Jump to content

Cañas de reparticion


Posts Recomendados

Hola a todos por aqui por Valencia seguimos con un viento de narices que hace imposible echar las cañas un rato,pero mi pregunta es ¿que diferencias existen entre las cañas normales con las de reparticion,que tanto se comentan? A ver si alguien se anime a sacarme de mi ignorancia,¿tiene que ver con las cañas pabolicas? Gracias de antemano. :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mas arriba tienes el apartado Lance tecnico y reparticion,ahi ouedes encontrar respuestas,yo acabo de pedirme una BadBass Cardinal a nearcos-casting.com pero me tardará unos 12 dias,nunca he tenido ninguna y ahora podré probarla,segun dicen es mas parabolica y admite el movimiento mas lento (el OTG ),de momento no soy el indicado para poderte responder,saludos yayo :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la mejor virtud de las cañas de reparticion es sin duda que cargan lento y descargan rapidisimo,en una rip de pesca la potencia de acumula en el butt a esto le llamamos reserva de potencia,esta reserva se acumula en la parte baja de la caña en la precarga del lance

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la mejor virtud de las cañas de reparticion es sin duda que cargan lento y descargan rapidisimo,en una rip de pesca la potencia de acumula en el butt a esto le llamamos reserva de potencia,esta reserva se acumula en la parte baja de la caña en la precarga del lance

saludos

Hola Dj-santi,pues cuando la pruebe si puedo con ella me compraré la segunda,tienen buena pinta y el precio inmejorable.otra cosa son las anillas y el portacarretes,me la traen con el tip SIC de momento,saludos yayo :baile:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo si me tuviera que comprar otra caña de repartición, lo tengo clarisimo una hst de ziplex. le metas el peso que le metas la caña siempre responde.(ya tengo dos). Eso si para exprimirlas tienes que tener un buen lance técnico sino nada.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre Salvador, la HST no es una caña de pesca. La Zziplex HST ( High Speed Tournament), tal como indica su nombre es una caña cien por cien de torneo, es decir para casting. Esta caña es una 8 onzas, o sea un poste de telegrafos y para pescar es un desastre. Lo se muy bien, porque hace años que tengo una, y ni la toco. Esta caña no se le puede recomendar a nadie sino es para casting, que es para lo que esta hecha. La HSM, es una version mas moderna con la punta mas humana, Pero jamas en la vida le diria a nadie que se compre una HST para pescar, por Dios. Es mas incluso para casting es una caña muy especial a la que cuesta muchisimo adaptarse. hay Zziplex que la superan de calle hoy dia.

Respondieno a la pregunta de que son una caña de reparticion, ahi va una pequeña explicacion:

Cañas de reparticion,Que son? por Miguel Pi

Introducción

Es constatable que en los ultimos años y sobre todo en el Mediterraneo los peces cada vez se encuentran mas alejados de la orilla.Los factores son multiples y a veces sin explicacion. Por lo tanto cada vez es mas necesrio alcanzar unas distancias de lance mas y mas largas.para lograrlo los fabricantes de cañas tradicionales han entrado en una carrera desenfrenada para conseguir cañas mas potentes. Esto se traduce en unas cañas excersivamente rigidas y duras que a poco ya no valen para pescar pues son incapaces de detectar las picadas y ademas requieren de una potencia fisica considerable para su manejo. Al mismo tiempo al fabricarlas de esta forma el factor de conicidad se reduce considerablemnte ya que la parte superior de la caña debe ser bastante robusta .y rigida. No nos olvidemos que la caña clasica recoge toda la potencia en el el tramo superior. Asi que podriamos resumirlo de la siguiente manera; POTENCIA: Las grandes distancias, por encima de los 140 m. requieren de una gran potencia, potencia que a menudo no puede proporcionar una caña tradicional,la conicidad de los blanks son generalmente demasiado debiles, y las longitudes excesivas.RIGIDEZ., las grandes distancias requieren blanks muy rigidos, pues esto permite al pescador dar mucha velocidad al plomo,Esta velocidad es la base fundamental para obtener grandes distancias.. Estos conceptos han obligado al constructor a buscar otras alternativas para solucionar estos problemas y mantener una caña que sea valida para la pesca y no solo para lanzar.Quiero insistir de una manera especial que la unica alternativa son las cañas de reparticion, donde se ha conjugado todo lo necesario para lanzar lejos, sin esfuerzos fisicos y al mismo tiempo mantener unas cañas extremadamente validas para la pesca.

Primera parte

Las cañas de reparticion se presentan de tres formas diferentes:En dos piezas ide igual longitud, en dos piezas desiguales y en tres piezas.Voy a omitir las de tres piezas porque todavia son un experimento y hasta la fecha no convencen.. Las mejores son las de dos piezas desiguales. El talon o pieza inferior es mas corta que la superior, generalmente tinen 1.70 y la superior el resto hasta llegar a 4m. o algo mas.. Las de dos piezas iguales, unos 2m. cada pieza son muy validas y son algo mas dulces que las anteriores.Estas cañas sobrepasan los 160 m. de lance con facilidad y casi sin esfuerzo fisico, solo requieren una tecnica apropiada al lanzar. Debo decir antes que nada que las cañas de reparticion no son apropiadas para el simple lance por encima de la cabeza (over head), ya que no le podremos sacar la reserva de potencia extraordinaria que poseen este tipo de cañas.; las cañas de reparticion se usan con prefrencia en el lance OTG ( off the ground) llamado en muchos sitios de España" media catalana", el lance pendular y tambien el lance Unitech.Son cañas muy tecnicas, donde priva la tecnica por encima de la fuerza bruta. Un ejemplo, mi amigo Ricardo Rosello, con 69 años cumplidos llega sin problema a los 190m con hilo del 20.. Es un lanzador experto, y os aseguro que es cierto.Esto lo consigue con un esfuerzo minimo y mas si teneis en cuenta que hablamos de la potencia fisica de un hombre de 70 años..La caña Century WR-300 ha conseguido una distancia de 300 yardas en manos de un experto y no la pudo exprimir del todo.La Veret VRT 4-7 onzas ha llegado a 256 m.. . Quiero que os deis cuenta de las tremendas posibilidades de este tipo de cañas, mas teniendo en cuenta, que para la pesca son excelentes, y marcan las picadas y traen el pescado como una parabolica de las clasicas..

Segunda parte: La longitud

longitud de las cañas de reparticion suele ser de 3.90 a 4m.. Son mas cortas afin de poder controlar la brutal potencia de la que son capaces. y poder al mismo tiempo compensar la rapidez de una caña tradicional mucho mas larga. y en teoria mas rapida.La parte inferior de la caña (talon) es extremadamente rigido a fin de transmitir toda la potencia al tramo superior y ademas porque en el proceso de fabricacion es mucho mas facil aplicar toda la tecnologia en el tramo superior que es el que en realidad va a trabajar. En las cañas de tres tramos de reparticion es muy y muy complejo obtener estas virtudes y hasta la fecha no parecen convencer demasiado.La fabricacion de una caña de este tipo es muy compleja y por este motivo las de dos piezas y un maximo de 4m. son hoy por hoy las mejores.

Tercera parte: La potencia

La potencia en una caña de reparticion se concentra alrededor de la mitad de la misma.Si por ejemplo se trata de una de dos piezas, la potencia se concentrara aprox. en por donde se unen.Si por el contrario se trata de una cañas con las dos piezas desiguales la potencia se concentrara al igual en la mitad del conjunto.. Cuando hablamos de potencia en una caña no lo debemos confundir con la dureza de la misma.La potencia de hecho, esta represntada por la energia intrinseca del carbono que se transmitira al plomo al realizar el lance.En una caña de reparticion la potencia se cargara progresivamente durante el lance y hasta que no se obtenga su limite el lanzador no llegara a notar la rigidez del tramo inferior o talon..Es por este motivo que cuando se maneja una caña de este tipo, a primera vista parece muy dura o rigida, desapareciendo esta sensacion cuando se usa y lanza con ella, dando la sensacion de que es muy blanda.Os hablare mas adelante de las reacciones de este tipo de cañas y como afectan la potencia y dureza en el lance.

Cuarta parte: La dureza

La dureza en una caña de reparticion se concentra en la parte baja de las mismas. Es decir en el talon.Esta dureza es la permite una vez cargada la caña acelerar el plomo a trraves de la rapidez del brazo del pescador que la impulsara.Si no se consigue cargar la caña( por falta de tecnica), aprovecharemos unicamente un 50 por cien del potencial de la caña. esto requiere un poco de practica, y aqui es donde aparece la sensacion de que la caña es extremadamente dura.Sensacion que desaparecera con un poco de practica.Esto sucedera todavia mas si se viene de pescar o lanzar año tras año con una caña tradicional.Practica y el uso de un lance tecnico como los previamente citados cambiaran completamente esta sensacion de dureza extrema.

Quinta parte: La sensibilidad

La sensibilidad en una caña de reparticion es hoy por hoy la mejor que se ha obtenido en cañas de Surfcasting.La punta de estas cañas es extremadamente fina y sensible y repercute muy favorablemente en la deteccion de las picadas y la recuperacion de la pieza.La razon de esta sensibilidad viene del contraste importante que existe entre la punta y el resto de la caña.Las 3/4 partes de la caña son bastante duras, la sensibilidad de la caña se exprime al maximo y es en si misma un buen sistema para que las olas solo sean capaces de mover la punta sin afectar al resto de la caña.La delicada punta de las cañas de reparticion tienen otra ventaja adicional, ya que obsorven la violencia del lance amortiguando el imapacto sobre los cebos, que llegaran en mucho mejores condiciones al agua, al contrario que las cañas tradicionales que los hacen polvo..

Consideraciones finales

Las cañas de reparticion, encuentran su campo entre los pescadores y lanzadores de larga distancia.Es absurdo comprarlas si se usa el tipico lance por encima de la cabeza, que no da tiempo a cargar la caña,ni estas ni ninguna.Estas cañas van destinadas a lanzadores que conozcan ya el lance tecnico o avanzado, tal como el OTG o Pendulo y alguno mas.Son para lanzadores que esten dispuestos a aprenderlas a usar y no son cañas de dar un latigazo y listos...Son, repito cañas muy tecnicas, que precisan de un periodo de aprendizaje, que luego nos va a reportar grandes satisfacciones.Si el usuario no esta dispuesto a ello, le aconsejo que no las compre.Quiero indicar que su manejo es facil y que no supone complicacion ninguna. estoy personalmente convencido que cañas mas largas darian todavia mas velocidad al plomo al igual que en las cañas tradicionales, pero es tal la cantidad de potencia que tienen, que a un principiante no se lo recomiendo.Una caña de 4m es suficiente para superar los 200m. y mas.Como se que que hareis estas preguntas ya os las respondo ahora.Estas cañas sirven igualmente para carrrtes de bobina fija como giratoria.Las mas famosas son inglesas.En la actualidad yo uso las Ultramarine Exploit de 3/6 onzas de fabricacion italiana y una amplia gama de Zziplex-Son mucho mas ligeras que las inglesas y mas apropiadas para la pesca en el Mediterraneo..Recordad nunca es tarde para aprender.. y tarde o temprano todas las cañas de surfacsting seran asi.

Un saludo. Miguel Pi

PD: Esto es un extracto de un articulo que publique hace años y se mencionan cañas que ya estan fuera de mi arsenal, Pero lo basico es lo que cuenta.

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puedes usar Low Raider perfectamente.Todo estara en funcion del pelo que tengas previsto usar. Yo tengo las Dream Machine ( las GSI) con Low Raider y son para mi las mejores cañas que jamas haya fabricado Zziplex. Pero las uso con nylon,s finos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las VRT Santi, no eran blandas, Eran muy parabolicas que no es lo mismo. Eran unas cañas excelentes para pescar pero a pesar de no ser cañas para casting ( que tu siempre vas por estos derroteros...) la 4-7 oz llego a 256 m en un nacional italiano. Su hermana mayor la VRT Tornament de 8 oz es un tiro, esta no la debes haber usado nunca Tengo una practicamente nueva para giratorios, ya te la dejare probar y despues me diras lo que piensas, mientras ves comiendo espinacas porque necesitaras masa muscular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la de nearcos era una 4-7,flojeaba de arriba (blanda) y el butt era tan duro que ni se enteraba jejeje de metros salian pero la caña es muy bastorra :unsure: la tournament no lo se,nunca la probe pero ya te digo desde que tengo zipies todo lo demas me sabe a poco

Editado por dj-santi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sr. Ricard Rosello ademas de exelente lanzador, exelente persona, es un gran maestro siempre dispuesto a ayudar a tdo el mundo, yo estoy empezando y me siento afortunado de contar con su ayuda. un saludo

Editado por darko
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sr. Ricard Rosello ademas de exelente lanzador, exelente persona, es un gran maestro siempre dispuesto a ayudar a tdo el mundo, yo estoy empezando y me siento afortunado de contar con su ayuda. un saludo

Dale recuerdos mios. Nos hablamos alguna vez por telefono. Si haces lo que te dice, lanzaras bien, Mira Ricardo, ya es mayor y con mas de 70 años, asi que no se puede pedir que sea superman, pero es el lanzador mas fino que he visto en mi vida. Habia quien lanzaba mas que el, seguro, pero el estilo y la elegancia de Ricardo para mi lo hace destacable por encima de muchisimos que no dudo que lanzaban mas pero que aparte de metros no hacian nada mas, Me podran decir que lo que cuenta es solo los metros, pero yo valoro muchisimo la elegancia y el estilo en el lance y Ricardo, amigo mio , es un numero 1.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sr. Ricard Rosello ademas de exelente lanzador, exelente persona, es un gran maestro siempre dispuesto a ayudar a tdo el mundo, yo estoy empezando y me siento afortunado de contar con su ayuda. un saludo

Son muchos los que le deben gran parte de sus tecnicas de lance.

Un autentico GENTLEMAN :bowdown:

Editado por Miquel-Àngel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...