Jump to content

LIMPIEZA DE LOS MOTORES


Posts Recomendados

Yo suelo, cuando acabo la jornada de pesca, mientras que lavo el barco, dejaba el motor con las orejeras pasandole el agua dulce, así­ de esa forma, suelo mantener el circuito limpio, pero revisando la ficha de mi motor, HONDA 130 C.V., observe que tenia un orificio para limpiarlo, ya lo sabia, pero en contacto con el de la náutica, me comento que ese sistema no le gustaba.

Por lo visto, el cambio de temperatura entre el agua del pantalan y la temperatura del motor, podí­a ser muy distinta, ahora tengo dos dudas:

Eso del cambio de temperatura, eran en los vehí­culos antiguos, hierro, o aluminio, mas de 10 o 15 años, actualmente con las distintas aleaciones, no suele ocurrir eso, ademas el ingeniero que diseño los motores, supongo que tendrá previsto este tema.

Con las orejeras como debe de estar el motor recto, oejeras metidas en el agua salada, coge por narices algo, se me atasco una vez el orificio de salida.

Entonces tengo la duda, de cual de los dos sistema es mejor para el motor???????, que pensáis ustedes???????.

Gracias de antemano

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Manolo ya te comente que a mi si me convence el sistema de limpieza que traen los motores piensa que el agua del mar esta mas fria que la del pantalan y ademas piensa que si esto fuera cierto que les pasaria a esos motores en aguas nordicas y alli funcionan con el agua casi a cero grados,fria de verdad,lo que si le haria daño seria el agua caliente,pero fria nunca lo unico que supondria seria perder prestaciones pero supongo que a la hora de limpiarlo eso da igual ¿verdad?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo nunca limpio el motor (conducto de agua) justo despues de parar el motor le dejo como 15 minutos minimo.

Cuando atraco le dejo al ralenti un ratito, luego una vez parado me entretengo en colocar las cañas, hacer cosillas, tomar la ultima cervecita, plegar el bimini.... dejo un tiempo y despues ya pasado ese tiempo se supone ha perdido suficiente calor, como para no tener esas diferencias y sufrir esas dilataciones que dices...

De todas formas piensa que cuando esta en funcionamiento esta bien caliente y coje agua fria a 20º + - , entonces se supone que ya estan preparados para ello.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo suelo navegar ya la llegar a puerto paro y lo primero es pasar el agua dulce al motor durante unos 8-10 minutos pero sin orejeras ya que suelen coger algun agua salada yo suelo hacerlo por el tapon que trae y sin ningun problema eso hacia en el 115 cv y ahora en el 175 igual,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Manolo los que hacen los motores no son churreros. Hay mas diferencia de temperatura con el agua del mar que con la del pantalan y digo yo, si el agua es para refrigerar el motor lo único diferente de este agujerito es que le metes agua para refrigerar que ademas te limpia los posibles restos de sal.

Manolo chorrito de agua dulce por el boquetillo que da mas gustito. jajajajajajajajajajjajajaajajajaj :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A partir de ahora, voy hacerlo así­, he preparado dos tomas, para el motor, el original valia una pasta, por lo que la he fabricado yo mismo, asi que ya contare como va la cosa, debe ir de lujo.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola tordoc, yo llevo 5 años largos haciendo la limpieza asi y ningun prolema asta ahora, me funciona muy bien, el motor tiene que estar al relenti, creo que es la solucion para los problemas del salitre, un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No existe ningún problema en pasar las orejetas con la cola levantada. Si lavas con el motor en su posición de trabajo habitual algo de agua salada seguro que pilla y no nos servirá de nada el invento. Siempre lo lavo fuera del agua, con la única precaución que el motor no le levanto al máximo, sólo lo suficiente para que la hélice no toque el agua salada y funciona perfectamente.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miko, almenos en el honda, es con el motor parado, hace el circuito sin tener que arrancar el motor, creo que al reves de como lo hace funcionando, espero que azote te confirme el suzuki.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prácticamente todos los motores modernos ya traen el acople para poder lavar el circuito de refrigeración con el motor parado. Con el motor funcionando el agua salada entra por las rejillas cercanas a la hélice y salen por la expulsión situada bajo el bloque del motor. Cuándo se lava la circulación es inversa, por la parte del bloque del motor tienen una toma dónde se acopla un conector de manguera de los de jardinerí­a dónde se engancha la manguera y el agua dulce sale por las rejillas cercanas de la hélice. Gran invento éste para poder endulzar el circuito sin necesidad de arrancar el motor.

Un saludo.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver, el Suzuki, tambien trae la boca para enchufarle la manguera., de hecho el 175 lleva dos bocas. Yo en el antiguo de 90, lo hacia en parado y con el motor levantado, y le enchufaba la manguera, y ves perfectamente como sale agua por el chivato del chorrito, asi como por la helice, y todos los sitios, y desde luego sin ningun problema. Se le puede hacer acoplando la boquilla de rosca, de esas de jardineria normal, o simplemente poniendole el chorro de la manguera y sujetandolo con la mano en el orificio, esto desde luego mas incómodo que el acoplarle la boquilla, el macho en el motor, y la hembra en la manguera, y mientras se endulza solo, pues haces otras cosas.Creo que esta claro que la temperatura del agua del grifo, no influye en nada, ni fria ni del tiempo. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias compañeros, hasta ahora yo lo hacia con el motor levantado si que aspirara agua salada y le enchufaba el agua dulce por su correspondiente abertura, por supuesto en marcha.

Joder aqui no termina uno de aprender.

Jose m, Manolo, Azote, elsant y el resto :pescando2::beer2: estais en to

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

miko si entra en el circuito y con el motor parado sale agua por el chorrito y por la cola osea que lo hace entero completamente y le saco la cola del agua para que no me coja salada y esto lo hago cada vez que salgo y no me digais nada que se que con una o dos veces al mes es suficiente pero como malo no es hacerlo todas las salidas pues las hago y no me cuesta tanto mientras ordeno y recojo se va lavando y luego por fuera y cuando esta seco su funda,saludos

Editado por azote
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui poco a poco vamos hacer la WIKIPEDIA de la nautica, jajajajajajaj, es la mejor forma de ayudarnos unos a los otros, venga saludos Miko. Cuando quieras nos tomamos el cafelito ese que tenemos pendiente, ahora estoy mas relajado de hacer cosas.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo meto dentro de un bidón de estos de obra que tengo, agua dulce y le pongo también un pelí­n de jabón y a ralentí­ unos minutos.

sls

Editado por marchi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues a mi no se lo que me pasa con el suzuki 90 cv que pongo la manguera por el tapon que trae para la refrigeracion y no me sale el chorrito ,me sale todo el agua por la cola.no se si tendra poca presion la manguera para que me pase esto.a ver si alguien me podria confirmar esto,saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

josema el susuki 90 y 115 son iguales y yo al 115 no tenia problemas eso si cuando en el puerto habia muchas mangueras puestas me salia menos o casi nada pero lo tuyo entonces es de precion tambien y debes tener los racores apropiados para ello y que no haya perdida,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

despues de un dia de navegacion que este el mar un poco movidito le pasas los dedos a la barandilla del lado por el que hayas recibido la mar y que los rociones la hayan mojado y te sorprende la cantidad de sal que se ha acumulado , pues el motor lo mismo , si has de poner la manguera para baldear la bañera que te cuesta limpiar el circuito del motor ?

un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo alucino con las barbaridades que hace la gente,o con las tonterias que se inventan,algunos de ellos relacionados directamente con la nautica....

vamos haber señores,los motores TRAEN OBLIGATORIAMENTE UN LIBRO DE INSTRUCCIONES,en varios idiomas,porque carajo nos creemos tan listos y pasamos de estos libros,cuando son la biblia de nuestro motor.... :pescando2:

Los motores fueraborda modernos traen una entrada de agua a presion para el enjuague del motor,que se hace a motor parado,bien sea en su posicion de trabajo normal o levantado,es indiferente,se hace inmediatamente despues de navegar,durante unos minutos y sirve en teoria para limpiar los conductos de refrigeracion del agua salada.

otra cosa es el enjuague del motor en un barreño lleno de ugua,cosa que se hace con el barco en seco,bien para limpiar el motor con un poco de desincrustante o bien para cuando se tira una larga temporada fuera y no queremos invernar el motor.

Tambien es importante en los fuerabordas,y aunque nos pensemos que la tapa cierra muy bien y que no le entran agua salada,cosa totalmente equivocada,el rociar el motor con un producto especifico cotra el salitre y la corrosion que al mismo tiempo lo lubrica.

Es importante tambien observar el chorrito de agua que sale de nuestro motor casi constantemente,que tenga caudal y la presion habitual,un cambio en cualquiera de estas dos caracteristicas supone que algo no va del todo bien,aunque el rendimiento del motor sea bueno probablemente se sobrecalentara y a la larga podra ocasionarnos una averia grave.

asi mismo observar tambien el nivel del aceite,y llevar siempre en el barco una botella para rellenar en caso necesario,los motores son ya de 4t y el cambio de aceite y su nivel optimo son la vida del motor,tambien es conveniente llevar un par de fusuibles de mas,asi como un juego de bujias,algun cable electrico y alambre fino para desatascar los conductos de refrigeracion que se obstruyen mas de lo que quisiesemos con gordas acumulaciones de sal.

pero sobre todo ,leeros el manual y conocer vuestro motor,en la mar no hay talleres ni gasolineras.

saludos

toni-greco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...