Jump to content

Portatil para el barco


Posts Recomendados

Por fín pondré el portátil en el barco.

En varias páginas y revistas he leido que aconsejan poner el disco duro de estos que llaman ahora sólidos. Dicen que se comportan mejor con el movimiento del barco y para ese entorno son mejores.

Agradecería que me dierais información los que ya teneis portátil en el barco. ¿Os ha dado problemas el disco duro?. ¿Es tan importante optar por uno de tecnología sólida?.

Antes de comprarlo quiero sopesar los pros y los contras.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Papanique,

yo hace unos dias que me he pillado un ASUS eee 901 que lleva memoria flash y pesa menos de un kilo (es pequeñito y muy manejable), que supongo que es a la que te refieres.

Se trata de una memoria como similar a las que llevan las tarjetas de las camaras fotograficas. Es decir,no es como los tipicos discos duros que llevan cabezal de lectura para el disco y de ahí el problema de que le metas golpes o saltos con el barco, los errores vienen por lo delicado del mecanismo. Con la memoria flash esto no es un problema.

El inconveniente de estas memorias es que no suelen ser de más de 32 gigas, aunque segun para lo que necesites el miniportatil te vale de sobras. Yo en concreto lo he cogido para instalar el Maxsea (ojo que necesitas XP) y hacer PBG. Luego una vez tengo la Bd 3D actualizada la paso al fijo de casa y lo veo todo mucho más grande con la pantalla normal.

De estos minortatiles tienes de varias marcas, Acer, HP, etc ahora estan saliendo muchos y supongo que si esperas un poco tendrás muchas mejoras en componentes y a mejor precio.

Espero haberte echado una "amarra" :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los discos duros tradicionales tienen la vida contada. Son sistemas mecanicos complejos y susceptibles a averias.

Sin embargo los discos solidos carecen de estos problemas, en verdad son memorias como las de los pendrives o las tarjetas de memoria de moviles y camaras. Pero de gran capacidad. Ya se estan vendiendo discos duros de una capacidad aceptable, aun a precio caro comparados con los discos duros tradicionales. El año que viene cambiaran las tornas, ya que estos discos empezaran a fabricarse de forma masiva y aumentando las capacidades.

Si la capacidad del disco no es un requisito importante puedes tener un disco de 32Gb por unos 90€. Mas capacidad implica mas precio.

Tambien puedes poner un disco normal y tener el portatil en una base mullida que amortigüe los pantocazos y golpes del mar en el barco

Ahora lo suyo es sopesar si te conviene gastar un paston en el disco adecuado o poner el disco normal y tener un sistema que amortigüe los golpes. Si no te corre prisa yo esperaria a ver como evolucionan los modelos y los precios para decantarme por uno de estado solido. Tambien puedes ponerle uno normal y mas adelante cambiar de disco.

Luego tienes que tener en cuenta que el ordenador tiene 3 enemigos que debes evitar, aparte de los golpes. El calor, la humedad y la salitre.

No dejes que el ordenador trabaje al sol, por lo menos durante mucho rato. Tambien fijate que las rejillas de ventilacion esten despejadas y que el ventilador trabaje con un minimo de espacio para que pueda respirar.

Protege el ordenador de la humedad poniendolo en un sitio donde sea imposible que le afecte, al igual que la salitre. Guardalo bien en su funda cada vez que no lo uses.

Hay una cosa muy muy importante que no tienen en cuenta normalmente ni los fabricantes ni los usuarios. El o los ventiladores del portatil son determinantes para el buen funcionamiento del ordenador. Estos ventiladores se ensucian con mucha facilidad, asi como las rejillas de aireacion de los disipadores. En el momento que se ensucian el ventilador pierde potencia de giro, hace mas ruido y resulta mucho menos efectivo, sobre todo con las rejillas sucias. Para evitar la suciedad cada cierto tiempo hay que limpiarlos bien a fondo. Pues bien, en la mayoria de los portatiles el acceso a los ventiladores supone desmontar medio ordenador. Es muy importante que el acceso a el o los ventiladores sea sencillo para que el poder realizar la limpieza de estos no suponga un trabajo muy delicado.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por las respuestas.

Llevo ya unos dos o tres años con los programas. Tomando datos en el barco y pasándolos en casa, por tener una abierta. Ahora ya estoy frito por poder conectarlo todo en la cabina y ver el fondo "en directo".

Llevo unos días con este asunto y es que hay tanta variedad de elementos a considerar que la cosa se complica.

Que si los teclados estancos, que si la fuente de alimentación de cierta calidad, etc...

Al final quiero simplificar.

Parece que los portátiles pronto serán todos con esa tecnología. Eso dicen.

Por otro lado, los miniordenadores, tengo entendido que todos lo traen ya de serie y algunos con 80 Gb ya tienen de sobra.

El maxsea en la pantalla de 10" no me convencía. No se si será suficiente para ver bien los menús y deiferentes pantallas de maxsea. ¿Me puedes dar opinión sobre eso Sitgeta?. ¿Solamente se ve mas pequeño o es dificil ver las pantallas?.

Por otro lado ya en los miniordenadores casi todos vienen con el XP, que es el que interesa.

Los de 15 " se ven mejor pero no tienen el disco sólido. ¿Es fácil el cambio posterior?.

Resumo que me estoy liando.

La claves entre el 15" y el 10" son:

Se verá bien el de 10" ?

Todos los de 10" vienen con disco solido, verdad?

Es fácil cambiarle el disco sólido a los portátiles normales?.

Ya hay miniordenadores a precios increibles:

Miniordenador

Supongo que esos 80 Gb HDD se refieren a disco sólido.

Espero irme aclarando.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Resumo que me estoy liando.

La claves entre el 15" y el 10" son:

Se verá bien el de 10" ?

Todos los de 10" vienen con disco solido, verdad?

Es fácil cambiarle el disco sólido a los portátiles normales?.

Ya hay miniordenadores a precios increibles:

Miniordenador

Supongo que esos 80 Gb HDD se refieren a disco sólido.

Espero irme aclarando.

Saludos.

Un disco solido de 80Gb ya vale casi lo que cuesta ese ordenador, asi que seguro que no.

En cuanto al tamaño y demas, son todos los discos identicos, no habria ningun problema en cambiar uno por otro. Eso si, tendras que fijarte si el disco duro original es IDE (sistema antiguo) o SATA (el nuevo). Siendo SATA no habria problema en cambiar uno por otro. Hoy en dia casi todos salen con este sistema, por lo que no deberia ser problema.

El tamaño de la pantalla no tiene nada que ver con el tipo de disco que lleve el ordenador, asi que mira e informate bien de las especificaciones antes de comprar nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Papanique,

perdona que no te haga dicho nada todavia, he estado fuera. De todas maneras Darkman lo ha contado a las mil maravillas !!

Estoy con Darkman que discos de 80Gb en miniportatiles todavía són de los tradicionales, no de los flash, aunque tal como comenta no creo que tarden mucho en salir.

Respecto a la pantalla y su tamaño es cierto que al ser pequeña todo se ve proporcionalmente más pequeño, aunque todo es relativo segun la manera que trabajes. Si lo quieres para sacar batimetrias en el barco y luego estudiarlas en casa, entonces el tamaño pequeño de la pantalla no te será un problema, porque en casa puedes ver la BD 3D del Maxsea con el fijo a pantalla grande (al miniportatil le puedes enchufar por salida VGA una pantalla de las grandes).

Ahora bién, si quieres navegar con el MAXSEA en el miniportatil y abrir varias ventanas a la vez, pues la verdad se verá todo bastante pequeño. Aunque a ventana única el tamaño es mucho mayor que muchos de los gps/plotter que corren hoy en dia y se ve perfectamente.

Saludos a todos y buena :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pantalla de 14", portatil normal y a mimarlo hasta que salga uno sólido de unos 80Gb a precio normal. No necesita mas.

Ahora estoy enganchado con el tema de la alimentación.

Seguramente será un HP de uso común:

HP a instalar

Tengo que buscar un estabilizador que desde la toma de batería no me de muchos picos ni caidas. Según consumo, he visto varias. Los precios andan por algo mas de los 100 euros.

¿Como veis esto?. Es inportante buscar un buen estabilizador??. Los de coche normales no se si me darían buen resultado. Ni si van demasiado ajustados y pueden dar sorpresas.

Ahora voy por ahí. La alimentación.

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

he encontrado esto echale un vistazo a la pagina del final

ALIMENTACIÓN 11/16V 150W ESTABILIZADA 55 €

9151

Pts

2 años

• Características:

Utilice sus aparatos electrónicos en el coche. Equipados con conectores que se pueden utilizar en casi cualquier lugar. Se conectan al conector mechero del coche (con masa negativa).

Características

Para ordenadores portátiles & aparatos electrónicos digitales

Protegidos por fusible

Protección contra sobrecargas, protección térmica

Entregados en blister

Indicador: LED de potencia

Especificaciones

Tensión de entrada: 11 ~ 16Vdc

Tensiones de salida: 15 - 16 - 18 - 19 - 20 - 22 - 24Vdc

Corriente: 8.5A max.

Potencia: 150W

9 conectores: 6.5x4.5, 6.3x3.0, 4.75x1.7mm (rectos) / 5.5x2.5, 5.5x2.1mm (acodados) / conector de ordenador especial

http://www.electrolug.com/electricidadautomovil.htm

Editado por wind
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias wind.

Lo he añadido al archivo donde estoy acumulando la información. Tengo que ver potencias y analizar un poco mas el tema y empezar a comprar ya ordenador, convertidor para la entrada y estabilizador.

Te pongo como va el asunto. Al final portátil normal y ya le cambiaré el disco duro. Posiblemente ponga un teclado estanco para los días de mucho movimiento y meto dentro el portátil. Eso ya sobre la marcha.

Ahí vá:

Componentes del ordenador si es a piezas:

Fuente de alimentación:

Visita mi Página Web

Pantalla:

Pantalla

Teclado:

teclado

Programa para puertos virtuales:

Puertos virtuales

Discos duros sólidos:

Discos duros sólidos

Convertidor serie a USB:

convertidor

Hay que destacar la cantidad de elementos interesantes en esta página.

Ordenadores náuticos:

ordenadores náuticos

Portátil totalmente adaptado a la náutica:

portatil adaptado

Portátiles económicos

Ordenador 1

Portátil 2

Es importante que sean en disco sólido. Ideal. O con disco duro sistema Serie ATA. A éstos se le podrá poner el disco sólido mas adelante. Ahora están caros. Bajarán muy pronto. Y son compatibles con los SATA. Se podrán cambiar.

Estabilizador para portátil:

Estabilizador portátil

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he encontrado esto echale un vistazo a la pagina del final

ALIMENTACIÓN 11/16V 150W ESTABILIZADA 55 €

9151

Pts

2 años

• Características:

Utilice sus aparatos electrónicos en el coche. Equipados con conectores que se pueden utilizar en casi cualquier lugar. Se conectan al conector mechero del coche (con masa negativa).

Características

Para ordenadores portátiles & aparatos electrónicos digitales

Protegidos por fusible

Protección contra sobrecargas, protección térmica

Entregados en blister

Indicador: LED de potencia

Especificaciones

Tensión de entrada: 11 ~ 16Vdc

Tensiones de salida: 15 - 16 - 18 - 19 - 20 - 22 - 24Vdc

Corriente: 8.5A max.

Potencia: 150W

9 conectores: 6.5x4.5, 6.3x3.0, 4.75x1.7mm (rectos) / 5.5x2.5, 5.5x2.1mm (acodados) / conector de ordenador especial

http://www.electrolug.com/electricidadautomovil.htm

Yo no lo tendria en consideración.

La unica alimentación posible a bordo a parte de la propia bateria del portatil es a traves de un convertidor de onda senoidal pura, si no es así el ordenador os funcionara , pero cuando lo interconectes con los aparatos del barco, sonda , gps etc, no te funcionara, te lo digo por experiencia.

tb. te recomiendo que el convertidor sea marino, tb. por experiencia, a la larga es mucho más barato, yo te recomiendo el mio un mastervolt pequeño y te olvidas de todo.

saludos

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tb. te recomiendo que el convertidor sea marino, tb. por experiencia, a la larga es mucho más barato, yo te recomiendo el mio un mastervolt pequeño y te olvidas de todo.

Caipi tienes información del convertidor?. Por cuanto sale de precio?.

Se de algunos que utilizan el ordenador conectado, si bien es verdad que no me he fijado en la alimentación del equipo. Otro punto a considerar.

Creo entender que te refieres al funcionamineto del ordenador, ya con todo conectado, que no va bien.

La pantalla. Pues supongo que tendrá algo de reflejos, y si le pega el sol de lleno no se verá bien. No se si habrá filtros antireflejos.

El tamaño, pensé primero en los pequeños de 10", pero luego me decidí por el de 15" normal. Si partes la pantalla en los programas, o simplemente si estás en la bañera, me interesa verlo grande.

Caipi, ahora es el momento de liarme la cabeza con todos los detalles que se os ocurran. Gracias por todo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
Caipi tienes información del convertidor?. Por cuanto sale de precio?.

Se de algunos que utilizan el ordenador conectado, si bien es verdad que no me he fijado en la alimentación del equipo. Otro punto a considerar.

Creo entender que te refieres al funcionamineto del ordenador, ya con todo conectado, que no va bien.

La pantalla. Pues supongo que tendrá algo de reflejos, y si le pega el sol de lleno no se verá bien. No se si habrá filtros antireflejos.

El tamaño, pensé primero en los pequeños de 10", pero luego me decidí por el de 15" normal. Si partes la pantalla en los programas, o simplemente si estás en la bañera, me interesa verlo grande.

Caipi, ahora es el momento de liarme la cabeza con todos los detalles que se os ocurran. Gracias por todo.

Saludos.

Yo te recomiendo el Mastervolt, es moderno pequeño y de poco peso, si solo es para el portatil tienes el de 2000w, yo compre el de 350W y ya lo tengo por si quiero salida de 220v. en la barca para otras cosas.

Yo lo compre en travinautic , aqui te pongo el enlace

http://www.travinautic.com/Articulo.aspx?id=48

si lo cojes de una marca no marina, tendrás que ponerlo en algún lugar muy resguardado, yo no te lo aconsejo y te ahorraras muy poco menos de lo que te durara.

El problema como te comente es que si no es onda senoidal pura se generan interfierencias en las señales de entrada del gps.

Por otro lado , si puedes no menos de una pantalla de 14", por lo del 3d es lo de menos no sirve para nada navegando, eso solo para despues en puerto o en casa recrearte con los datos pbg que hayas creado, navegando siempre el 2d.

En cuanto a que no se ve por el sol, yo pienso que la pantalla del portatil se ve bastante bién , siempre que no te incida de forma directa el sol, como mínimo necesitas un Hart.top, para una lancha abierta no es práctico.

Yo lo he convertido en el ploter del barco y estoy encantado con su funcionamiento.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Caipi, muchas gracias por la respuesta. :untitled:

Me gusatría, si fuese posible que me diérais las opiniones que tengais sobre este tema. Y sobre todo, si alguno habéis tenido experiencias, analizarlas. Algunas cosas no las termino de entender totalmente o tengo dudas.

Hay varios puntos:

LA PANTALLA:

Tras hablar con muchos foreros que estamos enganchados con este tema, sin lugar a dudas, la pantalla de las normales de 14 a 15". No mas por el espacio que tengo. Y con menos tamaño, desde la bañera, e incluso a simple vista no se ve del todo bién.

Perfectas las observaciones de Caipi: Si le da el sol, con los reflejos no se verá bién. En navegación nocturna, casi la totalidad de programas te premiten poner visión nocturna para evitar deslumbramientos.

Pantalla normal de unas 15".

Por mi parte, tema decidido.

EQUIPO:

Miré lo de montarme un equipo en partes. Una torre o base que en la parte interior de la cabina, pantalla digital y teclado estanco.

Quizás sea la mejor opción, pero no me hacía gracia dejarlo en el barco: Humedades, posibles robos, no analizar luego en casa las salidas ni palnear rutas, etc.

La ventaja fundamental era el aislamiento del equipo: derrames de bebidas al navegar, limpieza del teclado por las faenas de pesca, etc.

Creo que la mejor opción es un portátil al que le adaptemos alguna protección para el teclado, navegando, siempre puede haber "movimientos no controlados". Me refiero a golpes y caida de líquidos.

REQUISITOS DEL EQUIPO:

Ideal tener el disco duro sólido. Si bién estos discos para determinadas aplicaciones, su periodo de vida útil puede ser una pega, para utilizarlo como usuario con las salidas de pesca y como usuario "normal" esta aplicación para el disco sólido es mas que adecuada.

Actualmente los discos sólidos son caros y están a la baja. Comprar un disco duro de los tradicionales Serie ATA hasta que los sólidos lleguen a precios mas asequibles puede ser la solución. Lo que dure el disco sólido pues mejor, luego lo cambiaré.

COMUNICACIONES:

Convertidores serie a USB. Confiurando los puertos de entrada a niveles com bajos. No se por qué, pero parece que si se dan valores altos hay problemas. De esto no tengo ni idea, pero me lo dicen y así lo haré.

Por supuesto, especial cuidado en la instalación con: Antena de radio, cables de sonda y GPS. Ya en una ocasión tuve problemas con interferencias en la radio por la sonda.

ALIMENTACIÓN:

He dejado para el último el que me tiene mas atascado.

El generador del motor, siene tensión continua y estabilizada. Igual que cualquier coche. En valores entre los 12 y los 15 V aprox.

Tengo entendido que hay muchos portátiles que perfectamente se pueden conectar al coche. (Yo nunca lo he hecho).

Partiendo de la alimentación que dispongo, 12 a 15v en contínua. ¿Es necesario poner un conevrtidor a 230 v. de alterna para luego pasar a alimentar el portátil en contínua?. (No se ni a que tensión se alimentan los portátiles).

Algunos foreros me han comentado que tienen el ordenador conctado a las baterías, sin convertidor y le va perfectamente. Varios me han comentado que es mejor conectarlos con un generador, y no con uno de onda cuadrada, con uno que de señal "mas próxima" a la senoidal. Al confirmarme esto Caipi, ya me quedo mas que pensando cual es la alimentación ideal.

A favor del convertidor, está la de aplicaciones que puede tener disponer de 230V en alterna en el barco, en contra el posible aumento de consumo, que en ocasiones interasa tenerlo controlado.

Podeis echarme una mano en esto último??.

A ver cuando monto esto de una vez, el barco parece una ferretería con herramientas, muestras, aparejos, refrescos.... ya quiero poner orden y no seguir liado con el bricolaje. Nunca se termina.

Saludos. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wind, si recuerdo haber visto esto en un mensaje, pero no me puse luego a ver las características. Lo dejé como pendiente de revisar.

Ya encontré las características:

Protección para circuitos de alimentación a 12v o 24v

Todavía estoy viendo el catálogo. Por el esquema parece que controla la tensión de las dos baterías.

Ver esquema

Aquí están las instrucciones:

instrucciones.

Este sistema lo que hace es desconectar una batería de la otra cuando baja de una tensión de emergencia e impide las decargas de las dos baterías. A demás parece que actúa com un filtro en los arranques. Es como un protector de descargas. Todo en contínua.

Me ha servido de mucho ver esto. En el barco, cuando lo "medio desarmé" para meterle la antena de radio, bajo la palanca del acelerador me encontré con un cacharro que tenía unos cables gruesos, de unos 25 m/m, que pensé podría ser el relé de arranque. Cosa absurda por su posición. Pienso que va a ser un sistema de estos.

A desarmar otra vez la guantera y ver bién que es y las conexiones.

Consulta al maestro azote. No falla nunca.

Supongamos que funciona como un filtro a los bestia para los posibles transitorios y pulsos del arranque.

Si es así, tengo garantizado el funcionamiento del portátil con las tensiones de alimentación del generador del motor??.

Muchas gracias wind, se ha resuelto el "enigma de la caja" bajo el acelerador. Solo me queda saber si es totalmente necesario el convertidor a alterna.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Papapique.

Ese aparato no es más que un relé que pone en paralelo las dos baterías cuando el alternador está en marcha, separándolas cuando está el motor parado y al arrancar. La protección de la electrónica no es más que, al estar la batería de servicio y la de arranque separadas en el momento de darle al contacto, evitas que lleguen a la electrónica los transitorios que produce el motor de arranque.

Para mí es la solución más eficiente y económica para gestionar la carga de dos baterías, evitando el coñazo y posibles errores al manipular un selector de baterías tipo 1,2,1+2. Yo lo llevo.

El "cacharro" que has visto en tu barco también podría ser el solenoide del molinete eléctrico (si tienes, claro).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puede ser el molinete. Las secciones coinciden. No he comprobado si es el mismo cable.

El interruptor del molinete está en el propio cuadro. El "cacharro" tiene la pinta de haberse puesto luego, igual que el molinete. Lo tengo que comprobar.

Entonces, entiendo que el circuito que hemos visto antes, es una especie de selector de baterías automático. El solo determina los momentos ideales de corte: Parada, arranque, tensión baja, etc.

Mi gozo en un pozo. Sigo como antes.

Seguiré con la cuestión: Si es fundamental o no, ponerle el convertidor a 230V.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puede ser el molinete. Las secciones coinciden. No he comprobado si es el mismo cable.

El interruptor del molinete está en el propio cuadro. El "cacharro" tiene la pinta de haberse puesto luego, igual que el molinete. Lo tengo que comprobar.

Entonces, entiendo que el circuito que hemos visto antes, es una especie de selector de baterías automático. El solo determina los momentos ideales de corte: Parada, arranque, tensión baja, etc.

Mi gozo en un pozo. Sigo como antes.

Seguiré con la cuestión: Si es fundamental o no, ponerle el convertidor a 230V.

Saludos.

No soy un experto , alguno por aquí sabrá dar explicación a mis experiencias.

Yo lo intenté con un simple alimentador de 12v a la salida del portatil, de los que te venden para los coches, como te comento el ordenador funciona perfectamente , es más incluso le he dado entrada de posición a traves de un gps portatil autonomo de bateria y sigue funcionando de forma correcta, pero en el momento que le conectas a una fuente ploter, sonda con su alimentación fija al barco, se interfieren lo datos de entrada , se crean una interferencias que pierdes la señal de los datos de entrada, es mas si visualizas la pantalla de entrada de datos en el Maxea, usandolo con su propia bateria ves entrar los datos correctamente en el momento que conectas el portatil la alimentación tando desde 12v, como de un convertidor no senoidal purol los datos se vuelven ininteligibles, si lo haces con el de onda senoidal pura sigue funcionando perfectamente, tengo todos los cables con filtros de ferrita.

En su dia me comentaron que en todos estos alimentadores , se crean unos armonicos que entran en el ordenador como ondas de 220 no senoidales y crean la interferencia, esta situación yo la he comprovado en dos alimentadores de 12 voltios de 70 y 130w, y en convertidores de onda no pura.

Yo pase por dos alimentadores de 12v, uno de onda no pura, uno no marino, y finalmente este que os he comentado, a partir de este han desapaecido todos los problemas.

Otra cosa, es que alguna cosa debe seguir estando ya que todos los que usamos el maxea sabemos que el cable de entrada de datos no debe de ser conectado hasta que el windows esta ya completmente cargado en el portatil sino el ordenador no te responde, se vuelve loco.

saludos

Editado por CAIPI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mañana voy al puerto por vicio. Casi seguro que el tiempo impedirá salir. Espero confirmar lo del solenoide del molinete.

Caipi te agradezco toda la información que has dado. Yo ya estaba por "tirar para adelante" y ahora me tengo que pensar mucho lo de la alimentación. Si el propio ordenador, al alimentarlo en continua, va a impedir la entrada de datos de sonda y GPS, pues no merece la pena pasar por comprar otros elementos para alimentarlo. Sobre todo, si luego, al final, se va a terminar comprando un convertidor a 230 senoidal. Tiempo y gastos que me ahorro.

Ahora solo me queda comprobar si eso pasa con todos los portátiles. Si existe alguna forma de no tener que instalar el convertidor. Que no, pues directamente al convertidor. Que le vamos hacer.

En principio le vi muchas aplicaciones a tener 230v en el barco, pero la verdad, todo lo tengo a 12v.

Esto de la interferencia en el funcionamiento del portátil es interesante. A ver si puedo enterarme de como se produce. Conforme mas se avanza, mas me doy cuenta de lo poco que se. :unsure:

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...