Jump to content

MADERA TECA


Posts Recomendados

hola a todos

A ver si alguien me echa un cable, resulta que la regala de la bañera de mi barco es de teca.

Yo habitualmente le doy aceite de teca para limpiarla y mantenerla, dado que me dijeron que no hacia falta barnizarla y que con dicho aceite era suficiente para que estuviera bien. Lo hago cada 6 meses, como pone en las instrucciones del botecito de aceite.

Observo que unicamente se oscurece un poco, pero que no está reluciente. Me planteo si darle barniz o no, ¿que me aconsejais?

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola nacho si le das barniz ke sea de los buenos y porsupuesto marino aki un vecino le pasba igual ke a ti se lo da y keda reluciente y solo una vez por año,saludos :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo entendido que lo mejor es darle aceite de teca. De forma abundante, varias veces, que empape. Luego queda un poco oscuro y sin el brillo propio del barniz, pero queda mejor.

Para una plataforma de baño de teca pusimos el aceite y quedó muy bién.

Un barniz queda algo billante y no se... es cuestión de gustos.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La teca quiere dos cosas, agua y aceite, es decir, es bueno que mantenga un cierto nivel de humedad, de ahí­ su resistencia al ambiente marino, por lo que mojarla bien en los baldeos no es nada malo, sinó, todo lo contrario. El aceite para protegerla un poco y mejorar el aspecto blanquecino por efecto del sol, como la crema solar para las personas. Pero no es una madera que brille, con el tiempo, puede incluso dar la sensación de ser áspera, pero mójala y verí s que se vuelve suave, como si llevase una capa de terciopelo encima.

El barniz, dará brillo, pero está pensado para maderas más flojas, más secas y menos resistentes, ahora bien, una vez lo hagas, te verás obligado a lijar y barnizar cada año, quizás el aspecto exterior pueda mejorar, pero no es una madera pensada para ello, debe poder respirar.

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Haz caso a los consejos de PEP. Nada de barniz que una vez que lo pongas tendrás que currar de lo lindo para mantenerla.

Limpiala bien y aceite de teca. Una vez al año si quieres que quede bien frotala con lana de acero y veras el resultado despues de poner el aceite.

Eso si mucho cuidado con la virutas de la lana que se oxidan y manchan la cubierta casi al caer sobre ella.

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Nacho,yo jamas le daria barniz a la teka.Hace dos años tenia un barco con toda la cubierta de teka,lo tuve 7 años y lo utilizaba para pescar y la teka estaba impecable,tenia su mantenimiento pero tampoco era para tanto,una vez al año la limpiaba de la siguiente manera,cogia medio kilo de sosa caustica y la hechaba a 25 l. de agua,eso si siempre con guantes, la diluia bien y la dejaba dos dias en reposo y bien tapada a los dos dias se la hechaba a la cubierta y restregaba con un cepillo normal y luego valdeaba ,se quedaba nueva, al siguiente dia le daba el aceite,dos manos,esto lo hacia una vez al año para quitarle las impurezas a la madera y cada seis meses una manita de aceite.Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola buenas yo en mi embarcacion tengo teka i lo unico que le hago es limpiarla con agua de mar i un pokito de jabon i lo ke quiere la teka es mucha agua cuando me entregaron mi embarcacion le pusieron aceite de teka a lo primero muy bonito pero cuando fue pasando el tiempo aquello era un suelo de teka que dava pena mirarlo mi consejo esque no le pongas ningun aceite i que de bez encuendo lo limpies con agua i jabon y ya esta que en si la teca es mas bonita cuando esta seca sin ningun tipo de barniz ni nada por el estilo un saludo i buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No recuerdo dónde leí­ que a la madera de teca le va bien el agua salada por que la conserva, sin embargo el agua dulce con el tiempo la pudrirí­a.

En mi embarcación tengo sólo las tapas de regala de teca. Cuando ya estaba bastante fea la lijé, primero con una lija gruesa y después con otra de grano muy fino. Por último le apliqué una primera mano de aceite de teca, la dejé secar una tarde entera y luego froté con un trapo para quitar el exceso, a continuación otra mano de aceite, otro medio dí­a y a frotar enérgicamente con trapos. El resultado fue espectacular, quedó mejor que nueva, con un color miel, todo uniforme, y muy suave al tacto.

Ahora no espero a que se ponga fea, cuando veo que empieca a clarear por el sol, le doy una mano de aceite, secado, y luego frotado con trapos.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola yo soy ebanista y ni se os ocurra darle barniz tapa el poro no respira se cuartea y ademas resvala,en el interior si pero en el exterior aceite de teka de buena calidad y punto y si esta muy sucia la limpiais con cloro liquido de las piscina que se come toda la suciedad y no daña la madera

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La primera vez le das aceite de teka, para las renovaciones, no debes olvidar darle un fondo que venden que restituye el color original frente al tí­pico agrisamiento y encima el aceite. El aceite normalmente no tiene aporte de filtro UV y no hay madera que no se agrise, con el fondo, durante mas tiempo tendrá un aspecto tostado durante mas tiempo. El barniz nunca en exterior para maderas porosas. Existe una creencia tradicional de la marinerí­a antigua donde se dice, y lo apunto a modo de anecdota, que el aceite de alguna manera "frie" la madera y tradicionalmente algunas embarcaciones obviaban el mantenimiento oleoso y le propinaban simplemente baldeos de agua de mar. Yo no sabrí­a hasta que punto, pero cuando el rio suena, agua lleva....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 años despues...

De mi experiencia, que son las dos lija fina y aceite, resultado fantastico durante un tiempo, luego pierde,...., y en otra ocasion jabon y cepillo, el resultado fue bueno en ambas, la primera quedo mas fina y supongo que la madera mejor interiormente, lo que si es cierto, es que el barniz es una barbaridad, pero tambien es muy habitual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...