Jump to content

PESCA CON VIVO


JOSE CP

Posts Recomendados

  • Respuestas 115
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Wind,

Algún cetaceo supera los 1000 metros de sonda de forma cotidiana para comer. El hombre ya puede bucear a casi 300 metros con equipo autónomo. La barrera no la constituye aún la presión sobre las partes sólidas o líquidas de los cuerpos que por definición son incompresibles, sino la presión sobre los gases presentes en esos mismos cuerpos que si son muy compresibles.

Según se desprende de la archiconocida Ley de Boyle-Mariotte: El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión. En un ejemplo sencillo, 1 globo con 1 litro de aire en superficie se reduciría a 1/2 litro a 10 metros de profundidad o a 1/3 litro a 20 metros y así sucesivamente. Esa compresión en sí misma no es un grave problema para los seres vivos.

El problema es el inverso: La expansión ¿Que ocurre si ese poquito de gas que tiene un serrano en su vejiga natatoria y que utiliza para flotar estático a 20 metros, aumenta rapidamente de volumen x 3 veces por culpa de la subida brusca producida por nuestro aparejo?: Que el gas expandido le infla la vejiga, hasta el punto de asomarle por la boca.

¿Porque no le ocurre esto a un buceador a pulmón? Porque este baja con sus 3 litros de aire, que se comprimen a 1 y luego vuelven a expandirse a 3 al volver a la superficie.

Que le ocurriría a este buceador si aspirara los 3 litros de aire a 20 metros de profundidad y luego subiera?: Que los pulmones se le expandirían a 9 litros...como al serrano...con las funestas consecuencias que os podeis imaginar.

En cambio el pez cebo que tu has mantenido vivo en superficie, si tiene algunos gases, estos se comprimirán al bajar...sin consecuencias para un pez, y se expandirán al subir pero al volumen que ya tenían en superficie. El resultado es que el pez seguirá ileso. Espero haber ayudado.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joe, si aqui parecen todos maestro de primaria, que bien se explicais, no quedara duda con esa explicacion de tolopesco no?

Rivero pues con este hay que tener cuidado que aprende ligero

Editado por javico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tolopesco fui buceador hace algunos años y se que lo malo no es la bajada peri si el vivo lo mantienes 20 o 25 minutos a 280 mtr ya el creo que a compensado el oxigeno que le hace falta pero cuando lo subes es cuando viene el problema

no se alomejor yo soy muy torpe he bajado calamares a 110 metros y cuando han subido estaban muertos

si alguien me puede decir porque

con esto no quiero contradecir ni crear polemica solo quiero aprender

nota : buena explicacion lo del buceo

tu sabes que con aire comprimido que es lo que usan los buceadores no llegan a 300 mtros son compuestos de oxigene y elio creo

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos compañeros, esto lo tenia puesto en otro tema pero donde mejor que aqui como teneis ustedes fabricado el recipiente del vivero. muchas gracias

PD: decir que lo unico que me falta el recipiente del vivero, la bomba ya la tengo. saludos compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tolopesco, estando totalmente de acuerdo con lo que expones, creo que has olvidado un detalle "importante" y es el efecto que produce esa presión sobre los gases corporales, no sólo comprimen, sino que esta compresión da lugar a otras reacciones moleculares que no sólo se alteran con el cambio de profundidad. La situación es reversible pero para que esos gases vuelvan a su estado original, no sólo basta con reestablecer la profundidad, sino que es necesario aplicar unos factores de tiempo que en el caso del vivo no se cumplen.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola KaiMan,

Solo he tratado de responder a Wind el porqué algún cebo vivo puede ser bajado a 280 metros aún coleando y volver aún vivo de ese paseo. Lógicamente y tratándose de un cebo su estado de salud no tiene por que ser óptimo :052: .

Tú te refieres a los peligros de la saturación (Ley de Henry: La cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión del gas sobre el líquido).

  • A mayor profundidad = mayor presión = mas gas se disuelve en sangre y tejidos.
  • Al subir = menor presión = la sangre se satura y libera el gas en forma de burbujas = burbujas en el cerebro :whistle:
  • Para evitarlo los buceadores autónomos reducimos la presión de forma lenta y controlada (tablas de descompresión).

Gracias a Ruah, Peixitu y Javico, pero intentar redactar una respuesta precisa no es mas que un entretenimiento sin importancia.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tolopesco me ha gustado mucho tu explicacion , limpia y clara .

tambien hay que tener en cuenta que lo que estudiamos para bucear con escafandra autonoma o a pulmon es de

aplicacion principal a seres humanos , otras criaturas se comportaran en el mismo ambiente segun su naturaleza

es decir que siendo las leyes fisicas para todos los seres igual unas especies soportan mejor que otras diferentes

condiciones extremas .

tambien puede ser que un vivo salga a simple vista igual que ha bajado y pasado un tiempo le vengan

los problemas .

lo importante es que llegue al fondo vivo y se comporte alli como nos conviene .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, sigo estando de acuerdo contigo, Tolopesco, aunque ya que estamos en lecciones magistrales, no deberíamos olvidar el factor temperatura. En el enunciado de Henry, la temperatura es un factor constante que debe ser tenido en cuenta.

Para quién quiera ampliar aquí dejo un link:

http://www.bucea.org/articulos/a06leyhenry.php

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Perdona soi nuevo aki y os kiero felicitar porestos foros ya k leia y no podia participar ya k no sabia registrarme haste k me ha ayudado mi ermano y e podido.He estado leyendo y tengo una duda haber si me podriais decir si con una linea 0,80 esta bien para poder sacar chovas o la partirian facilmente Ha y un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gacias Rivero yo por donde suelo botar labarca es alli en mazagon ya k voi desde sevilla y es donde e ido a pecar desde chico al espigon de huelva pero siemprecon caña y ya por suerte e podio juntar algo y comprarme la barquita artaban 415 con 20 caballos

Gacias Rivero yo por donde suelo botar labarca es alli en mazagon ya k voi desde sevilla y es donde e ido a pecar desde chico al espigon de huelva pero siemprecon caña y ya por suerte e podio juntar algo y comprarme la barquita artaban 415 con 20 caballos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues sigue siendo mi asignatura pendiente,la ultima una picada a una baqueta (es la carnada de vivo que menos me gusta) la modio la mato y la escupio entera,la recupere muerta y con los colmillos marcado seguramente de un denton,pero me quede con el molde ni pescado ni leche un rato de emocion unos metros de hilo y la desilucion,bueno a ver si el viento termina de quitarse y podemos trincar alguno

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

perdonad tengo una duda y haber que sugeencias me dais para la chovaun 0,80 puede ir bien o tiene que ser cable encerao eske las corvinas no les van a entrar lo mismo al monofilamento k al encerao verdad el k dice 0,80 o un 0,70

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una chova corta el 0.80 igual que el 0.40. Si quieres tener chance, usa acero plastificado, y llevate unos cuantos puntales por que la "pomatomus saltator", los deja de pena.

A BIENTOT

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

claro robaleitor pero eso tu que sacas pescado yo todavia no e sacado nada y a mi me da igual una chova q una corvina aunque ya se que no es lo mismo pero bueno con las ganas que tengo de estrenar el bichero ,despues ve uno los videos k tienes y las fotos y claro k pases de las chovas pero como comprenderas yo tengo una ilusion de ver una arrancada.(Y k no parta 2 Veces ya)

Desde playa si he cogido algo mas grande pero desde embarcacion cambian muchas cosas pero ya veras como tambien ya mismo pongo yo una fotito mia con algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...