Jump to content

¿uno o dos motores en 8 metros?


isfis

Posts Recomendados

Me gustarí­a saber vuestra opinión sobre este tema. Pensando en un barco del rango de los 8 metros (Starfisher 840, Rodman 870, Faeton 840, Altair 8, Astinor 840, etc). ¿Os irí­ais a uno o dos motores?

Mi opinión es que simplemente por la seguridad que aporta (ya que por maniobrabilidad en esta eslora no lo veo necesario) un segundo motor no merece la pena, por el incremento de consumo que supone, mantenimiento, etc pero sobre este tema he oí­do opiniones de todo tipo.

¿Cuál creéis que es la decisión correcta?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola isfis, es una decisión a gusto del consumidor.

Hace unos dos meses me compré una dipol 750 cp, y me decidí­ por dos motores, como tu comentas por tema de seguridad.

Por aquí­ por mi zona, se pasa de la mar en calma a temporal en cuestión de minutos, y la verdad no es para correr riesgos.

Bueno un saludo y buena elección...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 motores sin duda,

Mas vale gastarte el dinero en gasoil, que no en un rescate en medio

del cantabrico :nook:

Alomejor para esa eslora no es del todo necesario 2 motores para maniobrar

bien, pero te aseguro que los agradeceras a la hora de atracar y maniobrar en

espacios reducidos .

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, gracias a todos por comentar. De momento gana por goleada la opción de 2 motores pero ¿no es mucho más alto el consumo? ¿y las vibraciones en un barco en el que dos máquinas entran tan justas?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dos motores para maniobrar es un lujo, aporta seguridad, y al llevar dos no tienes que llevarlos tan cargados de revoluciones, ahora bien, otro motor otro problema, el doble de averí­as, mas consumo, cambios de aceite-filtros y mantenimiento en general a gastarse el doble que con un solo motor, si el problema aparece en los conductos de gas oil también te quedas tirado sin los dos motores, en mi puerto veo que están en auge embarcaciones con un solo motor principal y un auxiliar fueraborda, no irás tan rápido como con un motor auxiliar pero a puerto si que llegarás, además si practicas el curry a escasa velocidad el auxiliar te irá de fábula y no le darás tanta caña al principal, creo que el tipo de embarción que dices tú, si no me equivoco va a un mí­nimo de cuatro nudos al ralentí­

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Pues parece que casi todos coincidimos.

Mi opinión es la misma que la de lamayorí­a.

Hasta 6-7 metros un motor y un auxiliar.

A partir de 8 metros, dos motores sin ninguna duda.

Un solo motor, para salir fuera de las doce millas, que es lo normal con una embarcación de 8 metros parriba, es una temeridad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, sigue ganando por goleada la alternativa de dos motores.

¿Alguien tiene datos de lo que consume por milla (supongamos por ejemplo a velocidad de crucero) un 8 metos con 2 motores de 160 HP.

Imagino que dependerá un poco según el modelo y otros factores pero los números que yo he hecho me dan que el consumo debe estar alrededor de los 3,5 litros/milla, con lo que una salida de curricán de altura con 30 millas arriba, 30 millas abajo y 40 millas de curri se pondrí­a en los 300 €, ¿os cuadra este dato?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Hace mucho tiempo que no participo en el foro por diversos problemas pero vamos a ver si ahora lo podemos hacer mas con mas normalidad. Te voy a dar mi opinion que quizas difiera un poco de la del resto.

Ante todo las dos obciones tienen ventajas e inconvenientes como todas las cosas y solo tu debes decidir cual es la mejor para ti, ya que las dos son perfectamente validas, es mas, el monomotor tiene mala fama pero parate a pensar que todos los barcos de pesca hasta 30 metros de eslora tienen 1 solo motor, luego por algo será.

Lo primero que tienes que decidir es tu zona normal de pesca, ya que si solo te vas a mover en las 12 millas y 4 escapas al año a buscar el atun, poner 2 motores es tirar el dinero. Si pretendes ir a alta mar muchas veces entonces si puedes valorar si te interesan 2 motores. Otra cosa es si te sobra el dinero, entonces la cosa es clara, 2 motores y de la mayor potencia posible, y tendras:

- Mayor Seguridad

- Mayor Velocidad

- Mayor Maniobravilidad

y tambien:

- Mas consumo

- Mas mantenimiento

- Mas reparaciones

- Y luego, como es mi caso, cuando se hacen viejos tienes que cambiar 2 motores en lugar de 1, y eso te garantizo que pica en el bolsillo.

El decidirte por un monomotor para mi no plantea ningun problema ya que tiene muchas ventajas, pero si te obliga ha hacer las cosas bien en terminos de seguridad y equipamiento.

Las ventajas son:

- Mayor redimiento, es decir, rinde mas 1 motor de 300CV que 2 de 150CV

- Menor consumo, es decir, consume menos 1 motor de 300CV que 2 de 150CV

- Menor gasto de compra

- Menos mantenimiento

- Menos reparaciones

- Mas facil cambiarlo por uno nuevo al cabo de los años

Respecto a los inconvenientes, hay que saberlos resolver como sigue:

- La menor maniobrabilidad se soluciona con 1000€ e instalando un timon de proa y metes el barco donde quieras.

- En el tema de la velocidad no vas a encontrar grandes diferencias

La seguridad es el mayor inconveniente y donde tienes que prepararte para no tener problemas de la siguiente forma:

- Las revisiones tienen que ser escrupulosas y no lo puedes dejar de lado, ya que son las que evitan roturas y paradas de motor, luego hay que prevenir, y si haces muchas horas al año entonces deberas hacer 2 revisiones.

- El barco obligatoriamente debe estar matriculado para la zona que navegues, es decir, si vas a 25 millas no puedes tenerlo solo para 12 millas ya que si se para y pides auxilio la broma te va a salir muy cara. No puedes hacer como la gente que tiene el barco para 12 millas y con 2 motores se arriesga a ir mas lejos sabiendo que si se para uno, vuelven con el otro y nadie se entera.

- Debes llevar una buena emisora con una buena antena, ya que será tu unico medio depedir socorro.

- Baterias en perfecto estado, para que no te falle la radio con el motor parado, ya que si no le llega toda la energia que necesita transmite con menos potencia y el alcance es menor.

- Una buena ancla de capa para evitar la deriva y moverte del sitio donde estas lo menos posible quedado.

- Un seguro que cubra el remolque por averia, la prima practicamente no cambia, y te ahorraras un paston por el remolque.

- Tener sangre fria para aguantar como minimo desde que das la alarma hasta que te remolquen minimo 3 horas, ya que si eres austadizo te va a dar un patatus.

Es decir, si estas preparado y haces las cosas bien, no tienes porque tener ningun problema, de hecho conozco a gente que de esta manera nunca a tenido ningun problema y el salir a pescar les sale super barato.

Pero como te he dicho al principio, la decision final es tuya y debe ser muy meditada.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...