Jump to content

Pros y Contras cañas 4,20m y 4,50m


Asturianuco

Posts Recomendados

Me vais a permitir, o no, pero creo no lo teneis nada claro.

Cada uno va opinando, segun sus experiencias, pero no he visto todavia ninguna respuesta coherente por si misma.

Yo tambien puedo estar equivocado, pero os comento lo siguiente (y no es la primera vez que lo escribo) y probablemente tampoco tendre razon:

Si contemplais un poquito la historia de las cañas de pesca y su evolucion en el tiempo, descubrireis cosas realmente curiosas.

Remontemosnos a las cañas de dos tramos de bambu. Con su casquillo de bronce y las anillas (meros alambres retorcidos) de acero inoxidable en el mejor de los casos. Medida aproximada de entre 4 y 4,5 metros. ( cuestion de ser practicos para el transporte)

Pasa el tiempo y las cañas, siguen siendo de bambu (en parte), pero ya con notables diferencias. Ya tienen tres tramos. Los dos primeros son de bambu y el ultimo (but) ya es de conolon (fibra sintetica). Las medidas empiezan a crecer. Ya estamos en cinco metros y raramente pero existen, de 5,5 metros. Pasamos a la siguiente fase y ya toda la caña es de conolon, medida 5 metros. Pasamos a la fibra de vidrio y de ahy a las primeras cañas de carbono (es un decir, el carbono era solo la etiqueta en las primeras). Las medidas cambian otra vez. Ahora son de cuatro y medio. Pasa el tiempo y el carbono empieza a ser de verdad y los constructores cada vez contratan a mas ingenieros. Vuelve a cambiar la medida. Ya son de 4,30, 4,20, 4. Y eso sin haber entrado en territorio ingles.

Si anilazimos esta historia, veremos que conforme van pasando los años, los fabricantes van evolucionando los materiales con ,los que construyen sus cañas. Estos nuevos materiales, con el paso del tiempo, permiten que con cañas mas cortas tengamos igual potencia que la version anterior. Mas larga y pesada.

Por lo tanto. Hoy en dia la tendencia esta en 4,20 (en España). Caña que permite lanzar tanto como una de 4,5 de epoca anterior. Si al tema de que contra mas corta la caña mas rapida es y menos peso tiene, solo le veo ventajas y vreo que debiera ser nuestro objetivo.

No descarto que una persona concreta pueda salirse de esta tendencia porque realmente le vaya mejor una caña mas larga, pero para la gran mayoria. Caña moderna y corta. No le deis mas vueltas.

Saludos y buena eleccion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 16 años despues...

Hola si te sirve , pescar con 4'50 o 4'20 va en que te sientas más cómodo con una medida u otra, yo mido 1'72 y pescó casi siempre con 4'50. Con tu altura quizás que te vaya mejor 4,50 , 

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juanma, lo mas importante es que tu te sientas cómodo con la caña, ya que la caña que a un pescador le va bien puede que a otros no por constitución física.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...