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Si algún compi ha pasado de hélice aluminio a inox, suponiendo mismo DxP u pqueña diferencia en D pero mismo pase. 

La diferencia que habéis notado es significativa, el motor lo nota y barco también, y rpm ?

gracias 

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Yo le cambie el alumino por inox al suzuki 140 de mi hijo...mismo D y un poco mas de paso.

notamos un poco menos aceleracion mas enpuje con cuatro abordo y algun nudo mas con caso limpio....en una Wellcraft de 6.5m

el inox resiste al fenomeno de impolsion que occure en las palas que genera la micro bulujas que en el momento de implosion generan temperaturas muy altas y despues de un tiempo queman la pintura y expone el aluminio....a veces parese que has tocado arena o ha cojido algo en la helice y la marcado.El inox resiste esto muy bien.

el inox tambien tiene mas gruesor y pesa mas oviamente.

Edited by tuna808
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Gracias tuna, buena info.. entiendo que subiste un pase y estos suelen ir pares 17-19-21P salvo algunas helices  de 18, 16 etc

Las rpm te quedaron igual u te bajaron ?

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Tengo de aluminio y la idea es pasar a inox, pero quisiera acertar lo más que pueda, acercarme a las rpm del motor que son 5500.

Tengo 15P, y según escuche hace tiempo al pasar de aluminio a inox se ganan rpm.

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Con el inox va ganar nudos seguro.....2 o 3 y en rmp altos es mas rigido que el alumino .Si con el que tienes ahorra llegas a los 5500,si le metes mas paso te puede reducir los rmp.

por lo regular una pulgada de paso te levanta o reduce el rmp por 200 vueltas y lo mismo con el D...mas o menos claro.En el tema de las helices hay muchos variante,hay algunas nautica que te prestan  helices de diferente D /P para probar.

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Hay un mundo muy grande en hélices de unas marcas a otras ya hay diferencias, siempre voy mejorar algo con el cambio, haber que decido.

La idea era la Solas 15x14P pero no la hay en España solo la veo en USA

aquí trabajan con pase 15P,  Rubex, Titan (14,5x15P)

Si hay la Enertia en 14P pero vale un paston. 

También veo una anunciada Yamaha Reliance series de 14x14,5P, esta podría valer pero no se si encaja ok en Mercury/Mariner.

De momento voy mirando 14P, haber que veo..

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Tengo aluminio 15 1/4x15P   Vb crucero/max 24 y 32  nost  motor 5000/5500 rpm yo ando por el medio +-  tampoco le doy mucha importancia.

Ojeando veo en inox:

15x15P

15 1/8x 14P

14 1/2X 15P

15X14P

La clave es saber la que mejor rendimiento diera, y poder decidirma por una.

 

Edited by carcharius
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Haber si aparecen otras opiniones/consejo, yo también me decanto por 

la 15 1/8x14P u 15x14P pero la 15x14p solo en usa es la Solas,  la otra 15,3x 14P es la enertia de mercury carilla la tipa unos 854 leuros nueva con descuento, eso si ya pregunte al servicio oficial y ellos me hablan muy bien, es la que montan en la mayoría de los motores nuevos por su rendimiento y les va muy bien, (no van hablar mal de sus productos 😁) realmente es una hélice muy buena.

Lo que más veo en mercado es la 14,5x15P 

Gracias Tuna

Edited by carcharius
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Yo pasé de inox a aluminio y el barco perdió potencia, diría que hasta 5 nudos y además dejó de pasar de 5.500 vueltas. Con la hélice original llegaba con mar plato a 30 nudos, con la nueva a duras penas llegaba a 25. Hélice de idénticas características salvo el material de construcción.

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hace 13 horas, KaiMan dijo:

Yo pasé de inox a aluminio y el barco perdió potencia, diría que hasta 5 nudos y además dejó de pasar de 5.500 vueltas. Con la hélice original llegaba con mar plato a 30 nudos, con la nueva a duras penas llegaba a 25. Hélice de idénticas características salvo el material de construcción.

Buena info Kai, yo ya ves quiero pasar de aluminio a inox, la clave esta en elegir bien D/P, en eso estoy..

gracias 

tuna es un optimax 135cv

  • Thanks 1
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Que difícil por no decir imposible encontrar 14P

salvo la enertia de mercury, la solas nada.

Alo mejor me decido por 14,5x15P más fácil de pillar que la 14P

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    • Yo tuve un suzuki de 70 que en su dia era el mismo que el 60 y tenia correa de distribucion, habia que cambiarla periodicamente, no recuerdo cada cuanto.
    • Hola todos, Quisiera compartir mi opinión sobre estos carretes. He pescado en playa con los 4 carretes y todos han probado pescados de 600 gramos hasta de 2.5 kilos. Todos los he probado con las misma cañas de 3.96m, todas tubulares de carbono, 2 piezas, con guias Fuji y hechas para cebos de 85-170 gramos (Carolina Cast Pro). No soy un lanzador ni pescador experto pero tampoco novato raso, llevo poco más de dos años en esto y he tenido una clase de lance con un instructor muy experimentado y ya estoy en un nivel donde consigo buenas piezas consistentemente. Es una evaluación después de varias sesiones de pesca pero no a largo plazo por lo que no puedo dar un jucio de durabilidad pues todos los carretes siguen funcionando perfectamente. Espero les sirva la información!   Daiwa Emblem Surf 35 2018: estéticamente muy lindo con un color metálico con acentos rojos, muy suave al recoger, y lanza excelente (bobina de 74 mm de diámetro). Recoge rápidisimo con su proporción 4.9:1 (106cm por vuelta). A pesar de los buenos comentarios que uno escucha de los frenos de Daiwa, el freno me parece demasiado rápido, además el sonido de los clicks no es muy apreciable comparado con los Shimanos, también ya hacia el final de la apretada deja de producir clicks. Dicho esto pienso que el freno de los Ultegras es más preciso y clickea de principio a fin al apretarlo y es mas progresivo. El freno del Daiwa no tiene empaque de protección contra agua/arena pero su diseño tiene una cavidad espaciosa que en teoria ofrece buena protección contra el agua/arena. El guia hilos tiene una ranura ancha y plana, no se si esto afecte la suavidad del recogido o afecte el hilo a largo plazo pues al recoger el hilo tiene más espacio para moverse y por ende tiene más fricción, no tiene la forma en v que tienen el guia hilos de los Shimano que mantiene el hilo siempre centrado. La manivela no es enroscada. El Daiwa tiene Magseal en el rotor y en esto pienso que si le gana a los Shimano Ultegra, ese Magseal es magnífico protegiendo ingreso de agua por el area del rotor y el eje principal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento ball bearing. En cuanto a peso y tamaño, es un carrete con presencia, es voluminoso y pesadito para mi gusto (620 gramos pesados en mi balanza analítica). En cuanto a los acabados, no me parecieron tan finos comparados con mis Ultegras (Ci4+XSC y XTD), los acabados de las piezas muestran que Shimano tiene unos moldes y procesos de pintura superiores. Daiwa Emblem Surf Light 35 2020: estéticamente idéntico al Daiwa Emblem Surf 2018, color champagne, con acentos metálicos,  muy suave al recoger, y lanza también muy bien. Diferencias con el 2018: la manivela tiene una cavidad en la parte ancha para reducir peso, tiene una proporción de recogida menor 4:1, 88 centímetros lo cual le da en teoría un poco más de torque pero con mis piezas esta diferencia fue difícil de percibir,   tiene unos empaques adicionales en el punto de entrada de la manivela al cuerpo lo cual lo protegue aun más contra el ingreso de arena/agua, el rotor es de aleación de carbono para reducir peso. Por lo demás, tiene todas las mismas carácteristicas que el Emblem Surf 2018. En cuanto a peso (530 gramos) se nota la reducción significativamente aunque sigue siendo un carrete voluminoso y sus acabados son comparables con el Emblem Surf 2018. Shimano Ultegra Ci4+ 5500 XSC: estéticamente mi favorito, con un color metálico con acentos oro, la suavidad de este carrete es también mi favorita, y lanza excelente, con mi técnica mediocre lanza un pelo menos que los Daiwa Emblem Surf (tal vez porque su bobina tiene menor diámetro 63 mm?). Recoge rapidísimo, tan buena es la recogida que en un episodio una Sierra persiguió my aparejo tipo paternoster y cayó! También tiene un torque excelente y preciso al recoger gracias a la rigidez del cuerpo de carbono, manivela enroscada y piñón principal de aleación aluminio-magnesio forjado en frío (Hagane). El freno rápido me encanta, es muy preciso y tiene sus clicks de principio a fin y no es tan repentino como el de los Emblem Surf; el freno tiene además un empaque que lo protege contra ingreso de agua/arena. No tiene Magseal pero tiene X-protect que es un diseño de cavidades en el rotor y el cuerpo que impiden que el agua ingrese, en mi opinión funciona contra salpicadas ligeras pero el otro día estaba haciendo un viento endemoniado con arena y cuando llegué a la casa tuve que desmontar el rotor y encontré que muchos granitos de arena habían entrado, no entraron al cuerpo pero si llegaron hasta la superficie del embrague antireversa, esto no habría ocurrido si el Shimano tuviera la tecnololgía Magseal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento de plástico; sin embargo, le compré un pomo de un Shimano Stradic que es 100% compatible y trae rodamiento y qué cambio!! me gusta aun más este carrete. En cuanto a peso y tamaño, es una pluma (440 gramos) gracias a su cuerpo y rotor de aleación de poly y carbono, ademas es muy compacto, mucho más pequeño que los Emblem. Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf. Este es my carrete favorito de todos estos que he probado, realmente se siente como una herramienta de precisión, si así es este, no me imagino como sería un Technium! Shimano Ultegra 5500 XTD: este es una versión más económica que el Ci4+ 5500 XSC, estéticamente es idéntico pero es todo negro. Las bobinas son compatibles con el XSC si se transfieren con su araña y tapa correspondiente. Lanza igual que el XSC.  Diferencias con el XSC: piñón principal es aluminio normal, manivela no es enroscada, cuerpo y rotor de grafito XT-7 (menos rígido que el carbono Ci4+), el freno no tiene empaque de protección contra agua/arena y no es tan preciso como el del XSC aunque es superior al de los Daiwa Emblem. Al tener materiales menos rígidos y manivela no enroscada, la diferencia es clara al recoger una pieza, tiene menos torque y más holgura, se siente menos potente. Tiene X-protect igual que el XSC.  Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf.
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