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carcharius

HELICES

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13Al tema delicado helices, haber si damos con la adecuada sin gastos extraordinarios¬†ūüėÄ

El motor es 135 cv 2t iny de max 5500 rpm tiene helidce Vengeance  inox 3-14-19 P, y da las 5000 mejor casi no llega 4975 +-, que lo dejamos en las dichas 5000 rpm.

que aconsej√°is cambiar un paso o dos a menos, o dejar tal cual ?

con la misma anda a full con todo ha favor 34 nost (supongo corriente y viento de 8 nost que en contra iba a 29/31 +-) crucero 25 nost.

visto helices disponibles u habrá más no lo sé.

Vengeance 3-13-18 P y 3-14,5-17 P

Amita 3-13 x19P

??????

 

Edited by carcharius

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Déjalo como está,llega al rango de revoluciones correcto,seguro que con el casco limpio y jugando con el trim,llegaría a más revoluciones.

Si le metes un 17,subirá las revoluciones,pero andará menos,sería un efecto batidora.

Y si le pones un paso más,no te llegaría a las revoluciones recomendadas.

Cruzero 20 y m√°ximo 34 nudos,no se puede pedir m√°s.

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Tienes razón, pero se podría afinar algo más.

m√°s paso no.

El mismo paso y bajar el diámetro, no se pierde vb solo empuje al planeo creo, está la opción de la amita 13x19P pero es aluminio.

y una de 4 palas?

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Yo no cambiaba,y además el paston que vale una hélice.

Y después que hace si no te va bien.

Solución es que alguien te la preste,misión casi imposible.

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No es un tema facil y como dice Jesus te puede costar un buen dinero y al final que vas a ganar un nudo o dos?

el paso te da empuje y el diametro afecta la aceleracion.Como una gia reducir el paso o diametro te levanta las hueltas por 200 rpm aproximadamente por pulgada.

El 2t tiene mas empuje que el 4 t del mismos caballaje yo me planto por empuje mas que aceleracion a menos que use el barco para deportes nautico que requieren aceleracion.

claro todos sabemos que hay muchos factores que que afectan los rmp,tipo de casco,fondo limpio,peso de combustible,numero de tripulacion .

como Jesus creo que ya cosigue buenas velocidades en crusero y en max.Por orto lado un helice  que haga al motor trabajar mas de la cuenta afecta el consumo de la gasoila,y con un 2t hay que tener eso encuenta.Yo miraba el consumo specificado por los fabricante del motor contra los RMP.

si la diferencia es minima no vale la pena entrar en un gasto de helice nueva.Si por otro lado notas que el consumo es excesivo vale la pena mirar el tema.

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hace 3 horas, tuna808 dijo:

No es un tema facil y como dice Jesus te puede costar un buen dinero y al final que vas a ganar un nudo o dos?

el paso te da empuje y el diametro afecta la aceleracion.Como una gia reducir el paso o diametro te levanta las hueltas por 200 rpm aproximadamente por pulgada.

El 2t tiene mas empuje que el 4 t del mismos caballaje yo me planto por empuje mas que aceleracion a menos que use el barco para deportes nautico que requieren aceleracion.

claro todos sabemos que hay muchos factores que que afectan los rmp,tipo de casco,fondo limpio,peso de combustible,numero de tripulacion .

como Jesus creo que ya cosigue buenas velocidades en crusero y en max.Por orto lado un helice  que haga al motor trabajar mas de la cuenta afecta el consumo de la gasoila,y con un 2t hay que tener eso encuenta.Yo miraba el consumo specificado por los fabricante del motor contra los RMP.

si la diferencia es minima no vale la pena entrar en un gasto de helice nueva.Si por otro lado notas que el consumo es excesivo vale la pena mirar el tema.

Yo creo que el compa√Īero tiene la h√©lice ideal por los n√ļmeros que nos da,velocidad y revoluciones m√°xima.

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Le faltan muy poquitas revoluciones para llegar al punto óptimo, podrías probar a quitarle una pulgada al diámetro y dejar el paso cómo está. Casualmente acabo de poner en venta en este foro una 13x19 eso sí, de aluminio,totalmente impoluta y a precio muy bueno. 

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Gracias Jes√ļs y tuna por los consejos, lo del consumo no lo s√©¬† es que no me pongo a calibrar el tema, soy de +-, es importante pero no le doy mucha, y controlarlo bien es duficil, lo m√°s seguro es que me que tal cual, pero por afinar algo m√°s esa era la idea..

Pisko pues ya pensé esa medida, y no es mala idea, pero la tuya no creo que me sirva, la mía es de giro a izquierda.

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Como dicen los compa√Īeros yo no cambiaba la h√©lice, a menos paso se consiguen m√°s rpm, m√°s tracci√≥n y menos velocidad punta. Esas rpm que consigues con tu mercurio est√°n dentro del rango ya que el fabricante lo que declara es muy ralativo (ojo dentro de los m√°rgenes) y todo depende de tipo de casco, suciedad, estiba, cervezas a bordo y en el est√≥mago, etc etc etc

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Gracias por la opinión  zas, pero creo que podría bajar a 13 x19 P y ganaba algo de rpm, ganas de probar si pillo una.

Hoy salí a guevear por lamarsalada y algo de viento, no consegui llegar ha rpm anteriores solo 4800/4850 rpm de proa a 32 nost de popa ha 35,7 

Que pasaría si bajo de 14 a 13 ?

 

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hace 11 minutos, carcharius dijo:

Gracias por la opinión  zas, pero creo que podría bajar a 13 x19 P y ganaba algo de rpm, ganas de probar si pillo una.

Hoy salí a guevear por lamarsalada y algo de viento, no consegui llegar ha rpm anteriores solo 4800/4850 rpm de proa a 32 nost de popa ha 35,7 

Que pasaría si bajo de 14 a 13 ?

 

Pues que subir√≠as aproximadamemte unas 250/300 rpm y coger√≠as menos velocidad punta, en torno a los 3 √≥ 4 nudos aproximadamente. Ojo, te hablo de n√ļmeros de un etec 150

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Pero hablo de di√°metro de 14x19P poner 13x19P

 si dejo el mismo pase y bajo Diámetro, bajo vb.?

 

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carcharius, con 25 nudos de crucero pa qué quieres más, guarda las perras de la hélice que creo que ya está muy bien la velocidad.

Mi caso es al rev√©s, el motor me coje algo m√°s de lo te√≥rico, sobre 150 rpm m√°s, lo cu√°l seg√ļn coment√°is hace que tenga algo menos de velocidad punta, pero yo, ahora mismo, no me planteo cambiar la h√©lice, creo que no le hace da√Īo al motor as√≠ que no la cambio.

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hace 3 horas, RODNU dijo:

carcharius, con 25 nudos de crucero pa qué quieres más, guarda las perras de la hélice que creo que ya está muy bien la velocidad.

Mi caso es al rev√©s, el motor me coje algo m√°s de lo te√≥rico, sobre 150 rpm m√°s, lo cu√°l seg√ļn coment√°is hace que tenga algo menos de velocidad punta, pero yo, ahora mismo, no me planteo cambiar la h√©lice, creo que no le hace da√Īo al motor as√≠ que no la cambio.

Est√°s dentro de los par√°metros, yo tampoco me planteaba nada.

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Aunque el mío es motor intraborda, entiendo que sí debo estar en el margen de lo razonable y no creo que me compensase el cambio. Que ya digo, no lo haré, ni lo haría por velocidad, sino quizá si tuviese un ahorro significativo en consumo, que tampoco creo que tenga.

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Probare unos días más y con calma haber que conclusiones saco, mal no está, pero lo dicho es probar  haber como va con un punto menos de hélice, D13.

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Sabéis como andan las hélices de 4 palas con respeto a las rpm ?

Alguien la tiene y como va, hay df notable con las de 3 ?

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Algo ya se, una de 4 palas para un mismo motor y si hubiese que cambiar de 3 a 4 palas habr√° que bajar 1 paso.

Y el di√°metro cuanto influye en las rpm ?

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Si el barco anda bien,hay que olvidarse de las hélices 

Te comes el coco,y lo √ļnico que puede hacer uno es meter la pata¬†

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Pues si, pero pero mientras no meta las dos voy intentar mejorar, cabez√≥n que es uno¬†ūüėĀ

Haber si alguien ha probado a variar el di√°metro y como act√ļa en las rpm, si igual que el paso u difiere algo, los di√°metros hay hasta medios cuartos¬† quebrados ufff.ūüėÖ

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Lo bueno es mejor no mejorarlo.

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Esto lo vi  hoy, hago un corta y pega.

Determinaci√≥n del tama√Īo de paso correcto - En primer lugar, comprobar las RPM de m√°xima aceleraci√≥n en

condiciones de carga normales. Si las RPM de máxima aceleración se encuentran dentro del intervalo

recomendado, seleccionar un repuesto o actualizar la hélice con el mismo paso de la hélice actual.

‚ÄĘ Al a√Īadir 1 pulgada al paso se reducir√°n las RPM de m√°xima aceleraci√≥n entre 150 y 200

‚ÄĘ Al quitar 1 pulgada del paso aumentar√°n las RPM de m√°xima aceleraci√≥n entre 150 y 200

‚ÄĘ Si se realiza una actualizaci√≥n de una h√©lice de 3 cuchillas a otra de 4 normalmente se reducir√°n las

RPM de máxima aceleración entre 50 y 100

IMPORTANTE: evitar da√Īar el motor. No utilizar nunca una h√©lice que permita al motor sobrepasar el

intervalo de RPM de máxima aceleración recomendado durante el funcionamiento por debajo de la máxima

aceleración normal.

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Alguien que haya echo cambio y modificar el diámetro,  diferencias notables ?

Seg√ļn la teor√≠a de arriba no hay mucho.

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Vas a meter la pata.

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hace 10 horas, picaro dijo:

Vas a meter la pata.

Esto es de esas cosas que ves que tienes que hacerlo porque no quedas tranquilo aunque sabes que lo m√°s probable es que no salga del todo bien. En algo hay que argallar, jajajajaja

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