Jump to content

FLAPS


Posts Recomendados

Hola a todos

el domingo pasado oi una conversacion en el club nautico entre dos embarcaciones respecto a la conveniencia o no de instalarse flaps hidraulicos en el barco. Uno de ellos decia que con ello conseguiría algun nudo mas de velocidad al asentarse mejor el barco y planear mas, el otro decia que solo notaria un menor consumo de gasoil al no tener toda la popa metida en el agua.

¿que opinais vosotros?

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

YO ando liado dandole vuelta a lo mismo,, en mi caso es que navegando, el movimiento de personas en el barco, no influya en la estabilidad de este cuando navega, y en segundo caso, hombre te da un plus a la hora de salir desde parado.

Evidentemente si corrige el trimado actual, y cuando todo lo demás que influye en la navegación, casco limpio y ectera., este en condiciones, posiblemente coja algún nudo mas, pero sobre todo gasto de combustible y estabilidad en navegación son sus virtudes mas aparentes.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Está claro que los flaps hacen que planee mejor, pero la persona que decia que ganaria algun nudo argumentaba que no es lomismo llevar la proa alta y la popa metida mas en el agua que ir mas horizontal planeando, con lo que se ganaria algun nudo. Esa es la duda

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, respecto a los flaps yo veo dos casos, que la embarcacion este corta de motor o que vaya incluso sobrada.

Si esta corta de motor, esta claro que los flases van a ayudar a la embarcacion a planear antes y mejor, ahorrando algo de combustible al planear e ir el motor menos forzado y la embarcacion sin arrastrar tanta agua con la popa metida. En este caso depende de la embarcion si puede ayudar a que tenga algo mas de velocidad punta.

Si va sobrada de motor no te va a ayudar a cojer mas velocidad, pues esto se logra precisamente levantando mas la proa, pero si te va a ayudar con la estabilidad y a lograr mejor el planeo a bajas velocidades.

Estas son mis experiencias con el trimado de embarcaciones, un saludo a todos y buena :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Bernadau, hombre cada cosa los suyo, metido a fondo, creo que en todo los casos no iría correcto, el caso es cogerle el punto, en mi caso, voy sobrado de motor, y llevo trim, pero simplemente para ganarle estabilidad y ligereza a la hora de arrancar, quizás se lo ponga para eso, en los 6 metros cualquier persona que se mueva en el barco, se nota, creo que en todos, a la hora de navegar claro.

Aprovecho y lo inclino unos 15 o 20 grados y a la misma vez me estabiliza el barco navegando que me ayuda a salir antes al planeo, creo que sera asi, cuando los montes lo confirmare.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Los flaps siempre son aconsejables y en embarcaciones de planeo propulsadas por ejes casi imprescindibles. Nos ayudaran a equilibrar el barco, compensar pesos, levantar la popa y ganeremos algo -poca - velocidad y bajaremos, al menos tecnicamente, algo el consumo. En navegación con mala mar se agradece ya que al subir la popa la proa va más metida en el agua evitando los incomodos pantocazos y permitiendote navegar a mas baja velocidad sin empopadas.

Al principio el manejo requiere una cierta habilidad ya que no se trata de algo simetrico y que cada embarcación, velocidad y mar requiere un trimado diferente.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho, mis flaps me ganan un nudo, en determinadas condiciones. Un casco de semiplaneo, con suficiente motor y la mar calma, alcanza una inclinación concreta para una determinada velocidad, la inclinación es similar que con una mar rizada o mas revuelta. Los cascos no son inteligentes y los motores tampoco para adpatarse a las condiciones del mar. Con mar agitada si bajas la proa con los flaps, el barco pantoquea mucho mas que en su inclinación standard sin flaps. Por tanto con mar fuerte no interesa bajar flaps. Sin embargo en mar calmada, puedes bajar la proa con las flaps, a mi persojnalmente me gana un nudo de velocidad y el consumo, baja algo, lo sé porque lo puedo comprobar digitalmente en el económetro de los volvo electrónicos.

Imagino que esto no se cumple con todos los cascos, ni con todos los tipos de embarcaciones, puesto que dependerá del diseño de cada casco, el navegar mas paralelo a la superficie de flotación puede ser una ventaja o una desventaja.

Con motor insuficiente o justito los flaps no hacen milagros. Y para cualquier condición, son una gozada estabilizando el barco compensando escoras puntuales por movimientos de carga, o cualquier otro motivo.

Por otra parte, un flap excesivamente bajado, produce un rozamiento tal que incluso hace perder velocidad. así que un poco depende de muchas cosas y de cada barco, pero usados adecuadamente son una herramienta muy útil, para mi punto de vista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Os doy mi opinion sobre como influyen los flaps en una embarcaciòn y para que se usan :

Creo que el uso de los flaps es correcto para conseguir que la embarcaciòn se comporte lo mejor posible en diferentes condiciones del mar y distintos rumbos . Por mi experencia para cada tipo de ola hay que trimar con los flaps de distintas manera .Y con una misma ola trimaremos indistintamente segùn el rumbo al cual cogemos dicha ola .

Tambièn se usan los flaps para corregir la posible escora que puede tener la embarcaciòn al navegar por ejemplo con un viento de costado o fuerte corriente o marea .

Yo he notado en algunas embarcaciones que los flaps dan hasta dos nudos e incluso ocasiones en las cuales un exceso de flaps han quitado velocidad. Lo que si es seguro que las variaciones de velocidad se notan con mar en calma o marejadilla, con mala mar no se notaran cambios en la velocidad pero si mejoras en la navegación.

A los barcos que tienen una "v" mas pronunciada en su carena los flas influyen mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Este post me resulta especialmente interesante, ya que consulte en la náutica la posibilidad de instalarme unos flaps en mi FB San Remo 750 (motor 200cv), para mejorar la navegación y minimizar escoras puntuales y el mecánico me dijo que había que tener en cuenta que el consumo se incrementaría...

Yo aún sigo dudando si instalarlos o no.

Por otro lado : ¿Son fiables los flaps eléctricos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los flaps no se montan para ganar velocidad, sino para optimizar la navegación a las condiciones del mar.

Como ya han apuntado no es lo mismo navegar con el mar calma a navegar con mala mar.

Además cuando vas regulando los flaps en una navegación ves como va optimizando a las mismas revoluciones, la velocidad, el consumo y el comportamiento del barco. Cuando tienes el mar de tarves tambien te pueden ayudar a la navegación.

Creo que en cualquier embarcación de ejes es recomendable aunque no imprescindible. Tambien dependerá del uso que le vayas a dar a la embarcación. Si tienes los pesquiles cerca del puerto y no haces muchas millas de navegación, o si es una navegación costera, .... pero en cualquier caso siempre es una ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

claro, el tema de la discusion de mis dos vecinos de pantalan radicaba en que uno de ellos le dijo al otro que su barco en condiciones de mar plana o rizada se levantaba mucho de proa, con lo que perdia velocidad, mientras que el otro comentaba quelo que seguro pasaba era que le consumiria mas gasoil.

Yo creo, que en mar tranquila, se darían las dos cosas, algo mas de velocidad al planear mas y algo menos de consumo al no llevar la popa tan metida en el agua.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el sabado pasado me subi en una rodman 810 como la mia pero con flaps.

mar con marejada y en el momento que le baja la proa con los flaps gana mas de DOS NUDOS.

yo ya los he encargado hoy,

saludos

Editado por Antonio La Polar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...