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Por fín soy armador: Swift Craft MKIII


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Buenos dias a todos y una ronda de lo que gusten tomar.
Después de varios intentos frustrados en los últimos 15 años, por fin me he decidido a dar el paso y me he convertido en armador de un cascarón que espero que me dé alguna alegría, aunque de mano seguro que me va a dar muchos quebraderos de cabeza, así que os cuento aquí un poco en que me he metido, bueno aquí y en el otro foro náutico en el que suelo "navegar" y en el que me consta que estais casi todos, no pongo el nombre porque no se si se puede, pero bueno, que lo podréis ver en los dos y os aburriré con dudas en los dos...
Mi idea inicial era un botecillo abierto con consola, tipo planeadora, que me permitiese navegar con poco motor, poco mantenimiento y poco gasto, que en caso de no engancharme a esto del Cantábrico pudiera quitármelo sin muchos quebraderos de cabeza, o en su defecto una Rodman Trancha, poco motor, poco consumo, poca velocidad, pocos problemas....pero lo que ofrece el mercado no es esto y si dejo pasar la calentura me quedo sin barco hasta dentro de unos cuantos años mas, así que sondeo el mercado con el presupuesto que tengo y lo mejor que encuentro es lo que compro y os presento, se que lo prudente habría sido pedir consejo antes de comprar, pero creo que esto no sirve de nada porque el mismo barco con el mismo motor puede ser una joya o una ruina y opinar sin verlo es una lotería y luego vienen los “te lo dije...” o “tenías que...” así que no hay vuelta atrás, me ha dado el visto bueno al casco un amigo de la juventud que anda metido en esto de la náutica y no le he dado mas vueltas, lo que hay es esto:
Se trata de una Swift Craft MKIII, el modelo creo que es de sobra conocido por la mayoría de los tabernarios, 5m de eslora y algo mas de 2 de manga, según la hoja de asiento el astillero es “Ängel Escolano Diez” aunque el folleto de propaganda que me entregó su antiguo armador ponía Swift Craft española. Monta dos motores Mariner ELO 689L de 30 cv cada uno, unos económicos 2tiempos con mezcla separada y casi 30 años de antigüedad pero que parecen funcionar bastante bien. Está despachado para zona 6 y como equipamiento me han entregado una sonda Garmin Fishfinder 160 y GPS también Garmin modelo 126, ambos con varias milis a cuestas, un ancla con cadena y cabo y dos cañeros orientables, ni defensas ni bichero ni chalecos ni nada de nada, hay que partir de cero en ese aspecto
El barco lo he comprado fuera del agua, no lo he probado navegando que se que es lo aconsejado por todo el mundo, pero era un gasto que haría subir mucho la factura y como todo el mundo habla bien del navegar de este casco y yo no distingo uno bueno de uno malo por mi total inexperiencia en navegación, me he liado la manta a la cabeza.
Tiene faena para un regimiento, así que de momento no lo voy a botar, lo he metido hoy en una nave y me liaré con el en unos días, cuando tenga algo de tiempo.
El casco en la obra viva parece sano y fuerte, que es lo que mas me ha hecho decidirme por el, pero la obra muerta está de pena, multitud de golpes y arañazos, agujeros sin tapar decentemente, arañas de esfuerzo en el gelcoat y algunas zonas en el que este ha desaparecido y se ve la fibra, me he decantado por sanearlo todo y pintar el barco entero, a ver que sale porque nunca lo he hecho.
La separación entre cabina y bañera tiene la madera hinchada y podrida así que habrá que sustituirla y la cabina está forrada con una especie de "borreguito" blanco que en la zona de la ventana tiene hasta musgo.
La instalación eléctrica es una maraña de cables que habrá que adecentar....en fin, una actualización total del casco, espero que el foro me proporcione la información necesaria, habrá que bucear el los post de reformas a ver que puedo aprender de las experiencias de los que me han precedido en estas aventuras y marearé a los parroquianos con infinidad de preguntas de profano que os parecerán absurdas, seguro.
Voy a intentar colgar unas fotos del barco a ver que os parece, todas las opiniones son bienvenidas, incluso las críticas siempre que sean constructivas y no desmoralizantes.
Muchas gracias a todos.


 

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Ese barco estaba en el mismo puerto q estoy yo, me llamo mucho la atención q tubiera 2 motores.

Suerte con la restauracion

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Gracias Ficoh, el barco estaba amarrado en el puerto de Luanco y originalmente venía con un 115 cv, pero les parecía tan desmesurado que lo sustituyeron por estos.

La restauración va a llevar su tiempo, pero espero hacerla medio decente, novato en todo, se puede esperar cualquier cosa.

Unos carajillos que refresca el tiempo.

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Tienes trabajo pero la recompensa tambien será grande asi que animo que ya falta menos para tenerlo listo!!

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Enhorabuena Nostromo. Esa embarcación es un clásico de nuestras costas y navega muy bien, son cascos bien diseñados para navegar.

Si me permites un consejo, muchos nos iniciamos como armadores de una forma parecida, barco pequeño, viejunillo y con poco coste de adquisición, mi consejo es que no repares en gastos en lo referente a la seguridad, además de mirar mucho las páginas de meteo, pero aunque ahora te tire y te emociones, no inviertas demasiado dinero en reparar cosas que no sean para ir seguros, meterle mucha y buena electrónica, etc... Si te gusta de verdad la mar, sea para pescar o no, en poco tiempo se te quedará muy pequeño (no sólo en tamaño) y querrás algo más grande/mejor, si no te gusta lo dejarás tirado y todo el dinero que hayas invertido será dinero quemado. Es un consejo/opinión desde mi experiencia, pero ojo, igual para tí no vale, cada uno es cada uno.

En cualquier caso, que la disfrutes mucho.

Un saludo.

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Posted (edited)

Gracias Maraxe, la recompensa empieza disfrutando la restauración y espero que así sea y no me desilusione antes de navegar.

Muchas gracias Rodnu, sabias palabras y buen consejo. El apartado de seguridad será el primordial una vez que el barco esté a son de mar, como no me han dado nada mas que una emisora de las clásicas que llevábamos en el coche de chavales, me tocará comprar todo nuevo, chalecos, emisora portátil y dispositivos de seguridad varios, de todas formas, despachada en zona 6 casi puedo regresar a nado 😂

La electrónica es un poco desfasada, pero en el último barco en el que nevegué la sonda era de papel, no te digo mas, la probaremos a ver que tal funciona y si es necesario la renovaremos mas adelante.

Lo primero que tengo que hacer antes de salir con el barco es repasarme otra vez todo el libro del PER, que lo tengo muy olvidado y sobre todo salir a navegar con marinos mas experimentados que me puedan dar referencias y consejos, todo se andará, ahora a ver si podemos adecentar un poco ese glorioso cascarón y que siga dando alegrías unos años mas, iré actualizando a medida que vaya avanzando.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Edited by nostromo
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Posted (edited)
Buenos días a todos, ayer estuve todo el día liado con el barco y esto cada vez se parece mas a una restauración que a una nueva incorporación, me he liado a desmontar y ya que uno empieza.... no se donde pararé...
Despues de asentar bien el barco en el remolque, que estaba algo inestable y de calzar el mismo con unos caballetes para evitar los incómodos meneillos que se producen cuando se trabaja a bordo, he hecho acopio de herramientas y me he liado a desmontar todo lo que he pillado, asientos, depósitos, tapizados de bañera... la verdad es que me ha sorprendido el buen estado de la tornillería, aunque algunos se han resistido ninguno estaba oxidado. Un defecto es que los tornillos que sujetan los acolchados laterales tienen la cabeza bajo el tapizado, por lo que hay que romperlo para sacarlos, ya veremos como lo arreglo...
Problemas que he visto y que espero que me ayudeis a solucionar:
1º.-El piso de la bañera es de césped artificial, he levantado la primera capa y debajo había una segunda igual que la primera, la he levantado por una esquina y debajo está la fibra de la bañera, no tiene gelcoat ni tratamiento alguno, contaba con que habría un piso normal, blanquito debajo de la mierda y la cola, pero no...¿que hago?.
2º.- El cierre de la bañera es de madera y está podrida en algunos sitios y en otros hinchada, he decidido quitarla y poner otra nueva, pero veo que la que tiene está metida en un acalanamiento del suelo y fijada con la fibra del barco por los laterales y parte superior, pero claro, si la corto ¿como pongo otra nueva? yo creo que es todo una pieza, no veo uniones y claro, es imposible meterla en el hueco porque está la consola de mandos en la zona superior de estribor y un tambucho en la inferior interior, por favor si alguien tiene experiencia y me da algún consejo le estaría agradecido.
3º.- Agujeros (tapados con sikaflex), golpes y arañas por todos lados, ¿es necesario abrirlas o se pueden enfibrar y quedarán bien? ¿primero masilla con fibra y luego sin ella? ¿Los agujeros hay que enfibrarlos o vale con taparlos con fibra? ¿proceso de reparación de zonas sin gelcoat?
Otro inconveniente que tengo es que en la nave tengo agua pero no tengo luz, voy a llevar un generador de 3000 watios que tenemos en casa y nunca se ha estrenado, toda lla herramienta la he comprado de batería, taladro, radial, sierra de calar, por lo que solo es para tirar de la dremel y de la lijadora, que creo que a batería no acabaría nunca de lijar todo el barco.
Se que son muchas dudas y que probablemente en el foro se haya hablado de ello, pero voy apremiado con el tiempo ya que la nave me la han dejado hasta que se alquile y no se cuando será, igual son 15 dias o tres meses, todos los consejos son bienvenidos, aunque sean enlaces a restauraciones de foreros que se hayan encontrado en situaciones parecidas.

Os pongo unas afotillos de como está el barco ahora mismo, tomaros unos combinados o lo que os apetezca que esta ronda es mía.
 

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Edited by nostromo
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Bueno, la cosa ya va así, otra cuestión será montarlo todo y que funcione....

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Bueno, pues sigo actualizando. Tras días yendo a ratos, porque tengo la barca a 30 kms y entre ir y volver el día que mas estoy son 3 o 4 horas, sigo pegándome con el interior de la cabina, no hay manera de quitar los restos de cola y pelusa de la antigua moqueta, le he dado con acetona, condisolvente de poliuretano, con la espátula, con cepillo de alambre.....hasta los webs.... pero he probado con un mechero en una zona pequeña y parece que si no los quema los encoje lo bastante para poder pintar con antigravilla sin que quede una chapuza, así que me he agenciado un soplete de fontanero y mañana le voy a pegar una pasada a todo el interior a ver si lo dejo presentable, espero no pegarle fuego a la lancha....

Otro problema que me ha surgido es que al retirar la moqueta he visto una raja de casi medio metro en el piso de la bañera, en la zona de la aleta de babor, os dejo una foto para que la veais. Ya tenía intención de reforzar el piso, que está algo blando al pisar, pero ahora con mas motivo. He pensado darle a todo el piso unas cuantas capas de fibra de vidrio, aprovechando que no tiene gelcoat, es fibra al aire, y había pensado darle una primera de mat 300, dos de mat 450 y acabar con otra de mat 300 ¿como lo veis? ¿Habría que reforzar con algún tablero o la fibra es suficiente? ¿Hay que dar algún acabado especial a la última capa? aún no se que tipo de suelo voy a poner, estoy entre uno tipo rejilla de pvc, de unos 3 cms de alto o volver a poner un cesped artificial, que no me agrada mucho pero queda estético y económico, acepto cualquier sugerencia que esté a mi alcance bricolajero.

Tomen ustedes una ronda de lo que quieran, que corre de mi cuenta.

Os dejo la foto prometida:

 

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  • 2 weeks later...

Bueno, después de pasarle la karcher el resultado es este, el suelo ha cambiado de color, pero es que con la boquilla giratoria la maquinita si te descuidas te atraviesa el casco, una maravilla.....

Sigo aceptando ideas de como reforzar el suelo y sobre el recubrimiento final.

Un saludo.

 

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  • 2 weeks later...

Buenas tardes a la parroquia, unas cervecitas para los del sur y unos carajillos para los del norte, que parece que no se va el invierno...
El suelo lo he reforzado con tres capas de fibra de vidrio, empecé con mat 300, otra de mat 450 y una última de mat 300 nuevamente, parece que ha quedado sólido, aún está curando y no quiero saltar encima, ya os comentaré.
Voy poquito a poco y ya he empezado a lijar toda la obra muerta y la cubierta, en un par de días estará lijada y emplastecida y será el momento de rematar...¿con qué?
El acabado del barco es con gelcoat (o topcoat, no se la diferencia), pero no se si se puede aplicar una nueva capa así, alegremente, lo mas sencillo sería pintar con poliuretano, pero nunca alcanzará la dureza del gelcoat....
¿Alguien que haya pasado por este trance puede darme algún consejo?
¿Que tipo de imprimación y cuantas manos hay que dar en cada caso y cuantas manos de acabado?
En principio la iba a pintar entera de blanco, pero ya me está picando el gusanillo....con el gelcoat no se si se puede, pero si finalmente me recomendais el poliuretano había pensado en pintar parte del casco de azul y lo que quede y la cubierta de marfil o un crema clarito.... no sé lo que haré al final.... admito opiniones.
Un saludo.
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En 17/6/2021 at 17:10, ficoh dijo:

Lo mejor panel de abeja, ligero y resistente, no le entra la humedad como a la madera, y tapar con fibra

Gracias por el consejo ficoh, no lo vi a tiempo, de todas formas no se lo que es el panel de abeja, me imagino que será algún tipo de plástico porque el que recuerdo es el que llevaban antiguamente (no se si se sugue haciendo así) las puertas de interior de los pisos, era una especie de entramado de nido de abeja de cartón con las chapas de madera por fuera.

Un saludo

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En 20/6/2021 at 21:42, nostromo dijo:

Buenas tardes a la parroquia, unas cervecitas para los del sur y unos carajillos para los del norte, que parece que no se va el invierno...
El suelo lo he reforzado con tres capas de fibra de vidrio, empecé con mat 300, otra de mat 450 y una última de mat 300 nuevamente, parece que ha quedado sólido, aún está curando y no quiero saltar encima, ya os comentaré.
Voy poquito a poco y ya he empezado a lijar toda la obra muerta y la cubierta, en un par de días estará lijada y emplastecida y será el momento de rematar...¿con qué?
El acabado del barco es con gelcoat (o topcoat, no se la diferencia), pero no se si se puede aplicar una nueva capa así, alegremente, lo mas sencillo sería pintar con poliuretano, pero nunca alcanzará la dureza del gelcoat....
¿Alguien que haya pasado por este trance puede darme algún consejo?
¿Que tipo de imprimación y cuantas manos hay que dar en cada caso y cuantas manos de acabado?
En principio la iba a pintar entera de blanco, pero ya me está picando el gusanillo....con el gelcoat no se si se puede, pero si finalmente me recomendais el poliuretano había pensado en pintar parte del casco de azul y lo que quede y la cubierta de marfil o un crema clarito.... no sé lo que haré al final.... admito opiniones.
Un saludo.

El gel coat y el top coat según tengo entendido es lo mismo, la diferencia creo que es que el topcoat lleva parafina por lo que seca y cura al ambiente, (recomiendan temperaturas medias), eso sí solo se puede dar una mano, yo pinte la sentina de mi barco con ello y quedó genial, sin embargo el gel coat necesita un curado mucho más complejo, con poliuretano queda bien pero no tapa las imperfecciones gordas, yo daría topcoat a pistola a poder ser. Animo que queda poco!

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Gracias Portus. Me han dicho que el topcoat hay que darlo con un equipo específico y ya he comprado el compresor y la pistola así que creo que al final creo que daré poliuretano a la obra muerta y cubierta y puede que utilice el topcoat para el piso de la bañera, tengo que darle unas vueltas a todo, soy un mar de líos.

De momento la cosa va así:

 

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