Jump to content

Recommended Posts

Estrenando las Zziplex Profile EVO. 

Hace años comenzamos con este subforo de partes de capturas de surfcasting. La esencia del mismo no era poner fotos de peces capturados, sino más bien exponer cómo habían sido capturados y qué había intervenido. Voy a recuperar aquel formato primario porque siempre me pareció de gran utilidad y muy didáctico.

Lugar: Playas de Vera.

Hora: 02:00 AM.

Cebo: Tita de palangre lycrada.

Condiciones: Noche con luna llena y una brisa muy suave de cara con oleaje muy débil; bastante humedad ambiental.

Materiales: Zziplex Profile EVO, Shimano Bull's Eye, bobina MV spools Type 2, nylon 0'18 Kali kunnan Spike- Kali kunnan Solid 0'18/0'57, Fluorocarbono Duel Pro 0'28 en gametas de 1'5 metros, anzuelo Asari Chinu de ojal número 2. Bajo urfe.

large.IMG-20190430-WA0004.jpeg.6899cf0aeaffe58f1b752d82a1982138.jpeg

Bueno salida rápida a las playas de Vera hace unos días. Había intentado estrenar el nuevo equipo en tres ocasiones anteriores a esta salida con resultado de bolo (algunas arañas, herreras y similar de pequeño tamaño).

Noche con muy buena pinta tanto por movimiento de agua, débil pero suficiente, viento de cara, y a pesar de luna llena, ésta salió tarde. Hasta las 03:00 estuvo bastante oscuro, algo muy importante para mí en la pesca nocturna. Noche con actividad en el agua de peces pequeños, que iba devolviendo al Mediterráneo como siempre hago. En una de éstas, una herrera se tragó un canutillo de tita de palangre. Conseguí sacárselo, y reutilicé ese mismo canutilo "regurgitado" al no tener tita preparada en ese preciso momento. Unas vueltas de hilo de lycra, y lo más determinante, mientras montaba una nueva gameta, el canutillo remojando en el caldillo de la tita. Y lanzo a todo lo que puedo en estas condiciones de brisa floja de cara, tratando de ganar la altura justa e imprescindible en el lance. Bastantes metros... Y un tiro que una vez tensas la caña sabes que el cebo está pescando porque ha caído al agua con limpieza y sin enredos, en la trayectoria correcta. Tantos años de casting deben notarse algo al menos:perdona:

Voy a mirar la otra caña unos minutos después, miro a la derecha y: raaraaraaraa!! Habré enganchado un barco? Me habrá enganchado alguien? Si estoy solo!! Y ahí reaccionas y después de varios años bastante alejado de esto, ya te viene el fogonazo a la mente y el pescador resurge :pescando:

Cojo la caña y sigue sacando hilo. Aquí hay un par de kilos de pez seguro. Bobina regulada para que el pez pueda sacar hilo si se quiere ir, pero con el punto justo para poder ganarle hilo sin comprometer la resistencia de los nylons. Y una pelea de las que hace bastantes años no vivía por la noche, varias carreras sacando hilo, viajecito a la derecha de ida y después de vuelta a la izquierda, cabezazos contundentes ya cerca secundados por sendas carreras. Una captura puesta en seco, trabajada con paciencia y freno de carrete bien regulado, que hace que vuelva a querer practicar surfcasting nocturno "fino". 2'5 kilos de Umbrina Cirrosa, Verrugato o corvall.

large.IMG-20190524-WA0008.jpg.9390fac3cca80f8f7af14adf7dccef2c.jpg

El veneno del surfcasting otra vez dentro, jejeje. Si haces las cosas bien, te molestas en aprender y mejorar, eres constante y humilde, respetuoso con el medio ambiente, ... Al final llega un día en el que con capturas así, sabes lo que has hecho y el camino que implica haber recorrido, sabes por qué se han producido fruto de experiencias pasadas, y notas una mayor satisfacción por cómo has actuado en todo el proceso de la captura: planificación, distancia de lance, materiales, técnicas de pesca (cebos, bajos, cobro de la pieza,...), que por la propia captura en sí. También está la suerte, muy importante!! Pero cuando comprendes el porqué de cada cosa, ya la suerte empieza a influir un poco menos.

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Link to post
Share on other sites

Ole, muy bien narrado. Gracias por los detalles, es lo que hace que vayamos aprendiendo. +1, y enhorabuena

Edited by Chanquetillo86
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Excelente captura y mejor contada, felicitaciones Granblanco, de este lado del charco también tenemos esa especie, aunque tropicalizada, le decimos "roncador", por los ronquidos que emite cuando es puesto en seco (¿el primo español también ronca?); voy a seguir el ejemplo y les contaré todos los detalles de mis próxima captura, con la salvedad de que por acá no tenemos acceso a equipos de primera línea, ni de tercera ni de cuarta jejejeje, yo llamo a mis equipos con mucho cariño "mis carcachos", lo más importante es disfrutar de nuestras jornadas, superar las limitaciones con entusiasmo y si la diosa fortuna, que no existe o mejor le decimos "Diosa perseverancia", nos regala una buena captura, pues, eso es como tocar el cielo, un momento único que perdurará en nuestro recuerdo por mucho tiempo.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Todos debemos colaborar en hacer de nuestra afición algo mejor. Yo en su día aprendí muchísimo de compañeros de este foro, con relatos de este estilo y con otros muchos buenos consejos. 

El equipo no hace al pescador, sino al revés. De nada sirve un equipo caro si no eres capaz de moverlo correctamente. De nada sirve invertir varios miles de euros si luego no sabes cómo equilibrar y adaptar el equipo a cada situación, poner los cebos bien, ni tienes la experiencia ni el temple necesarios para salir airoso de casi cualquier situación. Nadie es infalible. Con equipos modestos se pueden hacer grandes cosas, e incluso según la situación, disfrutar más al pensar más en la pesca en sí, que en lo que le pueda pasar al equipo si fuera recién comprado.

Santiago, hoy he visto unas fotos de un amigo de Facebook que vive en Brasil, donde salían varios peces muy parecidos a la Umbrina Cirrosa, su línea es casi idéntica, y supongo que serán estos de los qué hablas. El parecido es muy grande, y me ha llamado bastante la atención, ya que he llegado a pensar incluso que era esta especie.

Saludos.

Link to post
Share on other sites

Precioso ejemplar y estupenda narración Gran Blanco.  Enhorabuena; aunque la suerte también influye esta claro que hay que saber hacer las cosas y la experiencia y la preparación es lo que nos lleva a disfrutar de estos momentos. Suerte y que sigas disfrutando de esta maravillosa aficion. 

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Posts

    • Yo tuve un suzuki de 70 que en su dia era el mismo que el 60 y tenia correa de distribucion, habia que cambiarla periodicamente, no recuerdo cada cuanto.
    • Hola todos, Quisiera compartir mi opinión sobre estos carretes. He pescado en playa con los 4 carretes y todos han probado pescados de 600 gramos hasta de 2.5 kilos. Todos los he probado con las misma cañas de 3.96m, todas tubulares de carbono, 2 piezas, con guias Fuji y hechas para cebos de 85-170 gramos (Carolina Cast Pro). No soy un lanzador ni pescador experto pero tampoco novato raso, llevo poco más de dos años en esto y he tenido una clase de lance con un instructor muy experimentado y ya estoy en un nivel donde consigo buenas piezas consistentemente. Es una evaluación después de varias sesiones de pesca pero no a largo plazo por lo que no puedo dar un jucio de durabilidad pues todos los carretes siguen funcionando perfectamente. Espero les sirva la información!   Daiwa Emblem Surf 35 2018: estéticamente muy lindo con un color metálico con acentos rojos, muy suave al recoger, y lanza excelente (bobina de 74 mm de diámetro). Recoge rápidisimo con su proporción 4.9:1 (106cm por vuelta). A pesar de los buenos comentarios que uno escucha de los frenos de Daiwa, el freno me parece demasiado rápido, además el sonido de los clicks no es muy apreciable comparado con los Shimanos, también ya hacia el final de la apretada deja de producir clicks. Dicho esto pienso que el freno de los Ultegras es más preciso y clickea de principio a fin al apretarlo y es mas progresivo. El freno del Daiwa no tiene empaque de protección contra agua/arena pero su diseño tiene una cavidad espaciosa que en teoria ofrece buena protección contra el agua/arena. El guia hilos tiene una ranura ancha y plana, no se si esto afecte la suavidad del recogido o afecte el hilo a largo plazo pues al recoger el hilo tiene más espacio para moverse y por ende tiene más fricción, no tiene la forma en v que tienen el guia hilos de los Shimano que mantiene el hilo siempre centrado. La manivela no es enroscada. El Daiwa tiene Magseal en el rotor y en esto pienso que si le gana a los Shimano Ultegra, ese Magseal es magnífico protegiendo ingreso de agua por el area del rotor y el eje principal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento ball bearing. En cuanto a peso y tamaño, es un carrete con presencia, es voluminoso y pesadito para mi gusto (620 gramos pesados en mi balanza analítica). En cuanto a los acabados, no me parecieron tan finos comparados con mis Ultegras (Ci4+XSC y XTD), los acabados de las piezas muestran que Shimano tiene unos moldes y procesos de pintura superiores. Daiwa Emblem Surf Light 35 2020: estéticamente idéntico al Daiwa Emblem Surf 2018, color champagne, con acentos metálicos,  muy suave al recoger, y lanza también muy bien. Diferencias con el 2018: la manivela tiene una cavidad en la parte ancha para reducir peso, tiene una proporción de recogida menor 4:1, 88 centímetros lo cual le da en teoría un poco más de torque pero con mis piezas esta diferencia fue difícil de percibir,   tiene unos empaques adicionales en el punto de entrada de la manivela al cuerpo lo cual lo protegue aun más contra el ingreso de arena/agua, el rotor es de aleación de carbono para reducir peso. Por lo demás, tiene todas las mismas carácteristicas que el Emblem Surf 2018. En cuanto a peso (530 gramos) se nota la reducción significativamente aunque sigue siendo un carrete voluminoso y sus acabados son comparables con el Emblem Surf 2018. Shimano Ultegra Ci4+ 5500 XSC: estéticamente mi favorito, con un color metálico con acentos oro, la suavidad de este carrete es también mi favorita, y lanza excelente, con mi técnica mediocre lanza un pelo menos que los Daiwa Emblem Surf (tal vez porque su bobina tiene menor diámetro 63 mm?). Recoge rapidísimo, tan buena es la recogida que en un episodio una Sierra persiguió my aparejo tipo paternoster y cayó! También tiene un torque excelente y preciso al recoger gracias a la rigidez del cuerpo de carbono, manivela enroscada y piñón principal de aleación aluminio-magnesio forjado en frío (Hagane). El freno rápido me encanta, es muy preciso y tiene sus clicks de principio a fin y no es tan repentino como el de los Emblem Surf; el freno tiene además un empaque que lo protege contra ingreso de agua/arena. No tiene Magseal pero tiene X-protect que es un diseño de cavidades en el rotor y el cuerpo que impiden que el agua ingrese, en mi opinión funciona contra salpicadas ligeras pero el otro día estaba haciendo un viento endemoniado con arena y cuando llegué a la casa tuve que desmontar el rotor y encontré que muchos granitos de arena habían entrado, no entraron al cuerpo pero si llegaron hasta la superficie del embrague antireversa, esto no habría ocurrido si el Shimano tuviera la tecnololgía Magseal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento de plástico; sin embargo, le compré un pomo de un Shimano Stradic que es 100% compatible y trae rodamiento y qué cambio!! me gusta aun más este carrete. En cuanto a peso y tamaño, es una pluma (440 gramos) gracias a su cuerpo y rotor de aleación de poly y carbono, ademas es muy compacto, mucho más pequeño que los Emblem. Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf. Este es my carrete favorito de todos estos que he probado, realmente se siente como una herramienta de precisión, si así es este, no me imagino como sería un Technium! Shimano Ultegra 5500 XTD: este es una versión más económica que el Ci4+ 5500 XSC, estéticamente es idéntico pero es todo negro. Las bobinas son compatibles con el XSC si se transfieren con su araña y tapa correspondiente. Lanza igual que el XSC.  Diferencias con el XSC: piñón principal es aluminio normal, manivela no es enroscada, cuerpo y rotor de grafito XT-7 (menos rígido que el carbono Ci4+), el freno no tiene empaque de protección contra agua/arena y no es tan preciso como el del XSC aunque es superior al de los Daiwa Emblem. Al tener materiales menos rígidos y manivela no enroscada, la diferencia es clara al recoger una pieza, tiene menos torque y más holgura, se siente menos potente. Tiene X-protect igual que el XSC.  Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf.
  • Temas

  • Artículos

×
×
  • Create New...