Jump to content

construccion barco


pirata-1

Posts Recomendados

buenas, me han pasado un enlace que realmente creo que es de interés y aqui os lo dejo, mas sabiendo que hay personas que entienden de este tema aqui en el foro

podriamos hacer comparaciones sobre la construccion de un astillero americano como es el caso del enlace con el de aqui y asi sabriamos si ellos lo hacen bien o si nosotros lo hacemos igual, ya que no se como se hace por los astilleros nacionales

espero que el debate sea productivo para todos y que podamos sacar muchas cosas en claro

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigo pirata, si te refieres a inyectarle poliol y isoscenato, esto se puede hacer en todos sitios, pero en un diesel, seria muy complicado, solo se suele hacer en algun tivo de barco sobre todo americano y abierto. Los incomvenientes, te cargas la estiba, pues al llenar de espuma el casco, ya esta todo lleno, ahora sobre gustos no hay nada escrito. ventajas no se unde si lo partes, cosa que no pienso hacer nunca, partir un barco. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no me referia a eso, sino compararlo con la construccion de embarcaciones similares europeas o españolas, si los procesos son los mismos basicamente, materiales y todo eso, no en concreto que sean o no insumergibles, ya que en el enlace hay todo el proceso de fabricacion del barco

sabeis si hay videos de asi de astilleros nacionales?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata, no he visto bien el enlace, pero los americanos, van un poco por delante nuestra, pues ellos tienen otra mentalidad, sobre tener un barco, hay mas gente que tiene barco que aqui, por lo tanto las fabricas son mas grandes, y al tener mas producion, pues construyen con otras tecnologias para sacar mas rendimiento, pero al final practicamente las materias primas son las misma, luego los gustos son distintos, los tipos de pesca tambien, y alli tienen barcos solo para pasearse, mas gente que aqui. yo la verdad hay tipos de barcos que me gustan , pero no para mi, ni para pescar, pero es mi gusto. Yo trabaje haciendo las Bajas en españa, no se si las conoces, pues son de las mejores, en su estilo, muy guapas, pero para pescar, yo no me las compraria. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pirata, no podemos compar esta construccuion, pues es un poco especial, pues tiene que ayuantar el relleno de espuma, sino reventaria, pero es mas o menos, pues todas no las hacen asi, los americanos tambien lo hacen como nosotros, y otros algo mejor. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mira el enlace completo ya que hay una serie de videos muy explicativos y por eso los he colgado aqui el enlace ya que a parte tambien me ha parecido que era una faena como muy artesanal

pirata, no podemos compar esta construccuion, pues es un poco especial, pues tiene que ayuantar el relleno de espuma, sino reventaria, pero es mas o menos, pues todas no las hacen asi, los americanos tambien lo hacen como nosotros, y otros algo mejor. Un saludo.

ok entiendo, esta casa de la que pongo el enlace, es una de las más populares en USA según me ha comentado un amigo que es el que me pasó el enlace y me dijo que son populares porque no son barcos caros alli

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El relleno de espuma lo veo fundamental. No solo por si se parte. Con un buen golpe navegando se puede hacer una vía de agua y al tener espuma, supongo que estará mas protegida. No entrará tanta agua y tendrá mas flotabilidad.

Eso.. pues si, habrá que pagarlo. Pero no sería mucho en el total, ¿no?.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata, e visto los videos, y estan muy bien, pero no he podido escucharlos, porque habla muy rapido,(no se ingles) y por lo que e visto, usan algunos materiales que dan rigidez a los cascos, aunque no lleban mucha fibra, ya que al enmacizar con espuma le da la fuerza.

papaquique, no se lo que vale la espuma, pero son dos componentes quimicos, y todas estas cosas suelen ser caras y su trabajo tambien. Un saludo.

de todas formas si alguien quiere a su barco se le puede echar espuma y rellenar todos lo huecos del casco y sera insumergible, claro los artes de pesca los podeis llevar en otro barco de apollo, (es broma).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata, he visto los vídeos, y se trabaja igual que aquí, y ya he dicho en algún mensaje anterior, que los astilleros trabajan, y seguramente trabajaran por mucho tiempo, de modo artesanal, por eso los trabajadores de estos astilleros, son profesionales, los laminadores tienen que aprender el "oficio", los pintores (ya que el Gel Coat, no se parece en nada a cualquier otra pintura), los montadores, los carpinteros, tapiceros, etc. Todos son profesionales, con un oficio muy diferenciado. Y como se ve en los vídeos, en USA trabajan a mano como aquí. Las únicas maquinas que se ven, son las mismas que utilizamos aquí, el robot de pintar, que su principal misión no es la de lanzar la pintura, no, es que la lanza siempre con la misma proporción de catalizador, y esa exactitud te la da el robot de pintado, y es fundamental para que la pintura de un barco esté bien.

Donde si que hay una diferencia, que no se utiliza aquí, es en la proyección de la fibra, la fibra proyectada nos da mas rapidez de laminado, pero no nos garantiza los espesores, si utilizamos la fibra en paños o en rollos (como la mayoría de fabricantes) estamos asegurando el espesor de fibra de vidrio por metro cuadrado, es mas, se puede asegurar ese espesor por centímetro cuadrado, de manera que se puede saber lo que mide un casco en fibra en cada sitio, proyectándolo no, además de que los productos así realizados suelen tener menos flexibilidad, suelen ser mas quebradizos, la única ventaja de utilizar la proyección de fibra, es que se hace mas rápido, pero no mejor.

En este fabricante, el del vídeo que nos dices, este ultimo dato no es preocupante para ellos, ya que, como boston whaler, inyectan espuma en su casco. Es un sistema, que aunque yo lo he hecho, no me gusta, y ahora aquí no hace casi nadie. Esa espuma, tiene un coeficiente de absorción, la mejor es la que utilizan en boston whaler, creo que la tienen patentada, y solo absorbe un 10 o un 15 %, con lo que al final de la vida de tu barco, casi te aseguran que ese 10 o 15 % esta sumado al peso de tu barco, por que si es difícil que absorba ese agua o humedad, una vez absorbida, es casi imposible que desaparezca. Por eso, desde hace mucho tiempo, se considera mejor para la fabricación, las cámaras de flotabilidad, que dan mejores prestaciones (no llevan el peso de la espuma) y en caso de reparación, se pueden hacer sin el problema de tener la espuma solidificada en el casco.

Aquí te dejo otro enlace de una fabrica americana, que están considerados de los mejores barcos en calidad, y verás que todo es a mano, pero todo, todo, como trabajamos aquí.

http://www.chriscraft.com/index.php?submen...;category=Video

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Emilio, interesantísimo lo de la espuma. No conocía las difrencias entre unas y otras, ni la pega de las retenciones de agua.

Existen exigencias concretas para las cámaras de flotabilidad??. Me refiero a si están definidas sus propiedades como estancas. Presiones u otras propiedades. Supongo que serán aisladas.

Muchas gracias por la información que estais dando.

Saludos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las cámaras de flotabilidad, son totalmente estancas, y son, básicamente, flotadores, en cada barco hay zonas, rincones, que se quedan perdidos, si los cerramos y sellamos, estamos creando reservas de aire que nos proporcionan flotabilidad, si una nos fallara, nos quedan todas las demás, por eso es mejor muchas medianas que una grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi barco trae varias camaras estancas, una en la proa y las demas en los costados de babor y estribor, cada una de ellas trae un tapon supongo que para comprobar que no tienen agua, cuando pregunté al astillero porque no venian rellenas de espuma me dijeron lo mismo que comenta el compañero Emilio, absorben agua.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

emilio gracias por la explicacion, no esperaba menos de alguien que sabe tanto :bowdown: , el video que nos pasas tambien es muy clarificador sobre la construccion de barcos, vemos cosas que nosotros los usuarios finales no sabemos como lo acaban realizando

tambien muy interesante lo de la espuma, pero una pregunta, la humedad la van absorviendo por las aguas que van a la sentina y que la va filtrando la fibra?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la humedad la van absorviendo por las aguas que van a la sentina y que la va filtrando la fibra?

Alguna se va absorbiendo por este tema, pero si ves el vídeo que tu pones, hay muchas mangueras, zonas no selladas, etc. por las que aunque la filtración sea pequeña, por la humedad y la condensación, termina empapando la espuma.

Y, a pirata y todo el mundo, de Gracias nada, encantado de poder explicar cosas que ojala me las hubieran contado a mi hace tiempo, y espero que todavia me quede algo dentro que os pueda ir contando. Poco a poco se van pillando "conocimientos" que solo se pillan con la experiencia o en foros como este. :bowdown: , no seria la primera vez que he explicado o corregido a algún ingeniero que se creía que todo se aprende en los libros.

Editado por emilio25
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ayer iba a poner lo de la absorcion de agua y lo de las camaras estancas pero no quise llevaros la contraria

para que no os enfadarais conmigo pensando que llevaba la contraria por sport.

el laminado del futuro esta en la infusion por vacio , fibra exacta , resina exacta y la menos cantidad de aire posible

atrapada en el laminado .

mas resistencia con menos espesor , mas uniforme la capa , menos aire atrapado en el interior y mas resistencia tambien a la agresion medioambiental , la calidad es mas uniforme al no depender tanto de la profesionalidad del operario.

igual que el gunitado a ido ganando terreno al encofrado tradicional para hacer las piscinas de hormigon por lo mismo menos espesor , mas resistencia y mas uniformidad .

el problema es el mismo , que no vale lo mismo una hormigonera que una proyectadora de hormigon , tampoco unos rodillo de aplicar poliester valen lo mismo que una linea de produccion al vacio ,pero poco a poco se ira imponiendo.

un saludo

Editado por miyam
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Emilio, el video es muy bueno, y estoy de acuerdo con lo que has comentado, con respecto a miyam, tienes razon con lo de la infusion, pero aun esta muy verde, y da algunos problemas, ya que los moldes tienen que estar preparados para esto, y algunas cosillas mas, por supuesto, mas caro. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MIyam, hoy esta solucionado (en parte) el tema de la infusion en los cascos, en las cubiertas y otras piezas, no hay mas que problemas. Luego comentarte que económicamente, llevan mucho tiempo intentando salvar la diferencia de coste entre la producción actual y la de infusión. Teóricamente, por ahorro de material y de mano de obra, la infusión debería ser mas económica, en la practica, es todo lo contrario, y no saben como solucionarlo.

El tema de los moldes, como dice jerónimo, es que tienen que ser diferentes a como están hechos hoy la mayoría de los moldes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay barcos nacionales mejores que los americanos

y barcos americanos peores que los nuestros

mi opinion es que un barco lleno de espuma no me parece idoneo, falta de estiba, barco mas caro, ventajas muy pocas, nuestros barcos son insumergibles por normativa

perderemos todos los bienes pero no se hiran al fondo y en caso de undimiento estariamos agarraditos a nuestra compañera de pesca hasta que nos socorrieran

yo llevo en mi barco una balsa de 4 personas, no estoy obligado, pero la llevo por mi propia decision y seguridad, voy tan tranquilo o mas que si tuviera una Boston y encima lleva toldo, artes de pesca, etc ;)

por estadisticas ¿ a cuantos de nosotros se nos unden los barcos ? venga sed sinceros y hagamos una encuesta

de los siete barcos adquiridos hata la fecha, solo se undieron cinco :D

lo que esta claro es que nunca partiremos literalmente un barco por la mitad y me parece excesiva la propaganda d estos barcos, si que es verdad que con un madero o una roca en superficie no se romperia pero .................... en quince años ni un incidente ¿ y vosotros ?

de los barcos que se han undido por mi zona, algunos de ellos los "pescaron" intentando cobrar del seguro al ser un barco viejo y con poco valosr en el mercado, todo esto comentado por la prensa local

esta claro que la calidad en la malloria de barcos americanos supera a la europea, un barco USA con diez años matiene el brillo original, la malloria d españoles, franceses, italianos, en tres/cuatro años estan mates y con alguna que otra fisura en el gelcoat y con alguna ampolla de aire en obra muerta o viva y en peor de los casos todo el barco se vuelve amarillento

es lo que hay, debemos reconocer lo que tenemos, llevamos menos años construyendo pero tambien debemos defender lo nuestro, barcos, astilleros, puestos de trabajo, etc, (igual que aquellos que defienden lo que ellos venden del exranjero por ser de mejor calidad ) con el tiempo poco a poco vamos mejorando, esto se percibe en el mercado, tenemos barcos muy buenos

¿ conocen ustedes Belliure ? ya quisieran muchos barcos

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay barcos nacionales mejores que los americanos

y barcos americanos peores que los nuestros

son muy buenas frases y quieren decir exactamente lo mismo, o querias decir algo distinto en la segunda?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

son muy buenas frases y quieren decir exactamente lo mismo, o querias decir algo distinto en la segunda?

Ups ¡¡ gracias por la observacion Pirata, he tenido un lapsus, creo que la malloria de nosotros coincidira que hay barcos mejores que en los USA y VICEVERSA

tambien esta claro que la gran parte de la produccion americana es de bastante mejor calidad ( por los motivos que sean ) que la nacional e incluso la europea

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carlos, de verdad que en algunas ocasiones se hunden.

El sábado pasado un barco con el piloto automático abordó un bote (podría haber sido cualquiera, el patrón no estaba ni en el puesto de gobierno).

Hace unos días un amigo del puerto con una avería empotró la proa en el pantalan de hormigón. Y porque era una starfisher...

Esto en unas semanas, retrocediendo algo, he visto muchas hundirse. Incluso una que tuve, se me hundión en el puerto por una vía de agua en la cola.

En muchas ocasiones he visto verdaderas "minas" semiflotando en el agua: maderos muy grandes, bidones, etc. Por la noche la cosa ya es un poco peor: boyas de acero sin señales, barcos sin luz, etc.

Por otra parte, cero que muchos de los barcos nuevos no soportarían la entrada de una vía de agua. No han sido pocos, y de los grandes, que se han ido a pique.

En fin que lo de los depósitos, por todo lo expuesto, bien calculados y distribuidos entiendo que es la mejor opción.

Mucho mejor que los espacios libres(no practicables) y no estancos que encontramos en muchas embarcaciones.

Es solo mi opinión y lo que he entendido, espero no estar equivocado.

Un saludo.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MIyam, hoy esta solucionado (en parte) el tema de la infusion en los cascos, en las cubiertas y otras piezas, no hay mas que problemas. Luego comentarte que económicamente, llevan mucho tiempo intentando salvar la diferencia de coste entre la producción actual y la de infusión. Teóricamente, por ahorro de material y de mano de obra, la infusión debería ser mas económica, en la practica, es todo lo contrario, y no saben como solucionarlo.

El tema de los moldes, como dice jerónimo, es que tienen que ser diferentes a como están hechos hoy la mayoría de los moldes.

Hola, un barco empieza a ser rentable con infusión, a partir de los 8 m de eslora.

Aún así, las fibras y resinas utilizadas, tienen un precio muy elevado en España, y peor aún, es difícil en contrar a técnicos que realmente sepan lo que están haciendo y que no cobren demasiado dinero por ello.

Además de esto, hay que sumarle que la infusión ha de hacerse en un espacio con temperatura controlada en todo momento.

En cuanto a los moldes, únicamente, hay que hacerle una pequeña variación en la arista externa y ya estaría listo para infusión.

De todos modos, hay muchos astilleros que están implantando este tipo de técnicas, y por desgracia, llegará a ser casi obligatorio.

En muchos lugares de USA, la emisión de estireno está restringida y hacen la infusión casi por obligación, ya que con esta, hay casi cero emisiones.

Os doy la razón en que la media de calidad de los barcos americanos, es superior a la de los españoles, pero hablando de Europa, las diferencias se van reduciendo. No me gusta comparar USA con España. Prefiero hacerlo con Europa, por número de habitantes, y de barcos. Aún así, la diferencia numérica de embarcaciones, es apabullante.

Cualquier astillero americano, tiene una oferta de herrajes y composites muy superior al europeo, y a unos precios baratísimos. La demanda de embarcaciones también es muy superior, por lo que se pueden permitir hacer mayores inversiones en moldes y modelos, incluso en fabricar herrajes a medida. Y eso es una ventaja...

De todos modos, como ha dicho antes un compañero, una Belliure, Princess, Ferretti, Sunseeker... y un largo etc, no tienen nada que envidiar a Luhrs, Viking, etc. (aunque en estos segmentos, los barcos ya se mueven a golpe de Euro o Dolar XD)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
Carlos, de verdad que en algunas ocasiones se hunden.

El sábado pasado un barco con el piloto automático abordó un bote (podría haber sido cualquiera, el patrón no estaba ni en el puesto de gobierno).

Hace unos días un amigo del puerto con una avería empotró la proa en el pantalan de hormigón. Y porque era una starfisher...

Esto en unas semanas, retrocediendo algo, he visto muchas hundirse. Incluso una que tuve, se me hundión en el puerto por una vía de agua en la cola.

En muchas ocasiones he visto verdaderas "minas" semiflotando en el agua: maderos muy grandes, bidones, etc. Por la noche la cosa ya es un poco peor: boyas de acero sin señales, barcos sin luz, etc.

Por otra parte, cero que muchos de los barcos nuevos no soportarían la entrada de una vía de agua. No han sido pocos, y de los grandes, que se han ido a pique.

En fin que lo de los depósitos, por todo lo expuesto, bien calculados y distribuidos entiendo que es la mejor opción.

Mucho mejor que los espacios libres(no practicables) y no estancos que encontramos en muchas embarcaciones.

Es solo mi opinión y lo que he entendido, espero no estar equivocado.

Un saludo.

a mi tambien me parece la mejor opcion, creo que todos los barcos deben ser insumergibles por ley, el mio esta dividido en dos mitades totalmente independientes con una bomba de achique en cada una

de todas maneras, por mi zona, Baleares, los pocos que se hunden se venia venir, pero esto seria muy largo de explicar, hablando con el patron del Salvamar, me comento que muchos de los avisos, se podrian solventar por la propia tripulacion, muchos patrones sobre todo Domin......extranjeros, que van en barco un mes al año, cuando ven una fuga de agua (pequeña) por ejemplo, corren a buscar el movil en vez de intentar solucionar

llevo vinculado al mundo de la nautica sobre unos veinte años y este seria mi "ranking"

barcos undidos por :

golpear contra el pantalan y hacer un agujero al casco

temporales que varan los barcos contra las rocas estando fondeados

averias mecanicas que provocan hundimiento ( sobre todo motores intraborda con cola y perdida de el eje en diesel)

neglijencias de los mecanicos o propietarios "ñapas" ( tornillos pasantes que atraviesan.......)

barcos hundidos o varados al chocar contra islotes, por lo menos cinco casos por efecto del "guisqui" en los patrones

muy habitual ese barco de mas de veinte años que rompe un grifo de fondo podrido

por dormirse pescando el currican y chocar contra la costa ( un abuelete)

por incendio, bastantes y algun que otro yate nuevo y caro

etc, etc

pero por navegar con mala mar, o por golpear un madero o similar, nunca he oido hablar, ya os digo, son mis estadisticas personales de mi zona y de mis años de experiencia.......... me dan tranquilidad............. pero nunca se sabe esta claro que todo lo que flota.... se puede hundir

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por incendio, bastantes y algun que otro yate nuevo y caro

este que comentas lo he visto en Tarragona, ha estado cerca de dos años en el varadero reparandose y realmente era muy caro y la reparación ni te lo imaginas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...