Jump to content

los del estrecho de gibraltar


Posts Recomendados

hace 6 horas, Solitario dijo:

Hola Tuna.

Gracias por tus comentarios.  Yo apenas he pescado a fondo en las Bajas.  Suelo pasar por el canal entre Las Bajas y La Perla cuando hago curri a los bonitos, pero a fondo o con vivo o jiging no suelo pescar allí, pesco más hacia el Tolmo-Guadalmesí.  Aunque hay zonas de poco fondo, pero la marea pega en las Bajas superfuerte.  Se forman remolinos, etc. Supongo que será complicado pescar ahí con vaciante, habrá que esperar a que afloje la marea, no ?

 

 

 

Joder, Frasansu, qué pedazo de sama.  Supongo que serán tus amigos de Conil.

 

 

Mi hijo y el amigo.

WhatsApp Image 2023-07-31 at 23.47.24.jpeg

WhatsApp Image 2023-07-31 at 23.47.09.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, tuna808 dijo:

Ya tiene que ir sabiendo cuando son los cambios de marea,y escoger los dias,a los robalos le va las mareas grande y en las bajas puede hacer un recorrido largo.Yo me programaba a estar alli dos horas ante del cambio para llenante,también pescaba muchas hurtas con hermitaño,en los 35m.

tambien te digo que las mareas desde las bajas,la bahia y punta europa son aveces unas hija P……y no hacen lo que te esperas,pero de un dia para otro.

Los meces de verano el Mediterráneo pierde mas agua por evaporación y hay mas volumen de agua entrando del atlantico al Mediterráneo y influye en las marea en esta parte del embudo.A partir de los 500m el agua esta mas pesada por mas contenido de sal saliendo del Mediterráneo.En las dos costa en el estrecho,Maruecco y España la marea hace lo suyo,en el centro del canal marea del superficie hasta los 500m oeste a este.

los vientos de poniente,sur oeste empujan el agua de hacia la costa española y el levante hace la inversa.

Si agluna vez ha estado el el centro del canal a la altura de Tarifa….cuando viene el hilero de la vaciante es impresionante y aveces en un barco chico acojonante!…

la masa de agua mediterránea contra el agua del atlantico…..También esta un fenómeno de tres o cuarto olas que empiezan a cojer momento en el caba Trafalgar y a menudo que se aproxima al estrecho el efecto embudo las va incrementando a unas olas no partiente aveces hasta 10 M…..la frecuencia es tan larga que la navegas y el barco sube lentamente y no te das cuenta la altura hasta que miras hacia atrás……por los secos del estrecho como la banana que se le dice por aqui la nota bien.

Hola Tuna.

Veo que hablas de la pesca en las Bajas y demás, más bien en pasado.  Perdona la indiscreción, pero......qué pasa, que ya no pescas ?.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Solotario,

Si que pesco,las bajas no la pesco desde un poco antes que la pandemia…..y ahora estoy practicando una pesca que no solia hacer mucho,la pesca de gran fondo y he apilcado mis teoria a esa pesca y me están dando muy buenos resultados.

Los años me han enseñado a enfocar mas en dias que pueden ser mas productivo……salgo quando las probabilidades esten mas en mi favor.Soy de la opinión que en la pesca hay un porcentaje muy pequeño de suerte y mas sabiduría, que te lo da la experiencia,tomar nota de cada salida,estudiar las cartas de navegación y aprender de otros ……que pueden tener menos años de pesca pero han observado algo que tu no vistes.

de todo el mundo se aprende y nunca se para de aprender ,yo como muchos veteranos del foro ya no me doy las palizas que me daba de joven,pero como Frasansu escojo los dias basado en mis experiencias y pongo todas las probabilidades a mi favor…..si quiero samas ,se adonde,cuando y como……comparto todo los,secretos menos uno 😂😂😂🤫🤫🤫🤫🤫

Editado por tuna808
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 1/8/2023 at 0:53, picaro dijo:

Ellos no creo que sean, porque el hombre dice al final que se había puesto hasta nervioso, signó de que no está muy acostumbrado a ver piezas de 15 kilos.

Llevan 11 meses pescando allí y el tamaño de las capturas suelen rondar entre los 5-6 kilos y los 10-12 kilos. Ese día que me cuenta cogieron cuatro pescaos que pesaron algo mas de 40 kilos, un día muy malo por las pocas caballas que había, pero lo normal es que se les den kilos que mejor no fotografiarlos, pero ellos y otros que van a lo mismo y lo mismo ocurre con los limones xxl. Estaba nervioso, porque había fallado anteriormente tres pescaos y sentía que este era mejor que los anteriores y temía perderlo. Tengo fotos de pesquera que como dije no se pueden poner en redes. Hace muchos años teníamos el barco en Barbate y ya, aquello era algo especial, muchos años después sigue siendo lo mismo o mejor, por los equipos mas avanzados. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, frasansu dijo:

Llevan 11 meses pescando allí y el tamaño de las capturas suelen rondar entre los 5-6 kilos y los 10-12 kilos. Ese día que me cuenta cogieron cuatro pescaos que pesaron algo mas de 40 kilos, un día muy malo por las pocas caballas que había, pero lo normal es que se les den kilos que mejor no fotografiarlos, pero ellos y otros que van a lo mismo y lo mismo ocurre con los limones xxl. Estaba nervioso, porque había fallado anteriormente tres pescaos y sentía que este era mejor que los anteriores y temía perderlo. Tengo fotos de pesquera que como dije no se pueden poner en redes. Hace muchos años teníamos el barco en Barbate y ya, aquello era algo especial, muchos años después sigue siendo lo mismo o mejor, por los equipos mas avanzados. 

asi da gusto salir a pescar!! ir a  coger esos bichos y dar con ellos!! el estrecho es el estrecho,estamos en una zona privilegiada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, albatros88 dijo:

asi da gusto salir a pescar!! ir a  coger esos bichos y dar con ellos!! el estrecho es el estrecho,estamos en una zona privilegiada.

No es el  estrecho ,es cabo trafalgar,el Estrecho, hablo hasta Tarifa,es muy difícil pescar con las mareas de tres nudos que tenemos la mayoría de las veces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, picaro dijo:

No es el  estrecho ,es cabo trafalgar,el Estrecho, hablo hasta Tarifa,es muy difícil pescar con las mareas de tres nudos que tenemos la mayoría de las veces.

tienes razon,me referia a toda esta zona,costa de cadiz.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, albatros88 dijo:

tienes razon,me referia a toda esta zona,costa de cadiz.

  En una ocasión medimos casi 5 nudos, una bestialidad. El barco parado parecía navegando. Ponemos dos rezones uno enganchado al otro para anclarnos y tenemos dos fondos para pescar, los 12 metros de la playa y los 25 de las urtas. Con el aparejo de las urtas en 25 metros ponemos como mínimo 1 kilo, hasta 2,5 kilos de plomo. 2,5 kilos en menos de 30 metros. Ojo, si no tira la mar no te comes un torrao. Con mareas de 50 grados te quedas viendo la telenovela en la casa. Cada grado de marea tiene una pesca. La creciente es de regular a mala, los cambios de marea son optimas para las urtas y los mejores momentos del día corresponde a las 3 últimas horas de vaciante, todo lo demás es estar por estar. Lo normal es echar una jornada de pesca donde realmente tienes mas posibilidades, unas 3 horas. A ver si me entran ganas y os explico como veo YO la pesca de los robalos a lo que he dedicado toda mi vida. Un detalle, la lluvia persistente es un detalle importantísimo para los robalos desde mi punto de vista. La lluvia y los ríos y arroyos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, frasansu dijo:

  En una ocasión medimos casi 5 nudos, una bestialidad. El barco parado parecía navegando. Ponemos dos rezones uno enganchado al otro para anclarnos y tenemos dos fondos para pescar, los 12 metros de la playa y los 25 de las urtas. Con el aparejo de las urtas en 25 metros ponemos como mínimo 1 kilo, hasta 2,5 kilos de plomo. 2,5 kilos en menos de 30 metros. Ojo, si no tira la mar no te comes un torrao. Con mareas de 50 grados te quedas viendo la telenovela en la casa. Cada grado de marea tiene una pesca. La creciente es de regular a mala, los cambios de marea son optimas para las urtas y los mejores momentos del día corresponde a las 3 últimas horas de vaciante, todo lo demás es estar por estar. Lo normal es echar una jornada de pesca donde realmente tienes mas posibilidades, unas 3 horas. A ver si me entran ganas y os explico como veo YO la pesca de los robalos a lo que he dedicado toda mi vida. Un detalle, la lluvia persistente es un detalle importantísimo para los robalos desde mi punto de vista. La lluvia y los ríos y arroyos.

Pues nada, cuando te animes nos das más detalles de la pesca del robalo.  Aunque ya te pregunté en su momento y diste buenos consejos, pero si se te ocurre alguna información más, bienvenida será. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, Solitario dijo:

Pues nada, cuando te animes nos das más detalles de la pesca del robalo.  Aunque ya te pregunté en su momento y diste buenos consejos, pero si se te ocurre alguna información más, bienvenida será. 

 

somos todo oidos!!😅

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 2/8/2023 at 20:35, albatros88 dijo:

tienes razon,me referia a toda esta zona,costa de cadiz.

  En una ocasión medimos casi 5 nudos, una bestialidad. El barco parado parecía navegando. Ponemos dos rezones uno enganchado al otro para anclarnos y tenemos dos fondos para pescar, los 12 metros de la playa y los 25 de las urtas. Con el aparejo de las urtas en 25 metros ponemos como mínimo 1 kilo, hasta 2,5 kilos de plomo. 2,5 kilos en menos de 30 metros. Ojo, si no tira la mar no te comes un torrao. Con mareas de 50 grados te quedas viendo la telenovela en la casa. Cada grado de marea tiene una pesca. La creciente es de regular a mala, los cambios de marea son optimas para las urtas y los mejores momentos del día corresponde a las 3 últimas horas de vaciante, todo lo demás es estar por estar. Lo normal es echar una jornada de pesca donde realmente tienes mas posibilidades, unas 3 horas. A ver si me entran ganas y os explico como veo YO la pesca de los robalos a lo que he dedicado toda mi vida. Un detalle, la lluvia persistente es un detalle importantísimo para los robalos desde mi punto de vista. La lluvia y los ríos y arroyos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si lo que digo vaya a dar alguna luz a lo que ya sabéis, ni que nadie tenga que pensar lo mismo que yo. Desde mi punto de vista debemos de observar dos fenómenos en la pesca del robalo, las capturas de los robalos de forma tradicional, buscando las zonas de caza, siempre por el filo de las piedras y otra las concentraciones de robalos en ciertos sitios y momentos, no muy bien justificado, como lo hacían en Las Bajas, en la ensenada de Torre Gracia, pasado Bolonia y en la Aceitera en Trafalgar, habrá otras muchas mas, pero esas son las que conozco. En la única zona donde todavía se concentran es en los aledaños de Torre Gracia, por fuera de la playa del Cañuelo. A parte de esas concentraciones de robalo, la pesca del robalo se hace mucho mas fácil desde tierra y nunca comparar los artificiales con los vivos. Desde Tarifa dirección Mediterraneo, el viento que motiva a esta gente es el levante. Los años lluviosos con la salida del agua de los ríos y arroyos, son años de muchas capturas, les encanta andurrear por el agua dulce o salobre, es por esto las multiples capturas que se daban en la caida de agua de Gibraltar, donde habían capturas a diario. Para mi ya no son una especie especial como lo era antaño, ahora son una especie mas, por lo que dado el trabajo que resulta ir a por ellos y el que un día engañas a un par de ejemplares, nos es mucho mas cómodo, un cubo de cangrejo y engañar unas cuantas urtas o pargos con cero trabajo. Una muestra de como buscaría robalos desde tierra, sería pescando desde tierra en zonas como Guadalmecí, alrededor de cualquier plancha de piedra, un día de levante, mejor en invierno y colocando los vivos cerca de las piedras y desde el barco, tenéis un lugar especial, si observáis la linea de rocas que parten de Punta Carnero hacia la profundidad, podemos observar como estas van cogiendo fondo poco a poco hasta dejar de verse las piedras en superficie y solo poder observar las manchas de estas bajo el agua. Si cogéis vuestra embarcación y apoyado con el poniente en algún caso o en el levante en otro para poder colocar y que se mantenga un vivo, sobre esas piedras en una zona que haya 2-4 metros desde la superficie a las piedras y anclado, esperar con paciencia, si lo conseguís hacer, las capturas están casi aseguradas, es un punto de caza espectacular y otro punto es pegado al islote y en los alrededores del barco de la habichuela, pero siempre con el aparejo mas simple, una linea del 0,40 mm, un corchito a una braza y una poterita y dejar que el vivo se mueva, pero eso si, ingeniársela para que el vivo andurree, muy cerca de las piedras. Desde tierra, practicar esa pesca es mucho mas fácil. Las salidas de los arroyos en los años lluviosos y de noche son maná. Son tantas cosas que no se que comentaros. La pesca de los robalos empezando a los 15 años, aprendiendo de los robaleros a los que les caí bien, hacía que siempre tenía dinero en el bolsillo y con los años, muchas letras de mi casa pagué con los Dicentrarchus labrax. Me llamaban el niño de la suerte y ver las cosas como lo hacían me ha hecho ver la pesca de diferente forma y me ha ayudado mucho para cualquier otra manera de pesca. Levante, agua de lluvia, frío, son la clave. Otra cosa es echar un rato. Espero que aunque por entretenimiento, os sirva de algo, el como veo yo esta pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un detalle mas es el hecho de que el alba te suele dar mas pescao que todo el día restante. Durante muchos años iba a diario a echar el alba y cuando salía el sol, para casa. He comprobado, aunque no tenga nada que ver, que desde se empezaron a instalar criaderos de lubinas había empezado a decaer la presencia de robalos salvajes. Las aguas del norte son mas propicias para esta pesca, por la temperatura, la abundancia de lluvias y el azote de las olas. Pues tenemos que buscar circunstancias similares en nuestra zona y cada vez es menos fácil. El puerto de Algeciras es un inmenso dormitorio de robalos y bailas, mas aun cuando empezaron a agrandar los muelles dejándolos huecos, porque ellos se esconden en la oscuridad para cazar lo que pasa por fuera, mas aun si está iluminada las aguas por la noche. No me imagino como sería poder pescar ahí con camarón vivo, debería ser una pasada. Un amigo mío que trabajaba en un remolcador, uno de los antiguos robaleros que me enseñaron, dedicaba un rato a los robalos de vez en cuando y me decía que había bichos grandes de verdad, que seguro que llevaban años sin salir de los muelles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, frasansu dijo:

Un detalle mas es el hecho de que el alba te suele dar mas pescao que todo el día restante. Durante muchos años iba a diario a echar el alba y cuando salía el sol, para casa. He comprobado, aunque no tenga nada que ver, que desde se empezaron a instalar criaderos de lubinas había empezado a decaer la presencia de robalos salvajes. Las aguas del norte son mas propicias para esta pesca, por la temperatura, la abundancia de lluvias y el azote de las olas. Pues tenemos que buscar circunstancias similares en nuestra zona y cada vez es menos fácil. El puerto de Algeciras es un inmenso dormitorio de robalos y bailas, mas aun cuando empezaron a agrandar los muelles dejándolos huecos, porque ellos se esconden en la oscuridad para cazar lo que pasa por fuera, mas aun si está iluminada las aguas por la noche. No me imagino como sería poder pescar ahí con camarón vivo, debería ser una pasada. Un amigo mío que trabajaba en un remolcador, uno de los antiguos robaleros que me enseñaron, dedicaba un rato a los robalos de vez en cuando y me decía que había bichos grandes de verdad, que seguro que llevaban años sin salir de los muelles.

Bueno, Frasansu, muchísimas gracias por tus comentarios  !!

Por cierto, lo que comentas de las concentraciones de robalos en Las Bajas y sobre todo en Torre Gracia, será por el celo, supongo, por lo que serán en enero, no ??

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, frasansu dijo:

Un detalle mas es el hecho de que el alba te suele dar mas pescao que todo el día restante. Durante muchos años iba a diario a echar el alba y cuando salía el sol, para casa. He comprobado, aunque no tenga nada que ver, que desde se empezaron a instalar criaderos de lubinas había empezado a decaer la presencia de robalos salvajes. Las aguas del norte son mas propicias para esta pesca, por la temperatura, la abundancia de lluvias y el azote de las olas. Pues tenemos que buscar circunstancias similares en nuestra zona y cada vez es menos fácil. El puerto de Algeciras es un inmenso dormitorio de robalos y bailas, mas aun cuando empezaron a agrandar los muelles dejándolos huecos, porque ellos se esconden en la oscuridad para cazar lo que pasa por fuera, mas aun si está iluminada las aguas por la noche. No me imagino como sería poder pescar ahí con camarón vivo, debería ser una pasada. Un amigo mío que trabajaba en un remolcador, uno de los antiguos robaleros que me enseñaron, dedicaba un rato a los robalos de vez en cuando y me decía que había bichos grandes de verdad, que seguro que llevaban años sin salir de los muelles.

frasansu leyendo tus explicaciones,me he dado cuenta que yo no busco los robalos encima de la piedra que pensandolo bien ,es lo logico pk es donde se concentra el comezon justo en la parte mas alta de la piedra.yo sin embargo siempre los busco en la caida de la piedra,anclandome sobre ella,cuando igual tendria que ser alreves,fondear fuera para que el vivo caiga encima. se podria decir entonces que el robalo come por lo general en la parte mas alta del cabezo o lasca?? segun tu opinion?.

el puerto de algeciras por dentro esta infestado de robalos,corvinas y cardumenes gigantes de bailas,lo se por experiencia mia y de amigos mios,yo desde tierra si los tengo controlados, es relativamente facil en cualquier espigon,bocana de puerto o puerto deportivo, con un vivo en tirolina coger algun robalete,cuando no tenia barco he hecho muy buenas pescas de robalos y bailas gordas, en invierno en las inmediaciones del puerto de algeciras,y controlando epoca,marea y poco mas se hacia facil conseguir 5 o 6 capturas.

pero desde embarcacion es otro tema, la verda esque he cogido algunos,pero nunca ninguna pesquera buena,de varias capturas,y es una pesca que me encantaria dominar, para dedicar los veranos a ella. sigo probando zonas(dentro de mis limites de embarcacion) y aparejos y me apunto tus consejos.

en tan poca profundidad supongo k habra que separar bastante el vivo del barco no?

saludos

hace 3 minutos, Solitario dijo:

Bueno, Frasansu, muchísimas gracias por tus comentarios  !!

Por cierto, lo que comentas de las concentraciones de robalos en Las Bajas y sobre todo en Torre Gracia, será por el celo, supongo, por lo que serán en enero, no ??

 

en las bajas por lo que tengo entendido es por el paso de los pataliaos,los camgrejos nadadores,que por cierto cada vez hay menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, albatros88 dijo:

frasansu leyendo tus explicaciones,me he dado cuenta que yo no busco los robalos encima de la piedra que pensandolo bien ,es lo logico pk es donde se concentra el comezon justo en la parte mas alta de la piedra.yo sin embargo siempre los busco en la caida de la piedra,anclandome sobre ella,cuando igual tendria que ser alreves,fondear fuera para que el vivo caiga encima. se podria decir entonces que el robalo come por lo general en la parte mas alta del cabezo o lasca?? segun tu opinion?.

el puerto de algeciras por dentro esta infestado de robalos,corvinas y cardumenes gigantes de bailas,lo se por experiencia mia y de amigos mios,yo desde tierra si los tengo controlados, es relativamente facil en cualquier espigon,bocana de puerto o puerto deportivo, con un vivo en tirolina coger algun robalete,cuando no tenia barco he hecho muy buenas pescas de robalos y bailas gordas, en invierno en las inmediaciones del puerto de algeciras,y controlando epoca,marea y poco mas se hacia facil conseguir 5 o 6 capturas.

pero desde embarcacion es otro tema, la verda esque he cogido algunos,pero nunca ninguna pesquera buena,de varias capturas,y es una pesca que me encantaria dominar, para dedicar los veranos a ella. sigo probando zonas(dentro de mis limites de embarcacion) y aparejos y me apunto tus consejos.

en tan poca profundidad supongo k habra que separar bastante el vivo del barco no?

saludos

en las bajas por lo que tengo entendido es por el paso de los pataliaos,los camgrejos nadadores,que por cierto cada vez hay menos.

No hay menos,lo que ocurre es que de un tiempo hasta ahora,pasan por Ceuta y la costa de Marruecos.

Las mareas han cambiado.

Puntualmente hay días que se ven, pero muy pocos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena información Fransansu se ve que te conoce la pesca del robalo bien y la zona también,para mi los robalos de punta carnero por tierra casi siempre eran mas chicos que los de las baja…..gracias.

Jesus lei un articulo hace unos años que comentan que los patalisas lo estaban pescando en portugal par fertilizantes,y lo pescaban con redes por miles.

No se si lo lamáis como yo los llamos pero ya hace mucho año que no pasan los chavitos que eran mortal para los robalos…..los chavitos son color naranja con un pico trompeta nos mas de 100 milímetros ,también venían en bolas pero no tan grande como la de los patalisa.

Esta año se han visto unos poco…..el atun también le pega fuerte a los cangrejos.

Solotario ave si nos dice como esta pescando los voraces y pollos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Solitario dijo:

Bueno, Frasansu, muchísimas gracias por tus comentarios  !!

Por cierto, lo que comentas de las concentraciones de robalos en Las Bajas y sobre todo en Torre Gracia, será por el celo, supongo, por lo que serán en enero, no ??

 

Debería ser por el celo, pero no coinciden en las fechas. El celo se supone que es después de Navidad, mas o menos, pero en Trafalgar se daban en primavera, en Torre Gracia en invierno, en Las Bajas, durante mas tiempo concentrados y que pillaba de lleno el paso de los patasliás, allá por abril o mayo. Pero patasiás están por todos lados, no tiene sentido mantenerse en un punto para comer cangrejo. En Tarifa en la cara de levante de la isla, se concentran los cangrejos a millones, guarecidos de las mareas. Lo que nunca ha sido buena fecha para los robalos el verano. Yo no pesco en verano, alguna salidita de pesca, pero nunca a pescar. Los robalos mas grandes se suelen dar con lisa viva. Yo nunca he sacado ningún robalo de 7 kilos, hasta algo mas de 6, han sido mis topes y la lisa ha sido en la mayoría de los casos. En las piedras de Punta Carnero se nos han dado de todos los tamaños y en el barco de la Habichuela lo mismo. Lo mismo se da uno con 800 gramos que se te da uno con 4-5 kilos. El levante, el alba, un lugar estratégico cerca de las piedras y una buena lisa, te da mucho ganado. Este invierno aquí en Benalmádena, sin querer dimo con un mes que se nos daban buenos robalos todos los días con paseante y no os pedéis imaginar donde había que poner los señuelos para que llegaran, en dos cuartas de agua, medio metro mas afuera, no salía nada. Yo le enseñaba a mi hijo como había que hacerlo, y al final yo no saqué ni uno, mi hijo le cogió el rollo y todos los días 2-3 pescaos, que el mas chico tenía kilo y medio, hasta 5 kilos, una gran sorpresa para nosotros, aquí a 15 minutos de la casa y a 5 minutos navegando, esta cantidad de robalos buenos que engañamos. Yo le decía a mi hijo, que no se le vaya la olla, que eso que vivimos en invierno pasado no era normal. Lo que por mas que he pensado e investigado fue el saber porqué se dan esos pescaos ahí. La gente no tiene ni idea de lo que habita cerca de ellos. Escondíamos los robalos para que la gente no se pusiera nerviosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, frasansu dijo:

Debería ser por el celo, pero no coinciden en las fechas. El celo se supone que es después de Navidad, mas o menos, pero en Trafalgar se daban en primavera, en Torre Gracia en invierno, en Las Bajas, durante mas tiempo concentrados y que pillaba de lleno el paso de los patasliás, allá por abril o mayo. Pero patasiás están por todos lados, no tiene sentido mantenerse en un punto para comer cangrejo. En Tarifa en la cara de levante de la isla, se concentran los cangrejos a millones, guarecidos de las mareas. Lo que nunca ha sido buena fecha para los robalos el verano. Yo no pesco en verano, alguna salidita de pesca, pero nunca a pescar. Los robalos mas grandes se suelen dar con lisa viva. Yo nunca he sacado ningún robalo de 7 kilos, hasta algo mas de 6, han sido mis topes y la lisa ha sido en la mayoría de los casos. En las piedras de Punta Carnero se nos han dado de todos los tamaños y en el barco de la Habichuela lo mismo. Lo mismo se da uno con 800 gramos que se te da uno con 4-5 kilos. El levante, el alba, un lugar estratégico cerca de las piedras y una buena lisa, te da mucho ganado. Este invierno aquí en Benalmádena, sin querer dimo con un mes que se nos daban buenos robalos todos los días con paseante y no os pedéis imaginar donde había que poner los señuelos para que llegaran, en dos cuartas de agua, medio metro mas afuera, no salía nada. Yo le enseñaba a mi hijo como había que hacerlo, y al final yo no saqué ni uno, mi hijo le cogió el rollo y todos los días 2-3 pescaos, que el mas chico tenía kilo y medio, hasta 5 kilos, una gran sorpresa para nosotros, aquí a 15 minutos de la casa y a 5 minutos navegando, esta cantidad de robalos buenos que engañamos. Yo le decía a mi hijo, que no se le vaya la olla, que eso que vivimos en invierno pasado no era normal. Lo que por mas que he pensado e investigado fue el saber porqué se dan esos pescaos ahí. La gente no tiene ni idea de lo que habita cerca de ellos. Escondíamos los robalos para que la gente no se pusiera nerviosa.

lo que esta claro esque son unos bichos muy listos estos robalos! 

y yo pienso que al pescarlos desde embarcacion estamos en desventaja por que la presencia del barco los alerta.Cosa que no pasa desde tierra.

 

Editado por albatros88
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, albatros88 dijo:

lo que esta claro esque son unos bichos muy listos estos robalos! 

y yo pienso que al pescarlos desde embarcacion estamos en desventaja por que la presencia del barco los alerta.Cosa que no pasa desde tierra.

 

Colocar los vivos en zonas idóneas resulta mas fácil desde tierra, que desde una embarcación, pero si te lo inventas, es lo mismo desde un sitio que desde otro. Si estás calladito sin hacer ruido y tranquilo,  los pescaos están hartos de ver cascos de barcos. Pero evidentemente lo mejor es posicionarte de tal manera que puedas controlar el corcho y el vivo, a 20-30 metros, como por ejemplo en las piedras de Punta Carnero que pones el barco a esas distancias y cuando hace poniente dejas arrastrar el vivo por el viento o la marea hasta las manchas de piedra, había una piedra blanca que era precioso ver como subía el robalo hasta cerca de la superficie a coger o solo mirar el vivo. Siempre hemos sabido que punto es el mas idóneo para que salgan los pescaos, y un par de metros mas allá no era lo mismo. Claro todo esto que cuento es para la pesca del robalo en las escolleras, totalmente diferente a su pesca en muelles, en concentraciones o dormitorios, por celo o por descanso. En los muelles, con puntillita fresca, al camarón, con boga, con sardina fresca al crudo, con pescao frito, jurelitos vivos. En las escolleras, con pejerreyes, boga, salema y lisa. En las concentraciones con casi cualquier vivo. En las desembocaduras, con camarón vivo, lisa y si puedes conseguir angulas vivas, lo mejor, cuando bajan del río. A diferencia de los espáridos, mejor pescarlos por la noche con oscuro y para espineles, el pulpo, yo nunca los he puesto. Hubo un tiempo que pescando al vivo junto al barco hundido de la Habichuela, en muy poca agua se nos dieron varios dentones. Hay una playa en Marbella que cuando lleve y sale el agua de los arroyos se nos dan robalos muy grandes con la muestra y siempre llegan en una cuarta de agua, solo un pescao al lejos, pescaos con2-5 kilos comiendo delante de ti, a tus pies, precioso. Ya me he hecho un vago y prefiero unos cangrejitos y unas urtitas, sentado escuchando musica con los cascos, pescar bien los robalos requiere un esfuerzo que me cuesta asumir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, frasansu dijo:

Colocar los vivos en zonas idóneas resulta mas fácil desde tierra, que desde una embarcación, pero si te lo inventas, es lo mismo desde un sitio que desde otro. Si estás calladito sin hacer ruido y tranquilo,  los pescaos están hartos de ver cascos de barcos. Pero evidentemente lo mejor es posicionarte de tal manera que puedas controlar el corcho y el vivo, a 20-30 metros, como por ejemplo en las piedras de Punta Carnero que pones el barco a esas distancias y cuando hace poniente dejas arrastrar el vivo por el viento o la marea hasta las manchas de piedra, había una piedra blanca que era precioso ver como subía el robalo hasta cerca de la superficie a coger o solo mirar el vivo. Siempre hemos sabido que punto es el mas idóneo para que salgan los pescaos, y un par de metros mas allá no era lo mismo. Claro todo esto que cuento es para la pesca del robalo en las escolleras, totalmente diferente a su pesca en muelles, en concentraciones o dormitorios, por celo o por descanso. En los muelles, con puntillita fresca, al camarón, con boga, con sardina fresca al crudo, con pescao frito, jurelitos vivos. En las escolleras, con pejerreyes, boga, salema y lisa. En las concentraciones con casi cualquier vivo. En las desembocaduras, con camarón vivo, lisa y si puedes conseguir angulas vivas, lo mejor, cuando bajan del río. A diferencia de los espáridos, mejor pescarlos por la noche con oscuro y para espineles, el pulpo, yo nunca los he puesto. Hubo un tiempo que pescando al vivo junto al barco hundido de la Habichuela, en muy poca agua se nos dieron varios dentones. Hay una playa en Marbella que cuando lleve y sale el agua de los arroyos se nos dan robalos muy grandes con la muestra y siempre llegan en una cuarta de agua, solo un pescao al lejos, pescaos con2-5 kilos comiendo delante de ti, a tus pies, precioso. Ya me he hecho un vago y prefiero unos cangrejitos y unas urtitas, sentado escuchando musica con los cascos, pescar bien los robalos requiere un esfuerzo que me cuesta asumir.

gracias frasansu lo voy a poner en practica!! es una pesca muy bonita,sobre todo agudizar el ingenio, probar y probar y cuando por fin obtengas resultados y des con la tecla supongo k tiene k ser lo mas!!! yo aun no lo se😅 pero voy a seguir asta k lo consiga. ya por huevos😬.por aqui cerca del puerto hay unas lascas con caracteristicas parecidas a la del faro.supongo k tambien daran resultado.?

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, tuna808 dijo:

Buena información Fransansu se ve que te conoce la pesca del robalo bien y la zona también,para mi los robalos de punta carnero por tierra casi siempre eran mas chicos que los de las baja…..gracias.

Jesus lei un articulo hace unos años que comentan que los patalisas lo estaban pescando en portugal par fertilizantes,y lo pescaban con redes por miles.

No se si lo lamáis como yo los llamos pero ya hace mucho año que no pasan los chavitos que eran mortal para los robalos…..los chavitos son color naranja con un pico trompeta nos mas de 100 milímetros ,también venían en bolas pero no tan grande como la de los patalisa.

Esta año se han visto unos poco…..el atun también le pega fuerte a los cangrejos.

Solotario ave si nos dice como esta pescando los voraces y pollos.

Hola Tuna.

Me preguntas como pesco los voraces y pollos.  Pues muy fácil, como se suelen pescar siempre.....a bastante fondo y con carrete eléctrico.  Bueno, también se pescan con palangres, claro, pero éso dejémoslo para los profesionales.  Pero vaya, que no creo que tenga mucho que enseñarte, pues según dices te estás dedicando últimamente a la pesca a gran fondo, no ??. Supongo que con eléctrico. 

A mí es que los pollos me gustan mucho. Pollos y gallinetas, para comer, ahora mismo son mis pescaos preferidos.   Y en mi casa los valoran mucho.  Mi mujer hace con frecuencia caldero de pescao, (fideos a la parte, lo llamamos). Es una sopa de pescao, con bastantes especias,  y luego se morean los fideos y se terminan de hacer con la sopa, y a la sopa se le echa el pescao hervido desmenuzado.  Una maravila, vaya.

Pues bien, a  mi mujer le solía dar yo, para estos menesteres,  las vaquetas (serranos o cabrillas) que aunque sean de buen tamaño y están buenas de comer, pero tienen muchas espinas, y las aprovechábamos para caldo, etc.  Y un buen día, mi mujer me "robó" un pollo grande que yo tenía en la nevera, un pollo de unos 800 grs, que tenía yo reservado para trocearlo y freirlo esa noche.  Pues mi mujer me lo quitó para cocinar ella, y el caldero de pescao ese día quedó mejor que nunca, quedó tan bueno, que me dijo claramente "mira, a partir de hoy, te metes las vaquetas por donde te quepan, pues yo para cocinar solo quiero pollos y gallinetas, faltaría más".

Y ese es el motivo de que vaya regularmente a por pollos para abastecer la cocina, jaja.  Pero yo voy con gusto, claro.   Os pongo algunas fotillos más de pollos, para animar el foro.  Estoy pillando pollos muy grandes, de kilo-kilo y cuarto, lo cual es un tamaño muy grande para un pollo.

Tengo a bordo una espuerta grande roja, y a veces los meto ahí y les cambio el agua con frecuencia, y se quedan muy quietos y muy calladitos, mirándome muy serios,  haciéndome compañía mientras yo sigo pescando.  Y si pesco bastante, al final devuelvo al agua los que no sean grandes de verdad.

 

 

 

20230102_091741.jpg

20230305_100852.jpg

Editado por Solitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...