Jump to content

pesca de la ballesta


Posts Recomendados

Pues eso q m gustaria saber si habeis tenido contactos con con el pez ballesta.

De ser asi, me gustaria saber, si a sido de otra manera modalidad q no sea al volantin.

El otro dia di con un banco d ellos y la verdad es q era una gozada comprobar como peleaban, incluso venian de tres en tres.teniendo en cuenta q stos pasaban del kilo.Al comprobar q eran tan boraces, lo intente con unos jigs, asi como con plumas y algun señuelito ligero q tenia despues d comprobar q subian hasta el casco siguiendo a los q ya staban clavados, todo sto sin exito y sin persecucion alguna a las muestras. :whistle:

He podido leer q a curri muy lento se pueden coger pero poco mas encontrado.

Un sld :whistle: y buen año a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tom,

yo estoy al lado tuyo, en Sitges, y jamás he pescado un ballesta aunque me gustaria porque también había oido que estan la mar de buenos. Tu ya lo habrás podido comprobar por repetición. Por lo que pescan los colegas en mi puerto tampoco he oido que hayan sacado ninguno.

Me parece que esto debe tener que ver con el actualmente famoso cambio climático. Primero aparecieron cada vez más llampugas, ahora quizás le toque a los ballestas, aunque si tiran y estan buenos, bienvenidos sean.

Por cierto, sobre que fondo te entraron ? Si me entero de alguna captura por mi zona te aviso en este post.

Saludos y buena :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues eso q m gustaria saber si habeis tenido contactos con con el pez ballesta.

De ser asi, me gustaria saber, si a sido de otra manera modalidad q no sea al volantin.

El otro dia di con un banco d ellos y la verdad es q era una gozada comprobar como peleaban, incluso venian de tres en tres.teniendo en cuenta q stos pasaban del kilo.Al comprobar q eran tan boraces, lo intente con unos jigs, asi como con plumas y algun señuelito ligero q tenia despues d comprobar q subian hasta el casco siguiendo a los q ya staban clavados, todo sto sin exito y sin persecucion alguna a las muestras. :pescando2:

He podido leer q a curri muy lento se pueden coger pero poco mas encontrado.

Un sld :bienvenido: y buen año a todos

Sin darte cuenta has dado con la tecla. El ballesta siempre persigue a los que te traes, por lo tanto lo que hago es con una caña de lanzar me traigo uno y lo dejo cerca. Después con una caña de mano me pongo a pescar uno tras otro. Es muy voraz, hasta el punto de que llega a romper los anzuelos de un bocado, por eso hay que tener cuidado al quitarlo y llevar anzuelos de sobra. En una pesquera de más de 40 ballestas( aqui se le llama pez escopeta) me llegaron a romper hasta 6 anzuelos. Los aparejos debes tenerlos preparados ya que si paras se te van.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aquí en cántabra le llaman pez bobo. suele atacar cuando esta en bando a los submarinistas persiguiéndolos y mordiendo sus trajes . como bien dice rafaeltct rompen los anzuelos y para sacarle el anzuelo de la boca tienes que emplear un alicate . tiene una piel durisima (no tiene escamas) .

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo os los regalo todos no los quiero ver ni en pintura, , lo unico que hacen es romper aparejos y encima para comerlos hay que pelarlos....vamos un trabajazo! en mallorca lo llaman PEIX PORC o sea PEZ CERDO, ejjejeje, son muy tontos, aunque eso si, tienen mucha fuerza!

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto veloma, se le sacan los filetes y es una de las carnes más exquisitas que podemos tomar.

PD. Secreto de estado nunca revelado hasta ahora, tengo un amigo que los pilla con galletas príncipe de chocolate, lo que os cuento. Su hija trabaja en una gran superficie y cuándo tiran las galletas caducadas, ellas las guarda para el viejo. Este amigo desde la borda las tritura con la mano y las va tirando al agua, en poco tiempo aquello es una feria de ballestas, sólo le resta meter la red, cuchara, salabar o como cada uno lo llame y los coge como si fuesen peces de acuario.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo q veo los q habeis tenido experiencias siempre han sido con carnada.

Sobre su sabor, e de decir q aparte de su esquisita carne, tambien m a llamado la atencion de q no tiene ni una espina y sobre la piel, q una vez cocinada se desprende sin ningun problema.

Pues bueno esperemos q no sean pesqeras ocasionales y q muchos las podamos disfrutar ya q es bastante divertido

Sitgetas, entraron sobre un desnivel d unos 20m.donde suelo provar bastantes veces y esta fue la unica ocasion. si la historia s repite y stas interesado t mando un privado

sld :pescando2:

Editado por tom
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo los ballestas no suelo ir a buscarlos pero me topo bastantes veces con algun banco de ellos, sobre todo debajo de cosas a la deriva como tablones, bidones y otrs porquerias varias.

Antes pasaba de ellos, los habia pescado con caña ocasionalmente desde costa pero me enseñaron a prepararlos y lo cierto que si estan buenos, pero tienen mucho para tirar, casi todo es cabeza.

Mi metodo de pesca.... les disparo con arco y una flecha de arpon atada a un carrete especial, lo cierto es que aunque haya muchos nunca arponeo mas de cuatro, matar por matar me parece un desproposito, solo los que vayamos a comer y si me topo con ellos y todavia tengo en el congelador, los dejo en paz.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Por cierto, de pez ballesta nada de nada, se llama pez de San Pedro. El ballesta que yo conozco es un pez que vi una vez un reportaje y justamente sacaba ese nombre porque era capaz de lanzar un chorro de agua por la boca y acabar tirando al agua algun insecto. Creo que era de agua dulce o bién de zonas de manglar.

El otro dia lo probé (comprandolo en la pescaderia, claro está) :bowdown: y carai si está bueno !!

Apa siau i bona pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el pez de san pedro es distinto, es el zeus faber, y los radios de la aleta dorsal terminan en unos filamentos largos y tienen una mancha negra grande en cada uno de los lados.

aqui en canarias, a los ballesta se les llama gallos, y de los grandes tenemos dos especies principales que son el gallo o gallo plomizo, que es al que supongo que os referis, que va en grupos que puede alcanzar cientos de individuos. y tenemos el gallo moruno que va en grupos pequeños o solos.

sabiendo pelarlos no es tan complicado, y la carne de verdad que esta muy buena.

yo he sacado alguno a currica llendo muy despacio, a unos 3 nudos, en zonas de poco fondo, pero es una pesca muy rara.

normalmente se sacan a fondo y es una gozada pelear con ellos, tiran como condenados. y como comentaba algun compañero el truco es no sacar del agua el primero, y pescar con otra caña que los demas no se van; esto me lo han comentado, porque me gusta pescar, y si lo hago, en 10 minutos tengo 4 a bordo y me tengo que ir pa tierra que me paso de los 5 Kg que es lo que tenemos permitido por licencia.

saludos javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros

Pues eso q m gustaria saber si habeis tenido contactos con con el pez ballesta.

De ser asi, me gustaria saber, si a sido de otra manera modalidad q no sea al volantin.

El otro dia di con un banco d ellos y la verdad es q era una gozada comprobar como peleaban, incluso venian de tres en tres.teniendo en cuenta q stos pasaban del kilo.Al comprobar q eran tan boraces, lo intente con unos jigs, asi como con plumas y algun señuelito ligero q tenia despues d comprobar q subian hasta el casco siguiendo a los q ya staban clavados, todo sto sin exito y sin persecucion alguna a las muestras. :whistle:

He podido leer q a curri muy lento se pueden coger pero poco mas encontrado.

Un sld :whistle: y buen año a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

yo e tenido contactos con ellos desde barca i el truco para atraerlos es el siguiente:

echas la caña a fondo i cuando cogas mojarras(un pez pequeño)las vas suviendo lentamente a cia arriva i si estas en un sitio adecuado te vendran 2 o 3 ballestas detraas de la mojarra,

despues cuando cogas uno hay dos maneras de atraerlos:

1ª cogiendo una mojarra y engancharla a una potera a media altura mas o menos q la veas al instante tendras un gran banco de tambores

2ªcogiendo el tambor recien pescado i vivo lo metes dentro de una red pequeñita lo encierras i todos acudiran a el

un saludo i buena suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El pez ballesta, se llamam cochino y pez escopeta, es totalmente diferente al pez de san pedro o gallo :whistle:

http://www.maestropescador.com/Fichas_peces/pez_sanpedro/Pez_SanPedro.html

http://www.larompiente.com/pezn.asp?id=22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

YO amarro al primer tambor por la boca con una cuerda y lo meto a fondo.. y voi subiendo poco a poco hasta dejarlo en 5 metritos e incluso en 2 , y alli lo dejo amarrado. y todas las cañas a la misma altura que el tambor y alguna a fondo para pescar los que se queden abajo.

CEBO CHOCO. CON QUE PONGAS UN CACHITO LOS COJES.

SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...