Jump to content

Pesca de la caballa


Posts Recomendados

  • Respuestas 57
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

no hace falta ir tantas millas, la semana pasada fui a un espigon con un amigo que bucea, y cual fue mi sorpresa que pesco tres caballas con el fusil. Me dijo que vio tres bancos grandes nadando en la punta del espigon y le entraban a un metro del fondo de costao

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las caballas tambien se pueden pescar desde el mismo puerto o espigon, aqui en Barcelona donde atracaban antiguamente los remolcadores el dia que entraban se podian llenar algunos cubos, los jubilados y personas con sus hijos pequeños tenian la diversion asegurada.

Ahora la represion ha vallado la zona, asi que los viejos estarian mejor en un asilo y no molestando por los puertos y de los niños no es problema ya creceran..

Un saludo.

..............(( :pescando: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...
  • Miembros

Hola amigos, soy un chico de Huelva nuevo en esto de la pesca desde embarcación y me gustaría saber todo lo que me podriais decir sobre la pesca de la caballa en Huelva, cebo, métodos, lugares más propicios,temporada, muchas gracias por todo.Aqui estoy para lo que necesiteis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola compis soy de cadiz pero la caballa se pesca igual en roma como en pekin. yo utilizo las pumitas para localizarlas al curri y cuando doy con ellas, anguo para mantenerla en la zona y pescando una tienes todas , las puedes coger con las plumas o con trozos de caballas con la caballera. un saludo y suerte, ah por aqui ya la tenemos aumque la mejor epoca es para julio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenido al foro, pásate por el post "los de Huelva" que allí nos juntamos los que pescamos por esa zona.

La pesca de la caballa es de las más divertidas, como des con un banco te hartas de cogerlas casi con cualquier cosa. En principio la mejor época se supone que es cuando están las aguas con cierta temperatura, a mayor temperatura más cantidad habrá, aunque en la práctica se pueden coger durante casi todo el año. Le entran a todo lo que tenga brillo, además de a los cebos tradicionales. Como te dice PALPUJA, la mejor forma de cogerlas es con los rosarios de plumas (a mi me divierte mucho más que buscarlas con cebo), tanto al curri como a spining.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo ideal con plumillas, aqui se utilizan muchos las de pluma blanda con una cabeza de hilo rojo, van de 6 a 8, yo he llegado a sacar las seis plumillas con caballas, tiron impresionante y despues las plumillas pa tirarla, una de ellas era un tonino de mas de 1 kg.

pones las plumillas, con un plomo de 60 u 80 grs., lanzas la caña en direcciones, babor o estribor, dejas que baje hilo unos cuantos metros, pones el pick-up y que siga bajando algo mas sola, si te pican notaras el tirón, si no vas recogiendo despacio hasta que se te enganchen y parriba, y recuerda que los jureles van con las caballas, así que cojeras caballas y jureles, y a partir de julio atento a las llampugas con las plumillas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy divertida la pesca de la caballa, esta es la que yo utilizo para cuando tengo barbacoa y viene un monton de gente cojo me voy a las 7 de la mañana a pescar y a la 9 o las 10 ya tieses pa hartarte de caballas con bastante hielo en la neverita y frescas a mas no poder.

las pesco con plumas igual que el resto ahi veces que funcionan con plumas blancas con empatillado en rojo y otras veces la cojo con plumas rojas, aunque si no entran muchas como dice robaleitor con las mismas caballas que sacaslas la cortas a tacos y se la meto en los mismos anzuelos de las plumas para no preparar otro y tambien caen.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
:hump::D

Se que quizás fastidie a alguien con lo que voy a contar en mi primera intervención en este foro. Pero os he visto tan animados con la pesca de la caballa, que he pensado que conociendo el riesgo le encontrareis más placer aún.

Hace algún tiempo lei en este foro que alguien comentaba que un Guardía le había dicho que estaba prohibido pescar caballas y lanzaba al viento su interrogante sobre la veracidad o no de esto. Pasó el tiempo y todo se quedó en una interrogante. Pues bien este chico debió de tocar con un guardia que en sus ratos de asueto machaca legislación, cosa que deberían de hacer todos. Y por lo tanto es cierto y os documentaré al respecto ya que os gusta tanto la caballa.

El Decreto 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores ( de la Comunidad Autónoma de Andalucía), en su artículo 11, apartado 5 dice: Queda expresamente prohibida la captura de especies de la Región IX a) del Consejo Internacional para la exploración del Mar (ICES) sometidas a Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas por parte de la Unión Europeao de organismos multilaterales, establecidas en los Reglamentos (CEE) núm. 2340/2002, de 16 de diciembre y núm 2341/2002 de 20 de diciembre, y en sus modificaciones sucesivas que puedan introducirse en los mismos, reservadas para la flota profesional. En caso de captura accidental de estas especies, serán devueltas inmediatamente al mar.

Pues bien despues de este chorro de números y letras, deciros que en el segundo de esos reglamentos de la Comunidad Europea ( el 2341/2002), aparecen entre otras especies que dificilmente pescaremos con nuestros medios, El Jurel y La Caballa.

Ah! se me olvidaba en el primero aparece el Besugo.

Lo que quiere decir que según Europa, Chavés y ese Guardia que paró a nuestro amigo, creo recordar que en Huelva, esta prohibida la captura de entre otros la caballa, el jurel y el besugo. (Diario Oficial de la Unión Europea L356 de 31 de diciembre de 2002).

AHORA es cuando esta buena la caballa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para los que no sepan diferenciar entre caballas y toninos

caballa

http://www.osl.gc.ca/guide_sp/en/poiss/sp/.../s-scombrus.jpg

tonino

http://www.fishingdartmouth.co.uk/Chub%20M...20Sh%20JPEG.jpg

la caballa tiene los ojos mas pequeños y las líneas más rectilineas y sin puntitos en la barriga

el tonino todo lo contrario, ojos grandes, líneas más difusas y con puntitos en la barriga

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas Robaleitor, aqui por lo menos cuando el tiempo no spermite salir a hacer un poco de curri tenemos que subir la velocidad porque esta infestado de caballas y de las gorditas, pero el años pasado de llampugas tambien estaba la mar bien servida. De hecho en un montaje me entro una caballa y una llampuga que le iba detras. No sabia que estos bichos fueran detras de las caballas tambien. Un saludo :hump:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo incluiría en la lista la pesca de la lisa.

Es algo incomprensible. La caballa o tonin, o como el pajaro, estornino es de las especies mas abundante y según el precio de escaso valor gastronomico, tal vez sea la confusión con el tonino y sea escasa la caballa, que tanto interesa a las conserveras. Pero bueno, tampoco me quita el sueño que este prohibida su pesca ni la del besugo, que se rferirá al voraz ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con el jurel pasa tres cuartos de lo mismo, hay dos especies de jurel, el jurel propiamente dicho y la jurela (que se le llama en cádiz), en huelva los dos jurel.

El jurel es más marrón cuando sale del agua, con las escamas de la parte de la cola más pequeñas. La jurela, generalmente es de mayor tamaño, más blanca y con dos líneas laterales amarillentas en la parte de la cola cuando sale del agua.

jurel

http://www.fortunecity.es/olimpica/bicis/1...abeto/jurel.jpg

jurela

http://www.pescatorrevieja.com/15_especies...urel_jurela.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fue a mi a quien me lo dijo el guardia civil, pero ojo, lo que no me dijo es que la prohibicion es en aguas interiores y en Huelva a poco que salgas ya estás en aguas exteriores, así que no tenemos ningun problema. Otra soluccion es, como dice Robaleitor, cuando te paren les dices que son toninos y ya los dejas hechos polvo porque seguro que no saben diferenciarlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola robaleitor:

POdrias ponerme una foto de ese aparejo que utilizais para coger los jureles, ese que llamais plumillas.

Para mi el jurel, se llama chicharro segun me enseño mi abuelo. Sera cosa de la zona.

Gracias :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigo,,

Pareced ser que el jurel es lo mismo que chicharro,,

En cuanto a lo de las plumillas,, es la clasico metralleta,, o al menos ese es el nombre que se le da en plan dicharachero,,

Si me ves por el pantalan acercate que en el barco tengo 4 o 5 juegos, vienen montados segun en que marcas con alzuelos del 8 o del 7, yo me las preparo y me las hago a gusto del consumidor,, con anzuelitos del 3,, la pesca es mas selectiva y la que se engancha tabien es de categoria, asi te ahorras de tirar mucha morralla al agua,,.., si encuentas el cardumen la diversion esta asegurada,,

El jurel, también conocido como chicharro o jurel negro, pertenece a la familia de los Carangidos, orden Peciformes. En muchas regiones se denomina chicharrón o chicharrilla en función de su tamaño. Este pescado presenta diferentes especies conocidas. De todas ellas, el jurel común se considera como el de mayor calidad.

01.jpg</IMG>

ZONAS DE PESCA

mapa.gif

Dónde se pesca? El jurel puede encontrarse hasta los 200 ó 300 metros de profundidad en las aguas del Pacífico Sur y en las del Atlántico, así como en las del mar Negro y Mediterráneo. Habita en zonas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y cuando comienza el verano se acerca a la costa para reproducirse.

Las especies más conocidas

Además del Trachurus trachurus o jurel común, aparecen diferentes especies que también se identifican con el nombre de jurel.

Jurel blanco o jurel del Mediterráneo (Trachurus mediterraneus). Esta especie se encuentra en el mar Mediterráneo. Su carne es muy estimada y junto al Trachurus trachurus es la subespecie de jurel que más se consume en España.

Jurel pintado (Trachurus picturatus). Posee un cuerpo más alargado y cilíndrico que el del jurel común y su coloración es azul oscura, a diferencia del azul verdoso del jurel común.

Existen otros peces pertenecientes a diferentes especies que se comercializan como jureles sin serlo en realidad. Este es el caso del Caranx crysos, conocido como jurel azul, el Caranx rhonchus o jurel red y el Caranx hippos, también denominado jurel caballo debido a su tamaño, superior al del resto de la especie.

Características

Forma: El jurel presenta un cuerpo alargado y comprimido con una línea lateral muy marcada.

Talla mínima: 15 cm.

Color: Su cuerpo es azul verdoso salvo su vientre, con tonalidades blancas o plateadas. Posee una mancha oscura en el opérculo.

Longitud y peso: Puede llegar a alcanzar los 60 cms, aunque lo común es que su talla ronde los 40 cms y su peso suele ser de 1 kilo.

Alimentación: El jurel se alimenta de peces pequeños y crustáceos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...