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Categorias de diseño: ¿como las consigue el astillero?


Boqueron

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Una aclaración, y no tiene nada que ver con el barco, no me quiero referir a la voraz, el comentario que quiero hacer va para todas las marcas y astilleros.

La categoría de diseño C no es una concesión, todos los astilleros europeos legalizados para fabricar embarcaciones deportivas, pueden presentar una embarcación, y darle el astillero la categoría C, esta categoría es bajo su responsabilidad, no hay ningún organismo que la inspeccione o se la conceda. Por supuesto, esto mismo pasa con la categoría D.

Ahora, todos los barcos con categoría A o B, tienen que pasar una serie de pruebas teóricas y practicas enormes, lógicas para barcos que puedan alejarse tanto. Lo que no es tan lógico es que un astillero, coja una bañera de plástico, un barco bueno o un barco malo, diga que es categoría C y pueda ir a 12 millas sin que pase una mínima inspección o control ese modelo, que muchas veces, nos pensamos que estamos subidos en un barco, a 10 millas, y estamos seguros por que creemos que ese barco ha pasado las pruebas pertinentes, y estamos a la aventura de lo que nos quieran dar, sin control ninguno del producto.

Pero ese ya es otro tema.

Tema introducido por emilio25 .

¿Por que nuestra embarcacion tiene una u otra categoria de diseño?

Editado por Boqueron
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emilio25 creia que la categoria de diseño era concedida. Tras leer tu mensaje he buscado informacion y he averiguado esto. A ver si entre todos lo aclaramos :)

Segun he entendido, antes de fabricar nada el astillero debe poseer la certificacion de conformidad con la normativa europea CE. Obligatoria desde 1998. (enlace 1 - punto 4). Para obtenerla, un "organismo notificado" debe participar en las pruebas normalizadas (enlace 2) y certificarlas. A partir de ahi el astillero presenta el documento (enlace 3) de conformidad bajo su responsabilidad.

Parece ser que el astillero es quien otorga la categoria de diseño pero debe hacer pruebas normalizadas a la embarcacion (enlace 2 es un ejemplo: flotabilidad, visibilidad desde el timon, facilidad de regresar a bordo, desague, amarres, etc. ) y segun las que pase o no puede darle una categoria de diseño u otra (enlace 4, articulo 8: evaluacion de la conformidad). La documentacion de las pruebas debe mantenerlas el astillero unos diez años y el comercializador en el pais. En cualquier momento pueden ser solicitados por la marina mercante y si no cumplen los requisitos el astillero debe retirar todos las unidades (Enlace 4 - Art. 7. Clausula de salvaguarda).

Me parece entender que para categorizar con diseño C y D debe cumplirse el modulo A (enlace 4, Anexo V: control interno de la produccion) y para categorias de diseño A y B deben cumplir ademas el Modulo A-bis (enlace 4, Anexo VI: control interno mas ensayos). La diferencia es que para realizar los ensayos debe comparecer y certificar un organismo notificado.

Mi conclusion: un astillero debe demostrar ante un organismo notificado que sus productos estan conforme la CE. A partir de aqui, si quiere dar categoria C o D a una unidad solo debe realizar la documentacion tecnica en la que se apoya la categorizacion y mantenerla a disposicion de la inspeccion de la marina mercante diez años. En cambio si quiere dar categoria A o B, ademas debe hacer ensayos ante un organismo notificado.

Mi opinion: aunque el astillero puede dar categoria C o D a una embarcacion sin ser supervisado, no creo que se arriesgue a una inspeccion. El perjuicio economico y el daño en imagen serian irreparables.

Documentos:

1)Directiva 94/25/CE (Embarcaciones de Recreo).

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Dire...ectiva=94/25/CE

2) Memoria tecnica para clasificar embarcacion en categoria de diseño A,B,C ó D

http://www.ingenierosnavales.com/uploaded/...oyecto_rev0.doc

3) Documento de conformidad europea

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/265F6ED..._emb_recreo.pdf

4) Directiva 94/25/CE (Embarcaciones de Recreo). Texto completo.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Arch...ir_1994-025.pdf

Bueno, a ver si alguien confirma o corrige esta informacion. Que con tanta normativa ....

¡ Que se note que tenemos ingenieros industriales en el foro ! :beer::beer:

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Buenas amigo boquerón, yo sufrí una de las normativas, en mi primera embarcación, era de origen europeo y resulta que la documentación estaba perdida, lo primero que la dirección general de la marina mercante, para editar el certificado de navegabilidad necesita un proyecto técnico de la embarcación, esto ultimo echo por un ingeniero naval, en su caso homologado y de los que dicha dirección general relacionado como colaboradores.

A posterior si no esta presentado en la dirección general de Madrid, y es menor de seis metros necesitan hacer la prueba de flotabilidad pertinente, que consiste en hundir el barco, tiene que entrar y salir el agua en la misma, con el peso de las personas que supuesta mente tiene que estar aceptadas como habitante del mismo, y por ultimo que no se vaya a pique.

Por eso creo que ademas de tener que disponer de una documentación, la tienen que aprobar, con proyectos y demás, no es tan sencillo, si no preguntar a todos los calafates que quedan, que hacen unos barcos magníficos y que cuestan un huevo hacerles los papeles.

Espero haber aclarado algo al tema.

TORDOC

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Fácil no debe ser, porque por ejemplo la BENETEAU ANTARES 8,80, nunca pudo obtener la "B", y muchos de la que la compraron se encontraron con este problema, al final la han quitado del mercado, aunque todavía queda algún barco de estos en algún concesionario.

Una cosa que me pica la curiosidad, es que tipo de pruebas hacen para decidir la capacidad de tripulantes en cada embarcación, los barcos que están abajo son practicamente de la misma eslora:

EMBARCACION........cat B..........cat C

RODMAN 810..............6.................8

RODMAN 870..............8.................-

NAUTIPOL 830............8.................10

A ver si alguien tiene respuesta, saludos

Editado por fran67
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puede ser que la antares 880 sea el barco menos seguro de su eslora, encuanto a estabilidad en el agua, ni seguridad en navegacion, mas alla de la distancia de la categoria c. Y de la siren puede ser que sea mejor en estos campos que esta misma, pues hay muchos barcos alargados que entran menos en el agua un barco de 6 metros, las pruebas hay que pasarlas eso te lo aseguro no vale ser amigo de nadie.

fran67 lo de la capacidad de personas a bordo en las embarcaciones creo que tiene que ver con las escora que tiene el barco al desplazar todos sus ocupantes hacia un lado, si supera x cm. de escora no hay mas ocupantes, que es por lo que creo que la 880 no pasa entre otras cosas las pruebas.

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amigo Tordoc, entiendo que los problemas que tuviste son por ser una embarcacion no CE y sin ningun dato del fabricante. ¿Es correcto?

Por lo que he leido hoy si una embarcacion no cumple con los requisitos de conformidad, hay que proceder como si fuese a clasificar con categoria de diseño A o B. O sea que hay que pasar las pruebas ante un organismo notificado.

De todas formas las capitanias no estan por la labor. En la de Malaga las pase canutas para matricular una zodiac de la que me faltaba parte de la documentacion.

fran67 en http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Arch...94-025_Guia.pdf (pag 27) habla de la norma ISO 14946 para determinar la carga pero no consigo bajarla sin pagar. Lo que si he leido es que toman como peso medio 75 kg. Pues yo me paso un rato :no:

Saludos a todos.

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Boquerón, si resumes tu mensaje, vienes a decir lo mismo, pero mas documentado.

Un astillero, legalizado en Europa como fabricante de embarcaciones deportivas, puede presentar cualquier barco con la categoría D o C solo con la documentación que prepare ese astillero y para las A y B, tiene que pasar las pruebas, ¿no?, pues entonces estamos de acuerdo en todo.

Tordoc, la prueba que comentas es la de insumergibilidad, la has explicado bien, pero te falta la guinda de la prueba, (que seguro que pasaste, pero no te acordaste al comentarla), se monta el barco con el peso máximo que pueda admitir, (personas y aperos), se le llena de agua, hasta que esta desborde, y se le pone en una banda el peso equivalente a otra persona (esta es la guinda), y el barco tiene que soportar este peso "extra" y en una banda. Es como si fuesemos en nuestra peor pesadilla, el barco cargado al máximo, entrándole agua por todos lados, tanta que desborda, y nos encontramos un naufrago que se engancha por la borda, un sueño, vamos.

Fran67, las pruebas de categoría B y A, son muy estrictas, y primero hay que demostrar teóricamente que la embarcación es capaz de superarlas, y después demostrarlo fisicamente. El tema del pasaje, se decide en la prueba critica de estabilidad, que es con todo el pasaje en una banda, pero en la posición mas extrema de esta banda. En esta posición, (imaginaros vuestro barco, si esta para 8 personas, que estas se pongan a la vez en una banda, pero no apoyaditos a la banda, lo mas asomados al agua posible) una persona más o menos, puede variar algún grado en la escora del barco. Estos grados de inclinación en la escora deciden reducir o no el numero de personas que se pueden poner en categoría B, como en categoría C, es el astillero el que decide el limite de personas, pues nadie les dice si son muchas o pocas.

Juanex, en este caso, no estamos como en una charla de un foro, donde a ti te gusta mucho la jeanneau, y a mi me gusta mucho otro barco, son nuestras opiniones y cada uno defiende la suya, por que cada uno tenemos un gusto. En este caso, las normas son muy claras, y en la homologación, se saben todos los parámetros que deben pasar un barco para poder ir a navegar más lejos que otro. Estos parámetros no tienen que ver con la eslora, lo que se miden son los comportamientos de cada barco frente al mar. No es que los de shiren digan que su barco es mas bonito que los de jeanneau, es que un barco a pasado las pruebas y las ha superado, y el otro, lo han intentado muchas veces (no una, ni dos), lo lastraron, le hicieron de todo, (por que tenian muchas unidades vendidas, y en publicidad decían que tenían la B, y los clientes la exigían para poder ir a mas de 12 millas) y ni lastrandolo, ni poniendo aletas, ni de ninguna manera la consiguieron. Ya te digo, que el tema de que un barco obtenga la categoría, no es opinable, hay un organismo notificado europeo, que comprueba que ese barco pasa las pruebas y ese otro no. Los de shiren no haran tan mal las cosas, cuando ademas de la 23 que tu has puesto, la 24 y la 28 también tienen categoría B, mientras que un gigante como jeanneu, con un barco como la 8'80 no pudo sacarlo.

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Boquerón, si resumes tu mensaje, vienes a decir lo mismo, pero mas documentado.

Un astillero, legalizado en Europa como fabricante de embarcaciones deportivas, puede presentar cualquier barco con la categoría D o C solo con la documentación que prepare ese astillero y para las A y B, tiene que pasar las pruebas, ¿no?, pues entonces estamos de acuerdo en todo.

Hombre pues claro. Ten en cuenta que lo que yo he buscado es la ley que regula lo que tu comentaste :o

Me parecio muy interesante puesto que yo creia que todos los prototipos pasaban pruebas fisicas de comprotamiento, seguridad, contaminacion, etc. independientemente de la categoria de navegacion.

Fran67, las pruebas de categoría B y A, son muy estrictas, y primero hay que demostrar teóricamente que la embarcación es capaz de superarlas, y después demostrarlo fisicamente.

Joder aqui si que lo has resumido bien. :o . Cat C y D solo hay que demostrarlo teoricamente y A y B ademas fisicamente ante organismo notificado.

La descripcion de estas pruebas, si no me equivoco, estan descritas en la correspondientes ISOs (normas armonizadas creo que le llaman en la CE). ¿Alguien las tiene? (me refiero al texto completo).

emilio25 si no es indiscrecion, ¿curras en algo relacionado con este tema?

Gracias por toda esta informacion.

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Exactamente, como tu lo has dicho, Emilio, pero tengo que seguir creyendo que debe de pasar un pruebas de calidades en todas las zonas, y bajo control y certificación de los ingenieros pertinentes, otra cosa es que lo compruebe la dirección general, hasta hay me callo.

TORDOC

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Para nada digo que la asignación de una categoría de navegación sea un tema exclusivamente de voluntad del astillero. Creo en las normas y en las pruebas de navegabilidad y demás. Únicamente comentaba que me resulta complicado entender como un barco de un astillero de probada solvencia no consigue homologar un barco de 7,49 m de eslora (fiscales) para zona "B" y sin embargo un barco bastante más pequeño (5,98 de eslora fiscal) sí lo consiga.

Me resulta raro tb. al pensar que otros barcos de eslora similar y conocida y probada calidad de navegación como por ejemplo los Sabor 680 (FB o Eje), San Remo 635, Ocqueteau 625, Rodman 670, Dubhe Javana 650, Merry Fisher 655, y muchos otros (ved que no hablo de la mía -Antares 650- para que no se diga....) están homologadas únicamente para Zona "C". Me hace pensar en que probablemente, por temas de estrategia comercial pura y dura (y por costes de tramitación probablemente) estos astilleros no han presentado sus modelos a las pruebas de homologación para zona "B" aunque probablemente muchos de ellos las pasarían de forma sobrada.

Para nada diré que la Shiren 23 o el resto de modelos de Shiren sean malos barcos. Fue una de mis opciones de compra. Sólo digo que me resulta cuando menos sorprendente.

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ten por seguro que si un astillero puede conseguir la B lo hará por que es un tema que vende mucho.

mi barco por ejemplo se puede poner a más de 12 millas y no llega a los 7 metros reales. claro que pesa lo de 3 antares 650...

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Boquerón, una puntualización, para categoría C y D, no tienen que demostrar nada, ni teóricamente, NADA. Para explicarlo claro, cualquier astillero legalizado, coge una caja de fruta y dice que la ha construido, y le puede poner la categoría C, y en capitanía, con sus papeles en regla, te pueden despachar la caja de fruta para doce millas. No hay ningún control sobre los barcos de categoría C. (Y a mi, este punto me alarma mucho, por que a 10 millas, y a menos, claro, deberíamos estar en un producto contrastado, por que nos la estamos jugando.)

Con respecto al tema de donde vengo, a donde voy, me he pateado muchos astilleros, currando en varios, y entre otras cosas, me ha tocado pasar con inspectores las pruebas de insumergibilidad y escora, y alguna vez (muchas) me ha tocado colgarme de la banda para ver si pasaban la homologacion los barquitos, por eso algo se del tema.

Tordoc, lamentablemente, no pasan ninguna prueba las de categoría C y D, ninguna, es más, en el registro de marina mercante, solo existen como referencia y datos de los modelos de categoría C y D, los aportados por el astillero en la documentación, ya que nadie los comprueba. A mi no me parece bien, creo que deberían pasar un mínimo de control, si tiene que ser mas suave (por que los de B son duros, y que voy a explicaros de los de A) pues que sea mas suave, pero que aseguren un mínimo de estabilidad y navegación, unas mínimas garantías de seguridad, vamos. Recuerdo que un día, con un inspector del Bureau Veritas, o del RINA, le comentaba esto mismo y me dijo "¿Vd. cree que a su panadero le han controlado alguna vez el pan que se come?" y no supe que contestarle, por que yo compro el pan en una pequeña panadería de pueblo. O sea, que en estos barcos estamos en manos de los astilleros, esperando que sean lo suficientemente profesionales para que su producto sea bueno.

Juanex, ya te decía en el anterior mensaje, que para una categoría, sea A, o B, no miran la eslora, ven el comportamiento del barco ante unas circunstancias, primero lo someten teóricamente a unas condiciones, normalmente a un supuesto oleaje, el que ellos consideran para cada categoría, y en estas pruebas, la eslora del barco no influye, sino si las supera o no, da igual que sea de 6 m, de 7,49 o de 12 m, las pruebas son las mismas, si las pasa, tiene la categoría, si no, no. Jeanneau es un astillero de probada solvencia, por eso, y por que siempre han ido mirando por encima al resto de astilleros europeos, por que eran los mas grandes, los que mas venden, etc., todos los que trabajan en este sector, se "alegraron" del batacazo que se dieron con la famosa 8'80, por que si te las das de que eres bueno, pues eso se demuestra con todos tus productos, y si lo demuestras, a los demás les toca callar. La mayoría de astilleros, cuando saca un modelo y quiere ponerlo en B, publicita "categoría B en tramite", o en proceso, etc. Ellos llegaron vendiendo los barcos como si ya la tuviesen segura. Lo peor, es que meses después de haber sacado el barco al mercado, estaban erre que erre con que ellos tendrían la B, aunque ya se lo habían echado para atrás unas cuantas veces, y mientras, seguían "vendiendo" la 8'80 para 60 millas, y cuando el cliente llegaba a despacharlo, pues se quedaba en 12 millas y con una cara muy rara, y vengan denuncias, hasta que quitaron el modelo del mercado.

Algunos de los modelos que comentas, han intentado pasar la homologacion, pero no lo han conseguido, otros, como saben las pruebas que han de pasar, pues directamente han visto que físicamente no podian y ni lo han intentado. Los costes de tramitación de una homologacion de este tipo, no son tan elevados como puedas pensar, no serán mucho mas caros que lo que le costaron a Tordoc para homologar su barco particularmente, el tema no es que no la pasan por que no quieren, aunque te parezca raro (he hecho unas consultas, y organismo notificado, más informe inicial del ingeniero si es independiente, no supera los 3500 €). Piensa en el argumento de venta que es, que un barco pueda "legalmente" ir a más del doble de distancia que otro, por que tiene "demostrada" capacidad y seguridad para hacerlo, lo que resultaría raro es que pudiendo tener este argumento de venta, que les diferenciaría de la competencia, que les daría un toque de más calidad o más caché, no lo utilicen. (Yo también me sorprendo que no haya más barcos aprovechándose de este punto, pero hasta la fecha, no lo hacen)

Unai, estoy contigo, si un astillero puede colgarle esa "medalla" a su barco, lo hará, por que le tiene que ayudar a vender, y más en estas fechas, que hay que diferenciar el producto con algún "toque" de calidad, garantía o seguridad.

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Según tengo entendido los astilleros se ponen en manos de empresas que se encargan del tema ese... me refiero que no es el propio astillero el que presenta el proyecto para su homologacion en una u otra categoria sino que una empresa intermediaria de homologaciones es la que se encarga de realizar todos los tramites, como es logico con la documentacion y planos que el propio astillero le proporciona sobre la embarcacion a homologar y su categoria deseada...

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Boquerón, una puntualización, para categoría C y D, no tienen que demostrar nada, ni teóricamente, NADA. Para explicarlo claro, cualquier astillero legalizado, coge una caja de fruta y dice que la ha construido, y le puede poner la categoría C, y en capitanía, con sus papeles en regla, te pueden despachar la caja de fruta para doce millas. No hay ningún control sobre los barcos de categoría C. (Y a mi, este punto me alarma mucho, por que a 10 millas, y a menos, claro, deberíamos estar en un producto contrastado, por que nos la estamos jugando.).....

A mi tambien me alarma y hace dos dias no tenia ni idea de que que era asi.

La puntualizacion que haces para cat C y D la recoge la ley en el art 8 y anexo V (http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dir_1994-025.pdf) pero aunque el astillero no tiene que demostrar que la caja de fruta flota si debe declararlo siendo el unico responsable (punto 1, anexo V).

El fabricante debe elaborar un informe tecnico (punto 2, anexo V) cuyo proposito es "permitir evaluar la conformidad del producto con los requisitos de la Directiva." (punto 3, anexo V).

O sea, que el astillero fabrica la caja de fruta y dice que es cat C, pero debe hacer un informe (que se lo puede inventar, claro) en el que declara que cumple la directiva CE. Y yo con mi caja de frutas a 12 millas y tan feliz.

Pero si por alguna razon la caja de fruta recibe una inspeccion de un organismo oficial y en ella se demuestra que no cumple alguna norma armonizada y por tanto no le correspone la categoria de diseño asignada (C o D) supongo que al astillero le caera una sancion y la obligacion de retirar su producto (caja de fruta).

El problema, supongo y esto nos lo podras decir tu emilio25 , es que jamas se inspecciona a ningun astillero. ¿Es asi?.

¿Se inspecciona una embarcacion (un modelo de barco) cuando hay un naufragio?.

Por tanto, en mi opinion, quien esta fallando es el ministerio de fomento que no vela por que se cumpla la directiva CE en materia de seguridad y medio ambiente.

emilio25 que pecha de escribir te has dado :ok: Gracias por la info de primera mano.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Al menos yo se mucho mas de lo que sabia hace dos dias.

Una cosa que tambien me alarma es el desconocimiento que tienen incluso algun astillero respecto a las zonas de navegacion. Algun barco he visto que en su folleto aun pone zona de navegacion C o D1. Y si hablas con alguna nautica tampoco lo tienen claro.

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Gracias a los que nos habéis aclarado cosas con vuestra experiencia y conocimientos.

O sea que para categoría C no hay que pasar ninguna prueba? Qué lamentable no? Cuántas cajas de frutas habrá surcando las costas?

Por lo que se deduce que a igualdad de otras características, siempre será mejor inclinarse por un barco "B" que por lo menos ha pasado ciertas pruebas, que por otro "C"

Por ejemplo, la starfisher 670, de sobras conocida..

60380080083148505252485470674565.jpg

La Ocqueteau 7.35: B5, C7. No parece mucha cosa pero ahora la miro con mejores ojos:

735.jpg

En cambio otras más bonitas como las

Antares 7: C8, D8.

5526_00g.jpg

Antares 8: C8, D8. Esta fue la sustituta de la 8.8. La misma, pero sin fly.

vis_droite.jpg

Podrían ser cajas de fruta...(bueno, no me importaría tener esas cajas de fruta, jeje).

Y ahora han sacado la Antares 11: "B8/C10 demandé" Lo de "demandé" también lo ponían con la 8.8. Demandé pero nunca logré.

vis_attente.jpg

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Jaketon, el presentar el proyecto se puede hacer de dos maneras, si el astillero tiene en plantilla un ingeniero, este prepara el informe para la inspección, y se lo pasa a el organismo CE que lo inspecciona. Si el astillero no tiene ingeniero, como este informe tiene que estar presentado por un ingeniero naval, se va a un despacho de ingenieros, estos pasan por el astillero y realizan los planos, etc. que luego pasan al organismo CE, para la homologacion.

Boquerón, el informe técnico que dices, se reduce a la declaración de conformidad, que es parte de la documentación que se entrega para matricular. Ocurre que si tu barco es de menos de 6 m, no pasarás nunca una inspección, ni ITB, ni nada. Por cierto, en la ITB te van a revisar el barco, pero no su comportamiento, ni estabilidad, ni nada que tenga que ver con la documentación del mismo. Resumiendo, no se de ningún astillero que haya tenido ningún problema con algún barco, con ninguna inspección de un modelo, con nada de todo eso. Yo vuelvo a decir, que aunque fuese una mínima inspección, un mínimo control, seria bueno para todos, que todos los modelos hayan tenido que demostrar que son seguros y que cumplen con unos parámetros, aunque estos sean para cumplir la mínima zona de navegación. Si algún astillero pone en su folleto zona C o D1, puede ser por que ese folleto se hizo hace tiempo, y después cambiaron las zonas de navegación, pero es cierto que hay mucha gente que no tenemos totalmente claro las zonas de navegación.

Agust, como tu bien dices, yo también pienso que es lamentable. Los ejemplos que has puesto, son perfectos, has puesto 4 barcos de unos 7/8 metros, si nos ponemos a mirar el nombre de cada modelo, nos sentiríamos tentados a pensar que las antares serian los mejores barcos, pero si nos ceñimos a lo que en realidad son, o hasta donde nos permiten llegar, quizás resulte que la ocqueteau, (la "pequeña", de las marcas francesas) y la Starfisher, son mejores barcos que los Jeanneau, que aunque haya quien no piense como yo, es un astillero que solo está preocupado por el nº de ventas, los modelos están bien terminados, estéticamente, pero hay astilleros mas modestos que tienen mejores barcos, como muestra los que has puesto, pero podrías poner muchos más. El ejemplo mas claro es el de la antares 8, si un barco español, el que sea, de ese calibre, unos 8 metros, dijésemos que solo puede ir a 12 millas, diríamos que vaya ...... de barco. Y si con un barco de 11 metros, no son capaces de conseguir la categoría B, pues ya es para pensárselo.

Yo pongo un ejemplo claro, imaginemos los coches, que es un mundo que todos conocemos, más o menos, vivimos todos en Madrid, y si te compras un audi A6, con este, por su homologacion, no puedes ir nada más que hasta Zaragoza. Eso si, es un peazo de audi. Sin embargo, un Seat ibiza, por su homologacion, puede ir hasta Barcelona, el doble de lejos, pero, es un seat. Mirado fríamente, ¿No habría que decir que el ibiza a demostrado que es mejor coche que el a6? yo pienso que si, que el ibiza seria mas espartano, o mas pequeño, o mas feo, pero me puede llevar más lejos. Cuando puse este ejemplo una vez, me dijo un amigo, que el ejemplo seria mas claro si dijésemos, que el A6, por su homologacion, solo puede ir a 70, y el ibiza puede ir a 120, entonces todo el mundo lo entendería a la primera, nadie se compraría el A6 por bonito que fuera, si te van a adelantar todos los ibiza del mundo.

(Que me perdonen los de audi, no vaya a ser que les siente mal el ejemplo)

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...Yo vuelvo a decir, que aunque fuese una mínima inspección, un mínimo control, seria bueno para todos, que todos los modelos hayan tenido que demostrar que son seguros y que cumplen con unos parámetros, aunque estos sean para cumplir la mínima zona de navegación.....

emilio25 seguro que seria bueno para todos. La proxima vez que navegue en mi "caja de fruta" me acordare de ti :bowdown: , para bien, claro.

El ejemplo de los coches es muy bueno. A mi me parece mejor el simil de la distancia que el de la velocidad.

agust_inp a mi tampoco me importaria que me regalasen una de esas :bowdown:

Gracias a todos.

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hay ocasiones que si queremos nosotros cambiarlas de categoria podemos hacerlo, por ejemplo poneis barcos de 8 metros con categoria C, pero si queremos que sea B, debemos pasar un control, dejarnos la pasta y si nosotros creemos/pensamos y estamos seguros que ese barco puede ser B y el ingeniero lo autoriza, será B, pero que pasa, hay astilleros que no quieren pasar esos controles, no porque los barcos sean malos que no lo son, sino para tener menos costes en el mismo, ya que al final todo esto influye en el precio

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pirata-1, no creo que el astillero no pase esas pruebas, por no gastar 2000 o 3000 euros, y dar una opcion muy importante para poder tener un argumento de venta genial, cuando se gasta mas de 200.000 euros en hacer el molde. eso es una escusa muy barata, creo que no la pasan, muchos de los barcos de los tan buenos.

Tu no darias a la hora de vender un barco una mayor calidad si el barco en vez de a 12 lo ofreces para 60millas, aunque luego no pase el cliente de 5 millas, aunque los que pescan el atun, por citar una pesca, no tienen que salir mas de 15 o mas millas.

buenas noches

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todos los barcos pueden salir a las millas que quieran, la categoria de navegacion lo que nos dice es la fuerza de viento y de mar que puede soportar ese casco ni mas ni menos

pero hay astilleros que no les interesa por muchas razones dar esas categorias, algunos serán por que puede que su barco no las pase, otras por ahorrarse un dinero ya que la mayoria de estos barcos de 6 a 7 metros son esloras muy pequeñas para hacer pesca de altura (opinion personal), que sea un argumento de venta, puede, pero de que me sirve que pueda homologar un barco de 7 metros para 60 millas con 4 personas? mi publico potencial lo hará? me lo ahorro y listo

sin ir mas lejos, mi barco 6,80m de eslora, soporta hasta 300cv FB peso en seco de 1400kg. deposito de combustible de 537 litros, que categoria crees que tiene? conoceis embarcaciones con menos prestaciones o menores caracteristicas tecnicas que tengan certificado B?

hable directamente con el astillero y con certificadoras españolas, (por cierto mi barco es de categoria C) desde las certificadoras en principio no tengo problema en homologarlo a B, con el astillero les comenté que podria ser un buen argumento de venta lo de estar en B, pero y con razón me dijeron que para ello hay otro barco con tres pies mas y que ya tiene esa categoria, que este barco puede pasar las pruebas, pero no está pensado para pesca de altura, ya que para ello hay otros barcos del astillero y me parece razonable

no nos dejemos engañar a veces con estas certificaciones, que aunque digan que puede navegar en categoria B, hay que tener una cosa clara y es el sentido comun, saldre con mi barco de 6 metros a 30 millas?

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Pirata, no intentes liar las cosas.

"todos los barcos pueden salir a las millas que quieran," ¿es que ha cambiado la ley?, ¿es que tu puedes ir a donde quieras? ¿En tu zona no hay patrulleras?

Dices que los barcos que tu llevas, unos tienen B y otros no, y los que no la tienen es por que la tienen otros modelos. Y que ¿quien va a ir tan lejos con un barco pequeño?

Vamos a cambiar un poco lo que dices.

¿por que no todos los modelos tienen la máxima categoría posible?

Tenemos un coche europeo y otro chino, si los ves por fuera, son muy parecidos, si miramos los datos, medidas, pesos, potencia, ruedas, son iguales.

Pero un tiene las 5 estrellas del test de seguridad (no recuerdo el nombre) y el otro 1.

Los chinos se explican:

Pero, ¿ para que vamos a buscar conseguir mas estrellas en este modelo, si tengo otros modelos que tienen mas de una?,

Luego otra cosa, el tema de ahorrarse el dinero en la homolagacion a B, 2000 euros de coste en un modelo, para todos los barcos que se hagan del mismo, me parece que es un ahorro ridículo, si no lo hacen, no es por que encarecería el precio final.

Una cosa que comentas es "las certificadoras en principio no tengo problema en homologarlo a B", claro que no, volviendo al ejemplo de la caja de frutas, yo puedo presentarla para ver si le dan la categoría, sin problema, las certificadoras van a cobrar, les presentes un gran barco, la caja de frutas, o un flotador, el tema está en que luego hayas pasado las pruebas y te den la homologación.

Dices que si "conoceis embarcaciones con menos prestaciones o menores caracteristicas tecnicas que tengan certificado B?" Pues si, la starfisher 670 y las shiren 23 y 24, que recuerde ahora. Pero lo fundamental para esta categoría no es ni el peso, ni la capacidad de combustible, es que pasen las pruebas, ¿que es muy posible que tu barco las pase?, seguro, pero mientras no lo haga, tu barco se debe quedar a 12 millas máximo.

También es una triste broma, que llames al astillero, le digas que por que no tienen homologado tu barco, con lo preparado que está, para ir mas lejos de las 12 millas, y su contestación es que tienen otro modelo que si lo esta, por que ese no lo van a poner en B. Lo siento, a mi no me parece razonable su contestación. A ti te gusta pescar, y seguramente ir lejos, ¿que vas a hacer? ¿Comprarte el otro modelo 3 pies mas grande? pues tu puedes, pero a lo mejor hay gente que su economía no le llega para pagar esos tres pies de más.

Y ya por ultimo, dices "hay que tener una cosa clara y es el sentido comun, saldre con mi barco de 6 metros a 30 millas?", pues para hacerlo legalmente, primero tienes que tener la B, segundo, si el pesquero está a 15 millas, pues ya puedo ir, tercero, si las condiciones lo permiten ¿por que no?

Si hay alguien irresponsable, no necesita irse muy lejos para liarla, la mayoría de naufragios están situados a menos de 3 millas de la costa.

Editado por emilio25
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emilio, todo acaba siendo politica de cada astillero y con los astilleros españoles les ha entrado la titulitis, hacer que un casco de 23 pies la homologuen para B pero solo 3 plazas como los hay, que seriedad da esto, tu mismo me das la razon cuando dices "Una cosa que comentas es "las certificadoras en principio no tengo problema en homologarlo a B", claro que no, volviendo al ejemplo de la caja de frutas, yo puedo presentarla para ver si le dan la categoría, sin problema, las certificadoras van a cobrar, les presentes un gran barco, la caja de frutas, o un flotador, el tema está en que luego hayas pasado las pruebas y te den la homologación." porque la mayoria de veces la pasan (la caja de frutas puede que no :bienvenido: )

y por favor no comparemos coches con barcos, no estamos hablando de que lleven mas o menos airbags, abs, esp, etc..., sino de que aguanten o no vientos de fuerza 6, de olas de mas de 3 metros, que yo sepa, cuando llueve o hace mal tiempo la carretera siempre sigue igual, pero si quieres ir a los coches, porque un Twingo no lleva todo el equipamiento de un laguna?, porque al fabricante no le interesa, ni mas ni menos, pues con lo barcos igual

seamos claros, cuantos de aqui tenemos el barco para zona B?, cuantos teniendo barco para zona B lo tienen preparado para el mismo? si a mi un astillero me da la garantia que mi barco es bueno para la zona C y yo se que no me moveré de esa zona, para que quiero uno en B si no voy ni a montar balsa, ni radiobaliza?

por cierto, sigo diciendo que todos los barcos pueden navegar las millas que quieran, otra cosa es que tengan o no autorizacion, si yo tengo un barco para B, pero ni lo llevo con el equipo de seguridad necesario ni con la titulacion correspondiente, la GC me sancionará igual sea B o A y por cierto Alvaro Bultó con titulación PER y con una moto de agua cruzó el atlántico :whistle:

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pirata estas desviando el tema por derroteros que no interesan. el debate no es quien es el más Pirata y sale a las millas que le da la gana o no. ya sabemos que hay mucha gente que ni con el PER sale a muchas millas pero eso es problema de las autoridades que lo permiten

el debate es que por ejemplo tu barco es categoria C (la hydrasport ) y solo lo podrás despachar hasta 12 millas máximo. ni una más por que no ha pasado las pruebas que lo catalogan con más categoria.

en el cantábrico al bonito hay que salir a muchas millas de la costa....20,25, 30 hasta 60 millas. rara vez los hay a menos de 12 millas y yo (que soy Patrón de Yate) compraría un Barco categoría B. luego ya decidiría si ponerlo a 12, 25 o 60 millas por que hoy en día apenas hay diferencia para despacharlo a 25 quea 60 millas (un transpondedor de radar)

nota: me parece acojonante que la Antares 11 no sea B....madre mia

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