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Cambio de hélice en motor intraborda


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Buenos días a todos.

Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9.

El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar.

El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño.

Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos.

Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas.

Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada.

¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible.

Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
646647767_1-copia.jpg.35d774de4044faa6af7f4380730ebaf9.jpg

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Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo.

Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.

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Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.

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😂😂😂 Ostras Manel, que fino anduviste con la cámara ese día, efectivamente vino de Santander, llegó a lomos de ese remolque.

Se que los cascos de desplazamiento no van a correr aunque les metas 500hp, pero si soy capaz de mantener esos 6 nudos a un régimen conservador de 2000-2200 rpm, me doy por satisfecho, dejo las otras 1000 para cuando el casco y la hélice estén muy cargados o el mar y el viento se opongan a su avance. Ahora mismo siento como si estuviese tirando el gasoil, a 1500 rpm mi motor ya da la potencia máxima que era capaz de entregar el original...

Agradecido por vuestros comentarios 🍻

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3200, las maximas del motor, pero solo las he puesto para ver si las cogía, no he comprobado velocidad porque tuve que cambiar junta de culata y estoy esperando a comprobar que todo esté bien asentado antes de forzarlo, aunque espero no tener que hacerlo, es un motor con muchos años (creo que 30) y preferiría llevarlo desahogado a un régimen conservador, esas 2000-2200 rpms que comentaba de crucero. La verdad es que el motor sube de revoluciones en navegación como si lo hiciera en vacío y eso que la hélice va cargada de vida marina, leí en algún sitio que era bueno echarle a la hélice aceite de cadena de moto para que no se adheriese nada y creo que es al contrario, atrae toda forma de vida, en la próxima probaremos con antifouling a ver si aguanta...

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El aceite de lo q sea solo te duraría unos dias a lo sumo, luego se disolverá en el agua.

Hay q poner lo q hay q poner... si no estas fastidiado.

Este año probé a ponerle silicona de hempel pero no lo hice al pie de la letra y se me soltó de la helice, en el timón me aguanto y antes de ayer q miré estaba como recién dado, ni rastro de nada, totalmente limpio.

El año q viene silicona a toda la obra viva

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Te preguntaba lo de los rmp porque una pala de 14 es mas bien grande,la reductora tiene que ser de 1:2 o mas para que el motor no te se venga abajo.

Yo me tiraba por un diámetro mas chico y el mismo paso,por regla mas o menos no científica  reducir una pulgada en pas o diámetro te levanta 200 vueltas.

esta claro que el casco no te va dar mas de 10 nudos pero cuando menos los 6 se puede conseguir,yo hace muchos años tenia un motor que llevaba reductora de 1:1 y tenia una pala de 12 ,el barco era muy parecido al tuyo de 8.5 m muy pesado y le sacaba 7 nudos.

para la helice uso un producto que se llama Propshield que me va muy bien…….claro que teniendo el casco y la helice encrustada te va reducir la velocidad bastantes.

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No lo entiendo, la hélice era para un motor de 11 hp, ahora llevo 28, si reduzco el diámetro manteniendo el paso por lógica reduciré prestaciones. Por lo que tengo entendido el paso es lo que avanza la hélice en un giro completo y el diámetro influiría en la fuerza que es capaz de transmitir, con 9' a 2000 rpms avanzaría a 6,2 nudos y una de 13' lo haría a 9, descontando luego rozamientos, resbalamientos, desplazamiento, diseño del casco y demás factores, nos darían la velocidad real del barco. Teóricamente aumentaría un 50%, que con los factores antes descritos sería algo menos, pero creo que podría pasar de los 3,5 a los 5 nudos reales a esas 2000rpms, no se, igual estoy diciendo la gilipollez del día, pero esas son las cuentas que yo me eché.

Desde luego reduciendo diámetro y manteniendo paso no tengo ni idea de que ganaría, otra cosa es que el motor no fuera capaz de subir de vueltas, pero como digo ahora mismo es una batidora, sube de revoluciones igual en neutro que con la marcha engranada, lo que no se traduce es esa subida de revoluciones en velocidad.

Gracias por tomarte la molestia en contestar. Un saludo

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Es que depende tambien en la reductora o caja cabios que tiene el motor de 28…….que ratio tiene?…..

el paso te va dar empuje y el diámetro aceleracion…….si esta batiendo el agua con un 14…..creo que hacle falta mas paso.w 

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Llega un momento que por mucho que acelere,no sndaras más.

Además no es un barco con una carena norms

Ese barco no tiene problema de hélice,es que con su construcción y ese motor no puede dar más.

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Posted (edited)

Pues la verdad es que no tengo ni idea de la reductora que llevaría el anterior motor, no me lo había planteado, la que llevo ahora es 1:2,4. La hélice la he comprado usada, así que la probaré y si no va bien volveré a la actual, pero estoy convencido de que mejorará, mi mayor temor era forzar el motor con una hélice demasiado grande, pero viendo los resultados de los simuladores creo que irá bien, estaba montada en un motor de mi misma serie y misma reductora, pero de 18 cvs y en un barco de desplazamiento (velero) mucho mayor que el mío, si la podía mover ese 18 no creo que mi 28 tenga problemas, otra cosa es que la resistencia del casco sea mayor o pueda influir algún otro factor.

Edited by nostromo
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Comprendido el principio, pero en este caso se habla de la velocidad del casco, no de las relaciones de la hélice. No pretendo que mi barco planee, solo que navegue lo mas ligero y aplomado que sea posible y a la mayor velocidad que permita, se que la teórica en mi caso se limita a 6 nudos, por eso pretendo alcanzarla a un régimen en el que el motor trabaje relajado pero con carga suficiente,para mi esas 2200 rpm serían ideales.

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Por cierto, además de la eslora del casco influyen muchos otros aspectos como su diseño, desplazamiento.... te puedo garantizar que mis hijos con sus piragüas superan por muchísimo la velocidad "teórica" de sus cascos. No es mi caso ya que mi casco parece el de un drakkar vikingo 😂😂

Unas birras, que esta ronda la pago yo 🍻

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