Jump to content

Contar los metros de lanzado


Mykel

Posts Recomendados

Bueno el tema que propongo es el siguiente:

Muchas veces hemos ido a pescar y cuando recogemos hemos contado las vueltas de manivela, pues bien como podemos saber la cantidad de metros que hemos sacado? porque cada uno tiene un carrete que recupera mas o menos que otros, pues ahí­ que da la propuesta! a ver si lo podemos sacar porque yo estoy intentando calcularlo pero las matematicas como que no son mi fuerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mykel,

en todo caso para saber exactamente la distancia que recoge, haz lo siguiente, saca 10 metros de linea de tu bobina y cuenta las vueltas de manivela de tu carrete, con lo cual ya tendras solucionado el problema.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos y buena pesca

Editado por sargoreal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sargoreal, el ratio no es eso que comentas.

4,5:1 viene a decir que por cada vuelta de manivela el guiahilos gira 4,5 veces sobre la bobina.

Luego ya dependiendo del diametro de la bobina el carrete recogera mas o menos distancia por vuelta de manivela.

Yo solo se la relacion con los carretes que uso, 1,05 metros de recogida por vuelta de manivela. Con la bobina llena, por supuesto.

Yo las vueltas de manivela las uso como referencia mas que como distancia absoluta, ya que la medida real se falsea conforme se vacia la bobina.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El gear ratio no es asi exactamente sargoreal .

Eso quiere decir que por cada vuelta de manivela la cazoleta del carrete o el guiahilos como prefieras da 4 vueltas y media.

Un saludo.

Una forma de averiguar cuanto recoge un carrete por vuelta de manivela consiste en extender un metro en el suelo enganchar un plomo al hilo y soltar hilo y colocar el plomo en el 0 del metro dar una vuelta completa ala manivela y lo que marque es la medida mas o menos .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Señores, aunque mis matemáticas son muy malas e conseguido descifrar el teorema del calculo metrico del lanzado.

1º medir una vuelta del hilo de la bobina, el resultado se obtendrá en centí­metros, en mi caso 21cm, pues ese resultado se divide entre 100 y da 0.21

2º El resultado obtenido se multiplica por el ratio, que en mi caso es 3,9 (0.21x3.9=0.819)

3º el resultado obtenido se multiplica por el numero de vueltas que has contado, pongamos 140 (0.819x140=114.66metros)

Vamos creo que es así­. Si alguien encuentra algun fallo de calculo o procedimiento que me lo diga por favor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que el diametro no es constante, disminuye conforme sale el hilo.

Al ser menor el diametro la cantidad de hilo recogido por vuelta tambien es menor, por tanto los calculos no son fiables. Como decia antes, como referencia si que es valido. Si yo lanzo y recojo 150 vueltas y al siguiente lance cuento 160 vueltas, pues he lanzado mas porque las condiciones son las mismas. Pero la medida no la sabre porque la condicion del diametro no va a ser constante.

La unica manera de contar fiablemente seria en seco y con un metro.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Darkman eso que dices tiene sentido, pero por lo menos para hacernos una idea vale. tení­a curiosidad de lo que podia lanzar y me propuse calcularlo ya que ir con un metro midiendo en una playa queda un poco de friki, no te parece?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, creo que hay un método mas fácil todavia:

Se coge un rotulador indelble, y a la altura del guia hilos, al naylon se le hace una marca con el rotulador. A continuación comenzamos a rebobinar hilo, hasta completar una vuelta completa de manivela, y volvemos a marcar a la altura del guia hilos con el rotulador.

Una vez hayamos marcado, sacamos hilo y medimos con un metro la distancia entre marcas, así­ sabremos exactamente cuanto regoje por vuelta, y da igual que esté la bobina mas vací­a o mas llena.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

... así­ sabremos exactamente cuanto regoje por vuelta, y da igual que esté la bobina mas vací­a o mas llena.

Que no tio, estas confundiendo el diametro del guiahilos con la cantidad de hilo que se recoje y no tiene nada que ver. El hilo recogido se aloja en la bobina, por tanto es el diametro que manda.

Haz tu mismo la prueba. Coje un carrete con la bobina vacia y cuando vayas a bobinar la primera espira haces estas marcas y mides. Luego cuando este lleno del todo vuelves a hacer la misma medida y te daras cuenta que ahora recojes mucho mas.

ya que ir con un metro midiendo en una playa queda un poco de friki, no te parece?

Jejeje, yo no lo hago, pero hay pistas de casting especificas para esto donde la medicion con metro es lo normal. Como te decia a mi me interesa mas saber que voy progresando, no los metros exactos que lanzo. Para eso ya estan los concursos de casting, y no tengo ninguna pista cerca de casa.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

The DaRk MaN, creo que hay un pequeño error en lo que comentas respecto si hay mas pelo o no, el guia hilos va a dar las mismas vueltas, este llena la bobina o no, aunque caiga en una caja vacia, lo unico que hace la bobina es almacenar, pero lo que manda es el guia-hilos, piensalo y veras como el super lleva razon, otra cosa es al sacarlo, no sera lo mismo una vuelta del principio que una del final, es logico ya que el diametro es diferente y por lo tanto la cuerda tambien, pero a la hora de recoger, el guia hilos siempre nos metera la misma cantidad de pelo por vuelta.

Por lo demas, yo solo me doy cuenta de lo que lanzo cuando me sale bien y no le abro la cabeza a ningun pescador de al lado, jejeje.

Saludos

MEM

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No MEM, se perfectamente lo que me digo. Es la confusion tipica que tiene mucha gente. Podriamos estar horas hablando y no sacariamos nada en claro, por eso mejor hacer vosotros la prueba y vereis como lo que digo yo no es cierto.

Estais confundiendo el diametro de giro del guiahilos con el de la bobina. Piensa que el hilo se aloja en la bobina y el diametro de esta es el que demanda el hilo. Independientemente de lo que gire el guiahilos. La clave de esto es que el guiahilos que gira libremente y se adapta a lo que pide la bobina.

Intentare hacer un dibujo para que quede mas claro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, este tema ya salio en el foro de El anzuelo hace un tiempo, alli se explicaba todo esto:

http://elanzuelo.es/portal/tema-de-unos-me...html?highlight=

Otra cosilla. En la pagina principal colgue hace poco un programita que nos cedieron nuestros compañeros de Surfcastingvalencia para hacer una medicion aproximada de lo que se habia lanzado. Aqui lo podeis ver:

http://www.pescamediterraneo2.com/download...ds-file-14.html

Como podeis ver solo pide el diametro de la bobina, del guiahilos no dice nada.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MEM, creo que Darkman tiene razon, lo que dices no tiene sentido.

Si el guiahilos da una vuelta con la bobina vacia recojera exactamente la logitud de la circunferencia interior de la bobina y si da una vuelta con la bobina llena recojera el hilo correspondiente a la longitud de la circunferencia exterior, como la exterior es mas grande que la interior recojer mas hilo esta ultima.

Para que lo entiendas, imagina que en lugar de la bobina colocas un boligrafo o un lapiz en su lugar y le das una vuelta al guiahilos, Cuanto habras recogido? Es una exageracion para que veas que si que importa sobre que enrolles el hilo.

En cuanto a la influencia de este factor, si consideramos una linea del 18 y una bobina de teflon, la variacion de las primeras vueltas respecto de las ultimas es inapreciable. Cuanto mas fino sea el hilo usado menor sera la influencia .

Berseker, conforme dices de hacerlo es correcto, pero para mayor precision, yo en lugar de dar una vuelta d emanivela, daria 10 por que asi te da una media y el posible error que cometas al medir o al no dar exactamente 10 vueltas se divide por 10.

En cuanto a la comprobacion de los metros es realmente facil. Te vas un dia a la playa , preferiblemente en invierno, tanto por el peligro que puede suponer la prueba, como por la posibilidad de aumentar tu estatus de friki. Te compras un rollo de cordel y lo marcas cada 25 m por ejemplo. Metes una piqueta o estaca en el lugar de lanzamiento y te alejas soltando cordel. Llegados los primeros 25 metros con una varilla, un palo de escoba o lo que quieras marcas un arco de circunferencia en la arena de la longitud que consideres(Al gusto de cada uno y dependiendo de la destreza del lanzador). Asi vas marcando hasta lo que consideres que vas a llegar, pon por ejemplo 300 m (hay que ser optimista). para ahorrar trabajo los primeros 100 o 150 m se puden quedar por marcar.

A partir de ahi cada lanzamiento que realices se quedara a una distancia x de alguno de los arcos que has realizado. Tan solo tienes que medir la distancia entre el arco anterior y el plomo en direccion hacia el punto de lanzamiento , sumas la distacia del arco mas la que mides hasta el plomo y ya esta, esa es la distancia exacta.

Es similar a las pistas de lanzamiento de martillo, peso y jabalina, pero en plan rustico.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con The Dark Man. La cosa es bien sencilla....Simplemente debemos tener en cuenta lo siguiente.

El ratio, es la relación entre vueltas de la cazoleta o guiahilos y vueltas de la manivela. De manera que como ya se ha comentado, un ratio de 4.5:1 implica que por cada vuelta de la manivela, el guiahilos dará 4.5 vueltas sobre la bobina.

Al dar vueltas el guiahilos sobre la bobina, estamos recogiendo una longitud de hilo de:

l = pi*d

Siendo pi=3,1415926535897932384626433832795

d: El diámetro de la bobina(que no será constante y deberemos tomar en metros)

Entonces al dar N vueltas de manivela, el guiahilos dará N*ratio vueltas sobre la bobina.(N*4.5 en el ejemplo).

Liando una longitud:

L=N*ratio*pi*d

Para aclarar un poco esto, supongamos que tenemos un carrete con ratio = 4.1:1, y con un diámetro de la bobina de 6 cms. Lanzamos y al recoger contamos 200 vuelta de manivela, podemos aproximar que hemos lanzado una longitud.

L = 200*4.1*0.06*pi = 154 metros.

Ahora bien, como bien comenta The Dark Man, el diámetro de la bobina no es constante durante toda la recogida. Este será mayor antes de lanzar, y menor después de lanzar, pero vamos, para llevarnos una idea, lo podemos suponer constante. Aunque si alguien quiere rizar el rizo, deberí­a tomar un diámetro intermedio. Ni el que presenta la bobina antes de lanzar, ni el que tiene una vez lanzado.

No obstante con estos carretes de surfcasting de bobina grande, la variación que sufre el diámetro efectivo de la bobina, la podemos despreciar, y más cuando pescamos con pelos finos.

Espero que halla quedado un poco claro..

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente con pelos finos el diametro de la bobina no varia mucho y se puede hacer una buena aproximacion. Como dice Jemoro haciendo una media esta aproximacion puede ser muy muy exacta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que aburridos que tenéis que estar :D , para calentaros la cabeza así­. Coged las cañitas y sacadlas del trastero que se os van a apolillar (anda que quien está escribiendo :bienvenido: ) y, llevadlas de pesca.

Vamos a ver, para poner algo de orden en este desconcierto y, para que no os calentéis tanto la cabeza, coged y miraos en acción de pesca. Bobina de Teflon o power aero de aluminio de poca capacidad, cargada con monofilamento de baja elongación, un 12 % más o menos para un diámetro de 0,162 mm. y, puente cónico.

Pues la diferencia de que esté la bobina llena a vacia con este diámetro de hilo puede ser de un milimetro, calcular la diferencia los de ciencias, pero yo que soy de letras digo que aproximadamente nos va a salir una diferencia menor de a 1 cm. por vuelta de manivela.

Aclarado que no tiene importancia que estemos contando en la vuelta 20 o en la vuelta 200, utilizad cualquier método de los que habéis comentado para medir cuanto recoge por vuelta y, añadirle la elongación del hilo al total. De media, unos 112-115 metros. van a ser realmente unos 100 una vez hagamos la diferencia entre hilo estirado e, hilo en su sitio :ok: . Con trenzados o fusionados, olvidad todo este rollo de la elongación, ya que es nula.

Para diámetros gruesos y, tamaños de bobina 10000, 12000, 5000,5500 en el caso de Shimano y Daiwa si que cambia todo esto. Pero cuando utilizamos estos materiales, me da a mi que no vamos buscando una distancia de lance máxima.

Un saludo. :bowdown:

P.D. Muy buena la explicación Jemoro y DaRK :bienvenido:

P.D. La prueba hacedla en seco, que dentro del agua no vale. :bienvenido:

Editado por GranBlanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos

Aparte de que sea despreciable o no,de lanzar al mar o hacerlo en tierra si que pueden variar muchisimo las mediciones.Contar con la elasticidad del hilo,la altura respecto al mar a la que estemos y la profundidad de donde caiga el plomo que nos va a dar unos metrillos mas.Para tener una orientacion de si se lanza mas o menos cuando se esta practicando,se puede utilizar,pero para saber lo que realmente lanzamos,en seco y metrillo en mano es lo mejor.

Saludos y buena :bowdown::whistle::052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...