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Accion caña currican


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Buenos días a todos.

Quiero ampliar mi equipo para currican costero y estoy con la duda de que accion elegir. Lo que tengo ahora son dos shimano besat master 12 16 lbs y dos shimano tld 16 20 lbs. Carretes tld 25, ahí no tengo duda.

El tema es que la accion 12 16 al ser mas ligera me permite disfrutar mas de las capturas, pero la 16 20 me da mas seguridad a la hora que enfrentarme a alguna pieza de tamaño ( lo habitual son ejemplares de máximo 5 kg)

Con una caña de calidad de 12 16 lbs hasta que limite de tamaño podria trabajar una pieza con relativa solvencia??

Hablo de tunidos, llampugas y especies de currican costero / media distancia tipicos de la zona de levante , para currican de fondo ya es otra historia.

Gracias y un saludo.

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hace 8 horas, Benafeli dijo:

Buenos días a todos.

Quiero ampliar mi equipo para currican costero y estoy con la duda de que accion elegir. Lo que tengo ahora son dos shimano besat master 12 16 lbs y dos shimano tld 16 20 lbs. Carretes tld 25, ahí no tengo duda.

El tema es que la accion 12 16 al ser mas ligera me permite disfrutar mas de las capturas, pero la 16 20 me da mas seguridad a la hora que enfrentarme a alguna pieza de tamaño ( lo habitual son ejemplares de máximo 5 kg)

Con una caña de calidad de 12 16 lbs hasta que limite de tamaño podria trabajar una pieza con relativa solvencia??

Hablo de tunidos, llampugas y especies de currican costero / media distancia tipicos de la zona de levante , para currican de fondo ya es otra historia.

Gracias y un saludo.

Depende de la calidad de la caña.Hay caña que cuesta 10 euros y otras 200 euros

También el carrete hace su función ,el que tienes es de lo mejor,y por supuesto el pescador y su experiencia.

Ni creo que nadie se arriesgue a darte un peso en concreto.

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En la caña ni 10 ni 200 pensaba en una shimano catana o en una best master de un modelo de hace ya unos años que me dejan al precio de la catana. Carrete el tld25 sin duda alguna

Edited by Benafeli
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1 hour ago, Benafeli dijo:

En la caña ni 10 ni 200 pensaba en una shimano catana o en una best master de un modelo de hace ya unos años que me dejan al precio de la catana. Carrete el tld25 sin duda alguna

Cómo ejemplo te diré que un pescador de los antiguos,a mano,sin caña,con un 0,30 saco una corvina de 20 kilos.

Ni caña,ni carrete,ni nada,pero una persona que trabajaba los pescados de manual.

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Lo realmente importante es el carrete, con una caña de esas sacamos el año pasado un marlin negro de más de 30 kilos. Generalmente la inmensa mayoría de cañas de curri son de una pieza y todavía no he visto ninguna rota por culpa de un pez, yo uso las catana bx pero al principio usaba las del "chino" baratas y tampoco es que haya excesivas diferencias, otra cosa sería buscar atunes o azules, pero los túnidos de los que hablas, vas sobrado. Insisto, otra historia son los carretes, aquí sí que hay que cuidar la elección.

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  • 10 months later...

Toda la razón con lo del carrete, yo tengo los equipos de 30 lbs y para curri costero me sobra demasiado, los bonitos llampugas bacoretas pequeñas y golfares no ponen esos equipos en ningún apuro, es más creo que ni al 50% de su rendimiento. Cuando tenga que renovar los equipos lo haré a mitad de libras y gastaré menos en la caña y  casi todo en un carrete de calidad qué es el que hace todo el trabajo. Prefiero algo ligero y disfrutar más las capturas, y si pica algo más gordo con paciencia y cansandolo lo sacas con cualquier caña y un buen carrete.

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No sabéis bien lo que puede sacar un Shimano de 30lbs.

Un atun de 50 kilos con trenzado,claro.

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  • Posts

    • Yo tuve un suzuki de 70 que en su dia era el mismo que el 60 y tenia correa de distribucion, habia que cambiarla periodicamente, no recuerdo cada cuanto.
    • Hola todos, Quisiera compartir mi opinión sobre estos carretes. He pescado en playa con los 4 carretes y todos han probado pescados de 600 gramos hasta de 2.5 kilos. Todos los he probado con las misma cañas de 3.96m, todas tubulares de carbono, 2 piezas, con guias Fuji y hechas para cebos de 85-170 gramos (Carolina Cast Pro). No soy un lanzador ni pescador experto pero tampoco novato raso, llevo poco más de dos años en esto y he tenido una clase de lance con un instructor muy experimentado y ya estoy en un nivel donde consigo buenas piezas consistentemente. Es una evaluación después de varias sesiones de pesca pero no a largo plazo por lo que no puedo dar un jucio de durabilidad pues todos los carretes siguen funcionando perfectamente. Espero les sirva la información!   Daiwa Emblem Surf 35 2018: estéticamente muy lindo con un color metálico con acentos rojos, muy suave al recoger, y lanza excelente (bobina de 74 mm de diámetro). Recoge rápidisimo con su proporción 4.9:1 (106cm por vuelta). A pesar de los buenos comentarios que uno escucha de los frenos de Daiwa, el freno me parece demasiado rápido, además el sonido de los clicks no es muy apreciable comparado con los Shimanos, también ya hacia el final de la apretada deja de producir clicks. Dicho esto pienso que el freno de los Ultegras es más preciso y clickea de principio a fin al apretarlo y es mas progresivo. El freno del Daiwa no tiene empaque de protección contra agua/arena pero su diseño tiene una cavidad espaciosa que en teoria ofrece buena protección contra el agua/arena. El guia hilos tiene una ranura ancha y plana, no se si esto afecte la suavidad del recogido o afecte el hilo a largo plazo pues al recoger el hilo tiene más espacio para moverse y por ende tiene más fricción, no tiene la forma en v que tienen el guia hilos de los Shimano que mantiene el hilo siempre centrado. La manivela no es enroscada. El Daiwa tiene Magseal en el rotor y en esto pienso que si le gana a los Shimano Ultegra, ese Magseal es magnífico protegiendo ingreso de agua por el area del rotor y el eje principal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento ball bearing. En cuanto a peso y tamaño, es un carrete con presencia, es voluminoso y pesadito para mi gusto (620 gramos pesados en mi balanza analítica). En cuanto a los acabados, no me parecieron tan finos comparados con mis Ultegras (Ci4+XSC y XTD), los acabados de las piezas muestran que Shimano tiene unos moldes y procesos de pintura superiores. Daiwa Emblem Surf Light 35 2020: estéticamente idéntico al Daiwa Emblem Surf 2018, color champagne, con acentos metálicos,  muy suave al recoger, y lanza también muy bien. Diferencias con el 2018: la manivela tiene una cavidad en la parte ancha para reducir peso, tiene una proporción de recogida menor 4:1, 88 centímetros lo cual le da en teoría un poco más de torque pero con mis piezas esta diferencia fue difícil de percibir,   tiene unos empaques adicionales en el punto de entrada de la manivela al cuerpo lo cual lo protegue aun más contra el ingreso de arena/agua, el rotor es de aleación de carbono para reducir peso. Por lo demás, tiene todas las mismas carácteristicas que el Emblem Surf 2018. En cuanto a peso (530 gramos) se nota la reducción significativamente aunque sigue siendo un carrete voluminoso y sus acabados son comparables con el Emblem Surf 2018. Shimano Ultegra Ci4+ 5500 XSC: estéticamente mi favorito, con un color metálico con acentos oro, la suavidad de este carrete es también mi favorita, y lanza excelente, con mi técnica mediocre lanza un pelo menos que los Daiwa Emblem Surf (tal vez porque su bobina tiene menor diámetro 63 mm?). Recoge rapidísimo, tan buena es la recogida que en un episodio una Sierra persiguió my aparejo tipo paternoster y cayó! También tiene un torque excelente y preciso al recoger gracias a la rigidez del cuerpo de carbono, manivela enroscada y piñón principal de aleación aluminio-magnesio forjado en frío (Hagane). El freno rápido me encanta, es muy preciso y tiene sus clicks de principio a fin y no es tan repentino como el de los Emblem Surf; el freno tiene además un empaque que lo protege contra ingreso de agua/arena. No tiene Magseal pero tiene X-protect que es un diseño de cavidades en el rotor y el cuerpo que impiden que el agua ingrese, en mi opinión funciona contra salpicadas ligeras pero el otro día estaba haciendo un viento endemoniado con arena y cuando llegué a la casa tuve que desmontar el rotor y encontré que muchos granitos de arena habían entrado, no entraron al cuerpo pero si llegaron hasta la superficie del embrague antireversa, esto no habría ocurrido si el Shimano tuviera la tecnololgía Magseal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento de plástico; sin embargo, le compré un pomo de un Shimano Stradic que es 100% compatible y trae rodamiento y qué cambio!! me gusta aun más este carrete. En cuanto a peso y tamaño, es una pluma (440 gramos) gracias a su cuerpo y rotor de aleación de poly y carbono, ademas es muy compacto, mucho más pequeño que los Emblem. Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf. Este es my carrete favorito de todos estos que he probado, realmente se siente como una herramienta de precisión, si así es este, no me imagino como sería un Technium! Shimano Ultegra 5500 XTD: este es una versión más económica que el Ci4+ 5500 XSC, estéticamente es idéntico pero es todo negro. Las bobinas son compatibles con el XSC si se transfieren con su araña y tapa correspondiente. Lanza igual que el XSC.  Diferencias con el XSC: piñón principal es aluminio normal, manivela no es enroscada, cuerpo y rotor de grafito XT-7 (menos rígido que el carbono Ci4+), el freno no tiene empaque de protección contra agua/arena y no es tan preciso como el del XSC aunque es superior al de los Daiwa Emblem. Al tener materiales menos rígidos y manivela no enroscada, la diferencia es clara al recoger una pieza, tiene menos torque y más holgura, se siente menos potente. Tiene X-protect igual que el XSC.  Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf.
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