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Llevo en el barco una bateria independiente, a parte de la principal, de 50 amp para el uso de un ordenador portatil, 2 carretes electricos y 2 fluorescentes portatiles de 8 watios para iluminar la bañera.

Cuando acabo la jornada de pesca, me la llevo a casa y la pongo a la carga.

Quiero comprar una placa solar que carga medio amperio hora, para asi no tener que llevarme la bateria para cargarla.

Ya se que la carga sera lenta, pero pienso que me puede ir bien ya que salgo a pescar de sabado en sabado.

Como lo veis???

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Pues muy interesante Carlos. En el puerto hay uno que tiene una placa de esas flexibles que hay ahora. Tiene dos placas en el techo del barco y durante todos los dí­as le mantiene la baterí­a en carga.

No se el dato de 1/2 Amperio hora. Supongo que será el máximo en condiciones óptimas. Para cargar la baterí­a, la cuenta no es la suma de horas de carga y carga que luego poduce. El rendimiento anda por el 60% en condiciones normales.

No se si las baterí­as de gel tienen estos valores mas altos. Habrí­a que verlo. Yo creo que serí­a ideal ponerle placas con algo mas de intensidad. Creo.

Este tema es muy interesante. Miraré por ahí­ y si te parece bien lo analizamos mas.

No solamentye está la ventaja de tener la baterí­a cargada. Si la baterí­a está con carga y no pasa temporadas con poca tensión, también duran mas.

Si quieres vemos productos y formas de conectarlas.

Saludos.

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Que tal Papaquique.

Me he fijado en esta placa que carga 0.5 amp/hora porque creo que durante toda la semana que no voy al barco, va a tener tiempo de recuperar la bateria.

Tambien por su precio. 78 euros.

Las de carga superior (1 amp/hora) ya se disparan mucho de precio.

La bateria que utilizo es una Bosch de coche.

Te agradeceria que me aconsejaras si voy bien encaminado.

Un saludo.

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Si puedes esperar unos dí­as, tras las fiestas, entramos en el tema a fondo. Es muy interesante. En esto los propietarios de veleros tienen mucho que enseñarnos.

Buscaré casa, precios y conexiones y si te parece lo vemos mas a fondo.

Un análisis de baterí­as también vendrí­a bien. Con sus precios. que todo hay que sopesarlo.

Saludos. Feliz año.

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Papaquique, es algo interesante de tratar.

Yo soy bastante malo, para conseguir informacion, por lo que suelo delegar en vosotros, la investigacion.

Un saludo afectisimo, para ti y para la peña, incluso para el de la mania persecutoria.

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Que tal papaquique..

Comentarte que ya he comprado la placa solar y un regulador .La tengo puesta aqui en casa para controlar la carga. Cada dia sobre la misma hora compruebo con el tester la bateria y me da 0,4 voltios mas que el dia anterior.

Que te parece?? Suficiente para que cargue de sabado a sabado??

Ahora solo suelo utilizar un pc portatil con el max sea con un transfornador de 12v a 20v.

Un saludo.

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A mi no me parece demasiada carga, 0,4 * 7 dias= 2,8 voltios. Teniendo en cuenta una bateria de 12 voltios, yo creo que no es demasiado. Si fuese 14 dias tendriamos 5,6 voltios que eso seria otra cosa. Pero bueno a ver que opina el personal de esto.

Saludos.

Rafalin.

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las baterias cargadas completamente dan un voltaje aproximado de 12.7 v. al iniciar la descarga baja a 12.2 v. y pueden utilizarse hasta los 11 v. aproximadamente , mas bajo no harian funcionar aparatos de 12 voltios , la capacidad no depende del voltaje sino de la superficie de las placas y del peso del plomo que contienen ,que son las que almacenan la energia.lo que hay que mirar es la carga en amperios hora que da la placa solar o alternador o dinamo y al amperaje de la bateria.

Espero no ser muy rollero . saludos.

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mivam creo que eres el que mas sabe de baterias asi que de rollo nada que te den mas datos y hazle el calculo al compañero

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No hombre yo solo se lo que me enseñaron en el patron de yate ,como soy muy pesado el profesor me lo explico hasta que lo comprendi , aunque no me hiciera falta para el examen si me hacia para navegar .

Editado por miyam

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Carlos lo de la carga de 0,4v por dí­a, que no seguirá así­ cuando se acerque a su tensión de plena carga, está bién. Dependiendo de la baterí­a, esos 0,4V de mas son muchos amperios.

Como veo que el tema gusta, intentaré buscar información. Creo que es interesante ver como va lo de la carga por placas solares y comparar las baterí­as tradicionales y las de gel. Por ahí­ tengo catálogos interesantes. No se si eran de Plastimo o de La Tienda del Navegante. Josesdos también estaba interesado para alimentar carretes eléctricos.

Carlos no entiendo lo del transformador de 12 a 20V.

Aunque no tengas, por espacio o alimentación, posibilidad de tener el maxsea en el barco, la opción pasar los track del GPS en casa es muy interesante. Ya contarás como te va el tema. :bowdown:

Saludos.

P.D. Xinxan, ¿Donde andas?. El crak de los complementos, campeón de los buscadores seguro nos puede hechar una mano. :bowdown::bowdown:

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Pues que tengo un pc portatil en el barco con el maxsea instalado y utilizo un transformador para alimentarlo que transforma los 12v de la bateria a 20v que son necesarios para alimentar el pc.

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Al depender la energia solar de factores ambientales no se pueden hacer calculos de lo que tardara en cargar , lo importante es que puedes conseguir energia donde no hay convencional , ademas es ecologico , lo que no es y creo que tardaraaaa....... en serlo es economico , ni la solar termica ni la fotovoltaica .

saludos.

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Buenas a todos, yo cuando compre el barco, también pensé en montarle una plaquita, la verdad no utilizo carretes eléctricos, pero para tener un soporte eléctrico, la verdad, tengo una casa en el campo, rustica, y la energí­a la tengo a base de placas solares.

Mi experiencia es mala, no os podéis pensar la pila de dolores de cabeza que me han dado las puñeteras, en pocos años dos baterí­as, y valen una pasta, se le ha ido dos veces el regulador de carga y la verdad, no estoy nada contento con el tema, al final aunque no tenga problemas eléctricos de momento, tengo pensado una unidad de energí­a de esas que venden.

TORDOC

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Carlos pensaba que con el transformador lo alimentabas en puerto de 220 a 12v.

El 12-20 v. cc-cc supongo que lo utilizas incluso navegando. Lo tienes todo montado en "acción de pesca". :cry2: . Yo no tengo sitio, es un engorro montarlo todo en el mí­o.

En cuanto cambiemos de barco entro con el ordenador y la cacharrerí­a. Frito por montar la cabina de avión. :bienvenido: Control total. Es interesante tener imágenes de fondo en 3D en tiempo real. La sonda tienes que ir interpretando y a veces engaña.

Lo de las baterí­as y placas, tengo que buscarlo. (tiempo). Lo veremos.

Saludos. :003:

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hola yo llevo una comprada en ibersolar barcelona salen en internet y son muy serios incluso tienen tecnicos que les dices los consumos que tienes i te calculan que placa necesitas yo llevo una de 3amp y meva muy bien siempre tengo las baterias a tope

un saludo mhafuit

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mhafuit, si puedes poner la dirección de internet, te lo agradecerí­a. Podrí­amos ir viendo modelos, precios y conexiones para placas y baterí­as.

Saludos.

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hola la direccion de correo es http://www.ibersolar.com - tlf 936350440 yo por si sirve de algo llame por telefono me pidieron que era lo que queria hacer selo explique y listo precios tendras que consultar con ellos pues yo solo se los dos precios que medieron la placa pequeña 250€ y la grande que es la que conpre con rectificador aparte 500€ eso es lo que yo se espero que tesirva de algo

un saludo mhafuit

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Hola a todos,este tema es bastante interesante,hace unos meses ya salio algo por aqui.

Aqui dejo informacion de algo de esto

INTRODUCCIÓN

La problemática del almacenamiento de energí­a eléctrica en embarcaciones está resuelta eficazmente con la instalación de las baterí­as, que a su vez necesitan de un sistema que recargue la energí­a consumida periódicamente. El medio de generación de energí­a eléctrica que prevalece en barcos de recreo es el alternador que incorporan todos los motores; pero en navegaciones de altura a vela o en embarcaciones que no arrancan el motor con frecuencia, la ausencia de suministro de energí­a para carga de las baterí­as puede convertirse en un problema operativo de los sistemas eléctricos, y por lo tanto de seguridad y confort.

Otra faceta especialmente importante en la conservación de las baterí­as reside en el hecho que para conseguir un óptimo rendimiento y vida útil, estas deberí­an estar completamente cargadas la mayor parte del tiempo

La energí­a solar es limpia, silenciosa e infinitamente renovable. Podrí­amos decir que es prácticamente gratuita si mantenemos al margen el coste de un panel solar. En sólo 15 minutos el sol bombardea la tierra con más energí­a de la que necesitarí­a toda la humanidad durante un año, y la porción que incide sobre un velero de 11 metros equivale aproximadamente a la cantidad de 600 amperios / hora de una baterí­a de 12 voltios. Todo lo que tenemos que hacer es convertir esa energí­a luminosa en electricidad.

LA ELECCIÓN DEL PANEL

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El elemento principal de un sistema para convertir la energí­a solar en energí­a eléctrica es la célula fotoeléctrica, también llamada célula solar o célula fotovoltaica. Todas las células solares funcionan por el mismo principio: la luz incide en la superficie superior de la célula, y "empuja" los electrones del material con el que se ha fabricado hacia una capa inferior. Conectando las dos capas, conseguimos crear un circuito de "regreso a casa" para dichos electrones.

TIPOS CRISTALINOS

Las células solares más eficientes, basadas en el silicio que se encuentra en abundancia en la arena, son las de tipo monocristalino, donde cada célula se corta con un fino espesor a partir de una barra de silicio que ha recibido un tratamiento especí­fico. Existen también las células de tipo policristalino, que combinan diferentes cortes pequeños de silicio. El tipo policristalino es algo menos eficiente que el monocristalino en condiciones ideales de iluminación, pero es algo mejor cuando el sol alcanza ángulos más bajos de incidencia sobre el panel. Es en la práctica el tipo más usado, aunque no tolera deportivamente la inclusión de sombras, o los dí­as nublados.

THIN FILM

Se trata de un tipo de silicio amorfo (no cristalino) que se usa ampliamente en calculadoras y que tienen un rendimiento inferior a la mitad del rendimiento de un panel basado en células de tipo cristalino. Las únicas ventajas de este tipo de células es que permiten su aplicación en paneles flexibles y que son más económicas de fabricar.

NÚMERO DE CÉLULAS

Hay disponibles paneles de 36, 33 ó 30 células. Los paneles con una cantidad superior de células necesitan sistemas de regulación porque alcanzan un voltaje excesivo, pero como veremos más adelante en el artí­culo, esa es su mayor ventaja.

POTENCIA Y VOLTAJE DE SALIDA

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RENDIMIENTO y DIMENSIONES

Las células fotovoltaicas cristalinas proporcionan un voltaje en circuito abierto de 0,5 voltios aproximadamente, independientemente del tamaño que tengan.

La corriente eléctrica que producen es de unos 0,25 amperios (250 miliamperios) por cada pulgada cuadrada de célula. Las células de un panel se conectan en serie hasta obtener el voltaje deseado, pero al igual que las baterí­as conectadas en serie, ese conexionado no aumenta su capacidad de generar corriente. Por ejemplo, un panel con 36 células de cinco pulgadas producirí­a unos 18 voltios capaces de producir una intensidad de corriente de 5 amperios, lo que significa una potencia de unos 90 watios (la potencia es el resultado del voltaje por la intensidad de la corriente).

FASES DEL DIA

La potencia especí­fica del panel sólo está disponible cuando el sol alcanza su máxima altura y la luz solar incide plenamente y sin ángulo sobre el panel, el resto del dí­a el panel genera una cantidad inferior de corriente. Para aproximar el rendimiento de un panel instalado horizontalmente en nuestro barco, no podemos esperar más que lo que equivale al máximo rendimiento durante cuatro horas; es decir, que un panel que especifica una salida de 5 amperios aportará aproximadamente 20 amperios / hora en un dí­a soleado. Cuando elija un panel solar tenga en cuenta que necesitará al menos 14,4 voltios en el momento de máxima insolación, que como verá a continuación, es cuando alcanzará su máxima temperatura.

TEMPERATURA

Las células solares pierden eficacia de voltaje cuando su temperatura aumenta. Por cada aumento de 6º C, el rendimiento disminuye aproximadamente un 3%. No es extraño que un panel solar alcance en verano temperaturas superiores a los 50º C, provocando una reducción del voltaje de un 15%

AUTO-REGULACIÓN

Los paneles auto-regulados son los que tienen menos células (30 ó 33) y por lo tanto producen un voltaje que se puede aplicar directamente para cargar baterí­as de 12 voltios. Por desgracia, la caí­da de tensión producida por el aumento de temperatura los vuelve ineficaces comparados con los paneles de 36 células. Si tiene previsto navegar en latitudes tropicales o templadas, elija paneles con 36 células.

USOS REALISTAS DE LA ENERGÍA SOLAR A BORDO

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Esperanzas irreales teniendo en cuenta el estado actual de la tecnologí­a solar, puede llevarnos a decepciones considerablemente caras.

MANTENIMIENTO DE LAS BATERÍAS

Si su barco (como la mayorí­a) permanece amarrado por dí­as, semanas, o incluso meses, un pequeño panel solar puede mantener las baterí­as plenamente cargadas durante su ausencia, multiplicando por cuatro su vida útil. A diferencia de un cargador de baterí­as conectado al tendido eléctrico terrestre, un panel solar no introduce riesgo alguno de fugas de corrientes que producen corrosiones en algunos metales del barco (normalmente de suma importancia).

La potencia de salida de un panel para mantenimiento de las baterí­as puede ser aproximadamente de un 0,3% de la capacidad nominal de la totalidad de baterí­as instaladas a bordo. Por ejemplo, para un banco de baterí­as de 220 amperios/hora necesitaremos un panel que tenga una salida aproximada de 0,66 amperios, lo que podemos esperar de un panel de unos 10 watios (la intensidad de la corriente es el resultado de dividir la potencia en watios por el voltaje de salida del panel, 10 W / 16 V.= 0,625 amperios).

Recuerde que para calcular el panel que necesitamos podemos aplicar la fórmula: Capacidad de baterí­as expresada en amperios/hora x 0,3% = Corriente de salida x voltaje del panel = Potencia del panel.

GENERADOR PRINCIPAL DE ENERGÍA

Con un generador de energí­a solar suficientemente "amplio", podrí­amos llegar a evitar tener que arrancar el motor para cargar las baterí­as de nuestro barco. Por desgracia, dado el rendimiento actual de los paneles, para suministrar una recarga de un consumo de 80 amperios/hora de consumo diario (al que hay que añadir un 20% de pérdidas por ineficacia de las baterí­as y el conjunto del sistema eléctrico) , necesitarí­amos media docena de paneles solares con un coste importante. Por lo tanto, cualquier tentativa de utilizar paneles solares como principal fuente de suministro de energí­a eléctrica debe ir acompañado de una actitud y filosofí­a muy estricta sobre el ahorro de consumo eléctrico.

INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

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ORIENTACIÓN

En el puerto, los paneles solares podrí­an orientarse siguiendo la posición del sol para conseguir el máximo rendimiento a todas horas del dí­a. Navegando, debido al movimiento aleatorio del barco y a su rumbo variable, la mejor opción consiste en orientar horizontalmente el panel. Como es extraño que en el puerto instale un sistema de seguimiento del sol, piense en la máxima altura de este según su latitud y la estación del año en la que se encuentra. Si no quiere complicarse la vida excesivamente, deje el panel en posición horizontal.

UBICACIÓN

Algunos paneles son demasiado sensibles a la presencia de sombras, incluso una estrecha sombra de un stay o un obenque puede repercutir en una disminución del voltaje de salida. La solución siempre reside en ubicar las placas solares en los lugares donde tenemos garantizada una insolación sin sombras, especialmente en las horas centrales del dí­a.

VENTILACIÓN

Como mencionábamos anteriormente, la temperatura de funcionamiento del panel condiciona considerablemente el voltaje de salida, por lo que un panel bien ventilado o dos paneles con ventilación entre ellos es una consideración acertada.

CALIBRE DEL CABLEADO

En relación a la corriente de pico (corriente máxima instantánea) que puede proporcionar un panel solar, es conveniente sobredimensionar el cableado utilizado; puesto que con la dificultad de obtener una buena insolación sumada al coste de un panel solar no desearemos perder ni una milésima de corriente por culpa de un cable subdimensionado.

COMBINAR PANELES

Al igual que las baterí­as, pueden combinarse múltiples paneles para aumentar la corriente proporcionada.

DIODOS

Un diodo instalado en la salida + del panel permite la circulación de corriente hacia las baterí­as, y previene que durante la noche haya un flujo de corriente en sentido inverso que podrí­a dañar el panel.

Un diodo a la salida de cada panel en instalaciones combinadas proporciona un asilamiento eléctrico entre ellos.

No obstante conviene saber que los diodos causan una pequeña pérdida de voltaje, lo cual es otra razón adicional para usar paneles de 36 células. Existen diodos del tipo Schottky que minimizan la pérdida de voltaje.

FUSIBLE

Cualquier cable conectado directamente al positivo de una baterí­a debe incorporar un fusible lo más cercano a esta que sea posible. En otro caso un cortocircuito en el cable representa un peligro serio de incendio.

REGULADOR

Si la salida del panel solar sobrepasa en un 1% la capacidad de la baterí­a se necesita un regulador para prevenir sobrecargas. En realidad, nadie con un cierto aprecio a la instalación eléctrica de su barco deberí­a instalar paneles solares sin el correspondiente regulador. Algunos reguladores tienen la función de detectar corrientes inversas, lo que permitirí­a la eliminación de los diodos de bloqueo.

INTERRUPTOR BYPASS

Debido a la conveniencia de someter periódicamente a las baterí­as de descarga profunda (las de servicios deberí­an ser de este tipo) a un proceso de ecualización (aplicación temporal de un voltaje de 16 V. con poca intensidad de corriente) , un interruptor que anule la función del regulador temporalmente nos permitirá realizarlo.

INTERACCIÓN ENTRE REGULADORES

Con las baterí­as conectadas a los paneles solares se puede dar la circunstancia que el regulador del alternador del motor detecte un voltaje considerable en el circuito de carga y bloquee el alternador considerando que las baterí­as están plenamente cargadas. Este problema se puede solventar intercalando un interruptor en la salida + del panel (vea en la figura anterior junto al diodo de bloqueo) , o bien, de forma más automática utilizando un relé que cortará la corriente del panel cuando la llave de contacto del motor se encuentra conectada.

COMPROBACIONES Y PRECAUCIONES

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Un panel solar empieza a generar corriente en el mismo instante en que se expone a la luz solar. Para evitar el riesgo de cortocircuito, cubra el panel durante su manipulación con un material totalmente opaco.

Normalmente los paneles solares suelen carecer de problemas si permanecen limpios y no reciben maltrato mecánico. Para comprobar el funcionamiento de estos es necesario realizar medidas de voltaje con el panel desconectado y seguidamente con el panel conectado al circuito de carga (vea la figura). La mayorí­a de los problemas que pueden surgir tendrán relación con la corrosión en las cajas de conexiones. Si dispone de una caja es recomendable que la rellene con silicona una vez terminado el conexionado.

La mayorí­a de fabricantes garantizan el rendimiento de los paneles por un periodo determinado de tiempo, evalúe este dato antes de decidirse por uno u otro. Si el rendimiento del panel disminuye más de un 10% antes del periodo garantizado piense en reclamar al

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:beer:;) .

Gracias Murray. Muy buena información.

Ahí­ van un a serie de productos para la instalación: Placas, reguladores, etc.

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Respecto a las baterí­as:

Baterí­as náuticas "normales". EStas tienen unas caracterí­sticas especiales para su destino a la náutica. Descargas prolongadas, estancas, funcionamiento prolongado con escora, baja autodescarga etc.

El "remate de los tomates" lo tenemos en las de gel.

Vemos precios:

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Las ventajas de las baterí­as de gel son muy interesantes. Rendimiento, capacidad de descarga (arranque de motor), autodescarga mí­nima, duración, etc.

Si queréis ver mas información, ahí­ va:

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Creo que las mejores, las Baterí­as Exide Maxxima :

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Actualmente la baterí­a que tengo es una varta, de coche, que me salió por unos 50 euros en el supermercado. Y es que, si no tenemos necesidades especiales, ( veleros, pesca con carretes eléctricos, jornadas con grandes consumos por electrodomésticos con gran consumo,... las baterí­as "normales" realizan bién su función.

Para una instalación con placas solares, quizás serí­a planteable la instalación de baterí­as de gel. El rendimiento es mayor.

Saludos. :cumple:

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Gracias Papaquique,no dudo que las baterias de gel tengan las aplicaciones mas que necesarias para la nautica ,pero creo que los precios son un poco altos.

De momento me tengo que conformar con las que llevo,¿tu las llevas?

Un saludo.

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Actualmente la baterí­a que tengo es una varta, de coche, que me salió por unos 50 euros en el supermercado. Y es que, si no tenemos necesidades especiales, ( veleros, pesca con carretes eléctricos, jornadas con grandes consumos por electrodomésticos con gran consumo,... las baterí­as "normales" realizan bién su función.

Ahora tengo una varta. De las grises.

Cuando ponga carretes eléctricos.... ya veré si necesito el cambio. Por ahora me ahorraré esos 400 euros. :cumple:

Saludos.

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