Jump to content

instalacion de 2ª bateria


Posts Recomendados

Hola a todos, este fin de semana he apropvechado para instalar la segunda bateria con su selector. Os cuento loq ue hice:

Compre el selector, el rojo ( que he visto en este foro por algun post) cogi la caja origibal le hice un agujero circular e inserte el nuevo selector. los cables los puse de la siguiente manera:

positivo de la 1ª bateria al conector 1 del selector.

positivo de la 2ª bateria, al conector 2.

negativo de la primera bateria ( junto con todas las conexiones del alternador) al comun del selector.

negativo de la seguda batria, al negativo de la primera bateria.

Creo que el montaje es correcto, ya que seguia las instrucciones de un electricista...

Todo iba bien hasta que una vez hechas las prubeas, y hacer la conexion final, inverti la polaridad ( me confiundi con los cables) el resultado:

Fusible el motor de arranque quemado.

Fusible del radio CD quemado.

En cuanto a motor....mi deduccion es que solo he quemado el fusible...para eso esta no? alguien sabe si es posible haber hecho algun otro destrozo? aun no lo he cambiaod por que lo tengo que comprar, pero este fin de semana viene buen tiempo por fin, y me llevaria un disgusto si no solo es el fusible...NECESITO VUESTRO CONSEJO!

Tambien instale dos tomas de corriente para los electricos, pero esto no llevo ninguna dificultad.

tengo otra duda...la caja de la primera bateria ( la original) tiene un tubo de salida de gases y demas...l,

la otra es mucho mas sencilla, una caja de plastico donde va metida la bateria con las salidas para los cables....por que esta no lleva la salida de gases? el realmente necesario?

Gracias a todos y espero vuestros consejos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Xilquerin.

Lo primero decirte que no soy un experto en la materia pero si tengo dos baterías instaladas en mi barco y se como funcionan, yo tengo un intra-fuera borda y creo que la instalación es practicamente la misma en casi todos los barcos que funcionan con 12 voltios.

Si el selector de baterías que has puesto es del tipo OFF-1-BOTH-2 a este solo deben llegar cables rojos "positivos" uno de cada batería y otro que suele venir del motor de arranque, también positivo. Los cables negros procedentes de cada batería los unes juntos al mismo punto donde estuviese originalmente conectado el único cable negro que tenías, que será el punto donde hace masa con el motor. Si conectas algun cable negativo al selector de baterias estás creando un cortocircuito en el sistema.

Ojo con unir una batería a otra que según como lo hagas estarás montando en serie en lugar de en paralelo y puede que tengas 24 voltios en lugar de 12.

Hay un documento muy interesante con diagramas en la página de West Marine si averiguo como hacerlo te lo envío.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Encontré como hacerlo.

El sistema es algo mas complicado porque usa tres selectores simples en lugar de uno multiple, y además lleva un "combinador" de baterías para que carguen siempre aunque estén aisladas pero básicamente es lo mismo.

Saludos

http://www.westmarine.com/webapp/wcs/store...inersRelays.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, voy a revisarlo....

me queda la duda de si al haber puesto los polos al reves, he podido joder algo mas que el fusible del arranque....quiero ser optimista y pensar que si el fusible esta ahi, es precisamente para evitar esto no?

Por otro lado, e sun tipo de fuslible que no he visto nunca, es como una cajita rectangular...sabeis donde se compran?

Editado por Xilguerin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, voy a revisarlo....

me queda la duda de si al haber puesto los polos al reves, he podido joder algo mas que el fusible del arranque....quiero ser optimista y pensar que si el fusible esta ahi, es precisamente para evitar esto no?

Por otro lado, e sun tipo de fuslible que no he visto nunca, es como una cajita rectangular...sabeis donde se compran?

Deben ser como los del coche, en cuaquier tienda de recambios tendran, llevate el fusible y ya esta. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no he puesto ningun negativo en el selector, de hecho, el negativo de la bateria principal no lo he tocado, continua como estaba, lo unico que he hecho con los negativos, es unir los de las dos baterias, de tal forma que una bateria hace masa con el motor, y la otra va unida a esta primera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He estado mirando con calma el esquema del motor y desde luego estoy tranquilo en cuanto al destrozo que hay apodido hacer, los fisbles estan por delante ( como era logico) de cualquier otro aparato...ahora me queda por saber si el fusble reventado es un fusible, un rele o que coños es...por que por mas que miro no veo por ninguna lado un aparatejo asi, es una cajita de plastico con la tapa transparente, pone 6D9142....alguna idea?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y no seria mejor hacer la instalacion sin "tocar" la bateria de arranque. Es decir conectas las 2 baterias al cargador pero despues la de servicio se encarga del radio cd, luces, carretes... sin estar conectada a la otra de ninguna manera. Asi cada una tiene su desconectador y listos. No podras cargar la 2a con el alternador pero por lo demas debe ir bien no? En caso de que una no funcione siempre puedes engachar la otra con los cables al motor para poder arrancar

Editado por TYPERBCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo eso lo veo un poco más complicado, el montar circuitos "independientes" para los equipos del barco. Me parece mejor el unirlas en paralelo y utilizar un interruptor/selector. Con ser un poco cuidadoso tendrás siempre las dos listas.

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver que os parece esta manera (esquema adjunto abajo), los selectores son de los sencillos de 2 posiciones (les llamaremos 1,2,3 de izquierda aderecha), la razon es que no quiero tocar el del medio y juntar las baterias accidentalmente, de esta forma lo tengo apartado. Tal como esta puesto se puede usar una bateria para alimentar todos los aparatos electricos del barco , si desconecto el selector 3 (el de la derecha) y conecto los otros 2, estare alimentando todo el barco y al reves.

La preguntas son:

----¿que pasa si conecto los 3 a la vez, las 2 baterias estarian en paralelo, tendria que poner uno diodo desde cada bateria al

selector correspondiente para que no corriera la corriente en sentido contrario ?

----El alternador, lo dejo conectado solo a la bateria 1 que es la de arranque o puedo conectarlo a las 2 baterias para que me cargue las 2 siempre que este el motor encendido.

----Pasa algo por estar con el motor encendido y el cargador enchufado, el cargado es inteligente y es para 2 baterias. Necesitaria ponerle mas diodos aqui o en otro sitio?

----Recomendais poner un automatico para la entrada de corriente del puerto, tengo entendido que el puerto ya tiene y no seria necesario. En la instalacion tb pondre un enchufe o 2 a 220 pero eso solo tengo que sacarlo de la entrada de red.

Con esto ya fulmino todas las dudas y espero que el esquema le sirva a alguien. Saludos y gracias

esquema2ga4.th.jpg

Editado por TYPERBCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, voy a revisarlo....

me queda la duda de si al haber puesto los polos al reves, he podido joder algo mas que el fusible del arranque....quiero ser optimista y pensar que si el fusible esta ahi, es precisamente para evitar esto no?

Por otro lado, e sun tipo de fuslible que no he visto nunca, es como una cajita rectangular...sabeis donde se compran?

Es muy posible que sean ceramicos, desde luego en las nauticas y en las de electronica seguro que tambien los pillas, de todas formas tal y como te han dicho lleva el viejo, te vendra bien por la medida, amperage etc...

queda una duda importante, es la ventilaciuon de las baterias...es necesario que lleven tubos de ventilacion al exterior o es una exageracion si el motor es fueraborda?

La ventilacion de las baterias no tiene nada que ver con que sea fueraborda... seguro que la tendras en la zona de la sentina con el deposito de gsaolina etc... su ventilación es por el tema de gases producidos por los productos quimicos de los acidos de la bateria, yo la sacaria fuera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Las cajas de las baterías hay que ventilarlas SIEMPRE: las baterías desprenden hidrógeno, muuuuuy inflamable.

Respecto al sistema para cargar dos baterías simultaneamente y que a la vez que estas alimenten de forma independiente el motor y los accesorios, para mí sólo hay dos sistemas eficaces, y ninguno de ellos es tener únicamente el famoso selector 0,1, 2, 1+2:

1. Poner un relé de carga. Cuando el relé detecta tensión del alternador del motor (o del cargador de baterías), pone las dos baterías en paralelo para que el alternador/cargador las cargue simultáneamente; cuando apagas el motor, las separa. La ventaja, que es sencillo, económico y eficaz; el inconveniente, que las baterías están en paralelo mientras hay carga, y una avería grave en una batería te puede tirar abajo la otra (es raro, pero puede pasar).

2. Poner un separador de baterías mediante diodos. Las baterías están eléctricamente separadas siempre, en carga con el alternador/cargador o en descarga. La ventaja, que es el mejor sistema. El inconveniente, que si no te gastas un pastón en un separador con diodos de baja caída de tensión (unos 0,2 voltios), como la caída tipica de tensión de los diodos de los separadores económicos es de 0,5-0,7 voltios, el regulador de carga del motor "verá" que las baterías están cargadas antes de que realmente lo estén, con lo que nunca se cargarán del todo. Una batería cargada 0,5 voltios por debajo de su tensión máxima, está con una carga aproximada del 75%.

Si esto se complementa con uno o dos selectores 0,1,2,1+2 mucho mejor.

Xilquerin, el montaje tal como lo cuentas no está bien, y has hecho un cortocircuito con tu instalación (cambia de electricista :whistle: ). El negativo nunca se conecta al selector, sino al "punto" que distribuye las masas del barco, que puede estar en el bloque del motor (si es intraborda) o ser independiente. La conexión correcta del negativo es un cable del borne (-) de la batería 1 al borne (-) de la batería 2, y de ésta al bus de masas (poner un cable del borne negativo 1 al bus de masas, y un cable del borne negativo 2 al bus, no es correcto). El cortocircuito ha provocado un aumento de temperatura brutal en los cables de la instalación eléctrica, que se ha llevado por delante algunos fusibles. ¿Cuánto tiempo tuviste conectado el selector? De esto va a depender que sólo hayas quemado los fusibles, o también hayas dañado desde la batería hasta los cables de la instalación, y quién sabe si algo más. Espero que no haya sido muy grave el estropicio.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Alguien me puede decir que le parece esto :cumple:

A ver que os parece esta manera (esquema adjunto abajo), los selectores son de los sencillos de 2 posiciones (les llamaremos 1,2,3 de izquierda aderecha), la razon es que no quiero tocar el del medio y juntar las baterias accidentalmente, de esta forma lo tengo apartado. Tal como esta puesto se puede usar una bateria para alimentar todos los aparatos electricos del barco , si desconecto el selector 3 (el de la derecha) y conecto los otros 2, estare alimentando todo el barco y al reves.

La preguntas son:

----¿que pasa si conecto los 3 a la vez, las 2 baterias estarian en paralelo, tendria que poner uno diodo desde cada bateria al

selector correspondiente para que no corriera la corriente en sentido contrario ?

----El alternador, lo dejo conectado solo a la bateria 1 que es la de arranque o puedo conectarlo a las 2 baterias para que me cargue las 2 siempre que este el motor encendido.

----Pasa algo por estar con el motor encendido y el cargador enchufado, el cargado es inteligente y es para 2 baterias. Necesitaria ponerle mas diodos aqui o en otro sitio?

----Recomendais poner un automatico para la entrada de corriente del puerto, tengo entendido que el puerto ya tiene y no seria necesario. En la instalacion tb pondre un enchufe o 2 a 220 pero eso solo tengo que sacarlo de la entrada de red.

Con esto ya fulmino todas las dudas y espero que el esquema le sirva a alguien. Saludos y gracias

esquema2ga4.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese esquema no funciona. Los circuitos no cierran bién.

Mirad el de Vetus.

Saludos.

Porque no funciona? En el de vetus entiendo que lo unico que hace es conectar al motor 1 bateria, la otra o las 2, y a la vez que las conecta al motor las conecta al resto de aparatos. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los circuitos tienen que conectar de positivo a negativo y en paralelo a todos los elementos del barco. En serie con los diferentes receptores pueden exitir interruptores manuales o automáticos (bomba de sentina).

En el esquema, me parece ver varios receptores en serie entre el positivo de una batería y el positivo de la otra. Eso no funcionaría.

esquema2ga4ml8.th.jpg

En el manual de vetus, mira en los manuales de los motores vetus. Dentro de las últimas páginas vienen muchos ejemplos de circuitos eléctricos completos. No serán exactamente iguales a los tu barco, pero servirán para dar una idea de posibles distribuciones.

Pongo el ejemplo de vetus porque es la página mas completa que conzco en estas cosas. Los manuales son estupendos para ver como van casi todas las instalaciones.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todos los circuitos tienen que conectar de positivo a negativo y en paralelo a todos los elementos del barco. En serie con los diferentes receptores pueden exitir interruptores manuales o automáticos (bomba de sentina).

En el esquema, me parece ver varios receptores en serie entre el positivo de una batería y el positivo de la otra. Eso no funcionaría.

esquema2ga4ml8.th.jpg

En el manual de vetus, mira en los manuales de los motores vetus. Dentro de las últimas páginas vienen muchos ejemplos de circuitos eléctricos completos. No serán exactamente iguales a los tu barco, pero servirán para dar una idea de posibles distribuciones.

Pongo el ejemplo de vetus porque es la página mas completa que conzco en estas cosas. Los manuales son estupendos para ver como van casi todas las instalaciones.

Saludos.

Lo que hay entre los positivos de las baterias son selectores de 2 posiciones para poder usar una o otra o las 2 a la vez sin la posibilidad de unirlas a no ser que conectes el del medio. Bueno tambien esta el cargador de baterias que diria que esta bien conectado ya que cada una de sus salidas es independiente

Si te refieres a que estan mal conectados los aparatos electricos, radio luces etc, en el esquema solo esta indicado para que usaria normalmente cada bateria no el conexionado. Al final solo conectare el alternado a una de las baterias, la de arranque y la otra la cargare en el puerto.Saludos y gracias

Editado por TYPERBCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues lleva razón, Papakike, esta mal hecho el esquema, por ejemplo el cargador nada mas que va a los positivos, y deber ir a ambos, por ejemplo en mi embarcación, todos los negativos van en serie y una salida para la toma común en la timonera, sin embargo los positivos van de cada batería al selector. asi como el que viene del motor.

Por ejemplo la bomba de sentina, va directa a batería, aunque el selector este en OFF, si la conecta directa a una de las baterías te funcionara siempre que lo necesites.

Recordar por otra parte que cuando conectamos el selector en off, solo cortamos la corriente de salida pero no la de entrada, podemos colocar cualquier forma de cargar las baterías, en mi caso placas solares, sin que tenga que tener el conecto abierto, con la posible consecuencias que pueda tener.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las dos baterias las tengo conectadas con un rele que a su vez corto cuando quiero y siempre tengo una cargada a tope

¿alguien sabe loque es un "diodo supresor de picos transitorios"?

direis este tio esta loco

pues no eso es lo que hay que poner en cada entrada de aparato que tengas gps,sonda,radio

porque al arrancar el motor hay una subida de voltios(1000)en una no se si micra o milesima de segundo que es lo que puede quemar el aparato (claro esto es si esta encendido que cuando estas pescando lo normal es que no apages nada)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...