Jump to content

Montar dos baterias en barco con fueraborda suzuky 90 cv 4t


Posts Recomendados

  • Miembros

[indent]Hola,antes de nada presentarme,soy nuevo,y necesito que me ayudeis a resolver un problema que tengo.Tengo una embarcacion de seis mtrs con un fb suzuky de 90 cv 4 t,el problema es que instale dos baterias y un diodo separador,y ahora viene la cuestion,tiene dos salidas y una entrada para el alternador,¿ de donde saco el cable para el diodo si el motor no tiene alternador?pues lleva un regulador de carga,segun tendo entendido.gracias anticipadas.

[/indent]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es motor si que lleva alternador o no te cargaria las baterias, el cable es el mismo, el que te arranca el motor que el que carga las baterias. Lo que no tengo claro es como has puesto el diodo o diodos.

Mas o menos seria asi, a falta de saber algo mas sobre los diodos.

[url=http://www.servimg.com/image_preview.php?i=645&u=12326320][img]http://i42.servimg.com/u/f42/12/32/63/20/instal10.jpg[/img][/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ELKAN' timestamp='1335381405' post='817308']
Es motor si que lleva alternador o no te cargaria las baterias, el cable es el mismo, el que te arranca el motor que el que carga las baterias. Lo que no tengo claro es como has puesto el diodo o diodos.

Mas o menos seria asi, a falta de saber algo mas sobre los diodos.

[url=http://www.servimg.com/image_preview.php?i=645&u=12326320][img]http://i42.servimg.com/u/f42/12/32/63/20/instal10.jpg[/img][/url]
[/quote]


yo recomendaría pasar todo los positivos por el conmutador, si sacar ningún cable directo a ningún aparato del barco, asi te aseguras de no tener ninguna perdía y del conmutador sacar dos cables uno directo al motor y el otro para el resto de la electricidad del barco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo preifiero que la bomba de achique vaya directa a una bateria, mas vale cambiar una bateria, que sacar el barco del fondo del pantalan.

Para hacer lo que dices, el esquema que he puesto no vale, luego es un incordio ya que solo cargaras la bateria que tengas puesta al motor y tendrias que hacer una maniobra para que la otra cargue, vamos que es liar el lio mas.

Por algun motivo lo harias asi??? es por algo que desconozco???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El distribuidor de carga, deja de cargar las baterias cuando ya tienen su carga???

El puente de diodos, es un buen "invento" ya que te carga la bateira, la tengas o no conectada con el conmutador de baterias.

Yo de momento no le he puesto los diodos, por que me costo un disparate, poner el conmutador, asi que se queda asi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ELKAN' timestamp='1335552702' post='817999']
Pues yo preifiero que la bomba de achique vaya directa a una bateria, mas vale cambiar una bateria, que sacar el barco del fondo del pantalan.

Para hacer lo que dices, el esquema que he puesto no vale, luego es un incordio ya que solo cargaras la bateria que tengas puesta al motor y tendrias que hacer una maniobra para que la otra cargue, vamos que es liar el lio mas.

Por algun motivo lo harias asi??? es por algo que desconozco???
[/quote]

El motivo es lo que ya he dicho una posible fuga, y poner dos cables uno para el motor y otro para el resto de instrumentos, es porque el arranque del motor necesita mucha electricidad, por lo que necesita mucha sección de cable, mientras que con los instrumentos cuando mandes un 6 mm te sobra, tener mas sección de cable es perdida de corriente. Estoy hablando en barcos de 5-7 metros de eslora y mayor eslora la sección si ponemos muchos aparatos se nos quedaría corta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='nauticagandia' timestamp='1335770630' post='818659']
Tener mas sección de cable es perdidad de corriente? Estas seguro? Intenta explicarme esto último porque no lo acabo de comprender y creo que puede crear confusion.
Saludos
[/quote]

En tensiones tan pequeñas, si el consumo que vas ha realizar con un cable de 6 mm te vale, si le metes 12 o mas la corriente se puede perder por el camino, no se explicarte los motivos ni donde se pierde, pero se que es así habla con cualquier electricista y te recomienda la sección según el consumo que vayas a tener y nunca te dirá que pongas muchos mas, como mucho te dirá la inmediata superior

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto me ofende (y mas , si me dices que lo a dicho un electricista), a ver, vamos a poner un ejemplo:
Disponemos de un cable de 6mm de seccion y de 6 metros de largo, y disponemos de otro cable de 20mm de seccion y de 6 metros de largo. Cual de los dos cables opondra mas resistencia a los portadores de corriente?
Evidentemente el de menor sección, pero eso pasa aqui, en francia y en la china popular.
A mayor seccion de cable, menor resistencia ya que los portadores disponen de mas espacio para circular por el conductor.
En cambio el incremento de la longitud si que influye en la resistencia, porque los portadores deben de recorrer una mayor distancia y esto hace que aumente la resistencia por lo tanto absorvera energia.

No pongo las formulas porque no se si lo comoprendereis, pero bueno a lo que vamos. Cambia de electricista porque parece que no tenga ni idea. Todo esto de lo digo con conocimiento de causa garantizado.
Cuando pongais un cable ponerlo lo mas gordo posible y lo mas corto posible a la vez.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='nauticagandia' timestamp='1335774003' post='818705']
Esto me ofende (y mas , si me dices que lo a dicho un electricista), a ver, vamos a poner un ejemplo:
Disponemos de un cable de 6mm de seccion y de 6 metros de largo, y disponemos de otro cable de 20mm de seccion y de 6 metros de largo. Cual de los dos cables opondra mas resistencia a los portadores de corriente?
Evidentemente el de menor sección, pero eso pasa aqui, en francia y en la china popular.
A mayor seccion de cable, menor resistencia ya que los portadores disponen de mas espacio para circular por el conductor.
En cambio el incremento de la longitud si que influye en la resistencia, porque los portadores deben de recorrer una mayor distancia y esto hace que aumente la resistencia por lo tanto absorvera energia.

No pongo las formulas porque no se si lo comoprendereis, pero bueno a lo que vamos. Cambia de electricista porque parece que no tenga ni idea. Todo esto de lo digo con conocimiento de causa garantizado.
Cuando pongais un cable ponerlo lo mas gordo posible y lo mas corto posible a la vez.
Saludos
[/quote]

Entonces según tu si pongo con 12 voltios un cable de 150 mm la corriente va a llegar igual?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='nauticagandia' timestamp='1335778022' post='818718']
Esto no es segun "yo", esto es asi desde que se invento la ley de Ohm. A igual longitud de cable, cuando mas seccion mejor. y la corriente no llegara igual , llegara mejor.
Saludos
[/quote]
No voy a meterme en un tema en el cual no puedo decir con certeza porque no es mi mundo y mi electricidad es la que voy aprendiendo a base de palos, pero según lo que yo he escuchado de muchos electricistas en instalaciones de poco voltaje no es recomendable poner mucha sección de cable

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues nada, si prefieres hacerle caso a un electricista, se lo haces. Yo solo pretendia que la gente no se confunda con estas cosa tan evidentes para una persona experta en electronica y electricidad. Es una pena que los profesionales no sepan de que hablan...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo soy electricista, pero no me dedico a las instalaciones en barcos ni suelo tocar el tema en 12V , pero no hace falta poner una seccion muy exagerada, hay que poner la suya y un poco mas (la siguiente medida), desde luego que no haria una instalacion para una beteria y otra para el motor eso es un atraso, desde mi punto de vista, hay que hacer que las dos nos valgan para todo, independientemente de como queramos utilizarlas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Miembros

Buenas tardes;
A ver, seamos logicos, tampoco tienes que poner un cable de 150mm ni uno de 4, ponlo acorde a tus baterias y motor. En un cable de seccion 6mm pueden pasar unos 32A, uno de 10 unos 50A y uno de 16 unos 60A. Mi consejo es que pongas cable de 10mm, para la configuracion de las 2 baterias tienes suficiente. Es verdad que por mas grueso no pierdes corriente, por lo tanto dentro de una logica, pondremos siempre el mas grande acorde a el consumo que pueda tener.
Sobre las baterias, yo me monte un selector de 3 posiciones, 1.Bateria de motor, 2.Bateria de servicios. 3.Ambas baterias.
El cable del alternador lo puse en el comun del conmutador y luego una bateria en la salida 1 y otra en la salida 2.
Cuando yo voy en marcha llevo el selector en la posicion de ambas baterias, asi se cargan las dos a la hora, y cuando llego a sitio y paro, pues giro el selector a la bateria de servicios, asi me aseguro tener la bateria de motor con carga para si se me terminara la de servicio.
Yo llevo una de 110A para servicios y una de 80A para el motor.
Los negativos de las baterias juntos.
Para mi fue el mejor montaje.

Espero haberte ayudado un poco.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 años despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...