Jump to content

Resultado de la "crisis/no crisis" en Astilleros Españoles


Posts Recomendados

Voy a hacer un resumen de lo que escucho de como están los astilleros españoles, tras esta "situación" económica actual.

El primer resultado visible, va a ser en el salón náutico de Barcelona, ya que habrá menos pabellones, los stands de los astilleros serán mucho mas pequeños, y os digo la información que tengo bastante contrastada de algunos astilleros, el que sepa algún dato más de algún otro astillero, que lo ponga, y si alguien tiene que corregir algún dato que yo pongo, que lo ponga también.

Felco = cerrado.

Faeton = comprado por Astondoa, continua haciendo barcos Faeton, aunque también fabricara algún modelo de Astondoa

Rodman = fabrica de Portugal, cerrada y linea de producción de deportivos en vigo, paralizada desde hace tres meses.

Lamarca = Cerrado.

Starfisher = ha quitado un turno.

El resto, ha disminuido su plantilla.

¿alguien conoce algún astillero más o tiene que corregir algo que he puesto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 338
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

emilio pa que veas la culpa solo la tienes tu eh,desde que pusistes el vidio eso edar ideas astilleros pluma blanca a disparado las ventas y trabajan 3 turnos,y estan planificando unas nuevas instalaciones,saludos

ah esto no es crisi eh es desaceleracion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no sabia que lamarca estava cerrado, es mas, hablé el otro dia con un responsable de este grupo para preguntarle por unos modelos y no me comentó nada :unsure:

por otro lado no me extraña lo del salón náutico, con los precios que tienen y que el pasado salón apenas nadie vendió nada, pues en este ya te digo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, es desaceleracion, este año en barcelona habrán menos pabellones y los astlilleros que vayan (que no iran todos) van con menos metros.

Sin embargo lo peor de todo no es eso. Analizando las ventas del primer semestre (tengo el informe completo) la reduccion es de un 20 por ciento aproximadamente, pero el problema fundamental para los astilleros españoles es que en el mismo periodo de 2007, el ratio de barco español por barco importado era de 1/1, en este semestre es de 1/3, con lo que si vemos que han bajado mucho las ventas de barcos, y además vemos que el ratio favorece mucho a los productos importados, tenemos una bajada brutal en nº de ventas, un desastre al fin y al cabo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Azote es que esta desaceleracion se ha producido con los frenos de un Ferrari,por eso no es crisis,crisis era un disco de Supertramp lo del descenso de ventas no me extraña he visto barcos americanos con todo el casco de kevlar como los chalecos antivalas y estan al mismo precio que los españoles de fibra y es que parace que ellos antes de irse a pique buscan soluciones como estas y claro la gente a la hora de comprar pues eso no es tonta,de todas formas esta desaceleracion nos esta jodiendo a todos yo personalmente he despedido al oficial y estoy en produccion a menos de 50 %

Yo esperaba en tres años cambiar la Sabor por la Starfisher 840 pero veremos a ver como supero esto y mantengo la Sabor a este ridmo pronto sobraran atraques y barcos.

Y ahora dice el moratino de los cojones que esto va ha durar 2 años y hasta el 2010 no levantaremos cabeza Put.. politicos todos son iguales.

Mejor dejemos esta mierd..... y dediquemosnos a la pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mucha planta cerrada y reduccion de plantillas, pero de bajar los precios de los barcos NADA

has pensado que la solucion no estará en bajar precios sino que en hacer productos mejores, como han comentado los barcos americanos con construcciones buenisimas estan con el mismo precio que barcos de aqui con acabados, accesorios y prestaciones que por ahora son dificiles de igualar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Existen varios motivos para que la venta de barcos de astilleros nacionales tengan dificultades, en primer lugar los barcos extranjeros, sean americanos, franceses etc..... son muy competitivo en precio, y los puedes conseguir con muy buena calidad a precios muy buenos, otro motivo son los atraques, mucha gente quiere comprar un barco y no puede porque no encuentra atraque, y por ultimo la CRISIS que ha frenado el consumo, incluso para los que no le afectan, de esta manera juntamos los tres factores y tenemos el motivo de la desaseracion que tenemos, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por otro lado y continuando con la argumentación expuesta anteriormente por mi es la siguiente, no podemos competir con precios mas bajos, ya que quien de vosotros trabajaria ahora por menos dinero, los costes son los que son y competir contra otros paises donde la mano de obra es mucho mas barata, creo que seria de locos, lo que hay que apostar es por productos muy buenos, solo asi podemos solventar estas crisis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de los precios de los barcos que vienen de fuera tienen siempre el mismo motivo, competencia por precio, los barcos americanos por el diferencial euro/dolar, los europeos, por que estan hechos normalmente en paises con la mano de obra más barata (normalmente polonia)

El tema de los precios en españa es mas complicado de lo que parece, ya que los margenes, en un sector tan competitivo como el nautico, no son tan amplios como creen, ya que aunque no lo entendais, no es un sector industrializado, es artesano cien por cien, todo se hace a mano y los productos no se realizan con procesos robotizados. Si por que estamos en crisis, se bajan los precios, lo que se venda es perdiendo dinero.

El tema de la competencia, es tal, que si consideramos el sector del automovil, en este sector hay unas 50 marcas donde elegir, en el sector nautico se superan las 300, creo que hay mas competencia en la nautica que en el sector del coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Existen varios motivos para que la venta de barcos de astilleros nacionales tengan dificultades, en primer lugar los barcos extranjeros, sean americanos, franceses etc..... son muy competitivo en precio, y los puedes conseguir con muy buena calidad a precios muy buenos, otro motivo son los atraques, mucha gente quiere comprar un barco y no puede porque no encuentra atraque, y por ultimo la CRISIS que ha frenado el consumo, incluso para los que no le afectan, de esta manera juntamos los tres factores y tenemos el motivo de la desaseracion que tenemos, un saludo

estas seguro que estos fabrican en sus paises o simplemente en sus paises diseñan y construyen en paises donde la mano de obra es mas barata?

los americanos en principio no cuentan ya que su competitividad, al menos en los barcos de calidad, es devido al cambio del dólar ya que un casco alli de 50000$ aqui esta sobre los 30000€

lo de los atraques, no se, hace tantos años que estamos asi, que no se hasta que punto afecta

y la crisis del tocho, pues es evidente, no hay economia que soporte unos crecimientos tales en construccion, ya que habra siempre un momento donde sobraran pisos y es lo que nos pasa ahora, lo peor de esto es que un pais como el nuestro depende tanto de un solo sector y asi nos va

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sigo diciendo que a parte de la crisis, de los barcos extranjeros, el problema de los atraques hace que no se vendan barcos, yo no se por otras regiones como esta el tema, pero aqui muchisimas personas no pueden comprar un barco porque no tiene sitio para ponerlo, no se pueden vender ni de segunda mano, ni nuevos, el tema de compra venta esta paralizado, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La manera de teenr menos costes de producción en los grandes astilleros franceses es doble:

Por un lado grandes cadenas de montaje. La cadena de montaje con mucha producción siempre ha abaratado el precio final de cada uniddad. Los pequeños astilleros españoles tienen que suplir la mecanización de las cadenas de montaje a base de más trabajo semi-artesanal, con más mano de obra, y ésto siempre es más caro.

Los grandes astilleros están trasladando todo o parte de sus cadenas de producción a países donde la mano de obra es más barata. El caso típico es el de Bénéteau/Jeanneau en Polonia. Allí el personal cobra menos pasta que en Francia y eso siempre repercute en el coste final.

Las cuentas son así. Al final y por fuerza esos barcos resultan más baratos que los de producción nacional necesariamente. Y lo digo por propia experiencia ya que he estado mirando barcos de todas las marcas y clases. Al final, con una calidad similar de las que miré, Bénéteau resultaba 2 o 3.000 lereles de media más barato que otras marcas españolas como Dubhe, Sabor, Shiren, Lamarca, Orca o Artabria (por citar algunas).

Lo que dice además pícaro es otra verdad como un templo. Si no tienes un sitio digno para amarrar, no te metes a comprar un barco ni para atrás. Ni nuevo ni de segunda mano. Dejar un cacharro que vale 36.000€ en una boya para que se lo lleve cualquier riada da bastante juju.

En nuestro caso lo hemos comprado porque da la p... casualidad de que en Septiembre (Dios me oiga) empiezan las obras del puerto deportivo de aquí, que consiste en cerrar un poco la bocana del puerto y poner pantalanes (obra de unos 10 meses calculan). Claro, es un puerto de los "públicos" y por lo tanto, a la vista de las condiciones de adjudicación de plazas, la primera y necesaria condición es tener un barco. Si no tienes no puedes optar a una plaza. Por eso no quedaba otra que tirarse a la piscina, comprar el barco de marras, hacer un buen seguro, echar un muerto en la ría y confiar en la providencia divina. Si no fuera así me habría aguantado y esperado a que estuvieran los pantalanes para comprarlo.

Por cierto, segun parece, ya definitivamente, mañana o pasado me lo entregan!!!!!!!!!!!!!!!!

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno emilio,he de decirte que lamarca no està cerrada,cerrarà el dia 14 de agosto asta el 1 de septiembre pero por vacaciones,es mas ya sale la nueva spirit 7,07 de lamarca con bastantes mejoras realizadas,y ya no se apopa ese barco ya que el gran antonio bernabe a coregido muchos fallos que tenia el diseño del barco,una de las principales cosas ha sido quitar el deposito de 200 l de popa y pasarlo al centro del barco por dos de 100 uno en cada banda,y ya hay varios barcos en terminacion y hay muy buenos estudios sobre los modelos de delfin con muchos cambios,asi que lamarca sigue funcionando sin problemas ha dia de hoy,logicamente ajustandose a la crisis en la que estamos,saludos azote

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues me alegro que se caiga uno de la lista y se quede en el lado de los buenos.

Los modelos delfin, cuando hablé con gente del astillero, yo les dije que para gastar dinero en modelos viejos, lo invertiria en nuevos. Parte, que no toda, de la culpa de que felco cerrara era que los barcos no se vendian, por varias razones, (si quieres nos extendemos en ellas), Y si felco, con una red comercial ya implantada no era capaz de vender los delfin y tenia que cerrar, no era comercialmente logico, comprar estos moldes para sacarlos al mercado. Si gastas dinero en modificar estos moldes, es como si compraras los "moldes" del renault 18 para modificarlos y sacarlos ahora a la venta, comercialmente no lo veo interesante.

Me gasto el dinero en hacer el laguna nuevo.

Por otra parte, ¿como sabe que ya no se apopa la Spirit si todavia no ha navegado en ella?

¿No ira peor el barco, al subir el centro de gravedad, ya que si pones dos tanque laterales, quedan mas altos que uno en el centro de la quilla?

Los de Felco le pusieron el tanque de popa, despues de probar con dos laterales, por algo seria.

Editado por emilio25
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En vuelta de unos meses dara igual donde coloquen los depositos y si existen atraques y demas. Estamos cada dia mas jodidos y asi seguiremos durante unos pocos de años. Yo tengo mi atraque comprado y tengo una embarcacion de 99 este año queria cambiarla por una nueva y me parece que lo mismo vendo hasta la mia y alquilo el atraque.

La gente ahora mismo lo tiene jodido para comprar embarcaciones nuevas, sobre todo los jovenes y por ejemplo mi padre no se mete en eso por si tiene que utilizar sus ahorros en ayudarme a mi.

Nada, seguiremos llorando a ver si asi salimos de la crisis porque como dependa todo del talante me veo cogiendo el barco y haciendo el trayecto contrario al de las pateras y tirar pa marruecos a buscar trabajo.

Salu2 a to2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

emilio he hablado con con antonio bernabe el ha sido uno de los creadores de las faeton y sabe cuando un barco va bien o no,y en el tema de eje demasiado corto,palas muy pequeñas,y mas cositas el centro de gravedad no se ha cambiado,en absoluto y si hay muchas mejoras ya que lo que es el casco esteticamente no estaba mal era solo su forma de navegar la que no concia,y con un yanmar de 180 cv no iba y ahora si debe ir bien,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Azote, aunque un ingeniero diga que este barco es gloria bendita, hasta que no se hecha al agua, no se sabe.

Y yo tambien creo que el centro de gravedad cambia y sube si se ponen los tanques en la banda, en lugar de en el centro del casco, por la propia forma de la v.

A mi lo que me parecia de ese barco era que tenia mucha obra muerta, y eso le afectaba bastante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ambrosio que tiene mucha obra muerta lo se y siempre lo he dicho,pero ellos sabran lo que hacen jeje,ya son mayorcitos,en fin que yo solo he dicho lo consultado, nada mas ni se nada si si o si no,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Antonio Bernabe no es ingeniero, era el encargado de fabrica en Faeton, y por lo tanto si construyo un monton de esos barcos, pero no lo diseño ni los calculo, eso lo hizo la oficina tecnica, que estaba dirigida por un ingeniero, que era el director tecnico, con la ayuda de un ingeniero americano para los cascos, asi que no confundamos cargos ni responsabilidades.

Yo no dudo que antonio Bernabe sepa un monton de barcos, de eso estoy seguro, ya que es uno de los que mas sabe de construirlos, pero no confundir con diseñar y calcular, que para eso hay que estudiar y prepararse mucho, transpolandolo a los coches, que un buen mecanico no diseña los coches de la seat, renault, etc... eso lo hace un equipo de diseño, formado por ingenieros.

Y respecto al tema, creo que con los tanques laterales, subiera bastante los centros de gravedad, y ademas con los liquidos en los lados, las inercias que generen haran que el barco sea mas balancin, y esto es facil de ver, simplemente mirar los apuntes de capitan de yate, en estabilidad, lo de las superficies libres en los tanques.

Y sobre la salud de los astilleros españoles, ojala ninguno tenga que cerrar, porque cuanto mas fuerte sea la industria en españa, mejor nos ira a los consumidores, tendremos mas donde elejir y mejor.

Asi que suerte y fuerza a todos los astilleros que tienen que luchar en estos tiempos tan dificiles que nos han caido, o arrojado, encima.

Editado por consultasbarcos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo creo que esto de la crisis lo que realmente hara es poner las cosa en su sitio de una vez por todas...me explico....dice juanexx en un post anterior lo que le han cobrado por montar una sonda y demas.....tiempo de trabajo real para un experto 1 hora....os lo digo por que yo monte la mia en 2 horas...sin tener ni puta idea....y por eso van y te clavan 700 euros....a ver señores...que no somos gilipollas, hasta ahora sobraba la pasta, esta claro, y se pagaba...pero cuando la pasta no sobra, hay dos opciones, o bajan precios, y en vez de ganar un 500% se ponen en el 10 o el 15% de todo dios, o a joderse...

encuanto a las nauticas, lo mismo...hacer un casco cuesta la un 10% del precio de venta...no digo en los pequeños astilleros ( hay que amortizar los moldes y planos y demas)...ahora bien, un astillero grande, que saca cientos de barcos al año, los moldes qudan amortizados......pero ohhhhhhhhhhh el precio no varia!!!! esto es logico en el mercado....al igual k es logico k el comprador lo sepa, no? Claro esta que el problema viene de lejos...la mitica frase de todo lo nautico cuesta tres veces mas..jejejej...k cachondos,ellos sacando la pasta y nosotros tan risueños...verdad?

Ahora llegan las vacas flacas...y que hacemos? pues empezar a pensar...una barca pelada 40.000 euros minimo...es decir, com un BMW o un mercedes...eso si, en coches hablamos de muy buenas marcas...en barcas de marcas medianitas...el coste de hacer una de estas fueraborda como la mia...pues eso, la fibra y poca cosa mas...el motor?? hablad con algun distribuidor y que os digan los precios...pa cagarse!!!

por lo tanto, desde mi punto de vista...ahora a joderse tocan..que bastante se ha ganado en estos años....amos....que levantarse 700 euros por montar una sonda...o 7 kilos por echar fibra en un casco.....en fin.....

La crisis lo que traera es el cierre de la mayoria de los astilleros...los dueño seguiran siendo millonarios...lo jodidos seran los trabajadores, por ellos lo siento sobre todo..

hay mas...la crisis en la nautica no solo se ve afectada por el ladrillo....el gasoil es aun peor...y sin solucion!!! parece ser que el año que viene por estas fechas el barril podria estar a 250 euros...es decir....una salida de pesca andaria mas o menos por mas de doble de lo que cuesta a dia de hoy......

mal rollito no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xilquerin, perdóname, pero no tienes ni idea.

Confundes la náutica con el astillero. Que te clavan o han clavado en la náutica, eso, como bien dices, lo sabemos todos, no es nuevo.

¿que en un barco, hacer la parte de fibra es el 10 % del valor? No tienes ni idea, pero ni la mas mínima.

¿que me comparas la construcción de un coche con la de un barco? lo dicho, ni idea.

Un barco, excepto contadas excepciones de algún astillero americano, se fabrica a mano, artesanalmente, no hay maquinaria que pinte los moldes, ni que enfibre, ni lamine, ni recorte, ni monte, etc. se hace a mano, con un numero considerable de horas. Si tu vieses como se hace tu barco, desde el principio, cuanta gente hecha hora tras hora, para terminartelo, seguramente verías barato el trabajo, por que mientras una fabrica de coches saca por su puerta cientos de coches fabricados al día, los astilleros tienen que contar los barcos por pocas unidades y a la semana o al mes.

No confundas la náutica, que compra, vende y monta algún opcional, y en ese transcurso ha ganado un buen pico, con un fabricante, que tiene unos margenes muy justos, mas de lo que piensas. Ejemplo, una fabrica con 45 trabajadores, saca a la semana una media de 2 barcos de 6/7 metros, sumale esas horas y el material, por que a los astilleros también les sale mas caro las piezas de montaje, por que son de náutica. Creo que Nautipol, 7 mares, en la temporada pasada hizo 21 barcos, aproximadamente. Calcula el coste anual de empleados, material, instalaciones, y ya me dirás si las cuentas salen ganando mucho, o más bien poco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La crisis ya es gorda, pero aún falta lo peor, después del Náutico de BCN 08, cuando la programación de barcos durante el salón baje en picado, y los astilleros vean su cartera de pedidos bajo mínimos.

Como la del 92, o peor, vamos.

es cierto, nosotros hemos estado a punto de montar un stand en el náutico de barcelona para este año, pero después de las pegas que ponen, que pagas hasta por el aire que respiras y no barato, viendo la situacion como va, mejor estarse en casa y seguir con el boca, boca, que por ahora no va mal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...