Jump to content

A VECES SIENTO VERGUENZA


Posts Recomendados

Como bien dice el titulo de este post aveces siento verguenza de ser pescador.Sé que este tema se ha tocado en más de una ocasión pero me puede más el cabreo y el malestar que siento para volver a rescatar un tema como este.

Primer asunto y situación: Playa de el prat de llobregat ( Barcelona ) me he acercado hoy a dar una vuelta por la mañana por ver la evolución de esa playa que hací­a tiempo que no visitaba y que el ayuntamiento la ha estado acondicionando que falta le hací­a. Veo que hay bastante gente pescando mucha más de lo habitual y era porque habian 3 concursos, me acerco un poco al primero y al poco rato de estar sin haber hablado con nadie veo a un integrante del concurso que hace un doblete de mabritas como un dedo y mi sorpresa es ver como las mete en el cubo, mi estomago empieza a dar vueltas y decido irme bastante más adelante al siguiente concurso, de nuevo sorpresa veo como todos los integrantes del concurso meten sus cebos a no más de 20mt y no paran de sacar mabritas sarguitos y demas superminitallas y las meten al cubo y encima alardean cuando hacen dobletes como si hubiesen sacado tiburones, los nervios recorren todo mi cuerpo y mi estomago va haciendo estragos, decido irme por no ver más matanzas de minitallas, pero mi mente me dice que no todos los integrantes de los 3 concursos van a ser igual ( craso error ), al llegar al 3º veo como estos si que tiran más lejos y pienso ( estos se han dado cuenta que cerca solo salen minitallas y intentar sacar piezas que den la talla ), pues no otro error veo como tambien sacan dobletes de minitallas y lo celebran como un gran triunfo, con los nervios que me comia ya las uñas decido hablar con uno de los que sacaba dobletes y le digo, perdone pero esos pececillos no dan la talla y no le contarán en el concurso no ? y me dice aquí­ no hay tallas minimas todo cuenta, y le digo ah vale me doy media vuelta y me marcho por no meterme en un gran lio. Y ante esta situación me pregunto, en que nos estamos convirtiendo ? en depredadores, esquilmadores y descerebrados ? la verdad es que no lo sé pero vamos por muy mal camino y pronto me veo lanzando mis cañas en un desierto lleno de agua. Con esto no quiero generalizar pero deciros que en cada concurso habia un minimo de 30 pescadores por 3 concursos hace un total de 90 personas depredando, sé y me consta que en la gran mayoria de concursos se respetan las tallas minimas aunque estas en mi opinión sean de lo más ridiculas pero lo respeto porque la ley así­ lo dice.

Segundo tema y situación: El fin de semana pasado mi compañero de pesca y yo nos fuimos a hechar las cañas un rato, llegamos al pesquero sobre las 17,30h y ya montando las cañas notamos como habian muchas moscar por todo alrededor, pero pensamos que era por el calor que hací­a, la sorpresa fué cuando ya con las cañas pescando nos sentamos en las sillas y vemos un monton de moscas casi a nuestros pies y notamos un fuerte olor a podrido, decido remover un poco la arena y la sorpresa fué mayuscula al encontrar unas 10-12 minitallas de mabritas, sarguitos y roncadores que algun gran pescador capturó y que despues decidí­o que no valia la pena llevar esa miseria a casa, pero por Dios no vale más la pena devolverlas al agua para que engorden y en un futuro posiblemente se vuelvan a pescar con un peso más que suficiente ?, al parecer hay pescadores que no lo creen así­ y así­ nos va. Repito con esto no quiero generalizar y que en todos los concursos se haga esto, pero cada dia estoy viendo que es más habitual de lo que yo creia. UN SALUDO. Y POR FAVOR LOS QUE CONCURSAIS SI VEIS QUE ALGUIEN DE VUESTRO CLUB EN ALGUN MOMENTO HACE ESTO NO DUDEIS EN RECRIMINAR ESTA ACTITUD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pacomero, comparto tu verguenza, yo voy al puerto de san carlos y concurso y no concurso veo esto a diario, si comentas algo te miran mal, y la justificacion es que los comerciales hacen mas daño, que estan buenos para sopa, que a la plancha son mejores que los grandes, etc. parece que lo de que cada gota cuenta no existe, es mas si arrojo un pezqueñin al agua me miran como si yo estuviera loco, pues bueno si no se mojan las autoridades,( SEPRONA ) que hacer mas que crear conciencia en los mas pequeños, dar ejemplo a nuestros hijos y nada mas.

Un abrazo, no te cabrees y disfruta de la pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1) Unas fotitos, nombre de los club y al SEPRONA.

2) Llamada al SEPRONA en el mismo momento, no creo que se queden sin ir cuando digas que hay noventa tios sacando minitallas.

Saludos Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el tema de los concursos me gustarí­a hacer una apreciación.

Entre los pescadores que les gusta competir (no digo que todos sean iguales ni mucho menos) los hay que solo hablan de clasificación y a veces de peso, me explico.

Le preguntas a uno, como te ha ido el concurso? y dice bien he quedado segundo.

Y tu le dices, bueno pero que has pescado?

1,50k

Y tu le preguntas,pero con cuantas piezas ?

20 piezas

Con esto quiero decir que la calidad de las piezas por su tamaño no importa.

Para muchos es el mismo éxito ganar un concurso con 20 pequeñines que ganarlo con 5 piezas de 500g, lo importante es verse arriba en la clasificación y poder presumir de ello.Da igual lo que se pesque.Por eso los partcipantes de los tres concursos que comentas se alegraban tanto de los dobletes auque fueran llaveros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Javier: Lo de las fotos no es tan facil como tú lo planteas, aver quien es el guapo que tiene lo que hay que tener para ir y hacerle unas fotos cuando alguien está sacando miniaturas, yo si fuese el pescador no dejarí­a que nadie les hiciese fotos. Lo de coger los nombres de los clubs tampoco es tarea facil pues casi nadie vá uniformado con el nombre del club, solo los grandes clubs lo hacen y tampoco todos, y lo del seprona pues más de lo mismo si están por allí­ cerca casi seguro que vienen pero si no te puede dar la jubilación en la playa, secarse el mar y seguir esperando. La culpa en gran parte la tienen los clubs llamense presidentes, delegados que permiten que sus integrantes hagan concursos sin respetar las tallas minimas que tiene establecidas como minimo su federación autonomica, la otra gran parte de culpa la tiene el pescador que actua de esa forma sin escrupulos ninguno aun sabiendo que no dan la talla por mucho que el club diga que es un concurso libre de tallas, la conciencia de cada uno tiene que estar por encima de cualquier club, pues es su futuro nuestro futuro que podamos disfrutar de futuros concursos o pescar por libre como es mi caso. UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si que sabe mal que se pesquen minitallas en los concursos, que en los mercados se vendan esas minitallas a miles de kilos cada dia no es escusa para que esto suceda

Aqui tenemos a la vista del publico en general unas merluzas que no llegan ni a 15 cm. solo dos o tres apartadas para que se vean la calidad, a 14,90 el kilo.

varis039je1.jpg

Esos congrios de debajo de la bascula no los quieren los pescasdores de verdad y los toran otra vez al agua, en la lonja de mercabarna se venden a cientos de kilos.

varis041gk2.jpg

Y si es por sargos, aqui otra muestra, solo comparar con las sardinas de al lado, son mas pequelos que las sardinas

varis044sp7.jpg

Colas de rape de palmo,, quien da mas, por fotos que no quede, tengo 50 fotos mas sacadas en pleno dia y a la vista de los pescateros, solo una vez tube que salir por patas pero fotos se pueden hacer..

varis047xm9.jpg

Que sea lo que Dios quiera, hace meses que vengo denunciando esto y si alguno quiere acompañarme un sabado para hacer mas fotos con un diario en la mano para que se vea la portada y el dia que se hicieron aqui estoy, estas fotos estan sacadas en el mes de septiembre..eso si si alguno se anima que venga verstido de guiri, y con sapatillas listo para correr por si viene el primo de zumosol que anda por alli.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que lamentable.Ya me he puesto de mala leche. Eso no son pescadores son concurseros. Que lastima de llamada al Seprona.

Seguramente hagan eso porque si ponen tallas de 15 o 20 cm mas de la mitad de concursantes se quedarian en blanco y la clasificación seria un poco fea. Aunque eso no es escusa.

Por mi parte seguiré poniendo mi granito de arena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad es que es lamentable. Pero rara es la vez que nome acerco a los pescadores y tienem los cubos con peces ridiculos. Otra cosa es que lleguen cn el anzuelos clavado hasta el fondo y no se pueda salvar. Pero tambien digo una cosa, que tal si se subiese el tamaño de los anzuelos, porque a mi rara vez me llega una minitalla clavada hasta las tripas y suelo utilizar nº2 por sistema, hay gente que los he visto pescar con anzuelos minusculos y asi es normal que se esquilme todo el pescado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Eduardo: Yo estuve durante 3 años en un club y los 3 años estuve de delegado, el primer año se me revolvian las tripas viendo como sacaban piezas que daban la talla justa cuando yo esas piezas las devolvia al agua sin pensar que me podian dar puntos ni clasificación pues para mi cada concurso era pasarlo bien sin animo de clasificación alguna, apartir del segundo año propuse a la directiva cambiar las tallas de todas las especies y tras varios tira y afloja lo conseguí­, no es que fuese gran cosa pero en el club que yo militaba ya no se cogian piezas de 12 cm como talla minima de algunas especies si no que la talla minima era de 15 cm como minimo dependiendo de la especie tambien. Al final lo dejé por varias razones entre ellas porque yo no valia para concursar si no para disfrutar de la pesca en solitario o con mis amigos e intentar llevarme a casa algo más que peces para hacer caldo, aveces lo consigo a veces no pero soy más feliz no teniendo que pesar 15 piezas que pesan en total 400 gm. UN SALUDO Y AVER SI NOS VEMOS Y HECHAMOS LAS CAÑAS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No creo que generalizar sobre los clubs de pesca, los hay con gente responsable y los hay con gente no tan responsable. La cuestion es educar a la gente para concienciarlos de que lo que se esta haciendo es una barbaridad.

En cuanto a los concursos mas de lo mismo, ya se ha hablado largo y tendido en el foro. Para gustos colores, cada uno elige su opcion. Yo opte por no concursar ya que la pesca para mi es algo mas que sacar pescado. Bien es cierto que a veces participo en algun concurso de embarcacion, pero mas por acompañar a los amigos, y tambien es cierto que de la gente que concursa se suele aprender bastante.

Yo creo que se puede educar a alguien mejor mostrandole el camino mejor que con denuncias, ya que si pesca una minitalla pero cumple los requisitos del minimo establecido realmente no comete ningun delito. A veces es mejor soltar una minitalla delante de las narices de todos y cuando pregunten explicarles lo que se ha hecho y el porqué.

Mucho tienen que cambiar las cosas en este pais hasta que esto llegue y encima el panorama es desolador, ya que si a alguien se le ocurre denunciar, al politico listo de turno le dara por prohibir y sanseacabo el problema. En el pais de las poltronas por excelencia la cosa funciona asi, el recurso mas facil es la prohibicion. Mientras tanto veremos a los peces llaveritos en los cubos de muchos pescadores.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La mejor opción para evitar esto según mi opinión es devolver todo el pescado pequeño, o que aun cuando dé la talla no merezca la pena sacrificarlo y que se nos vea bien el hacerlo. Así­ iremos creando una corriente de concienciación entre los pescadores, que poco a poco hará que algunos sigan nuestro ejemplo, ya será un buen paso.

Además, siempre está el orgullo del pescador por medio, que puede ser un defecto o una virtud depende de cómo lo explotemos. Si cogemos y difundimos la idea de que soltar estos peces pequeños es lo más "guay", y de que es gesto propio de los mejores pescadores, otros por tal de no ser menos tratarán de soltar cuantos más peces mejor.

Tampoco se trata de convertir toda la pesca en captura y suelta, pero si en aprovechar los mejores ejemplares para nosotros (normalmente los peces de peso intermedio dentro de la especie), y los que no merecen tanto la pena dejarlos crecer. Qué con esto no se va a conseguir salvar el mar, ni que todo el mundo deje de pescar minitallas, pues seguro que no, pero será un buen paso. Todos tenemos más poder del que creemos, para contribuir a paliar en la mayor medida posible estas situaciones.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Partiendo de la base de que creo que todos llevais parte de razón me gustarí­a comentar una sensación que tengo últimamente al leeros a muchos de vosotros, y es que , tal y como nos suele suceder en este paí­s de extremos, ahora parece que llevarse el pescado a casa está volviéndose algo feo.

Y donde digo feo quiero decir egoista o grosero.

Somos pescadores, y paralelamente a la caza, la pesca es un deporte en el que está en juego la vida del que es depredado.

Las cosas funcionan así­ en la naturaleza. Vida o muerte.

Por supuesto, nosotros, a diferencia del resto de los animales somos seres racionales y por eso decidimos soltar una pieza, por muchos motivos : para que en el futuro la especie progrese, para que otro pescador disfrute otro dí­a de esa pieza o porque no nos gusta el pescado, da igual; lo realmente importante es que es legí­timo, correcto y hasta lógico llevarnos el pescado a casa.

Además, creo que muchas veces son los que están ahí­tos de pescar ( porque son grandes pescadores ) los que hablan así­ y se olvidan de la mayorí­a que, como yo, nos sentimos en la gloria el dí­a que podemos congelar pescado.

Para acabar; creo que mientras nosotros discutimos si son galgos o podencos los que están esquilmando nuestros mares siguen a la suya. Por eso pienso que una acción de denuncia pública como la de Gorrión en el mercado de la Boquerí­a tiene más valor que 1000 pescadores soltando sarguetes en la playa.

Perdón por el rollo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi no me gustan para nada los concursos, se basan justamente en la pesquera contraria a la que yo practico, sin menospreciar a los que si le gusten.

En cuanto a como se podí­a solucionar el problema que ocasionan los concursos a los pesqueros que cada fin de semana los sufren, yo propongo que se otorgara el campeon al que tenga el mayor peso "pero con menos piezas", de esta manera la gente se quedarí­a en el cubo las mejores piezas y desecharia las demas porque le restarian. (digamos que se diera un punto extra por la calidad y se restara cuando hubieran muchas piezas para poco peso).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dos pesqueros capturan 40.000 kilos de corvinas en una jornada

La lonja del puerto de Punta Umbrí­a fue en la mañana de ayer el sitio más visitado de todo el municipio costero. Alrededor de las 9:30 horas, el "Marí­a Teresa Primero", un buque de pesca de la localidad dedicado a las capturas con el arte de cerco, atracaba en el puerto visiblemente cargado de corvinas de varios tamaños, todas superando los 10 kilos de peso. Incluso la borda asomaba al muelle cargada de pescado, lo que hací­a pensar que la bodega estaba ya sin capacidad para albergar más capturas.

Hacia las dos de la mañana de ayer, el patrón del buque, Diego Santana, calaba medio arte a dos millas de la costa aproximadamente y en ese mismo lance capturaba alrededor de 20.000 kilos de corvinas. Muchos fueron los curiosos que se acercaron a admirar el espectáculo en la lonja, donde los marineros hacinaban ordenadamente las corvinas que poblaban el piso a espera de la subasta.

corvinasjx2.jpg

Una hora más tarde y con la subasta a punto de comenzar saltaba la noticia, el "Raúl Quinto", otro buque de la localidad vení­a navegando hacia puerto también cargado de corvinas. El barco, cuyo patrón y armador es Francisco Garcí­a Domí­nguez, llegó a puerto pasadas las 11:00 horas con la borda también colmada de pescado. Esta vez habí­a sido hacia las 4 de la mañana cuando su patrón, un hombre experimentado en estos avatares, echó las redes también muy cerca de la costa, para capturar alrededor de 17.000 kilos del mismo pescado.

En la subasta el kilo se comenzó pagando entre 3 y 3,5 euros en el primer turno, que correspondió a las capturas que entraron primero en el puerto. La segunda subasta tuvo una subida del precio en la puja y el kilo alcanzó los 4,5 euros.

Parece ser que el buen tiempo augura una mejora en las capturas para el sector. Los buques que se dedican a esta modalidad, la del cerco, llevan ya algunos dí­as entrando en puerto con una mayor cantidad de pescado.

También algunas embarcaciones dedicadas al trasmallo, se aprovechan del buen tiempo para capturar langostinos y otras especies que se dan cuando llega el calor. Pero al final la incertidumbre de todos es el precio que adquieren las capturas en la subasta. En el dí­a de ayer algunos pensaban que el precio de las capturas podrí­an haber sido mayores, pero quizás la cantidad masiva del preciado pescado haya frenado la subida del mismo en lonja.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradí­a de Pescadores de Punta Umbrí­a "Santo Cristo del Mar", Ángel Mendoza, señaló que, aunque en esta época las capturas "suelen ser elevadas, ésta es la más alta que se recuerda que se haya realizado en un mismo dí­a y por sólo dos barcos de la localidad".

No obstante, lamentó que la "paradoja de esta gran captura es que, al ser mucha cantidad de pescado, el precio en el mercado baja de forma considerable, de forma que se está vendiendo a tres euros el kilogramo, teniendo en cuenta que los ejemplares capturados oscilan entre los 15 y los 20 kilogramos".

Ángel Mendoza explicó que esta especie "procede de las aguas de África que, desde Marruecos, llegan a la Costa de Huelva en procesos migratorios buscando aguas calientes".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hobbit, yo me llevo el pescado que cojo, mejor dicho me llevo el que me interesa, el que no me lo quiero llevar lo devuelvo al agua.

Pero tienes razón ultimamente se ve mucho ofendido porque otros se llevan el pescado y no lo devuelven y siempre contesto lo mismo, la captura y suelta es una opción mas en la pesca, no una obligación.

Con lo que si estoy deacuerdo es en que se le llame la atención a todo aquel que coja minitallas y se las lleve.

Con respecto a los concursos, por lo menos aquí­ en Ceuta estamos bien servidos, pues desde hace muchos años y quizas debido a que aun tenemos bastante pescado, el Club de Pesca La Hurta adoptó la norma de subir el tamaño de las capturas y si no mal recuerdo en dos cm.

Saludos, Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo pesco por aficion, no para comer, por suerte, seamos sensatos.... despues de cortar la cabeza y la cola y pasarlo por la sarten... que queda? nada.

ya ni suelo usar lombriz para pescar, y no es por que sea mala, simplemente que la ataca todo tipo de pez, grandes y pequeños, pero por desgracia un gran porcentage son pequeños, por lo cual carnada grande y anzuelo grande para pez grande, mas triste que los concursos me parecen los que van al besugo , que por lo menos por aqui son minis, y ves esos cubos con pececillos dignos de acuarios caseros. o el que pesca la lisa, coño pero si eso no se come, luego te las encuentras tiradas en la arena o entre las piedras.

y le podemos echar las culpas a los profesionales, pero ellos a diferencia de nosotros lo hacen para vivir, aunque me joda.

cada cual que haga lo que quiera, si es feliz llevandose un sargito de cien gramos a casa para presumir de lo bueno que es pescando, pues que sea feliz, pero luego no nos quejemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hobbit: Creo que en este caso te equivocas pues nadie está denunciando que la gente se lleve tal o cual pieza o que la devuelva, se está denunciando o dando una opinión almenos por mi parte de gente que hecha al cubo para que les cuente en un concurso pescaditos como el dedo, mi dedo corazon que el más largo mide 7,5 cm y te puedo asegurar que las capturas que esta gente hechaba al cubo no pasaban del largo de mi dedo. Otro tema es que la gente dentro de su conciencia devuelva o se lleve a casa pescados que den la talla minima o no.UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pacomeromero, por supuesto que llevas razón y no te la discuto en lo de la captura de inmaduros ( y aún más en los concursos ).

Mi opinión iba más bién en referencia a la " moda " actual sobre la captura y suelta, que pretende convertir una opción muy respetable que es soltar las capturas con una especie de "obligación moral " de todos los pescadores. Es eso lo que yo critico.

Por otro lado discrepo de Javimataro. No creo que el hecho de ganarse la vida con una actividad la convierta automáticamente en lí­cita; por ejemplo no es lí­cito vender armas a un terrorista aunque te ganes la vida con ello. Tampoco es lí­cito llenar el campo de pesticidas y fastidiar los acuí­feros aunque el incremento en la cosecha te permita mantener a tu familia,

Y por supuesto, no es lí­cito destrozar nuestros mares para dar de comer a tu familia.

Para esto existen las reconversiones industriales o las ayudas a los sectores primarios. ¿ Acaso no llevamos años pagando a los agricultores para que no siembren o a los ganaderos para que no produzcan leche ?.

¿ Tanto costarí­a pagarle el sueldo a las 4 barquitas de pesca que " barren " nuestro litoral para llenar las pescaderí­as de inmaduros ?.

Un saludo a todos. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pacomeromero, por supuesto que llevas razón y no te la discuto en lo de la captura de inmaduros ( y aún más en los concursos ).

Mi opinión iba más bién en referencia a la " moda " actual sobre la captura y suelta, que pretende convertir una opción muy respetable que es soltar las capturas con una especie de "obligación moral " de todos los pescadores. Es eso lo que yo critico.

Por otro lado discrepo de Javimataro. No creo que el hecho de ganarse la vida con una actividad la convierta automáticamente en lí­cita; por ejemplo no es lí­cito vender armas a un terrorista aunque te ganes la vida con ello. Tampoco es lí­cito llenar el campo de pesticidas y fastidiar los acuí­feros aunque el incremento en la cosecha te permita mantener a tu familia,

Y por supuesto, no es lí­cito destrozar nuestros mares para dar de comer a tu familia.

Para esto existen las reconversiones industriales o las ayudas a los sectores primarios. ¿ Acaso no llevamos años pagando a los agricultores para que no siembren o a los ganaderos para que no produzcan leche ?.

¿ Tanto costarí­a pagarle el sueldo a las 4 barquitas de pesca que " barren " nuestro litoral para llenar las pescaderí­as de inmaduros ?.

Un saludo a todos. :bowdown:

Estoy contigo Hobbit, en todo. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Que no quepan dudas sobre que el pescado que me llevo sobrepasa con creces la talla mí­nima.

Saludos, Javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...