Jump to content

Noticia Diario de Tarragona


Posts Recomendados

Hola a todos,

os transcribo una noticia que aparece en el Diari de Tarragona hoy 11 de Noviembre del 2005, está en catalan, disculpas ;)

Creo que es interesante.

NOTICIAS| L'Ampolla

El litoral de la costa de l'Ebre tindrí  un parc de pesca recreativa

L'objectiu és garantir la sostenibilitat de la pesca esportiva i atreure turisme

Redacció | [email protected]

L'Associació Catalana per a una Pesca Responsable impulsa la creació d'un parc de pesca recreativa al delta de l'Ebre, que en principi entrarí  en funcionament el 2007. El Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca (Darp) va expressar ahir, per mitjí  del director general de Pesca, Martí­ Sans, el seu suport a aquest projecte.

Aquest Parc té com a objectiu garantir la sostenibilitat de la pesca esportiva a la zona –potenciant la pesca sense mort– i promoure aquesta activitat turí­stica a la zona del delta de l'Ebre.

Segons van explicar ahir a Barcelona tant Martí­ Sans com el cap de la secció de Recursos Pesquers del Darp, Jaume Garcí­a, el primer pas serí  fer un estudi –que es preveu que estigui enllestit durant el primer trimestre de 2006– on s'inclogui una avaluació de les captures historiques de les espacies més comunes a la pesca esportiva, així­ com una aní lisi de l'activitat empresarial que genera la pesca recreativa a la zona.

Tot i que la idea és potenciar la pesca recreativa sense mort, el projecte del parc tampoc no exclou que, segons l'espacie i limitant-ne el nombre d'individus, també sigui possible fer pesca amb captura.

Durant la presentació del projecte els responsables de l'Associació Catalana per a una Pesca Responsable van lliurar al Darp les 3.000 signatures que han recollit a la zona de l'Ebre en suport a la iniciativa.

Frega el lí­mit

Tant Garcí­a com el vocal de l'Associació, Oriol Ribalta, han coincidit que la zona del Delta s'estí  fregant el lí­mit de capacitat de captures, pero han deixat clar que l'í rea del parc no ha de suposar cap conflicte amb el sector de la pesca professional, que no pot feinejar a les tres primeres milles del litoral de la costa de l'Ebre.

Els lí­mits geogrí fics del Parc no s'establiran fins a tenir l'estudi previ enllestit; Ribalta ha proposat que el Parc agafi la zona de costa entre la central nuclear de Vandellos (al lí­mit sud del Baix Camp) i la desembocadura del riu Sania, a la comarca del Montsií , i entri mar endins fins a un lí­mit de 60 metres de profunditat. També comprendria el tram final del riu Ebre, probablement fins a Tortosa.

Obtenir mí xim consens

L'objectiu tant del Darp com de l'Associació és aconseguir tirar endavant aquest projecte amb el mí xim consens. Les espacies de pesca esportiva que es troben a la zona són la palomida, el tallahams, que tenen molt poc valor comercial, així­ com el llobarro i l'orada, dels quals es podria autoritzar la pesca de captura amb limitacions.

Segons va explicar ahir Oriol Ribalta, actualment hi ha a la zona set empreses amb una quarantena de barques que exploten el turisme de pesca al delta de l'Ebre i rodalies.

Seguro que nuestros compañeros del Ebro nos podrán ampliar la información.

Saludos, :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dios mio de mi vida bendito,como se lo van a tomar los tios que se ganan un sobresueldo de la dorada!!!!,buuuffff,no quiero ni pensar que ocurrira en el puerto de los alfaques donde hay la gran mayoria de gente que con un trozo de hilo ganan mas que trabajando.si se limitan las capturas,cosa que apoyo,no podran ganarse el dinerito que ganaban. haayyy,que penaaaa me dan los profesionales que mientras cobran el paro cuando hacen la veda las barcas de arrastre,cuanto suculento era ese dinerillo.haayyy los pobres jubilados y gente que le gusta poco el trabajo (osea...perros) que se ganaban los garbanzos con la pesca de la lubina con cebo vivo,cosa que esta prohibida. pobres de la gente tan aficionada a la pesca que se guardaba esas lubinitas de 10 centimetros que tan suculentas son y tiernecitas........

HAAAAYYYY....QUE PENAAAA!!!!! .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

de verdad que si pasan cosas como las que dice jordi66, y no lo pongo en duda porque eso en Tarragona también se estila, me alegrarí­a mucho que el proyecto tirase adelante, siempre es de agradecer que la economí­a sumergida disminuya y que las empresas de la zona que tratan de ganarse la vida de manera honrada y al mismo tiempo potenciando el turismo en la zona mejoren su economí­a, eso beneficia de forma directa a todos los amantes de la pesca. :untitled:

Y que conste que yo no soy parte interesada, salvo que me gusta el Delta, me gusta la pesca y pienso ir por allí­ amenudo.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos

a parte de suscribir el 100% de lo que dice Jordi, aqui en L'Ampolla nos ponen las redes a 150 metros y digo metros de las playas y de las rocas, con lo que algunos pescadores que tiran a mas distancia pierden anzueleos, bajos, etc etc

I diles alguna cosa que te responden ................... :bienvenido: ....................................... cada uno interprete lo que quiera.

Esperemos que poco a poco se hallen soluciones.

:bienvenido: Rychy

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 meses después...
  • Miembros

BUenas a todos!!

Me parece genial que se vaya a materializar el projecto es una gran noticia. Pero quiero que alguien me de una explicación si la hay al hecho de que la última vez que he estado pescando allí­ junto con Risaku estabamos rodeados de llisas muertas. Añadiendo que hace un mes Risaku volvio a ir y se encontro la misma situación despues de un par de meses. Si se debe a contaminación quí­mica no creo que la solución sea solo vedar y limitar la zona protegida, porque me temo que las posibilidades de disfrutar de un dia de pesca son muy pequeñas.

Muchas grácias a todos

Esperemos que lleguen los cambios en nuestras costas!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • 1 año despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...