andalucia, y aun así protestan contra quien no es el ultimo responsable del problema de las tallas minimas.

Y si de verdad tienen interes en la preservación de la pesca, podrian promover una campaña de protesta contra la pesca profesional con artes ilegales, el autentico enemigo de la pesca. A esta me apuntaría el primero, pero a una campaña demagógica va a ser que no.

¿Demagogia?. La demagogia es un arma, sólo, en manos de políticos y, nosotros somos, simplemente, PESCADORES.

Si, sólo, te hubieras molestado en leer el asunto de esta campaña, verías que está no atenta contra la FADP, SE DIRIGE CONTRA EL ESTABLECIMIENTO DE UNAS TALLAS establecidas sobre una regulación EXLUSIVAMENTE COMERCIAL y, que no presentan relacionadas especies QUE CARECEN DE INTERES PARA LA ACTIVIDAD PESQUERA PROFESIONAL.

¿Es eso demagogia? o, tal vez te refieras a la definición de la RAE. "práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular".

Lamentablemente, esta declaración de intenciones, puede contener de todo. De todo, menos halagos.

Tiene un claro y grave problema expuesto; presenta soluciones razonadas al mismo; mantiene una actuación común surgida de la unión de los intereses de competidores y pescadores deportivos pero, ¿halagos?, ¿búsqueda de poder?, ¿interese ocultos?. ¿En una actuación global carente de personalizacion?, me temo que no.

Sin duda, la demagogia debe estar más cerca de obtener, a base y por encima de lo que sea, lograr "el poder" y el "favor" de una actividad que, con esta imposición de tallas, pretende ser vejada y ultrajada hasta llegar al límite mismo de permitir la captura de crías y alevines.

Seguramente, estará más cerca de ella el que se llame a sí mismo, "apasionado de la pesca", siendo participe en esquilmar especies tan dispares unas de otras, que, en algunas de las ovoviviparas no contempladas en la dichosa lista, sus crías superan ya esa maldita regla de 12 centímetros sin haber salido, siquiera, del vientre de su progenitor.

Igual, queda muy cerca el qué se llama pescador y muestra a sus hijos que todo, hasta lo más inexplicable, es valido aunque sea necesario marcar la diferencia capturando inmaduros.

Pero, a fuerza de responder, voy yo a pecar "también" de demagogo.

Esta iniciativa une, de momento, a un gran número de pescadores, en competición o no. Alcanza desde el norte al sur de las sufridas costas de nuestro país. Esta llegando y llegará, no lo dudes, hasta las mismas entretelas del tejido más comprometido.

Mantinen presencia en más de 10 foros nacionales de pesca y, ha sido remitida, desde los periódicos locales hasta los mismos Ministerios implicados.

Se ha elevado, desde Federaciones locales hasta organismos del más alto nivel en el la regulación competitiva.

Se promueve, día a día, en cuanto ámbito queda a nuestro alcance en el convencimiento, único y pleno, de que, sólo desde la razón y el respeto al medio, la pesca deportiva puede y, es sostenible

Pero, puede ser, que un día, no muy lejano, los que instáis a volver la cara pensando que, " si otros lo hacen" yo tengo justificación para hacerlo, y que, "si la flota comercial, o los ilegales, pueden, porque no voy a poder yo", os encontréis sólos ante la realidad donde, inevitablemente, encamina la aceptaión de medidas como la impuesta de este tallaje minimo.

Solos, muy solos, ante esa vanagloria que debe proporcionar la captura de inmaduros a la que, tan ferreamente, se agarran pensando que es admisible capturar animales, incluso, sin haberles dedo la mera oportunidad de haberse reproducido.

Ese día, no tan lejano, puede qué, el resto de la sociedad y los pescadores de "a pie" que hoy se movilizan para echaros una mano a fín de dignificar, de una vez por todas, esta actividad, contemplen atónitos, que, bajo el lema " del todo vale" se escuda una actividad deportiva cuyo mayor merito se base en la permisibilidad de sus trofeos.

Pero, puede que, ese día, cuando el conjunto de sociedad reaccione, sea demasiado tarde y, puede qué, ya no esten los pescadores de "a pie" tan tangiblemente a vuestro lado.

Tal vez esto si sea demagogia.

Mientras, puedes seguir instando a que se vuelva la cabeza ante una realidad que amenaza con engullir este deporte, atentando contra la esencia misma de la deportividad.

A mi, y lo sabes de sobra, hace ya muchos años que me dejaron de importar las tallas impuestas y, evidentemente, la competición no será nunca una de mis prioridades.

Pero sí, lo será siempre, atender y promover cuanta iniciativa considere equitativa y justa por encima de falsas hipocresias y justificaciones.

Y está, aunque me duela leerlo, no llego de la mano de Greenpeace, siquiera de la concienciación que, desde hace años, promovemos muchos locos en la pesca no competitiva.

Llego desde el convencimiento de pescadores deportivos federados del más alto nivel que, preocupados por esta imposición, decidideron optar por intentar parar, en seco, el mayor disparate habido en la historia de su deporte.

Personas que, antepusieron al ego deportivo - habiendo alcanzado el mayor nivel imaginable -, el más profundo respeto hacia unas presas inmaduras y lograr, así, primar la esencia deportiva de una actividad que sienten digna ante la opción de salir del paso "como sea".

Por eso hago mia esta campaña. Porque sé que, a muchos de los que hoy compiten, no habría nada que les complaciera más qué se dignificará plenamente y para siempre esta actividad.

Sin duda, un curioso interes oculto para alguien a quien, sólo, gusta competir consigo mismo.

Editado por El_Isla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que muchos pensais que todo esto va contra la gente que compite y yo lo que veo es que a la gente que compite solo se le pide (como al resto de pescadores) que de ejemplo de ser PESCADORES.

La Junta de Andalucia pondra las tallas que quiera y luego la federacion o cada persona en particular se autoinpondra la que su conciencia le fije.

Y son sobre todo los competidores (los que mas saben de pesca) los que tienen que empezar a dar ese ejemplo, que los demas ya lo intentamos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que la culpa de esto lo tienen los pescadores profesionales por que en mi caso personal no se vosotros estoy harto de ver en las plazas de los pueblos costeros un monto de morralla como doraitas de mano mojarritas de apenas 8-9 cm urtas enanas que aunque no son muy habituales verlas en la plaza las he visto de apenas 10 cm y eso si que es una pena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que la culpa de esto lo tienen los pescadores profesionales por que en mi caso personal no se vosotros estoy harto de ver en las plazas de los pueblos costeros un monto de morralla como doraitas de mano mojarritas de apenas 8-9 cm urtas enanas que aunque no son muy habituales verlas en la plaza las he visto de apenas 10 cm y eso si que es una pena.

Por aquí deberian ir las cosas. La pesca profesional y la pesca furtiva irresponsables son las que de verdad amenazan la fauna costera, y contra estas practicas es contra las que deberían organizarse las campañas de protesta. Hacerlo contra la FAPD me parece inadecuado, o al menos una medida parcial y muy limitada, y es por esto que no me convence y desconfío de su buena intencion, y mas aun si la propia Junta de Andalucía se encuentra entre quienes apoyan esa campaña, siendo la propia Junta quien establece las tallas minima. Algo totalmente de risa. ¿que es lo que pretenden?. ¿No es esto demagógico?

No son las competiciones deportivas las que esquilman nuestras costas, sino los miles y miles de kilometros de redes costeras junto a la actividad de miles de "pescadores deportivos" irresponsables que no respetan talla alguna y que sin vigilancia ni control se llevan a sus casas miles de peces pequeños.

Los pescadores deportivos deberiamos exigir a la Junta que estableciera unas tallas minimas adecuadas y que además, realizara una vigilancia efectiva para que esas tallas se respeten, y campañas de informacion y sensibilizacion para los pescadores deportivos, pero sobre todo, medidas energicas contra la pesca profesional y furtiva irresponsable.

La FAPD es al fin y al cabo una gran asociacion que aprueba sus normas en asambleas, incluidas las tallas. Pues bien, que sus socios, entre los que se encuentran esos grandes deportistas a los que se alude, trabajen desde dentro para que las tallas que utilizan en sus competiciones sean mas altas. Los que no estamos dentro de la FAPD deberíamos apoyar campañas de protesta contra los autenticos responsables de todo esto, la Junta de Andalucia , sus tallas inadecuadas y su permisibidad con las practicas de pesca ilegal.

Muchos pescadores nos establecemos nuestas propias tallas minimas, y las mias están muy por encima de las legales con gran diferencia. Uso anzuelos circle de gran talla para no capturar peces pequeños y no dañar a los peces y poder devolver al agua los que considero pequeños, y no me llevo a casa nada que pese menos de medio kilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Será un placer, llegado el momento, participar en una campaña similar.

De momento, seguiré apoyando el que se subamos el primer peldaño de una escalera que nos afecta nosotros como pescadores deportivos porqué es una asociación de pescadores la que la pretende y, mientras espero con ansia esa iniciativa tan loable, seguiré denunciando, con nombre y apellidos, en juzgados y Comandancias cuanta actividad relacionada con la pesca ilegal considere oportuna.

Gracias a dios, existe en este país un código penal que esta a disposición de cualquier persona que no tema interponer una denuncia y que no se contente con una simple llamada telefónica desde movil o una consulta on-line.

En cuanto al apoyo, o no, de la parte doliente de la competición. Y, si la información que poseo es del todo correcta, para mi es un orgullo - como pescador gaditano- , saber que la Federación local manifestó su rechazo, junto a dos federaciones más, ante esa asamblea.

Como lo es el saber qué, terminados los compromisos "comerciales" con alguna marca, es posible que quede desierta la asistencia del actual campeón andaluz de pesca fondeada en próximo eventos y la de muchos habituales en esos encuentros.

Pero esta es una posura personal que, sin duda, llegado el momento los propios interesados, si lo ven apropiado, comentaran.

De momento, nuevos link:

Consejo superior de Deportes (Gobierno de España)

http://www.csd.mec.es/csd/contacto.

CARTA VERDE DEL DEPORTE SOSTENIBLE

[email protected]

GREEN CROSS ESPAÑA (DEPORTE Y MEDIO)

http://www.greencross.org.es/index.php?opt...s&Itemid=33

FUNDACION BIODIVERSIDAD (Gobierno de España)

[email protected]

Ministerio de Medio ambiente y medios rural y marino - Gobierno de España -(se puede escoger para enviar la consulta a PESCA, BIODIVERSIDAD Y CALIDAD AMBIENTAL)

http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/corr...orreo.asp?val=1

y por fin, e-mails directos del Ministerio de Medio ambiente y medios rural y marino:

e-mail: [email protected]

e-mail: [email protected]

Editado por El_Isla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente creo que el tema no se trata de echarle la culpa a nadie, competidores, por libre, profesionales etc. La culpa es de todos en mayor o menor medida y todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para intentar por lo menos que esto no valla a mas, tanto en esta campaña como en futuras.

Mirad el ejemplo que os pongo para concienciaros un poco mas de lo que nos esta pasando, esto fue ayer en un mercado de abastos en Sevilla.

minidoraditas.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te lo decía ayer chambelto cuando comentabas el argumento de su procedencia. Siempre, .... habrá una excusa.

es qué, ... son de vivero, es qué, ... son del escape de una piscifactoria, es qué, ... están dentro de la talla mínima, es qué, ... son necesarios para ganar al de al lado, es qué, .... si no los cojo yo los cogerá otro, ... es qué, ... venían embuchados, es qué, ... es qué.

En este mundo hipócrita, basta una simple excusa para engañar a nuestra conciencia y mirar a otro lado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sabes de sobra mi opinion andres,ya te la expuse en nuestro foro,me parece una accion muy loable la que se pretende,es mas,si tu la apoyas ...poco me tengo que informar sobre ella,es para seguirla a pies juntillas

pero quieras o no quieras esta accion,a muchos les puede parecer insuficiente o que esta coja por varios motivos

el principal ya te dije cual es,podemos intentar conseguir que las tallas minimas se suban,e intentar que suban bastante,que las especies no recogidas en esas tablas de tallas minimas o no comerciales tambien suban su talla,o que no sirvan para puntuar en un concurso y que supongan una penalizacion...todo esto esta muy bien,pero ¿que vamos a conseguir con esto?,¿que se tenga mejor imagen de los concursantes,que ya no parezcan tan morralleros?,a mi esto no me importa mucho la verdad,la imagen de morrallero y destructor del ecosistema que pueden tener los concursantes se la han ganado a pulso,no hay mas que ver un concurso y su pesaje,quien quiera estar en ese mundillo ya tiene mi opinion,si concursas bajo esas premisas eres igual que los demas,con no ir a los concursos es mas que suficiente,y son esos concursantes los que deberian hacer esta iniciativa,no los pescadores de a pie que ya tomamos la decision hace mucho tiempo de no ir a concursos precisamente por esto que se pretende ahora

pero dejando de un lado todo esto imaginemos por un momento que se consugue algo positivo en este sentido,y que estos concursantes ya compiten con unas tallas minimas mayores,y que no pescan especies que no estan en las dichosas tablas con sus ridiculos centimetros,¿que se ha ganado con esto?,si lo que se pretende con todo esto es que haya mas peces en nuestros mares no es el camino mas indicado,el daño que pueden ocasionar estos concursantes es infimo comparado con el que producen los pescadores ilegales y furtivos,y el no hacer una accion contra todo esto TAMBIEN es lo que a muchos les puede parecer carente de atractivo o indiferente el apoyar una accion como la que se esta pretendiendo ahora,tendre razon o no la tendre al decir esto pero esta idea u opinion es la que tiene y va a tener mucha gente que pueda apoyar esta iniciativa

si este es el principio y solo una parte para erradicar el verdadero mal de nuestros mares.... bienvenida sea la iniciativa,pero si es solo para que el mundo de la competicion este mejor visto y sea mas racional sera poca la ganancia para tan tamaña empresa,maxime cuando deberia haber sido otra o mas beligerante la accion que debieran haber hecho hace mucho tiempo muchos de los concursantes que ahora hace suya esta iniciativa y que piden el apoyo de los pescadores de a pie de playa

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...