Jump to content

Posts Recomendados

Hola a todos.

Hoy voy a explicar qué es el lado oscuro en este mundillo del surfcasting. Sólo el nombre ya te atrae y trata de seducirte. El nombre salió de una serie de vídeos de lanzadores y pescadores australianos: Lee Andrews, Scott Selby y Jeremy Schrader. 

En torno a los años 2006/2007 el mundo del surfcasting experimentó una gran revolución en España. Tras ver estos y otros vídeos, y tras ser un tema que movía gran cantidad de información en los foros, el lanzar con multiplicador o giratorio, se convirtió más que en una moda, en una necesidad para muchos, entre los que me incluyo. Fueron unos años increíbles donde los foros de surfcasting tenían un ritmo frenético de contenidos y en las playas con frecuencia te encontrabas " a un loco pescando desde la orilla con un carrete de barco". El lado oscuro del surfcasting era poderoso en los pescadores por aquellos años.

No tardé en comprar mi primera caña: una flamante Zziplex Primo Synchro desde la mismísima fábrica de Terry Carroll, que vino junto a unas cuantas más como ella. Creo que en total un pedido de 6 unidades que fue la primera "hornada" de cañas Zziplex para giratorio que vino a España. Seguidamente se hicieron otros pedidos fuertes de ZTI, M4 y M4 EVO. Aquí ya estábamos "on fire". 

Y claro empezamos con la fiebre del giratorio, lanzando y pescando con ellos en playas, montañas y hasta en charcos si se presentaba. Aquí pongo un vídeo con este material de mis inicios, que tantas satisfacciones me ha hado.

Posteriormente, comenzamos con el Longcasting, donde en el año 2010 unos 39 lanzadores con cañas, carretes y lances de todo tipo hicimos el primer Campeonato de España de Lance Pesado. Ese fue uno de los objetivos del lado oscuro, tener este campeonato y entrar en el panorama internacional, y éstos últimos años ya nos hemos consolidado como la tercera potencia mundial, todo un éxito.

Pero yo sigo echando en falta que vuelva aquello, ver a la gente por todas partes con su giratorio pegando pendulazos. Una vez lanzas y haces chillar al giratorio, ya no hay vuelta atrás del reverso tenebroso del surfcasting. Ojalá resurjan de nuevo tiempos como aquellos.

Saludos.

  • Me Gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De 39 tiradores en 2010 a 12 en 2018, si no recuerdo mal, la inscripción al nacional de 2010 eran 50€ ahora es "algo" superior, no digo que el dinero sea el único factor, pero desde luego, es importante.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí el lado oscuro estaba en pleno apogeo, había montones de "locos" con un "carrete de barco" en playas por todo el litoral nacional. Había muchísima afición y menos complejos que hoy, porque allí cada uno tiró con y cómo le dió la gana, y lo pasó de miedo. Obviamente 50€ de inscripción hacen más atractivo un campeonato que lo que se cobra ahora. Creo que allí nos conocimos en persona, y no me arrepiento lo más mínimo de ello:bienvenido:. Ha sido una gran alegría verte clasificar este año nuevamente para el equipo nacional.

En cuanto me aclare con el trabajo en febrero, prometo devolver al "loco pescando desde la orilla con un carrete de barco" de Almería a las playas, y a ver si tiene suerte de ver los picadones de antes en la Primo Synchro  :035:

Saludos.

  • Me Gusta 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Que alegria, finalmente te has animado a volver por estos lares y arrastrarnos al resto en busca de nuestra dosis de "Oscuridad" , me alegro mucho de estar por aqui.

 

Solo un apunte, hablas de pendulos, pendulazos...... Los hay que tambien disfrutamos de otras tecnicas. Eso si! El dia que pruebe las mieles de un tiro aereo bien ejecutado ya te contare.

Saludazos y espero que se sumen unos cuantos mas!

 

 

 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El lado oscuro siempre fue el dar el paso a usar un carrete multiplicador, la técnica de lanzamiento era la que cada cuál quería. 

El longcasting supuso una división entre diversión y rendimiento. Cuando uno iba a usar su carrete multiplicador por diversión pura, hacía todo tipo de locuras técnicas porque eso era lo que importaba. Luego el longcasting supuso que importara el rendimiento y aquí ya no había lugar para locuras técnicas, sino que cada uno buscaba superarse y también disfrutaba, o se frustraba, según el caso, intentándolo.

Este vídeo de arriba del darkside y otros muchos iban de lo primero, era más que una manera de divertirse, una auténtica filosofía o forma de vida. Fue buenísimo vivirlo y estoy muy agradecido por ello. Es por eso que me gustaría que la gente nueva, y que tenga las mismas inquietudes que tuvimos nosotros,  puedan volver a ver y vivir tiempos parecidos a aquellos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola chanquetillo86.

Todo está en la práctica. Yo he pescado con ellos sin el menor problema. Y voy más lejos... Actualmente, hago más pelucas con los Shimano de bobina fija que con los multiplicadores. También los he usado muchísimo más.

De precio son como los de bobina fija. Hay "Shimano Aerlex" de 90€ y "Shimano MGs" de 600€. Para empezar hay buenas máquinas por unos 120€ ya preparadas o modificadas. Esto también fue uno de los motivos del boom del lado oscuro, comprabas el carrete y lo ibas modificando y mejorando. Cómo un coche de carreras, y aquello a los aficionados les molaba tela.

Respecto a su uso se puede hacer lo que uno quiera con ellos una vez tienes confianza en el material: pescar, lanzar en playa por diversión, en un descampado, competir en una pista, lance lateral, OTG y péndulo.

Saludos.

  • Me Gusta 1
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caros no son y menos aún si son para pescar, pues apenas hay que modificarlos para sacarles un buen rendimiento. Cualquiera de los Daiwa 7HT (negro, rojo o azul) es perfecto para iniciarse y pescar, y son muy asequibles.

En cuanto a la complejidad de su manejo, simplemente requieren cierto aprendizaje a diferencia de los de bobina fija, pero realmente, no son difíciles de usar.

  • Me Gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Poco a poco iremos mostrando el lado oscuro tal y como arrancó en sus principios, pero adaptado a 12 años después. Hasta hacer pelucas en el giratorio, tratar de sacarla y tener que recurrir a la tijera tiene su gracia. Te fuerza a superarte, a mejorar y a avanzar en muchos aspectos. Una vez ganas el reto, la recompensa es grandísima, aunque habrás caído en el abismo más oscuro del reverso tenebroso.

large.FB_IMG_1541062178171.jpg.72156e6b0db338b0db7fac752cd9763a.jpg

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 31/10/2018 at 23:15, GranBlanco dijo:

El lado oscuro siempre fue el dar el paso a usar un carrete multiplicador, la técnica de lanzamiento era la que cada cuál quería. 

El longcasting supuso una división entre diversión y rendimiento. Cuando uno iba a usar su carrete multiplicador por diversión pura, hacía todo tipo de locuras técnicas porque eso era lo que importaba. Luego el longcasting supuso que importara el rendimiento y aquí ya no había lugar para locuras técnicas, sino que cada uno buscaba superarse y también disfrutaba, o se frustraba, según el caso, intentándolo.

Este vídeo de arriba del darkside y otros muchos iban de lo primero, era más que una manera de divertirse, una auténtica filosofía o forma de vida. Fue buenísimo vivirlo y estoy muy agradecido por ello. Es por eso que me gustaría que la gente nueva, y que tenga las mismas inquietudes que tuvimos nosotros,  puedan volver a ver y vivir tiempos parecidos a aquellos.

Saludos.

Y el backcast pepe, divertido y muy inglés.

Cuando solo hablábamos de los ingleses éramos más felices.

Parte de la diversión era tomarse el casting como lo hacían los ingleses.

El rollo ultracompetitivo de los paises latinos no mola tanto.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En los inicios del lado oscuro no había competición y éramos muchísimos disfrutando de esta afición por todas las costas del país. Con la competición, el auge de las redes sociales y la caída de los foros, este mundillo se vino abajo, y el círculo de personas cada vez se fue haciendo más cerrado. Y se fue desconectando del mundo de la pesca del cuál forma parte. 

A tiempo estamos de reconducir la situación, y esa tarea nos corresponde a la gente con más conocimientos del pasado y del presente. 

Saludos.

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Echo muchísimo de menos los foros, debates muy interesantes sobre técnicas y materiales, cada uno aportaba su granito de arena. 

El facebook se lo ha cargado todo, sólo sirve para alimentar los egos personales. Es el escaparate para recibir la adulación de los afines. 

Además, allí no se pueden mantener debates, como el interesante que abrió Pepe y que nos llevó aquí, ya que se hace realmente complicado seguirlo cuando hay muchas respuestas.

  • Me Gusta 2
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
En 31/10/2018 at 22:55, GranBlanco dijo:

Aquí unos de esos vídeos del gran Lee Andrews.

Espero que los disfrutéis.

Saludos.

Estos vídeos se perdieron en YouTube, pero, no recuerdo la razón, me dio por recopilarlos y subirlos a VIMEO: 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...