Jump to content

Dorada: todo sobre la dorada.


PargoAuro

Posts Recomendados

...antiguo, me lo dió el otro dí­a mi padre. son fotocopias, tipo novela de marcial lafuente y estefaní­a. La cubierta tiene pinta de ser muy antigua y dice así­:

Colección HERAKLES

Francisco Suay

(el pescador auténtico)

LA DORADA

Sus costumbres

y su pesca

No aparece ninguna fecha pero fácil que se editase allá por 1940-1950. Me lo he leí­do varias veces y ahora estoy ya en fase memorización :pescando: .

Habla con mucha seguridad de detalles respecto de la Dorada, costumbres alimentarias, lugares habituales. Dice que existen dos especies diferentes de Doradas, la Sparus aurata y la Chrysophrys crassirostris. De la primera, la Sparus, que dice es la auténtica Dorada habla de ejemplares de más de 8 kilos, aunque aclara que la media oscila entre los 2 y los 4 k. Hay un dibujo de cada especie y la verdad es que las diferencias son evidentes.

Bueno, os cuento esto porque me ha dado por ir haciendo un OCR del librito y espero tenerlo pronto algo arreglado en forma de PDF porque no me gustarí­a que se perdiese tanta sabidurí­a junta sobre un tema tan poco conocido como las intimidades de nuestra apreciada y buscada Dorada, recordad: Sparus aurata.

Saludos, espero haber iniciado otro tema de conocimiento sobre tan bello animal y compartir con quien se apunte detalles y curiosidades sobre todo esto. :bienvenido:

Buenas :pescando2::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este "" Francisco Suay "" por el acento me suena a Argentino, ...

Podrias mirar si en el indice de libros publicados tiene alguno relacionado con la pesca de la trucha, lo que no se la editorial, creo que es una que se edita en Barcelona, Buenos Aires, Bogota...lo que no me acuerdo el nombre, es que ultimamante pierdo mucho..

Un saludo

............(( :untitled: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rr

, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es Valenciano, y la editorial parece de Cataluña. En esa misma serie de libros el resto de autores que cita en el prólogo son ingleses, americanos y todos relacionados con la pesca fluvial. no da demasiados detalles. Por cierto, ya voy por la página 80 -Tipos de cañas-, que no veas, habla de todo, cañas, plomos aconsejados, tipos de finales de lí­nea, eso si, todo con un vocabulario que se nota antiguo, y unos sinónimos muy ricos de especies y de materiales, etc, vamos que tengo ya ganas de acabar y que lo veais.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • 1 mes después...

No os descojoneis de mí­, pero después del curro... ESTOY EMOCIONADO :bowdown: solo de pensar que vais a leerlo muchos y de golpe, y que es una pasada de interesante lo que dice el tí­o. Bueno, no me enrrollo +.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno es posible que algun garrulillo las confundiera aunque se ve claramente que es una especies diferente.

Según la foto esto es una Chrysophrys auratus, no es la que dice PARGOAURO, pero es el mismo Género así­ que no puede andar muy lejos, por Chrysophrys crassirostris, no he encontrado nada, por el Géneo de la especie (Chrysophrys)

solo me sale el auratus, así­ que es posible que si tu libro es antiguo actualmente hayan actualizado el nombre y lo hayan cambiado de todas formas le voy a echar un vistazo a fishbase aver que dice.

pyrd001w8ki.jpg

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mmmmm no lo tengo claro pero en la web encuentro Chrysophrys crassirostris como sinónimo de Sparus aurata, como si la hubieran catalogado varias veces.

Me dan esta lista de sinónimos para nombrar la misma especie.

Chrysophrys aurata Valenciennes, 1830: in Cuv. and Val., 6: 85, pl. 145 (Mediterranean).

Chrysophrys crassirostris Valenciennes, 1830in Cuv. and Val., Hist. nat. Poiss., 6: 98, pl. 146 ('Ajaccio, Péloponnase'). Two syntypes: MNHN no. 8615, 8617.

Pagrus (Chrysophrys) auratus Steindachner, 1867, 56: 658 (Spain).

Pagrus auratus Day, 1880: 32, pl. 12.

Chrysophrys aurata Murray and Hort, 1912: 403.

Aurata aurata de Buen, 1935: 114 (Spain).

Sparus aurata[-us Fowler, 1936, 2: 820, fig. 354

Quizá en el libro en esa época no estaba claro no lo se, ya indagaré mas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, el librito ya está niquelao y en este momento acabo de enviarle un mail al webmaster del foro para ver si lo cuelga, esperaremos.

Total 56 páginas (10.219 KB) en formato PDF

Uri, la clasificación supongo que la habrán actualizado. En el libro se alude a Linné y a un alemán, pero mejor que lo veas tú mismo.

Saludos a todos y a leer!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...