Jump to content

Baterias en paralelo


Posts Recomendados

Hola compañeros os planteo una duda que tiene un amigo y yo no sé resolverla, la electricidad no es lo mio.

Tiene dos baterias de 90 amp en paralelo, es decir 12v y 180 amp en tortal, un desconectador con función de conectar o desconectar, no selector, osea, o las dos o ninguna. El tema es que quiere comprar un cargador para baterias de hasta 200 amp, (como tiene en total 180amp pues sin problemas) , pero le surjen dudas:

Este cargador tiene salida para una bateria, osea las tipicas pinzas, al cargar una bateria cargará esta, ¿pero derivará a la otra al tenerlas en paralelo? osea se supone cargará las dos baterias?? ¿el conectador tiene que estar activado?, es decir, ¿tiene que haber corriente en las baterias para que cargue las dos?

Total un follon que si alguien con conocimientos electricos o tiene algo parecido puede aclararlo.

Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros os planteo una duda que tiene un amigo y yo no sé resolverla, la electricidad no es lo mio.

Tiene dos baterias de 90 amp en paralelo, es decir 12v y 180 amp en tortal, un desconectador con función de conectar o desconectar, no selector, osea, o las dos o ninguna. El tema es que quiere comprar un cargador para baterias de hasta 200 amp, (como tiene en total 180amp pues sin problemas) , pero le surjen dudas:

Este cargador tiene salida para una bateria, osea las tipicas pinzas, al cargar una bateria cargará esta, ¿pero derivará a la otra al tenerlas en paralelo? osea se supone cargará las dos baterias?? ¿el conectador tiene que estar activado?, es decir, ¿tiene que haber corriente en las baterias para que cargue las dos?

Total un follon que si alguien con conocimientos electricos o tiene algo parecido puede aclararlo.

Gracias y saludos

No entiendo nada. ¿a que te refieres con baterias en paralelo? Y el resto del preblema. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Oceano, si se pueden cargar dos baterias en paralelo, el problema que presenta es que normalmente cada bateria tendra una carga diferente y a la hora de cargarlas una terminara su carga antes que la otra, por consiguiente la otra bateria seguirá cargando y la primera bateria que ya estaba cargada tendra una sobre carga y te la puedes joder. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las baterías se suelen montar siempre en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo), para mantener el la tensión de 12 V, si las montáramos en serie (positivo a negativo) tendríamos 24 V, y un problemas con la electrónica ;-). El cargado debes conectarlo a positivo y negativo de una de las baterías (o a la conexión entre ambas, tanto monta, montatanto) y lo demás te lo acaban de explicar. Lo que si veo IMPRESCINDIBLE es el selector o, por lo menos, dos desconectadores que te permitan desconectar una batería y dejarla de reserva para arrancar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Oceano, si se pueden cargar dos baterias en paralelo, el problema que presenta es que normalmente cada bateria tendra una carga diferente y a la hora de cargarlas una terminara su carga antes que la otra, por consiguiente la otra bateria seguirá cargando y la primera bateria que ya estaba cargada tendra una sobre carga y te la puedes joder. Saludos

Estas en lo cierto,pero la primera bateria no se llega a joder,de hecho cuando tu le enchufas un cargador al coche y la bateria se carga aunque el cargador permanezca horas enchufado una vez cargada la bateria esta no se jode,a que no?? pues esto es lo mismo,yo antes me dedicaba al car-audio y he llegado a tener tres baterias montadas en mi coche y no se me jodio nunca la primera,lo que si debe saber este señor es que cuando cargue las baterias debe tener el desconectador abierto (desconectado),para no enviar la carga a la instalacion del barco,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estas en lo cierto,pero la primera bateria no se llega a joder,de hecho cuando tu le enchufas un cargador al coche y la bateria se carga aunque el cargador permanezca horas enchufado una vez cargada la bateria esta no se jode,a que no?? pues esto es lo mismo,yo antes me dedicaba al car-audio y he llegado a tener tres baterias montadas en mi coche y no se me jodio nunca la primera,lo que si debe saber este señor es que cuando cargue las baterias debe tener el desconectador abierto (desconectado),para no enviar la carga a la instalacion del barco,saludos

Juanvi cuando tu conectas un cargador a la bateria del coche la bateria empieza a cargar y cuando alcanza su carga optima el cargador deja de mandar carga aunque el cargador siga enchufado a la red, esto quiere decir que al poner dos baterias en paralelo y una alcanza la carga optima y la otra sigue necesitando carga el cargador va ha seguir mandando carga y la bateria que estaba ya cargada va ha seguir recibiendo mas carga de la que necesita y es muy posible que se estrope a corto plazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por 40 euros, se pone un dristribuidor de carga, y cuando una bateria este cargada se desconectara la carga, y seguira con la otra hasta que la carge, y se desconecte tasmbien. Esta seria la manera correcta de cargarlas, y con un selector de una bateria, la otra, las dos, y cero. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como te dice algun forero lo mejor es seprar las bateriasy poner un desconectador / selector con las opción de separarlas o conectarlas (en paralelo como bien ha comentado alguien por ahí).

Tambien te recomiendo un repartido electronico de carga para que carge la bateria más descargada y no cargue la llena.

Te pongo una fotos para darte una idea.

Saludos

dscn2762u.jpg

http://img15.imageshack.us/img15/7186/dscn2718.jpg

Editado por Manelpesca
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Por no abrir un nuevo post, si hay algún chispas que me pueda asesorar en mi instalación.

Actualmente , tengo dos baterias en serie para servicios y dos baterias independientes que cada una alimenta un motor .

yn alternador de un motor alimenta su propia bateria ( 100ah) y el banco de servicios ( 200ah.) el otro alternador su propia bateria (100ah.), en definitiva que uno trabaja fuerte y el otro apenas hace nada.

Por otro lado dispongo de un cargador mastervolt de doble salida una principal 27ah. para las baterias de servicios y otro de goteo 3ah. para una de los motores, ( una de motor siempre sin carga ca)

dispongo de desconectadores individuales para cada bateria y una que lo cruza todo.

Mi intención es poder aprovechar la carga de los dos alternadores para el banco de servicios, me habia planteado un separador de diodos de dos alternadores a tres baterias, he oido cosas a favor de los separadores de diodos para repartir la carga y tb. y entre ellos mi mecanico me lo desaconseja y quiere poner un simple conector 0-1-1+2-2.

me tova renovar las baterias y quiero modificar su emplazamiento y me gustaria saber cual seria el circuito ideal.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 10 años despues...
En 17/3/2009 at 19:20, pacosherpa dijo:

Hola Oceano, si se pueden cargar dos baterias en paralelo, el problema que presenta es que normalmente cada bateria tendra una carga diferente y a la hora de cargarlas una terminara su carga antes que la otra, por consiguiente la otra bateria seguirá cargando y la primera bateria que ya estaba cargada tendra una sobre carga y te la puedes joder. Saludos

Hola.

Yo tengo dos baterias iguales de 100Ah en paralelo con un conmutador Peko 1-2-All. Así lo instalaron. Es un barco sencillo (sin neveras...) sin necesidad de electricidad en marina seca.

Siempre tengo en All cuando navego, por lo que entiendo que se estan cargando ambas baterías a la vez. Sin separador o repartidor de carga

El otro dia se descargaron por un fallo en el motor del limpia parabrisas, que cambié al haberse quemado.

Compré un recargador de baterias inteligente con una unica salida el leroy. http://www.leroymerlin.es/fp/15276933/cargador-de-baterias-xunzel-dbc

Lo conecté a una de las baterias y lo puse el ALL y cargaron bien las dos.

¿Es esto peligroso? ¿Puedo hacerlo de vez en cuando en marina seca para mantener las baterías? De hecho siempre se cargan a la vez con el motor, así que no veo diferencias...De hecho en marcha el plato magnético carga en teoria 17A y a 14,7v el cargador solo 12A y 13,7v - Es decir, los aparatos reciben más carga con el generador que con el cargador y no pasa nada, además puedo motar un fusible de 15A a la salida del cargador y punto no? 

La idea es instalar el cargador fijo a la regleta del cuadro de mandos  (alli está el cargador más  protegido en la cabina al no ser marino) y  enchuferlo a la red y poner el conmutador en ALL de vez en cuando? Es para no hacer más instalaciones, conectar positivo a la entrada de la regleta donde salen todos los positivos a los aparatos y otro al negativo. Aunque los aparatos que quedarian conectados serían  solo la VHF, el limpiaparabrisas y la bombra de achique que ya está permanentemente conectada a una de las baterias (dos sonda plotter + radio FM me los llevo siempre). Todos tienen varios fusibles...mas el fusible a la salida del cargador...

Gracias por ayudarme. Saludos

 

 

 

Editado por El Peje
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola El Peje, pienso que no deberías tener problema. Las baterías conectadas en paralelo se comportan como una sola, pero solo cuando el conmutador esta en ALL. Las diferencias que puedan mostrar una y otra batería vienen por usar de vez en cuando la 1, p.j. Luego la 2, otra día la 1...y así pero si siempre vas en ALL, perfecto, cuando fondeas o haces currican siempre vas en ALL?

Yo así lo haría porque si no vas a descargar una más que otra y luego si una tiene menos carga, el cargador sigue metiendo chicha a las dos y para la que ya está cargada es malo (acorta vida útil)

Imagino que el motor del limpia se quedaría conectado, fundió las baterías y se acabo quemando porque si se quema directamente debería haberte saltado el fusible (si lo lleva que debería)...

El fusible lo pondría lo más cercano posible del borne positivo y de más capacidad, unos 50A, el de 15A te lo quema fijo, la electricidad presenta picos y si tienes algún corto la intensidad se dispara hasta el infinito (y más allá) por lo que va a saltar, ponlo re-armable y te evitas tener que llevar repuesto, los demás aparatos ya llevan el suyo, el VHF tiene consumo cuando no estas en el barco? pero ahora que caigo el cargador llevará uno interno seguro, yo creo que ni te hace falta, prácticamente tu idea es hacerlo como en casa, conectar a 220v, pinzas una batería y a esperar.

Ni alternador ni cargador detectan si hay una o dos o tres baterías, solo intensidades de carga y en función del amperaje meten más o menos intensidad, el voltaje no tiene porque variar.

La electrónica tiene un rango de voltaje de funcionamiento, tolerancia, y depende de cada fabricante pero funcionan bien en 12 y 18v así que por ahí no te preocupes

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Metiendole 200 amperios de bateria a un "alternador" de chiste como es el de un fueraborda lo que haces es acortar la vida del regulador pero bueno, tampoco hay que obsesionarse, lo que si llevarla siempre en all...ante cualquier problema te quedas en bragas pudiendo tirar de una y dejar otra por si a caso siempre alternándolas una y otra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por eso el desconectador de posición 1+2+all esta desfasado y es mejor llevar un cargador inteligente o relé que te separa las baterías de forma desatendida y conmutador con paralelo de emergencia para que no pase lo que comentas

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por otro lado cualquier fueraborda de mas de 30 o 40 cv ya lleva un alternador de 15 o 20 amperios, suficiente para cargar un banco de 200ah con tensiones de carga de 5 amperios por batería a máxima descarga, si la tienes medio bien ya el alternador (regulador) meter menos amperaje por lo que no reduces nada

la mayoría de los sistemas son medidos a máxima aceleración y con cargas sustancialmente pequeñas a velocidades lentas, los alternadores que vienen con los motores serán probablemente adecuados a menos que haya una necesidad específica por frecuencias de carga más rápidas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cambiando un poco el tema, tengo una pequeña placa solar, poco mas grande que un folio A4,, el caso que le pongo el polímetro en un dia soleado y se va hasta 30 voltios, me han dicho en la náutica que le ponga un regulador de votaje para que la entrada a la bateria sea constante y cuando esté cargada corta automáticamente el suministro, mi preguanta es si alguno de vosotros teneis conectada alguna placa en el barco, sería para una bateria que tengo aparte de 45amperios para cuando utilizo los carretes electricos de pesca y no utilizar las baterias de la barca, la verdad que consumen muy poco despues de estar todo el dia con los dos carretes apenas baja la carga, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues con esa pequeña placa vas a tener las baterías a tope prácticamente siempre, si dices que los carretes consumen poco pues con la placa cubres ese consumo yo creo que de sobra, todo será medir el rendimiento.

por supuesto, ponle un regulador además te aconsejaría que  fuera del tipo MPPT que suelen gestionar mejor las cargas con placas pequeñas ya que reducen las perdidas de voltaje. Ponlo cuanto antes pues tensiones de carga superiores a 16v dañan las baterías (secan su electrolito más rápido, si son de gel tardará más pero también les pasa) el regulador lo puedes encontrar por amz pero ojo hay alguno que dicen que son mppt pero no lo son, asegúrate de que lo sea aunque con la pequeña placa un PWM te hace el apaño y es más barato

Yo llevo una de 20w que será como la tuya por lo que comentas del tamaño (dinA4) y PWM pero mete buena carga con tensiones hasta de un 0,8amp cuando le mete el sol desde arriba y en día despejado

Ponla en un sitio donde no apoyes mucho las mano por que queman de cooones!! ??

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 31/5/2019 at 13:02, CeRi_JL dijo:

Hola El Peje, pienso que no deberías tener problema. Las baterías conectadas en paralelo se comportan como una sola, pero solo cuando el conmutador esta en ALL. Las diferencias que puedan mostrar una y otra batería vienen por usar de vez en cuando la 1, p.j. Luego la 2, otra día la 1...y así pero si siempre vas en ALL, perfecto, cuando fondeas o haces currican siempre vas en ALL?

Yo así lo haría porque si no vas a descargar una más que otra y luego si una tiene menos carga, el cargador sigue metiendo chicha a las dos y para la que ya está cargada es malo (acorta vida útil)

Imagino que el motor del limpia se quedaría conectado, fundió las baterías y se acabo quemando porque si se quema directamente debería haberte saltado el fusible (si lo lleva que debería)...

El fusible lo pondría lo más cercano posible del borne positivo y de más capacidad, unos 50A, el de 15A te lo quema fijo, la electricidad presenta picos y si tienes algún corto la intensidad se dispara hasta el infinito (y más allá) por lo que va a saltar, ponlo re-armable y te evitas tener que llevar repuesto, los demás aparatos ya llevan el suyo, el VHF tiene consumo cuando no estas en el barco? pero ahora que caigo el cargador llevará uno interno seguro, yo creo que ni te hace falta, prácticamente tu idea es hacerlo como en casa, conectar a 220v, pinzas una batería y a esperar.

Ni alternador ni cargador detectan si hay una o dos o tres baterías, solo intensidades de carga y en función del amperaje meten más o menos intensidad, el voltaje no tiene porque variar.

La electrónica tiene un rango de voltaje de funcionamiento, tolerancia, y depende de cada fabricante pero funcionan bien en 12 y 18v así que por ahí no te preocupes

saludos

Gracias por tu respuesta, no la habia visto.

La verdad que las tengo siempre en ALL, y casi nunca paro el motor porque pesco manteniendo el barco marcha atrás, popa a viento (el alisio en Canarias molesta nucho :)). Por eso siempre estan las dos con una misma carga. El cargador inteligente lo he conectado a la regleta distribuidora de corriente y carga/mantiene las baterias correctamente. Ademas  lo uso solo de vez en cuando, en marina seca, y al cargar las baterías desconecto un switch panel de donde obtienen corriente casi todos los los aparatos. De fusibles estoy petado: salida de la regleta; salida del switch panel, uno en el cable positivo de cada plotter, de la VHF, del limplia parabrisas, tres térmicos a  la salida de las baterías. El problema es cuando se me funda uno, una hora para comprobarlo jajaja

 

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para eso viene cojonudas las cajas de fusibles donde agrupas todos, alguna tiene su base para neutros y unos led que cuando se funde el fusible se queda encendido:

https://www.google.com/search?q=fuse+box+12v&rlz=1C1GCEB_en___ES849&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=qvSGXgiXG5w-oM%3A%2C4pvFowpFKJQE6M%2C_&vet=1&usg=AI4_-kS3HzFoTaBO4m1B1DCrBXB2DdNEMg&sa=X&ved=2ahUKEwiJ2LngivDiAhXl0eAKHaz6C4gQ9QEwA3oECAUQCg#imgrc=ibfa0FC9dR13xM:&vet=1

Ale , ya tienes nueva actualización para esos días en los que la mar está intratable, jejejeje

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si a eso que mandas en el link le llamo yo la regleta. Es muy parecida a la mia., lo que la mia tiene los fusibles por los laterales y no avisan (creo) con led si se funden...

Es ahí donde conecto a los tornillos del positivo y del negativo de la regleta las pinzas del cargador y se cargan las baterias sin problemas, sin calentamientos de cables ni nada, y como todo lo demás se nutre de ahi y toda salida tiene sun fusible pues lo encuentro bastante seguro.

Saludos

Editado por El Peje
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuidadito de como se usan las baterías de plomo ácido en paralelo,  como falle una celda de una puede ser riesgo de explosión,  hay que saber administrar correctamente los ciclos de carga y descarga... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Yo antes tenía 2 baterías con un selector 1- 2- both, pero no me gustaba el sistema porque cuando arrancaba el motor saltaban las alarmas de los equipos por baja tensión y alguno incluso se apagaba, además leí algún artículo en el que explicaba que no es bueno que las baterías estén conectadas.

Ahora las tengo separadas mediante un separador de baterías y estoy encantado, una batería para servicios y la otra para arranque y molinete además puse un monitor de baterías para saber en todo momento como está la batería de servicio.

Con este sistema estoy encantado porque puedo arrancar y apagar las veces que quiera sin que peligre la electronica ni ningun otro equipo y cuando fondeo tengo el consumo de todos los equipos ademas del estado de carga de las baterías.

 

 

 

 

 

 

Editado por Maraxe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...