Jump to content

Atuneros franceses


spyros

Posts Recomendados

Hola a todos,

Quisiera manifestar mi indignació hacia estos pescadores "profesionales" de atunes. Durante la semana del 5 al 11 de septiembre han estado faenando unos 15 atuneros franceses más un barco nodriza más dos avionetas. No respetan nada, ni una de las más elementales normas o reglas marí­timas de navegación, poniendo en peligro la vida de los ocupantes de los barcos deportivos. Como ejemplo la experiencia del domingo 10 de septiembre delante del Maresme en Barcelona. 15 atuneros y unos 10 deportivos esperando la subida de los atunes, pues como llegaras primero que ellos te aplastaban con sus barcos y tení­as que irte de su rumbo. A mi me atraparon con la red de cerco y tuve que salir a toda máquina para no quedarme dentro. Yo vi la mola primero, me paré y me puse a hacer jigging, pues no entraban al curri. A la primera tirada me avisa mi compañero y miro hacia popa y veo al atunero a toda máquina rodeándome. No respetó que yo estaba antes y que podí­a haberme aplastado. Eran 15 barcos todos organizados ,que esperaban su turno para tirar el cerco. Y eso se paga y subvenciona con fondos europeos.

El lunes 11 lo mismo, la zona del dí­a antes esquilmada, sólo quedaban atunes de menos de 10 kg, y claro, estaban a 8 millas más al sur, delante de Barcelona, arrasando con todos los atunes.Durante todo el dí­a las avionetas no pararon de pasar por encima a ver si pescábamos o no.

Por la tarde cantaron por radio combates más hacia el norte, y vi a todos los atuneros poniendo rumbo hacia Francia (ojala¡) o hacia esas coordenadas. Seguro que no les hacen falta nuestras señas, pues tienen mucha más tecnologí­a , pero si las ven o las oyen las utilizarán.

Y yo me pregunto:

Hay que subvencionar con fondos públicos a estas empresas tan organizadas y profesionales que derrochan en medios tecnológicos y ganan fortunas (sus dueños)?

Nadie del gobierno español vigila las capturas de esta gente y de sus prácticas de pesca? (supongo que los españoles hacen lo mismo)

No se puede hacer nada desde las asociaciones de pesca responsable? O sólo hay normas para los deportivos: como la nueva licencia por barco, pesos mí­nimos,. etc.?

Ante una congregación de tantos atuneros delante de Barcelona durante dí­as deberí­a estar la comandancia o alguna autoridad para poner orden pues algún dí­a habrá una desgracia y alguien tendrá un accidente grave.

Bueno, como véis estoy muy cabreado y triste por el futuro que nos viene. Os pongo unas fotos de los "asesinos" de atunes y casi de personas.

saludos.

atuneros1ar4.th.jpg

atuneros2kv9.th.jpg

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 52
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

hola! el sabado por la noche atracaron tres de esos barcos en el puerto de arenys...la verdad que es para hundirlos! menudas masacres hacen estos tipos!!! pero esto es como los que tienen el pedazo de barca y hacen el curri dandoles igual pasar en medio de dos zodiacs que estavamos pescando a spinning...les da igual que tu estes alli pescando ellos por el medio que casi nos hacen volcar... un poco de respeto por los demas que hay peces para todos coño!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no me hubiera movido, y en caso de peligro hubiera llamado a salvamento maritimo por el 16. Incluso hubiera alertado por el 9 y el 16 a posibles embarcaciones de recreo acerca del acoso. Si yo oigo una llamada así­, voy.

Si veis descargar atunes ilegales en un puerto (menos 10kg) , llamad al 088 (mossos) y decid que quereis poner una denuncia de descarga de peces ilegales. Si los peces estan en tierra tienen potestad para poner la denuncia. En caso de querer quedar en el anonimato, hay una asociación que lo hará por vosotros. Pero primero llamad a los mossos y que pongan la denuncia, debe hacerse en el momento de la descarga.

Mandadme algun privado si quereis echar una mano.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo esto es veridico , más de uno se quedo dentro del cerco y tuvo que salir cagando leches.

No veas mi sensación sacando un atun ver como las avionetas me pasaban por encima mio, a partir de ahí­ me jodieron la zona ( estaba solo ) en concursos y con tres piezas en menos de 1 hora, una hora despues solo tenia atuneros a todo mi alrrededor tuve que emigrar.

Lo mejor es que el mismo dia en el balis tres barcos fueron inspeccionados por los Mossos , uno a mi amigo con una faeton 780, otro el venecia y el tercero no lo conozco.

Estos atuneros lo he visto descargar en Arenys, a partir de las 12h. de la noche, descargan directamente a un camion frigorifico tb. frances, todos los operarios eran franceses, miestras descargaban cargaban carburante , no se quién se lo suministra así­ fuera de horas con todo cerrado, , sale el barco y se va el camión en unas tres horas no queda nada y no ha pasado ingún control.

Desde luego tampoco pasará un Mosso.

Es más divertido meterse con una barquita como la de mi amigo, le hicieron abrir todos los compartimentos de la barca, y eso que estaba en su barca dentros del puerto con su hijo de meses.

Esto no tiene solución.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no me hubiera movido, y en caso de peligro hubiera llamado a salvamento maritimo por el 16. Incluso hubiera alertado por el 9 y el 16 a posibles embarcaciones de recreo acerca del acoso. Si yo oigo una llamada así­, voy.

Avi Pesqueta, hay k tener mucha sangre fria para quedarse alli parado mientras ves k te estan rodeando con el cerco, porque los del atunero te van a decir de todo menos guapo (en frances, por supuesto). En caso necesario no dudaria en utilizar la radio para pedir auxilio ya k ponen en peligro nuestra embarcacion y sobre todo a las personas k llevamos a bordo, el problema de todo esto es k en nuestro reglamento de pesca de recreo tenemos prohibido entorpecer la faena de un buque pesquero, asi k a lo peor hasta terminamos sacionados :angry:. Mas prepotencia imposible.

npescar01we0.th.jpg npescar02nw4.th.jpg

Caipi, lo de localizar bancos de atunes con avionetas no estoy muy seguro k sea legal, pero buscare a ver si encuentro algo mas... Con respecto a los mossos supongo k debe ser mucho mas sencillo hacer un registro en una embarcacion particular amarrada k desmantelar el trapicheo de atunes en el puerto de Arenys o el k corresponda, seguro k esos ni pasan controles sanitarios, ni de medidas, ni mucho menos declaran el desembarque para el control de capturas... :nook: ,eso si, espero k los k fueron "visitados" por los mossos tuvieran toda la documentacion a bordo -OJO- y el seguro al dia, ya k si no sentiran "EL PESO DE LA LEY", y sus carteras se resentiran segun marcan las leyes k algunos cumplimos a rajatabla.

Un saludo a todos :beer: . (Por cierto, a todos los k el lunes por la mañana y delante de el Garraf pasaron a escasos centimetros del "YAYI" k sepais k donde estabamos parados no son las coordenadas de ninguna "Piedra Maravillosa Llena de Peces" sino el lugar donde aleatoriamente paramos para comernos el bocata y la :beer2: )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta noche ha salido algo en el Telediario de la Primera. La gente de la Almadrava lo esta pasando mal por los barco de cerco. La capturas han disminuido un 80% en 6 años.

El problema es que este pais esta hecho de papel. Ponen las leyes pero no hay medios para hacerlas cumplir. Y si no luego llegan los politicos y se bajan los pantalones pa rematar la faena!! :angry:

Saludotes,

Juan Carlos :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que este pais esta hecho de papel. Ponen las leyes pero no hay medios para hacerlas cumplir. Y si no luego llegan los politicos y se bajan los pantalones pa rematar la faena!! :angry:

:beer2::nook::beer::D:D:D:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si entrais en la pagina de albacora,asociacion balear de pesca,hay unos estudios economicos sobre la incidencia de la pesca recreativa,publicados y entregados a las autoridades pertinentes,aviso de que es largo.Despues de esto es inconprensible la actitud politica,resumiendo,por cada euro que mueve la pesca profesional la recreativa mueve 10 esta es la proporcion.Lo que aun menos se entiende es el numero de licencias (votos) que hay en España frente a los profesionales.Bueno la direccion es http://www.albacora-abpr.org ,no se poner el link directo,si alguien lo pone se agradece.

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace tres años, curricaneando con mi padre, mi hermano y un amigo, estábamos solos y divisamos varios buenos bancos de atunes. De repente apareció una avioneta y acto seguido, en menos de diez minutos aparecieron tres atuneros franceses a toda máquina, uno de ellos directo hacia nosotros. Se acercaba cada vez más y no variaba un ápice su rumbo, hasta que de repente se desvió algo, como si quisiera pasar a unos trescientos metros tras nuestra popa. Respiramos tranquilos por un momento hasta que sin más, variaron el rumbo y se pusieron tras nuestra estela. Es impresionante, Avi Pesqueta, por no decir acojonante en aquel momento de máxima tensión, el cangelo que te sobreviene cuando ves a un monstruo de casi treinta metros, con la altura que tienen, colocarse a unos cuarenta metros tras tu estela, por lo que no nos quedó más remedio, con los curris saltando como locos, que ponernos de golpe a 23 nudos haciendo eses. Mientras tanto, los energúmenos que nos perseguí­na nos dirigí­an toda clase de improperios y hací­an aspavientos con los brazos. Al cabo de dos minutos, que nos parecieron eternos, se apartaron de la estela y acongojados seguimos intentando el curri hasta que de nuevo nos volvieron a "atacar" y así­ tres veces consecutivas, hasta que no tuvimos más remedio que marcharnos de la zona, dando entre ellos buena cuenta de los atunes que nosotros habí­amos localizado. Como dice Xin Xan, es fácil, en frí­o, el pensar qué habrí­a pasado si no nos hubiésemos movido, pero evidentemente la pesca para nosotros es un placer supremo y no una guerra sin cuartel. Somos simples pescadores, ni héroes, ni soldados. Por un momento, en caliente, se te pasa por la imaginación, hasta el llevar una escopeta por si ello volví­a a ocurrir, pero luego piensas en frí­o y llegas a la conclusión de que si te arrollan a tantas millas de la costa, no se va a enterar nadie y no merece la pena jugársela. Si creo, sin embargo, que si estamos afiliados a la Asociación para una Pesca Responsable, deberí­amos exigirle a la misma que actúe en defensa de nuestros intereses y denuncie las barbaridades que se cometen por estos salvajes y también por qué no con nuestros arrastreros, que destrozan los fondos dí­a a dí­a hasta la misma playa sin que nadie ponga remedio a tan penoso proceder. Que cuenten con nosotros como testigos, pero que hagan algo ya, porque pronto será demasiado tarde. Nada serí­a más fácil que sancionar a las puñeteras avionetas, cuando vuelan, cuando repostan o cuando aterrizan, o es que nuestros mossos no tiene helicópteros y medios suficientes para proceder a su inmovilizaciópn y posterior sanción...

En el Salón Naútico de Barcelona de este año, podrí­amos acercarnos todos los que hemos sufrido agravios como los relatados, ante nuestra Asociación de Pesca de la Costa Brava, o ante las "autoridades" que exponen sus grandezas y proyectos en el mismo, para exponer nuestra queja, que aunque sirva de poco quizás les haga reflexionar, si somos muchos los que lo hacemos, y de una vez por todas intenten poner remedio a tanta exquilmación gratuita, que de seguir así­ va a conseguir que tengamos que vendernos el barco, porque cada vez nuestro querido mediterráneo se va pareciendo más al mar muerto.

En fin, sirva este post como una queja más de un impotente pescador que a pesar de todo sigue intentando cada temporada con su inseparable hermano pasar unos ratos agradables, desgranando los entrecijos de una afición desmedida, que no tiene cura ni a pesar de la enfermedad que a modo de cancer " léase profesionales sin escrúpulos" intenta atacarnos dí­a a dí­a. Saludos y actuémos aparte de quejarnos. Cambiemos el tan manido "no sirve de nada quejarse, no merece la pena", por el "ya basta". Denunciemos a ver si conseguimos algo", al menos dormiremos con nuestra conciencia tranquila.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

EL DIA QUE RELATA MI HERMANO (BASS) OS PUEDO ASEGURAR QUE EL ACOJONE FUE BRUTAL,NO SABES QUE HACER Y OS ASEGURO QUE EN CASO DE TENER UN ARMA A BORDO LA COSA PODRIA HABER ACABADO MUY MAL,PERO COMO SIEMPRE DIGO ESPAÑA SIEMPRE VA BIEN, MIERDA DE PAIS Y MIERDA DE POLITICOS CORRUPTOS TODOS.EN CUATRO DIAS ADIOS A NUESTRO QUERIDO MEDITERRANEO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Reglamento (CE) n° 2371/2002 del Consejo de 20 de diciembre de 2002 sobre la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros en virtud de la polí­tica pesquera común.

Control y ejecución

El Reglamento establece un sistema comunitario reforzado de control y ejecución. Los Estados miembros se encargan del control, de las inspecciones y de la aplicación eficaz de las normas de la PPC. En este sentido, además de sus respectivas flotas que faenen en sus aguas y fuera de las aguas comunitarias, pueden controlar los buques que enarbolen su pabellón en todas las aguas comunitarias, salvo en la zona de 12 millas de otro Estado miembro. Asimismo, están autorizados, en determinadas condiciones, a controlar los buques de otros Estados miembros en todas las aguas comunitarias. Todo Estado miembro está autorizado también a inspeccionar buques pesqueros de la Unión que enarbolen el pabellón de otro Estado miembro en aguas internacionales.

Por su parte, compete a la Comisión velar por que los Estados miembros apliquen las normas de la PPC de manera eficaz y equitativa en toda la Unión, para lo que debe facilitar la coordinación y la cooperación entre los Estados miembros. En caso de que compruebe que un Estado miembro ha rebasado las posibilidades de pesca asignadas, pueden aplicarse deducciones en las campañas siguientes.

El Reglamento establece asimismo las condiciones que deben cumplirse para poder ejercer las actividades reguladas por la PPC y comercializar los productos de la pesca. En concreto se trata de que los buques pesqueros conserven su licencia a bordo y, en el caso de que midan más de 15 metros, de que estén equipados con un dispositivo que permita su localización e identificación mediante satélite (SLB).

Pues eso... papel y papel, tienen la ley a su favor para poder controlarlos, y NO HACEN NADA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por otra parte, si buscan informacion en este foro

porque no se da lo que piden. unos dias se tocan atunes en tal sitio (todo mentira), 3 dias despues se tocan atunes 200km mas al sur, un par de dias despues se cogen atunes 400 km mas al norte, aunque el gasoil esta subvencionado, mientras estan viajando NO estan pescando.

si se ven aviones, y no se cogido nada de nada, lo que se podria hacer es hacer como que estamos sacando un atun, una picada falsa.

Esta en nuestras manos darles lo que piden, y no es necesario recurrir a cosas "ilegales". El exceso de informacion es tan malo como su defecto, siempre que este convenientemente condimentada :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gorrion , porque no preparas un escrito a modo de queja oficial y desde aqui nos encargamos de recojer todas las firmas posibles antes del salon nautico , no se muy bien a que organismo se le podria entregar pero si quedan casi dos meses se podria conseguir un monton de firmas y documentacion grafica para denunciar el estado y acoso al que los pescadores deportivos nos vemos sometidos... es solo una idea por mi parte ya que poco mas puedo hacer , no dispongo de barco actualmente pero me ofrezco a si alguien me embarca tomar las imagenes y grabacion de video para demostrar todo lo que aqui se habla , , ya que profesionalmente me dedico a ello ,,

bueno espero a ver quien se lanza con lo de las firmas

un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, veo que hemos sido muchos los que hemos sufrido el acoso de los atuneros. Cuando me vi en el interior del cerco pensé en llamar por el 16 con un MAYDAY y tirar las bengalas de socorro. Pero en esos momentos reaccionas y pones máquina para salir. A lo peor me quedo dentro y son ellos los que me denuncian por entorpecer su trabajo. Visto lo visto, seguro que la multa me cae a mi.

Las ideas de quejarnos públicamente en el Foro de Pesca Mediterránea próximo o en en Salón naútico me parecen muy buena idea. tal vez la Asociación de Pesca Responsable (APR)podrí­a canalizar las quejas y enviarlas a la administración competente.

No puede ser que nos juguemos la vida con esos energúmenos. Cuando navegan a motor sin artes de pesca tiradas no van con maniobra restringuida, por lo que deben respetar las leyes de navegación internacionales.

Cómo desgargan los atunes en arenys sin control español de las capturas y tallas? ,de nuevo la APR podrí­a actuar.

Este problema se repetirá cada año en nuestras costas (mientras haya atunes) pues hace mejor mar que en el Golfo de Leon y los controles policiales de capturas son INEXISTENTES. Me rio de las hojitas de declaración de desembarco de capturas.

Entre todos tenemos muchas ideas que se podrí­an poner en práctica, además la temporada aún no ha acabado y se pueden volver a repetir escenas como la del domingo 10 de sept.

Por cierto, serí­a bueno filmar o fotografiar a estos atuneros, de forma que se vea la matrí­cula o nombre del barco y lanzando un MAYDAY por el 16 quedarí­a constancia de la infracción.Yo voy a llevar el video en cada salida.

Bueno, no me extiendo más. Si pensáis que podemos hacer "algo" en el Salon o en el Congreso de Baleares contad conmigo.

Un saludo.

Editado por spyros
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion, en esta direccion encotraras los ponentes del congreso de pesca y sus correos .www.mediterranea-congres.org.Hay algunos a los que creo que seria interesante que les enviaras tu carta adaptada a la realidad de los cerqueros,es mi sinple idea.Un saludo :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo voto por hacer una carta en forma de mail y lanzarlo cada uno a nuestros amigos además de al máximo de organismos oficiales que podamos. Adjuntemos en la carta los mails de responsables gubernamentales y que todo el mundo lo reenvie.

Contad con migo.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pienso que todo esto es una vergí¼enza, pero tengo una duda.

Tal y como está la legislacion maritima actual, creo que salvo el tema de las avionetas en ayuda de pesca y la mas que evidente conduccion temeraria poniendo en riesgo la vida de otras personas y embarcaciones deportivas, el resto es legal.

A partir de las 12 millas, la competencia en materia de pesca no es nacional, por lo que no se les puede prohibir, creo que a partir de 12 millas el estado español solo puede perseguir y sancionar infracciones que se hayan producido antes de esas 12 millas. Creo que es asi, si estoy equivocado que alguien lo diga.

salu2.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion, muy buena tu iniciativa. Podrí­amos ampliar el envio de cartas a :

Ministerio de Agricultura y Pesca MAPA

Departament d'Agricultura , Ramaderia i Pesca

Federación catalana de pesca (que cobra por nuestras Licencias)

FROM http://from.mapa.es/

Instituto Español de Oceanografí­a http://www.ieo.es/

etc

Quien tenga más ideas podrí­a añadirlas y si os parece bien elaboramos una carta desde el Foro.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola compañeros no aveis pensado en quedaros en el medio del cerco.(ya que en la mar creo no estoy seguro habria que mirarlo)creo que entre los pescadores profesionales si un barco hace el cerco a otro al que esta cercado le toca la mitad del copo o pesquera.si estais pescando y os hacen eso deverian daros la mitad de los atunes. se de algun caso de barco español que al hacer eso le a dado algunos atunes al deportivo de eso hace muchos años si no recurdo mal . no se donde se podria mirar pero si suena la flauta no veas. un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...