He estado leyendo los temas y veo que siguen quedando dudas a algunos miembros, aunque soy nuevo por aqui os puedo garantizar que llevo muchos años utilizandolas y me van muy bien, (jajajaja),en como usarlas depende de que vayamos a pescar, el ruame que haya (morralla), el color del agua etc.
Si no hay ruame se puede utilizar recien cogida tal cual sin las valvas, es muy tierna y atrae muy bien a todo tipo de peces, (bueno digo recien cogida porque aqui plantas la caña y entre picada y picada puedes coger algunos kilos de ellas y no exagero).
Si hay ruame entonces hay dos formas o bien la poneis con las valvas, (que no sean muy grandes), usais 1 y si 2 anzuelos, en tanden o uno al contrario del otro, incluso uno mas pequeño que el otro, (Nº 2 y 4 por ejemplo eso al gusto), eso si el principal va en la zona del pinganillo, (su estado natural en la arena es asi),con la muerte hacia fuera, (hace de tope la visagra de las valvas), en este caso el que pez que pique te dobla la caña seguro.
Podeis usarla tambien sin valvas pero previamente saladas, (te duraran hasta dos meses o mas en un bote cualquiera), eso si hay que hacerlo bien y te ofrece una dureza media, os garantizo que cogereis de todo lo que pase, Doradas, Sargos, Mojarras, Brecas, Roncaores, (no se el nombre exacto aqui se les llama asi y os aseguro que ronca fuera del agua, Sapos, Borriquetes (igual que el anterior cuando sale del agua es de color morado, (jajaja sera por el cabreo el pobre y en tartera es de los mejores), y el pasado lunes hasta un congrio.
Bueno yo tengo el siguiente metodo y como dije me va bien, salo las Navajas, (aqui les decimos muergos), del siguiente modo, cuando llego a casa con la cantidad que haya cogido, normalmente 2 cubitos, me preparo cualquier recipiente de plastico y voy quitando las valvas y cuidando de que el liquido que traen caiga en el, asi ademas voy separando las pequeñas y las grandes, (las pequeñas para usarlas enteras suelo dejar para el gasto de un par de dias y las grandes para comerlas claro), cuando voy teniendo cantidad cojo un bote de cristal cualquiera si son de litro mejor, cubro el fondo de sal gorda, (en el DIA la hay de dos grosores pues la mas bestia), 2 o 3 dedos de navajas, cubro de sal, otros 2 o 3 dedos y asi hasta llenar el bote hasta arriba tapamos, enjuagamos y al frigorifico el liquido natural de las navajas crea una salmuera muy buena, (no echad agua) y asi hasta que lleno dos o tres botes de litro el resto pa la olla, plancha etc. y a esperar el proximo aguaje que voy a coger mas.
Para no dar mas el coñaz........ sigo en otro proximo si os parece.
Buena
Saludos desde Puerto Real.

Ayuda

[url="http://img401.imageshack.us/img401/7719/mariscar073fc.jpg"]http://img401.imageshack.us/img401/7719/ma...riscar073fc.jpg[/url][/IMG]