Jump to content

Estabilidad de embarcación y marejadas


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos,

:) Hoy salimos unos 4 novatillos en una quicksilver 580 con un motor de 60 caballos, ayer vimos el tiempo que iba a hacer y vimos que era fuerza 4 y a partir del mediodia que pasaba a marejada de fuerza 2 y 3, supongo que se refiere a la escala de douglas. Hablo concretamente de la zona de melilla.

El dia era esplendido y soleado, con una ligera brisa, pero nos dijimos: "la previsión seguramente está mal, hace un dia genial para echar una charla y a ver que pescamos", un viejo pescador en la entrada del puerto nos dijo: "hoy hay mala mar, no ha salido nadie".. pero nuestra logica del momento de puros novatos nos decia lo contrario.

Salimos, de la dársena y notamos algo de movimiento y nos dispusimos a salir de la proteccion de la ensenada y a salir a aguas costeras... pero cual fue nuestra sorpresa que simplemente al cruzar el ultimo faro, el mar nos trago de manera brusca, un oleaje tremendo que aunque no llegaba a romper, yo que estaba sentado en la banda de estribor por la popa notaba que desaparecia el horizonte, la verdad es que nos asustamos bastante, al menos yo, pensaba que en cualñquier momento un golpe de mar nos volcaba, seguimos unos 100 o 200 metros proa al mar abierto por si era simplemente un choque de corrientes en las inmediaciones del faro, vimos que no , que eso, al menos para nosotros, era total inestabilidad.

Al intentar volver se habia formado una especie de pared de agua que la embarcacion, con 60 caballos y 4 personas, parecia que le costaba superar, salimos de esa zona tan chunga, nos acercamos a aguas cercanas de la playa por si habia algo refugiado alli, pero lamentablemente habia una prueba o competicion de Optimits para chavales y nos volvimos a casa, sin habernos quitado el mono de la pesca. Despues nos enteramos que a partir de las 3 de la tarde es cuando se calmó aquello y empezaron a salir algunos a ver si aprovechaban la tarde. ;)

:wacko: Las dudas que me surgen son varias, entre ellas:

- ¿Bajo que escalas o intensidades se puede navegar o no?.

- Si esa sensacion de inestabilidad con esas olas, que a ojo podrian tener no sé 1,50 o 1,60 como minimo, si es sólo la inexperiencia y el no estar acostumbrado a la mar o realmente puede hundir una embarcación de las características que he descrito en este post.

:wacko: A parte de las tipicas escalas de douglas, a nivel práctico, a nivel experiencia marinera como se pelea o cuando se sabe que en determinados oleajes no nos podemos meter?

gracias, un saludo.

[Nota: No estoy seguro de haber publicado el post en la categoría adecuada, si no es así ruego al moderador que lo recoloque. Gracias]

Editado por Rusadir
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenas, ante todo decirte que de esto que has vivido saques primero tus propias coclusiones y con eso seguro que aprendes ya algo

por puntos

1º si las previsiones dicen marejada y con viento fuerza 4 de un componente que sea maritimo, lo mejor es ver el mar desde un bar, ya que aunque erren a veces los partes, por norma aciertan y con esas condiciones no es recomendable salir, a no ser que debas por obligación

2º no hay nadie que sepa mas que los marineros de la zona y si tu eres novato, haz caso de sus experiencias, cuando comentan que no esta bien, será por algo, nadie en un puerto se dedica a fastidiar diciendo que no se puede salir

3º si todo asi se sale cuando estas en la bocana y ves/notas el mar muy mal, fuera seguro que esta peor, a si que lo mejor es en la misma bocana dar media vuelta

los barcos influyen mucho en la navegación, la verdad yo con una QS o cualquier barco inferior a 6 metros y con poca motorización nunca saldria con malas condiciones o condiciones regulares a malas, ya que lo que puede ser un susto, puede acabar en mala experiencia, pero tambien por otra parte al igual como comento el compañero miyam, cada vez son mas la ocasiones que salgo con el mar en malas condiciones, puede ser por la "seguridad" ficticia que me aporta el barco o por inconsciencia, pero hay una cosa que esta muy clara, que es con malas o regulares condiciones, aprendes mucho mas que los dias buenos, pero creo yo que para salir con esos dias, hay que haber salido muchisimas veces con buena mar, conocer bien tu barco y sobre todo, que la tripulación que lleves que es importante, no es lo mismo salir con la familia, que con compañeros novatos que con compañeros experimentados

como he dicho al principio que esta experiencia te sirva para aprender y que a la mar miedo nunca pero muchisimo respeto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando2: A parte de las tipicas escalas de douglas, a nivel práctico, a nivel experiencia marinera como se pelea o cuando se sabe que en determinados oleajes no nos podemos meter?

los vientos dependen mucho de la zona, si son vientos con alto componente maritimo a poca fuerza que haya ya son vientos que levantan mucho mar, por ejemplo en mi zona no es lo mismo salir con levante F4 a salir con mestral F4, ya que uno te dejará mucho mar y encima con crestas rompiendo y el otro te permitirá navegar muy pegado a la costa o buscando abrigo de las montañas

y respecto a cuando meterse o no meterse, creo que tu sentido común es el que te lo deberia dictar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

:pescando2: Hoy salimos unos 4 novatillos en una quicksilver 580 con un motor de 60 caballos, ayer vimos el tiempo que iba a hacer y vimos que era fuerza 4 y a partir del mediodia que pasaba a marejada de fuerza 2 y 3, supongo que se refiere a la escala de douglas. Hablo concretamente de la zona de melilla.

El dia era esplendido y soleado, con una ligera brisa, pero nos dijimos: "la previsión seguramente está mal, hace un dia genial para echar una charla y a ver que pescamos", un viejo pescador en la entrada del puerto nos dijo: "hoy hay mala mar, no ha salido nadie".. pero nuestra logica del momento de puros novatos nos decia lo contrario.

Salimos, de la dársena y notamos algo de movimiento y nos dispusimos a salir de la proteccion de la ensenada y a salir a aguas costeras... pero cual fue nuestra sorpresa que simplemente al cruzar el ultimo faro, el mar nos trago de manera brusca, un oleaje tremendo que aunque no llegaba a romper, yo que estaba sentado en la banda de estribor por la popa notaba que desaparecia el horizonte, la verdad es que nos asustamos bastante, al menos yo, pensaba que en cualñquier momento un golpe de mar nos volcaba, seguimos unos 100 o 200 metros proa al mar abierto por si era simplemente un choque de corrientes en las inmediaciones del faro, vimos que no , que eso, al menos para nosotros, era total inestabilidad.

Al intentar volver se habia formado una especie de pared de agua que la embarcacion, con 60 caballos y 4 personas, parecia que le costaba superar, salimos de esa zona tan chunga, nos acercamos a aguas cercanas de la playa por si habia algo refugiado alli, pero lamentablemente habia una prueba o competicion de Optimits para chavales y nos volvimos a casa, sin habernos quitado el mono de la pesca. Despues nos enteramos que a partir de las 3 de la tarde es cuando se calmó aquello y empezaron a salir algunos a ver si aprovechaban la tarde. :beer:

:blink: Las dudas que me surgen son varias, entre ellas:

- ¿Bajo que escalas o intensidades se puede navegar o no?.

- Si esa sensacion de inestabilidad con esas olas, que a ojo podrian tener no sé 1,50 o 1,60 como minimo, si es sólo la inexperiencia y el no estar acostumbrado a la mar o realmente puede hundir una embarcación de las características que he descrito en este post.

:huh: A parte de las tipicas escalas de douglas, a nivel práctico, a nivel experiencia marinera como se pelea o cuando se sabe que en determinados oleajes no nos podemos meter?

gracias, un saludo.

[Nota: No estoy seguro de haber publicado el post en la categoría adecuada, si no es así ruego al moderador que lo recoloque. Gracias]

Depende mucho del barco y del patrón, yo te aconsejo según características de tu barco y tu que dices que eres novato. Procura salir siempre con mar plana o máximo 2.

Y claro que te puedes hundir en esas condiciones, pero antes volcaras y cuando intuyas algo de peligro, o empieces a ver algo de borreguillos todos con el chaleco puesto (Al mar no hay que tenerle miedo, pero si respeto).

Yo cuando salgo solo, que es casi siempre, llevo puesto un chaleco tipo tirantes muy ligero, ya no por la mar es porque si uno se cae al agua solo, por cualquier resbalón ya esta listo sin chaleco.

Tomar precauciones nunca esta de mas.

También te recomiendo que te repases los libros mínimos del Patrón básico otra vez.

Es mi consejo

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los barcos son como los coches todoterreno , aguantan mas que las personas .

si haces un circuito tecnico de todoterreno con un profesional no das credito a lo que es capaz de hacer un coche de serie en unas manos expertas .

hace unos años en una importante regata les cogio tan mala mar que muchos patrones decidieron abandonar

los barcos , una vez pasada la tempestad se encontraron casi todos los veleros sin apenas daños .

esto quiere decir que hay que obrar con precaucion , hacer las cosas poco a poco y no exponerse y tambien es positivo aprovechar algun dia de mar dificil para ver como responde tu barco a todos los rumbos , como toma las olas , sus puntos fuertes y debiles , etc . hay que intentar conocerlo lo mejor posible para no acercarlo a sus limites , tambien es importante en circunstancias dificiles no acobardarse ni perder los nervios que eso es mas peligroso que la circunstancia en si .

ojo en las salidas de bocana con mala mar , el enemigo del barco no es la mar es la tierra y la bocana esta llena de rocas .

hablando de seguridad , alguien ha visto un bote ballenero o un bote palangrero de cuando los barcos eran de vela , pues en uno iban varios hombres a los remos ,uno al timon y un arponero cuando arponeaban una ballena debia de ser la leche eso si que seria sacar hilo y en el palangrero dos hombres .

eran botes ligeros de madera con la borda baja y a cada momento tenian que achicar el agua con un cubo y que trabajaban en mar abierto con aguas frias y mal tiempo sin chalecos ni nada ,en travesias de varias semana hasta de varios años y aun en esas circunstancias no se los tragaba a todos la mar porque tenian lo principal experiencia y respeto .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
hablando de seguridad , alguien ha visto un bote ballenero o un bote palangrero de cuando los barcos eran de vela , pues en uno iban varios hombres a los remos ,uno al timon y un arponero cuando arponeaban una ballena debia de ser la leche eso si que seria sacar hilo y en el palangrero dos hombres .

eran botes ligeros de madera con la borda baja y a cada momento tenian que achicar el agua con un cubo y que trabajaban en mar abierto con aguas frias y mal tiempo sin chalecos ni nada ,en travesias de varias semana hasta de varios años y aun en esas circunstancias no se los tragaba a todos la mar porque tenian lo principal experiencia y respeto .

un saludo.

La experiencia es muy importante, tanto para navegar como para pescar. En este caso al salir nosotros perder los nervios no los hemos perdido, de los 4 habia una persona que no tiene ninguna experiencia (los demás (3) habia 1 basico, 1 titulin y 2 casi per.. aunque con pocas horas de navegacion todos), esa persona en un momento se levantó de donde estaba sentado, en la banda de babor a popa y le dije que se sentara, primero para que no se caiga y segundo para no desiquilibrar la embarcacion a estribor, porque entre el oleaje y crear una escora porque haya desequilibrio de pesos es comprar todos los boletos para una posible mala experiencia. Yo creo que estuvo bien, primero porque identificas una situacion del mar con lo que puede hacerle a una embarcacion así, en las situacions complicadas es donde más de aprende.

Sigo con el tema de la experiencia, he visto vejetes o casi vejetes ir solos con una barquita tamaño barquita a remos con un pequeño motor de gasoil y volver con ella llenita de pescado, y ver a 3 tios jovenes con un 6,50 con sus cañas currican que cuestan una pasta volver con 5 kilos de pescado entre una decena de capturas o simplemente casi nada.

Comentando lo que has dicho de los marineros de antaño, decir que la industria del mar en general en los tiempos de los balleneros de madera, estilo capitan Ahab, debe haber sido una fábrica de hacer hombres, mutilados y viudas. Y todos aquellos marinos que con pocos instrumentos, ninguna tenologia electronica, ni digital haber hecho tantas y tantas cosas, trazar mapas, etc. eso ha tenído que cosar muchas vidas, no de los que mandan, ni de los que dibujan los mapas, sino de los marineros en sí.

Editado por Rusadir
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

:pescando2: Hoy salimos unos 4 novatillos en una quicksilver 580 con un motor de 60 caballos, ayer vimos el tiempo que iba a hacer y vimos que era fuerza 4 y a partir del mediodia que pasaba a marejada de fuerza 2 y 3, supongo que se refiere a la escala de douglas. Hablo concretamente de la zona de melilla.

El dia era esplendido y soleado, con una ligera brisa, pero nos dijimos: "la previsión seguramente está mal, hace un dia genial para echar una charla y a ver que pescamos", un viejo pescador en la entrada del puerto nos dijo: "hoy hay mala mar, no ha salido nadie".. pero nuestra logica del momento de puros novatos nos decia lo contrario.

Salimos, de la dársena y notamos algo de movimiento y nos dispusimos a salir de la proteccion de la ensenada y a salir a aguas costeras... pero cual fue nuestra sorpresa que simplemente al cruzar el ultimo faro, el mar nos trago de manera brusca, un oleaje tremendo que aunque no llegaba a romper, yo que estaba sentado en la banda de estribor por la popa notaba que desaparecia el horizonte, la verdad es que nos asustamos bastante, al menos yo, pensaba que en cualñquier momento un golpe de mar nos volcaba, seguimos unos 100 o 200 metros proa al mar abierto por si era simplemente un choque de corrientes en las inmediaciones del faro, vimos que no , que eso, al menos para nosotros, era total inestabilidad.

Al intentar volver se habia formado una especie de pared de agua que la embarcacion, con 60 caballos y 4 personas, parecia que le costaba superar, salimos de esa zona tan chunga, nos acercamos a aguas cercanas de la playa por si habia algo refugiado alli, pero lamentablemente habia una prueba o competicion de Optimits para chavales y nos volvimos a casa, sin habernos quitado el mono de la pesca. Despues nos enteramos que a partir de las 3 de la tarde es cuando se calmó aquello y empezaron a salir algunos a ver si aprovechaban la tarde. :beer:

:blink: Las dudas que me surgen son varias, entre ellas:

- ¿Bajo que escalas o intensidades se puede navegar o no?.

- Si esa sensacion de inestabilidad con esas olas, que a ojo podrian tener no sé 1,50 o 1,60 como minimo, si es sólo la inexperiencia y el no estar acostumbrado a la mar o realmente puede hundir una embarcación de las características que he descrito en este post.

:huh: A parte de las tipicas escalas de douglas, a nivel práctico, a nivel experiencia marinera como se pelea o cuando se sabe que en determinados oleajes no nos podemos meter?

gracias, un saludo.

[Nota: No estoy seguro de haber publicado el post en la categoría adecuada, si no es así ruego al moderador que lo recoloque. Gracias]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

:whistle: Hoy salimos unos 4 novatillos en una quicksilver 580 con un motor de 60 caballos, ayer vimos el tiempo que iba a hacer y vimos que era fuerza 4 y a partir del mediodia que pasaba a marejada de fuerza 2 y 3, supongo que se refiere a la escala de douglas. Hablo concretamente de la zona de melilla.

El dia era esplendido y soleado, con una ligera brisa, pero nos dijimos: "la previsión seguramente está mal, hace un dia genial para echar una charla y a ver que pescamos", un viejo pescador en la entrada del puerto nos dijo: "hoy hay mala mar, no ha salido nadie".. pero nuestra logica del momento de puros novatos nos decia lo contrario.

Salimos, de la dársena y notamos algo de movimiento y nos dispusimos a salir de la proteccion de la ensenada y a salir a aguas costeras... pero cual fue nuestra sorpresa que simplemente al cruzar el ultimo faro, el mar nos trago de manera brusca, un oleaje tremendo que aunque no llegaba a romper, yo que estaba sentado en la banda de estribor por la popa notaba que desaparecia el horizonte, la verdad es que nos asustamos bastante, al menos yo, pensaba que en cualñquier momento un golpe de mar nos volcaba, seguimos unos 100 o 200 metros proa al mar abierto por si era simplemente un choque de corrientes en las inmediaciones del faro, vimos que no , que eso, al menos para nosotros, era total inestabilidad.

Al intentar volver se habia formado una especie de pared de agua que la embarcacion, con 60 caballos y 4 personas, parecia que le costaba superar, salimos de esa zona tan chunga, nos acercamos a aguas cercanas de la playa por si habia algo refugiado alli, pero lamentablemente habia una prueba o competicion de Optimits para chavales y nos volvimos a casa, sin habernos quitado el mono de la pesca. Despues nos enteramos que a partir de las 3 de la tarde es cuando se calmó aquello y empezaron a salir algunos a ver si aprovechaban la tarde. ;)

:) Las dudas que me surgen son varias, entre ellas:

- ¿Bajo que escalas o intensidades se puede navegar o no?.

- Si esa sensacion de inestabilidad con esas olas, que a ojo podrian tener no sé 1,50 o 1,60 como minimo, si es sólo la inexperiencia y el no estar acostumbrado a la mar o realmente puede hundir una embarcación de las características que he descrito en este post.

:) A parte de las tipicas escalas de douglas, a nivel práctico, a nivel experiencia marinera como se pelea o cuando se sabe que en determinados oleajes no nos podemos meter?

gracias, un saludo.

[Nota: No estoy seguro de haber publicado el post en la categoría adecuada, si no es así ruego al moderador que lo recoloque. Gracias]

Hola, desde la experiencia que me dá los mas de 30 años que llevo con embarcaciones practicando la pesca deportiva en el litoral cantabro (Santander) comentarte que es muy importante estar atento a las previsiones metereologicas de la zona y ante partes dudosos o malos se está mejor en el puerto tomando cafe.

Hay veces que esas previsiones, por suerte, no se cumplen y hemos perdido el día de pesca pero días hay muchos para disfrutar y no merece la pena estar "vendido".

Tambien hay que sopesar el "poder" de la embarcación, la zona donde estemos, si estamos a barlovento o sotavento de las previsiones de viento entrante, contar con experiencia para verlo venir por adelantado (color del cielo, calma y por arriba corre la nube, que se aproxima un "negrón" etc. y lo mas importante es no perder nunca la serenidad para poder tomar las decisiones mas acertadas en cada circunstancia.

Hay que saber si es mar de viento (marejote con borregitos), o es marejada ( mar de fondo con ola de mar tendida). El problema aumenta cuando estas se cruzan y empiezan a romper.

No hay una regla fija para saber sin con fuerza 2 o 3 o lo que sea va ser mejor o peor, hay veces que se está bien con olas altas si el periodo entre ellas es largo que cuando vienen todas seguidas aunque sean mas bajas.

Cuando se pone mal tiempo hay mas posibilidades de que pueda surgir una averia, un chicote a al helice por falta de visibilidad, una parada de motor por emulsión de los tanques de combustible, etc.

Ante la duda mejor en casa y no pasando un mal rato y tener que venir con el dedo metido "ya sabes donde". He visto a gente llorar y despues de pasar este trance vender hasta el barco.

A todos nos ha cogido alguna vez o sea que no te desanimes, nada mas valora la circunstancia y suerte.

Espero que mis comentarios te sirvan para algo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...

No tengo mucha esperencia,tengo el Per y casi todos los fines de semana suelo salir,pero hay un dicho y este lo llevo a rajatabla : Mas vale estar en Tierra,deseando estar en la Mar,que estar en la Mar,deseando estar en tierra....................Yo lo primero que hago al llegar a puerto es mirar la Mar,seguidamente pregunto al marinero que tenemos como se presenta el dia y telefonazo al parte metereologico si voy a navegar lejos de costa.Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 meses después...

Fuerza 4 y dependiendo de la zona y dirección del viento, a mi entender es aconsejable no salir y menos con un barco de 5,8 eslora FB, todas las precauciones son pocas. Aunque el parte diga que amainara...

Sdos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

El Domingo pasado salimos un amigo y yo en mi embarcacion,una open 5.80 con motor fuera borda de evinrude-etec de 90cv..........salimos por que quedamos en el puerto y vimos que la mar estaba buena y sin viento aparente.........no llamamos al telefono de metereologia maritima por que saliamos cerca y pronto teniamos que regresar........estabamos echando un curri costero cerca del puerto pero calculo que estariamos a unas 3-4millas del puerto por la zona de costa cuando se nos levanto un viento que vimos venir pero que solo nos dio tiempo a recoger las cañas y demas cosas que se podieran volar....sujetarnos bien y capear el temporal como en estos casos me enseñaron en el p.e.r. tomaba las olas con la amura de babor y asi costeando conseguimos llegar a puerto sin ponernos nerviosos ni nada,solamente despacito y sin prisas y os puedo decir que algunas olas nos venian por encima de nosotros y el barco en ningun momento nos dio sensacion de peligro por algun golpe de mar que pudiera el barco escorar.......el motor en estos casos cuando tenias que darle un poco de gas para que levantara la proa al romper la ola sin problemas..............pienso que si nos uviera pillado mar adentro otro cantar nos uviera pasado............por lo que creo que el barco influye y mucho,pero la tranquilidad,el serenarse y afrontar la situacion sin miedo pero con mucho respeto al mar como el no tener prisa en llegar...tambien nos ayudo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...