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Problema con Antifouling


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Resulta k teniamos guardado un bote nuevo de 2,5 Kgs de Antifouling de la marca Titan (Azul Oscuro, Velocidad Alta) desde hace un par de años en casa protegido de la luz y en lo posible del frio/calor, mas el tiempo k llevaria en la tienda antes de comprarlo. Como hemos sacado nuestra embarcacion para la revision anual del motor, hemos aprovechado para darle una manita al casco k ya comenzaba a estar algo sucio y nada mas abrir el bote ya no me ha gustado el color negruzco k habia en la superficie, aunque no le he dado mayor importancia porque al remover la pintura el color se ha igualado. Conforme iba removiendola notaba como si hubiera arenilla en el fondo del bote pero pensaba k era por culpa del palo con el k daba las vueltas a la pintura, pero en cuanto hemos empezado a pasar el rodillo cada dos por tres se pegaban a la pintura bolitas diminutas semejantes a las de un pequeño rodamiento. Primero hemos pensado k pudieran ser del interior de rulo pero despues hemos comprobado k estaban dentro de la pintura, y su composicion como si fuera un metal en polvo oxidado cuando las presionaba. Mi padre me ha comentado la posibilidad de k estas esferas fueran un componente activo pero sedimentado de la pintura, y quizas no se encuentre del todo en buen estado. Del acabado mejor no comento nada hasta mañana k este seca la primera capa y le de una segunda mano con la pintura filtrada con un colador metalico, pero me preocupa k no cumpla el antifouling su funcion dentro del agua por estar en malas condiciones el bote. Os ha pasado a vosotros algo parecido...??

Un saludo a todos :bowdown:

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Compañero xin-xan, me parece que esa pintura no esta en su optimo estado, yo hace unos dias yo le eche la patente a la mia, y la segunda mano la termine con unas sobras del año pasado, aunque tenia buena pinta, la verdad no estaba muy bien del todo, pero tampoco al punto que tu cuenta, cuidadin, yo a la patente le tengo mucha fe, es el futuro del barco, he visto pompas que le daria susto a cualquiera, ya nos contara......

TORDOC

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Resulta k teniamos guardado un bote nuevo de 2,5 Kgs de Antifouling de la marca Titan (Azul Oscuro, Velocidad Alta) desde hace un par de años en casa protegido de la luz y en lo posible del frio/calor, mas el tiempo k llevaria en la tienda antes de comprarlo. Como hemos sacado nuestra embarcacion para la revision anual del motor, hemos aprovechado para darle una manita al casco k ya comenzaba a estar algo sucio y nada mas abrir el bote ya no me ha gustado el color negruzco k habia en la superficie, aunque no le he dado mayor importancia porque al remover la pintura el color se ha igualado. Conforme iba removiendola notaba como si hubiera arenilla en el fondo del bote pero pensaba k era por culpa del palo con el k daba las vueltas a la pintura, pero en cuanto hemos empezado a pasar el rodillo cada dos por tres se pegaban a la pintura bolitas diminutas semejantes a las de un pequeño rodamiento. Primero hemos pensado k pudieran ser del interior de rulo pero despues hemos comprobado k estaban dentro de la pintura, y su composicion como si fuera un metal en polvo oxidado cuando las presionaba. Mi padre me ha comentado la posibilidad de k estas esferas fueran un componente activo pero sedimentado de la pintura, y quizas no se encuentre del todo en buen estado. Del acabado mejor no comento nada hasta mañana k este seca la primera capa y le de una segunda mano con la pintura filtrada con un colador metalico, pero me preocupa k no cumpla el antifouling su funcion dentro del agua por estar en malas condiciones el bote. Os ha pasado a vosotros algo parecido...??

Un saludo a todos :pescando:

Si después de mover la pintura se ha quedado una mezcla uniforme, está en buenas condiciones. Ese lí­quido oscuro son los disolventes de la patente que se van a la superficie; en el fondo de la lata se posan las partes más pesadas. Cuando ha pasado mucho tiempo la tengo que mover con un agitador (una especie de hélice que se aplica a un taladro), ya que a mano cuesta mucho.

Cuando saco el barco del agua al cabo de un año, el casco está como si la patente fuera recien comprada.

Saludos

Saludos

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Sin animo de discutir, creo que tiene que ver y bastante, es mi opinión, a parte de impedir los bichos y demás, también protege al casco de las posibles filtraciones que pueda tener, de echo, el tratamiento completo en hempel, por citar la que suelo gastar, se llama ANTIOSMOSIS, no creo que la casa le de ese nombre por gusto, verdad??????.

TORDOC

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amigo tordoc como dice el compañero raarro en teoria no tiene nada que ver la patente con la osmosis la osmosis sale cuando los fabricantes de barcos a la hora de hacer las capas no dejan secar bien las capas unas a otras,y la patente es para las algas y todo lo demas,saludos

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xinxan no se si habras lijado la patente (antifouling) si es asi y no valdeas el casco con

agua quedan restos de el polvo antiguo y al aplicar la patente la reaccion es de unos grumos

pequeños.

La patente no se pone mala lo unico es que el veneno con el tiempo pierde efectividad

contra los caracolillos y cosas que se pegan en el casco.

Ahora vamos a llevar este ejemplo al mundo náutico, para desmitificar algunas cuestiones, es normal escuchar decir "el casco absorbió agua, tiene ósmosis" (cuando observamos ampollas en el mismo) y uno lo primero que piensa es que el agua, donde flota el barco, penetró a través del gelcoat para alojarse en el laminado del casco. Esto no es así­ en realidad ya que la presión osmótica solvente-soluto es desde el interior del casco hacia el exterior y por ende tiende a romper la capa de gelcoat.

kike

Ya que hablamos de antifouling me acuerdo de unos jabones que se aplicaban en los jongers de competicion despues de aplicarle las patentes les aplicaban un jabon para que el

barco deslizara mas sobre el agua como todos sabeis las patentes quedan rugosas y esto es un freno a la hora de navegar esto esta prohibido en competicion pero no en embarcaciones de recreo y tiene una durabilidad de unos treinta dias luego desaparece por si sola todo esto aplicado en la obra viva se traduce a 7 o 8 nudos mas

kike

Editado por kikecv
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Kikecv no nos grites que ya te leemos. Lo que dices de la ósmosis es así­. La presión osmótica hace que el lí­quido donde menos concentración de sales hay (casco del barco) tienda a salir hacia el medio donde más hay (agua de la mar océana)

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Kikecv no nos grites que ya te leemos. Lo que dices de la ósmosis es así­. La presión osmótica hace que el lí­quido donde menos concentración de sales hay (casco del barco) tienda a salir hacia el medio donde más hay (agua de la mar océana)

Perdon por las mayusculas

kike

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xinxan no se si habras lijado la patente (antifouling) si es asi y no valdeas el casco con

agua quedan restos de el polvo antiguo y al aplicar la patente la reaccion es de unos grumos

pequeños.

La patente no se pone mala lo unico es que el veneno con el tiempo pierde efectividad

contra los caracolillos y cosas que se pegan en el casco.

Ahora vamos a llevar este ejemplo al mundo náutico, para desmitificar algunas cuestiones, es normal escuchar decir "el casco absorbió agua, tiene ósmosis" (cuando observamos ampollas en el mismo) y uno lo primero que piensa es que el agua, donde flota el barco, penetró a través del gelcoat para alojarse en el laminado del casco. Esto no es así­ en realidad ya que la presión osmótica solvente-soluto es desde el interior del casco hacia el exterior y por ende tiende a romper la capa de gelcoat.

kike

Ya que hablamos de antifouling me acuerdo de unos jabones que se aplicaban en los jongers de competicion despues de aplicarle las patentes les aplicaban un jabon para que el

barco deslizara mas sobre el agua como todos sabeis las patentes quedan rugosas y esto es un freno a la hora de navegar esto esta prohibido en competicion pero no en embarcaciones de recreo y tiene una durabilidad de unos treinta dias luego desaparece por si sola todo esto aplicado en la obra viva se traduce a 7 o 8 nudos mas

kike

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Raarro, como no me fiaba mucho de la calidad del bote de pintura k tenia, la ultima capa se la hemos dado con un nuevo bote de la misma marca. Este tenia mejor aspecto pero alguna bolita quedo incluso despues de haber removido bien la pintura con una vieja batidora, asi k debe ser algun componente de la pintura k no se disuelve facilmente. Nos toco lijar con mucho cuidado todas las k quedaron pegadas de la primera capa k dimos y al final hemos conseguido un acabado bastante aceptable.

Tordoc, antes de dar la primera capa de patente ya tuvimos en cuenta el problema de las pompas en la fibra, y le aplicamos un tratamiento antiosmosis a base de pintura epoxi aplicando 2 capas de unas teoricas 150 micras por cada una de grosor, despues una de imprimacion de aluminio y por ultimo 2 capas de patente autopulimentable. Espero k sirva de algo para prevenir pero ahora me quedan dudas despues de leer k revienta el gelcoat de dentro hacia fuera...

Kikecv, la vieja patente no es de matriz dura y la retiramos con una Karcher profesional k alquilan en el puerto y k tiene muy mala ostia, de todas maneras en muchos puntos del casco ni siquiera pudimos retirar la vieja capa en contacto con el agua porque estaba bien agarrada. El problema lo teniamos dentro de la propia pintura porque filtramos lo k quedaba en el bote con un colador metalico y alli quedaron las dichosas bolitas, despues las molimos y se volvieron a añadir a la pintura... gastamos el bote al completo y dejamos de tener el problema del acabado, pero como he dicho antes, la ultima capa ha sido con uno nuevo, por si acaso.

Ahora tengo otro problema y es la fijacion de la pintura en la helice... le habiamos dado una imprimacion de aluminio despues de haber retirado toda la pintura k habia saltado y lijado suavemente el resto k estaba bien fijado, y para la terminacion le hemos aplicado esmalte negro en spray, pero en cuanto la hemos echado al agua para probarla, al volver al amarre ya habia perdido la pintura en varias zonas :bowdown: , asi k me toca sacar la helice y comenzar de nuevo. Habia pensado en chorrearla con arena y pintarla en un taller al horno, pero como me descuide mucho me va a salir mas barato comprar una nueva, asi k si sabeis de alguna otra opcion os lo agradeceria.

Perdonar k no haya contestado hasta ahora pero es k he estado algo liadillo y muchas gracias por vuestros consejos y comentarios :bowdown:.

Un saludo a todos :beer:

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Raarro, como no me fiaba mucho de la calidad del bote de pintura k tenia, la ultima capa se la hemos dado con un nuevo bote de la misma marca. Este tenia mejor aspecto pero alguna bolita quedo incluso despues de haber removido bien la pintura con una vieja batidora, asi k debe ser algun componente de la pintura k no se disuelve facilmente. Nos toco lijar con mucho cuidado todas las k quedaron pegadas de la primera capa k dimos y al final hemos conseguido un acabado bastante aceptable.

Tordoc, antes de dar la primera capa de patente ya tuvimos en cuenta el problema de las pompas en la fibra, y le aplicamos un tratamiento antiosmosis a base de pintura epoxi aplicando 2 capas de unas teoricas 150 micras por cada una de grosor, despues una de imprimacion de aluminio y por ultimo 2 capas de patente autopulimentable. Espero k sirva de algo para prevenir pero ahora me quedan dudas despues de leer k revienta el gelcoat de dentro hacia fuera...

Kikecv, la vieja patente no es de matriz dura y la retiramos con una Karcher profesional k alquilan en el puerto y k tiene muy mala ostia, de todas maneras en muchos puntos del casco ni siquiera pudimos retirar la vieja capa en contacto con el agua porque estaba bien agarrada. El problema lo teniamos dentro de la propia pintura porque filtramos lo k quedaba en el bote con un colador metalico y alli quedaron las dichosas bolitas, despues las molimos y se volvieron a añadir a la pintura... gastamos el bote al completo y dejamos de tener el problema del acabado, pero como he dicho antes, la ultima capa ha sido con uno nuevo, por si acaso.

Ahora tengo otro problema y es la fijacion de la pintura en la helice... le habiamos dado una imprimacion de aluminio despues de haber retirado toda la pintura k habia saltado y lijado suavemente el resto k estaba bien fijado, y para la terminacion le hemos aplicado esmalte negro en spray, pero en cuanto la hemos echado al agua para probarla, al volver al amarre ya habia perdido la pintura en varias zonas :bowdown: , asi k me toca sacar la helice y comenzar de nuevo. Habia pensado en chorrearla con arena y pintarla en un taller al horno, pero como me descuide mucho me va a salir mas barato comprar una nueva, asi k si sabeis de alguna otra opcion os lo agradeceria.

Perdonar k no haya contestado hasta ahora pero es k he estado algo liadillo y muchas gracias por vuestros consejos y comentarios :bowdown: .

Un saludo a todos :beer:

xinxan si le pasas un disco de 80 con una circular pequeña

y le das una mano de hempadur de la casa hempel la

podras pintar de patente y te aguantara lo mismo que

la obra viva y no se te llenara de caracolillo kike

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Kikecv, gracias por el consejo pero tengo un motor fueraborda y normalmente la helice esta fuera del agua, y me queda la duda si no se estropeara la patente (Para helices...??) al estar tanto tiempo a la intemperie.

Un saludo :bienvenido:

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Sin animo de discutir, creo que tiene que ver y bastante, es mi opinión, a parte de impedir los bichos y demás, también protege al casco de las posibles filtraciones que pueda tener, de echo, el tratamiento completo en hempel, por citar la que suelo gastar, se llama ANTIOSMOSIS, no creo que la casa le de ese nombre por gusto, verdad??????.

TORDOC

El tratamiento completo de Hempel, si se llamará Antiósmosis, porque las primeras capas que se le dan al casco en ese tratamiento, serán de epoxi, pero la patente que se aplica en la tarte exterior, no tiene propiedades antiosmóticas.

Raarro

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xinxan no se si habras lijado la patente (antifouling) si es asi y no valdeas el casco con

agua quedan restos de el polvo antiguo y al aplicar la patente la reaccion es de unos grumos

pequeños.

La patente no se pone mala lo unico es que el veneno con el tiempo pierde efectividad

contra los caracolillos y cosas que se pegan en el casco.

Ahora vamos a llevar este ejemplo al mundo náutico, para desmitificar algunas cuestiones, es normal escuchar decir "el casco absorbió agua, tiene ósmosis" (cuando observamos ampollas en el mismo) y uno lo primero que piensa es que el agua, donde flota el barco, penetró a través del gelcoat para alojarse en el laminado del casco. Esto no es así­ en realidad ya que la presión osmótica solvente-soluto es desde el interior del casco hacia el exterior y por ende tiende a romper la capa de gelcoat.

kike

Ya que hablamos de antifouling me acuerdo de unos jabones que se aplicaban en los jongers de competicion despues de aplicarle las patentes les aplicaban un jabon para que el

barco deslizara mas sobre el agua como todos sabeis las patentes quedan rugosas y esto es un freno a la hora de navegar esto esta prohibido en competicion pero no en embarcaciones de recreo y tiene una durabilidad de unos treinta dias luego desaparece por si sola todo esto aplicado en la obra viva se traduce a 7 o 8 nudos mas

kike

Ahora hay unas patentes con teflón, que hacen que el coeficiente de rozamiento del casco con el agua sea mucho menor y por lo tanto la embarcación alcanza más velocidad. Pero son más caras.

Raarro

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Ahora hay unas patentes con teflón, que hacen que el coeficiente de rozamiento del casco con el agua sea mucho menor y por lo tanto la embarcación alcanza más velocidad. Pero son más caras.

Raarro

A estas patentes que te refieres hace muchos años que estan en el mercado

la casa uwgril y ESTERLING ya las utilizaba y un galon de patente ya costaba

cerca de mil duros este tipo de patentes da quebraderos de cabeza a largo

plazo las capas de patente no son faciles de sacar y vas sumando capas una

encima de la otra y cuando un casco tendria que estar entre 175 micras o 200 en

cinco años tiene 1000 micras.

kike

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estoy deacuerdo en que la patente no tiene propiedades antiosmóticas, es casi imposible por no deicr a ciencia cierta, el tratamiento antiosmósis se realiza sobre el gel coat, las capas de patente las vas dando una sobre la otra hasta que te toca quitarlas todas para el tratamiento antiosmósis

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