Foros Pesca Mediterraneo 2: calamares con luz artificial - Foros Pesca Mediterraneo 2

Ir a contenido

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

calamares con luz artificial Valorar Tema: -----

Encuesta: calamares con luz artificial

en tu pueblo o ciudad se estila este tipo de pesca ?

No puedes ver los resultados de esta encuesta a menos que hayas votado.
Votar Los invitados no pueden votar

#1 Desconectado   yago_sub 

• Soy novato, se paciente conmigo
  • Grupo: Miembros
  • Se registró: 24-enero 08
  • Zona de pesca:gerona
  • Modalidad:Submarinismo

Escrito 01 octubre 2010 - 11:06:18

hola a todos me gustaria indagar algo mas sobre este tema , independientemente de si se pesca mucho o poco , en mi pueblo por ejemplo es una practica muy estendida ,de hecho por las noches en esta epoca miras el mar sobre las 10 de la noche y siempre hay 20 o 30 barcas con focos pescando calamares ,

sera esto igual por toda españa ? o solo en girona ......

Este tema ha sido editado por yago_sub: 01 octubre 2010 - 11:09:38

0

#2 Desconectado   jimen 

• Pescador Experto
  • Grupo: Miembro avanzado
  • Se registró: 05-abril 10
  • Donde vivo:La manga del Mar Menor
  • Barco / Kayak:Quicksilver 600 comander
  • Zona de pesca:la manga mar menor
  • Modalidad:Embarcación

Escrito 01 octubre 2010 - 14:02:09

Tenía enetndido que era ilegal. :o :o
0

#3 Desconectado   Dlabrax 

• Se registró: 15-diciembre 08
  • Zona de pesca:Galicia
  • Modalidad:Surfcasting

Escrito 01 octubre 2010 - 15:06:48

No conozco la normativa de tu comunidad, pero creo recordar que para la pesca recreativa desde embarcación está prohibida por la noche, no así desde costa.
Aún así creo que también está prohibida la pesca con luz eléctrica artificial. Entendiendo no prohibida las luces fijas de los focos de escolleras y puertos, aunque en éstos últimos depende de la autoridad portuaria, pues por norma está prohibida la pesca en puertos, aunque se tolera en muchos de ellos.

Saludos.
0

#4 Desconectado   yago_sub 

Escrito 01 octubre 2010 - 18:03:30

si claro que esta prohibida , eso esta clarisimo . pero una cosa es que este prohibido y otra que no se haga . en mi pueblo y todos los de alrededor que yo conozco , esta practica esta muy estendida y se pueden ver todos los dias y mas los fines de semana a bastante gente con sus barquitas pescando con un generador y un foco puesto fuera de borda iluminando el agua y asi de esta manera atraer a montones de peces que estos a su vez atraen a los calamares ;

muchos quizas pensais que esta puede ser otra manera mas de esquilmar la especie , pero no lo es ya que entre la inexperiancia de la gente que no todo el mundo tiene el saber suficiente para hacer grandes pescatas y los dias en que hay corriente fuerte o mal tiempo , en realidad no es tanto lo que se saca como puede parecer , yo aqui excepto dos o tres pescadores que siempre se vuelven con 30 o 40 piezas todos los demas los ves llegar con 5 o 8 no mas
0

#5 Desconectado   strauss 

• Asiduo del foro
  • Se registró: 28-noviembre 09
  • Zona de pesca:mallorca
  • Modalidad:Todas

Escrito 02 octubre 2010 - 17:26:36

Ver mensajeDlabrax, en 01 octubre 2010 - 15:06:48, dijo:

No conozco la normativa de tu comunidad, pero creo recordar que para la pesca recreativa desde embarcación está prohibida por la noche, no así desde costa.
Aún así creo que también está prohibida la pesca con luz eléctrica artificial. Entendiendo no prohibida las luces fijas de los focos de escolleras y puertos, aunque en éstos últimos depende de la autoridad portuaria, pues por norma está prohibida la pesca en puertos, aunque se tolera en muchos de ellos.

Saludos.

La pesca recreativa desde barca no esta prohibida, solo para los que tienen el titulin que no pueden navegar de noche.Ahora la pesca con luces (focos etc) si esta prohibida al menos aqui en aguas de baleares.
0

#6 Desconectado   Dlabrax 

Escrito 02 octubre 2010 - 21:59:55

Por lo que he leído en algún foro, parece ser que en Baleares no está prohibida, no he leído su normativa, así que supongo que será correcto.

Pero en la mayoría de comunidades está prohibida, tengas PNB o superior. En mi comunidad está totalmente prohibida la pesca recreativa nocturna desde embarcación, o sea desde el ocaso hasta el orto.

Buscando un poco por la Red, encuentro la normativa de Cataluña: Decreto 109/1995, de 24 de marzo, de regulación de la pesca marítima recreativa, y dice:

Artículo 10

10.1 La pesca marítima recreativa realizada desde embarcaciones sólo puede practicarse desde la salida a la puesta del sol, a excepción de la pesca con potera, que se puede realizar de noche pero sin la utilización de luces artificiales.

Para mí, está claro. Si alguien quiere justificar a los ilegales aunque pesquen poco, allá el. Pero no me parece justificación.

Saludos.
0

#7 Desconectado   Pedrot 

• Pescador Experto
  • Ver blog
  • Se registró: 19-marzo 08
  • Donde vivo:Barcelona
  • Barco / Kayak:San Remo 750
  • Zona de pesca:Barcelona

Escrito 03 octubre 2010 - 17:41:01

Ver mensajeDlabrax, en 02 octubre 2010 - 21:59:55, dijo:

Para mí, está claro. Si alguien quiere justificar a los ilegales aunque pesquen poco, allá el. Pero no me parece justificación.

Saludos.

La pesca con luz artificial esta totalmente prohibida en Catalunya para los deportivos, que consigan mas o menos capturas no justifica su uso y si estan haciendo algo ilegal es dificil que digan realmente las piezas que capturaron, pero como dice Dlabrax si queremos justificar a los ilegales adelante, dos calamares por aqui, cuatro atunes por alli, etc, etc, y luego a crtiticar a los profesionales que nosotros somos puros y castos.

Saludos.

Este tema ha sido editado por Pedrot: 03 octubre 2010 - 17:41:49

0

#8 Desconectado   yago_sub 

Escrito 04 octubre 2010 - 19:06:40

bueno yo lo que veo es que una cosa es la ley y otra muy diferente es lo eticamente correcto , para vosotros no es correcto utilizar luz artificial , pero si lo es utilizar rapalas de ultima generacion con ojos olograficos y sonageros , carretes electricos , hilos de fluorocarbono transparentes , sondas , gps , ploters , profundizadores , jigs , motores de 200 cv. en vuestras barcas ...........................SIGO ????????

la pesca se basa en un alto porcentaje en el engaño , puedes engañar con rapalas , vinilos , cucharillas , jigs , etc. , tambien puedes atraer con sardinas machacadas , cebadores .....etc

pero en cambio no puedes utilizar una simple luz ?

deportivamente hablando que diferencia hay entre una luz y todo la ristra de cosas que he mencionado anteriormente ? yo creo que la unica diferencia es que unas son legales y otra no

porque si realmente nos comportaramos de una forma deportiva y en igualdad de condiciones con los pesces que vamos a pescar no utilizariamos ni la mitad de la mitad de los utensilios que utilizamos

a todo esto quiero dejar claro que esto es solo un intercambio en opiniones , y que mi unica intencion de este post era la de saber si en el resto de españa se hacia igual . nada mas .
0

#9 Desconectado   elpotero 

• Grumete
  • Grupo: Patrocinadores
  • Se registró: 13-febrero 09
  • Donde vivo:aguilas
  • Intereses:pesca embarcacion todas las modalidades ,especialmente calamres y currican de fondo con señuelos artificiales
  • Zona de pesca:aguilas

Escrito 05 octubre 2010 - 09:55:28

Ver mensajeyago_sub, en 04 octubre 2010 - 19:06:40, dijo:

bueno yo lo que veo es que una cosa es la ley y otra muy diferente es lo eticamente correcto , para vosotros no es correcto utilizar luz artificial , pero si lo es utilizar rapalas de ultima generacion con ojos olograficos y sonageros , carretes electricos , hilos de fluorocarbono transparentes , sondas , gps , ploters , profundizadores , jigs , motores de 200 cv. en vuestras barcas ...........................SIGO ????????

la pesca se basa en un alto porcentaje en el engaño , puedes engañar con rapalas , vinilos , cucharillas , jigs , etc. , tambien puedes atraer con sardinas machacadas , cebadores .....etc

pero en cambio no puedes utilizar una simple luz ?

deportivamente hablando que diferencia hay entre una luz y todo la ristra de cosas que he mencionado anteriormente ? yo creo que la unica diferencia es que unas son legales y otra no

porque si realmente nos comportaramos de una forma deportiva y en igualdad de condiciones con los pesces que vamos a pescar no utilizariamos ni la mitad de la mitad de los utensilios que utilizamos

a todo esto quiero dejar claro que esto es solo un intercambio en opiniones , y que mi unica intencion de este post era la de saber si en el resto de españa se hacia igual . nada mas .

Tengo 55 años y toda la vida hemos pescado con luz ,pienso que no es tan grave este metodo ,si pescas dos horas con luz y te puedes llevar un kilo de calamares a casa no lo veo mal .
La ley es es efimera hoy la ponen y mañana la pueden quitar .Asi mantenemos viva la aficion y gastamos mucho dinero en la industria nautica etc mientras que la pesca industrian esta todo subencionado
hasta las cotizaciones a la seguridad Social.
Nosotros los aficionados practicamos una pesca sostenible que nunca agotara los recursos pesqueros y con nuestros impuestos ,estamos financiando la pesca industria que ha esquilmado los mares
0

#10 Desconectado   Dlabrax 

Escrito 06 octubre 2010 - 15:17:58

Buenas.
La pregunta inicial de este post era si se utilizaba el uso de luces en la pesca del calamar.
Creo que las respuestas han sido aclaratorias, además interpreto que este post no se iniciaba con ánimo de fomentar o justificar artes ilegales o prohibidas en algunas comunidades.

Me sorprende que se hable de ética, podemos hablar de ética si hablamos de pesca con muerte o sin muerte, etc. Pero lo que sí es éticamente correcto es cumplir la normativa. Si todos esos artes que nombras están permitidos, no tenemos nada que criticar nada a nadie, otra cosa es que uno le guste o no le guste un arte determinado, mientras se haga de forma legal.
Si la ley no te gusta hay formas de intentar cambiarlas ( ... a veces se logra gracias a las asociaciones, etc, ).
Utilizar argumentos como los que se han mencionado en este post, para justificarse de hacer algo ilegal, no me parece justificable, y no me parece nada “ético”, y además,por desgracia, lo único que hacen es mucho daño al colectivo de pescadores recreativos, aparte de poder ser un presunto delito.

Nota:
Ley de la Comunidad Autónoma de Murcia 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.
Artículo 27, en el apartado 3 dice, entre otras cosas:
“En el ejercicio de la pesca recreativa queda expresamente prohibida:
…..
c) El empleo de luces y equipos eléctricos que sirvan de atracción para la pesca.”

Saludos, y allá cada uno.
0

#11 Desconectado   jogo 

• Se registró: 24-mayo 11
  • Donde vivo:guillena (sevilla)
  • Barco / Kayak:amanecer I
  • Zona de pesca:mazagon (huelva)

Escrito 30 septiembre 2011 - 16:40:22

creo que te equibocas una cosa es la navegacion y otra la pesca. denoche puedes navegar (siempre que la titulacion te lo permita) pero en ningun caso puedes pescar desde la caida del sol hasta su salida.

Ver mensajestrauss, en 02 octubre 2010 - 17:26:36, dijo:

La pesca recreativa desde barca no esta prohibida, solo para los que tienen el titulin que no pueden navegar de noche.Ahora la pesca con luces (focos etc) si esta prohibida al menos aqui en aguas de baleares.

0

Compartir este tema:

Página 1 de 1
  • No puedes empezar un nuevo tema