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ANTIFUL EN HELICE DE BRONCE Y TIMÓN DE ACERO


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Una consulta para todos, ayer varé el barco después de 1 año y el antiful ha aguantado bien, sin embargo hélice y timón dan pena, están supersucios, el año pasado uní con un cable el timón con el codaste y el motor y puse un anodo a la pala del timón, el balance después de un año, es que de nuevo la hélice ha perdido el ánodo (como siempre), el del timón se ha gastado muy bien y el que va en el eje por primera vez está cási sin desgaste, mi pregunta es poneis algún tipo de antiful a hélice y timón? Gracias!

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hay antifoulings especiales para las hélices, la verdad que se te ensucia muchisimo para tener un año, supongo que el uso tambien tendra mucho que ver en que se ensucie mas o menos

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Hóla FRAN67, para estar una sola temporada en el agua dá la impresión de haberlo uilizado poco. Para el bronce, lo mejor es pintura-imprimación dos componentes o base epoxy, si le pones una monocomponente saltará y luego dar el antifouling, pero la superficie de agarre(imprimción) debe tener un buen anclaje.

En imprimación una de las más recomendadas es la VELOX, y luego su antifouling.VENNEZIANI también posee unas propellers-paints magníficas, y en tu zona debe haber algún distribuidor, pero la primera, la Velox es la que mejor anclaje posee. Siempre has de decir que es para bronce¡¡¡¡¡¡

saludos

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Yo llevo utilizando la MARLIN VELOX ( dos componentes) más de 3 años Y vá fenomenal. ( sus propiedades son de lo mejorcito del mercado)

Inconveniente: Su precio aprox. 80 euro/Lts.

Tb decirte que según viendo tu foto, has salido poco ultimamente. Es fundamental para tener limpio el fondo (casco y helice) mover el barco mínimo una vez a la semana, con esta formula te garantizo que tendrás los bajos limpios.

Saludos

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La verdad es que este año he salido menos, pero lo que mas me sorprende es que hace unas 3 semanas me hice cási 40 millas a un crucero entre 15/17 nudos, si que noté mas consumo de la cuenta y el barco mas pesado, pensé que el antiful ya estaba para renovar, pero nunca imaginé que la hélice estuviese asíy lo que me parece increible es que después de 40 millas a esa velocidad la hélice no se limpie aunque sea un poquito

Editado por fran67
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La hélice como cualquier otra parte del barco bajo el agua se ve sometida a todos los ataques, oxidaciones y adherencias del mar. Es la pieza “clave” en la propulsión de los barcos, al menos en los barcos a motor, y por ello merece una especial atención.

En desplazamientos a motor, la hélice representa el elemento que permite transformar la energía mecánica del motor en propulsión, que es lo que finalmente interesa. Tener una hélice en mal estado es un desastre. Si está desequilibrada producirá vibraciones y acabará por estropear el eje de transmisión. Si está doblada o golpeada peor aún, ya que además de quedar desequilibrada, producirá enormes rozamientos hidrodinámicos que se traducirán en bajos rendimientos.

Helice_02.jpg

Por ello, cuando sacamos el barco del agua la primera inspección a la hélice será para determinar si tiene algún impacto que necesite reparación. Pero lo que siempre será necesario tras varios meses de permanencia del barco en el agua es la limpieza de la hélice. Como en cualquier otra parte de la obra viva, el caracolillo y otras incrustaciones bajo diferentes formas de vida aparecerán originando importantes depósitos calcáreos que provocan irregularidades en su superficie y por tanto contribuyen de alguna manera a desequilibrarla, pero sobre todo a crear una superficie de gran rugosidad lo cual es sinónimo de fuertes rozamientos o lo que es lo mismo, bajos rendimientos y pérdida de empuje.

Helice_03.jpg

Tener la hélice muy sucia es como si en un coche rodáramos por una carretera en muy mal estado y llena de baches. Sabemos que una obra viva muy sucia frena notablemente el desplazamiento del barco. Y lo mismo ocurre con la hélice a pesar de ser pequeña en relación con el tamaño la carena, pues aunque su superficie es mucho menor a la del casco mojado, al girar a mucha velocidad es como si multiplicara su superficie por el número de revoluciones a la que gira.

La moraleja es que debemos llevarla lo más limpia y pulida posible. Y en todo caso limpia de las horribles incrustaciones y depósitos calcáreos.

Helice_05.jpg

Nada más sacar el barco del agua hay que proceder a su limpieza, antes de que seque y haga más dura la operación. Trabajo que no llevará mucho tiempo y para el cual emplearemos una espátula con la que atacaremos sin miedo su superficie. No se preocupe ya que es de bronce y no se trata del casco, más delicado.

Helice_04.jpg

Ahora le ha llegado el turno al ánodo de sacrificio situado justo en el eje de la hélice y que posiblemente esté hecho un asco. Para desmontarlo utilizaremos una llave “Allen”, operación que no suele dar problemas.

Helice_06.jpg

Una vez arrancados las incrustaciones por ambas caras utilizaremos una botella de “salfumán” comprada en cualquier droguería. El “salfumán” es ácido clorhídrico diluido a un 20% ó 30% y se comerá literalmente y de forma inmediata todo lo que pudiera quedar. Chorrearemos la hélice con el ácido de forma generosa, frotando con un trapo, o mejor aún un Scoth-Brite, y aclarando finalmente con agua dulce.

Pero cuidado con la piel y sobre todo con los ojos. Póngase guantes, protéjase los ojos y tenga la manguera de agua a mano por seguridad y porque es importante aclarar el ácido a penas un minuto después de utilizarlo.

Helice_08.jpgHelice_08b.jpg

¡Es alucinante ver como queda de limpia y suave!. Ha recuperado el precioso color del bronce como cuando era totalmente nueva!

Helice_10.jpg

Y ahora le llega el turno a las nuevas protecciones. Cuando la tengamos totalmente seca, podremos sacar la brocha y pintarla, primero con una capa de impregnación que hará de soporte a la pintura biocida final. Hay que dejar secar a fondo la impregnación durante varias horas (mejor un día entero) antes de aplicar la pintura de antifouling. Pero no se trata del mismo antifouling con el que pintamos el casco del barco. Se trata de un producto específico para hélices con una matriz mucho más dura al del antifouling normal pues debe resistir las altas velocidades lineales a las que se mueven las aspas de la hélice.

Helice_09.jpg

El ánodo de sacrificio que desmontamos anteriormente ha sido sustituido por un nuevo. Debemos poner unas gotas de un producto “fija-tornillos” para evitar que este pueda aflojarse lo cual nos haría perder el ánodo. Y ¡Ojo, no debemos pintar nada el ánodo de sacrificio! Para eso está, para oxidarse y sacrificarse en favor del bronce de nuestra preciada hélice.

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Muy buen tutorial, MAMBO, muchísmas gracias :bowdown: .

Desde luego a partir de lo que me ha pasado mimaré mas la hélice y el timón, intentaré conseguir el Merliz Veloz o similar, algo que no he comentado con las prisas y me tiene muy preocupado, es que una vez tenía el barco en varadero completamente limpio y listo para dar antiful, fuí a poner el ánodo de la hélice y me dió corriente, pense que había sido corriente electrostática, pero no, toqué de nuevo el timón y lo mismo, un corrientazo que medido con el tester de mi amigo, no era voltaje sino impulsos, marcaba el máximo del tester que tenía un valor de 300, esto pasaba porque el barco estaba conectado a tierra (220V), una vez lo desconecté, desapareció el problema, mi pregunta es si esto es normal o es una fuga del cargador, la verdad no tengo ni idea, a alguien le ha pasado esto? Gracias!

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Hola , esto que me dices es normal no son fugas del cargador , ya tengo mas que aprendida la lección que entes de tocar hélices me fijo que no este conectando a tierra , todos los barcos hacen lo mismo unos mas que otros . saludos

Editado por MAMBO
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Ok, tengo un año para conseguir el MARLIN VELOX, lástima no haber consultado antes para haberle puesto este.

Mambo, mirando por internet no está tan claro que lo de que el barco de corriente sea normal, he leido de hacer unas pruebas de derivación, conectar masa a tierra y otras cosillas que voy a probar, si alguien tiene alguna experiencia, que cuente! :ok:

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Ultima foto antes de entrar al agua el viernes pasado, observad que dejé el ánodo del timón del año pasado, todavía en estado de buen uso y le añadí otro nuevo, normalmente abría q quitar el viejo, pero se quedó ahí y el amigo que le dió el antiful del eje no lo quitó y el spray estaba terminado, preferí dejarlo a dejar esa zona del eje sin protección

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Editado por fran67
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Ultima foto antes de entrar al agua el viernes pasado, observad que dejé el ánodo del timón del año pasado, todavía en estado de buen uso y le añadí otro nuevo, normalmente abría q quitar el viejo, pero se quedó ahí y el amigo que le dió el antiful del eje no lo quitó y el spray estaba terminado, preferí dejarlo a dejar esa zona del eje sin protección

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Loa has dejado bién, pero yo lo que hago el pintar con antifouling tanto la hélice como el timón a fin de evitar de que se adhiera el verdin, sobre todo en la hélice. Si a eso añadimos que coges poco el barco, empezarás a notar la suciedad en la hélice. Verás eso es lo que me reccomendaron a mibeneteau-antares-640-64122010111255656966655057484570g.jpg

Saludos

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