Jump to content

antena embarcacion


Posts Recomendados

  • Respuestas 63
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

con el permiso de los presentes que saben más que los propios fabricantes, te respondo que no pasa nada si lo cortas y empalmas de nuevo. solo ten cuidado que las soldaduras se hagan bien y que la "malla" no toque el "vivo".

te recomiendo que lo cubras con funda termoretractil

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo una duda respecto al cable de la antena, si este tuviera que ser cortado y despues empalmado perderia la emisora ganancia, o no se notaria., saludos

No se cual es la razón de cortalo, ya nos contaras, pero lo que si esta claro es que algo puede afectar y maxime en el medio marino sobre todo por tema de corrosión.

Mi experiencia como radioaficionado me dice que si puedes no lo cortes ya que siempre es una fuente de problemas, te digo mas, anteriormente a la glomex tenia otra antena que al taladrar una cosa, me lleve por delante parte del aislamiento del cable coaxial (nunca llegue a seccionarlo del todo)y por mucho que lo aisle y demas, me subio un pelin las estacionarias.Al final tuve que cambiar la antena nueva.

Te aconsejo que metas el cable entero, aunque tengas que hacer instalacion nueva y si no tienes mas remedio que cortar, utiliza para unir dos conectores PL uno macho y otro hembra, a posteriori aisla la union como bien te ha dicho el compañero con termoretractil o algo similar.

Espero haberte ayudado y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos me parece muy interesante este tema, como casi todos los de aqui, pero tengo una duda existencial, los que hemos comprado el barco de 2ª mano y no hemos hecho la instalación ¿como c____ podemos saber la ganancia de la antena que tenemos montada?. Lo mismo lo pone en algun lado de la antena pero me extraña. Gracias por vuestra comprensión con los ignorantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola eding, yo no se nada de antenas, ya que me estoy informando ahora de todo, pero lo que si he aprendido es que las antenas de 3db tienen como un metro y mediode largo y las de 6 db , tiene sobre dos metros cuatenta, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Parece que el debate se está centrando en la ganancia de las antenas que normalmente es mayor cuanto mas larga es la antena pero lo que de verdad determina el alcance de una antena es su altura, y eso es porque las ondas de VHF se propagan en linea recta es decir no se adaptan a la curvatura de la tierra. Si os dais cuenta las antenas de los veleros son muy cortas porque se montan en la punta del mástil.

Traduzco literalmente de la página de "Shakespeare".

"Para determinar el alcance de una antena se multiplica la raíz cuadrada de su altura sobre el agua (en pies) por 1,42. Esto nos da el alcance en millas. Hay que hacer el cálculo para los dos barcos que se quieran comunicar y sumarlo."

Si tenemos una antena de 9 pies (unos 3 metros) montada sobre el techo del barco a 6 pies sobre el agua (unos 2m) se calcula la raíz de 9+6=15 y da 3,87 que multiplicado por 1,42 es 5,49 millas.

Si el otro barco tiene una antena de de 3 pies montada en la regala a 3 pies sobre el agua 3+3=6 su raiz cuadrada es 2.44 multiplicado por 1.42 dan 3,46 millas

Luego entre estos dos barcos se podrían comunicar a un máximo de 5,49+3.46=8,95 millas.

Habrá muchos días que el alcance sea muchísimo mayor pero esto es porque las ondas se reflejan en la ionosfera que es una capa de la atmósfera y rebotan haciendo que las ondas lleguen a barcos que están mucho mas allá del horizonte, pero esto dependerá de la carga de iones y del estado general atmosférico y varía mucho de un día a otro. Normalmente de noche hay mas propagación.

Luego la gran diferencia en la mejora no viene por cambiar de 3 a 6 o 9db de ganancia es por usar una antena mas larga y ganar altura.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros ,cuando compre mi embarcacion me pusieron una antena vhf de 3 desibelios, pero he notado que no tiene mucho alcanse, el otro dia hable con una embarcacion a 7 millas y se entrecortaba, lo cual no es normal, he hablado con la nautica que me la instalo y me ha dicho que ellos ponen esa porque va muy bien y esteticamente la de 6 decibelios tiene 2 metros y medio ,mientra esta es de 1 metro y medio, a veces consigo hablar con otros compañeros que estan a 3 o 4 millas y va muy bien, tanto la emision y la recepcion, si teneis exoeriencia como la mia, podeis ayudarme saludos

3 db son poco minimo deberias de tener una ganancia de 6 u 8 decibelios, el 90% del buen funcionamiento (recepcion - emision ) es la antena aunque tengas la mejor radio del mundo mundial, si la antena no va, la radio la llevaras de decoracion.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Parece que el debate se está centrando en la ganancia de las antenas que normalmente es mayor cuanto mas larga es la antena pero lo que de verdad determina el alcance de una antena es su altura, y eso es porque las ondas de VHF se propagan en linea recta es decir no se adaptan a la curvatura de la tierra. Si os dais cuenta las antenas de los veleros son muy cortas porque se montan en la punta del mástil.

Traduzco literalmente de la página de "Shakespeare".

"Para determinar el alcance de una antena se multiplica la raíz cuadrada de su altura sobre el agua (en pies) por 1,42. Esto nos da el alcance en millas. Hay que hacer el cálculo para los dos barcos que se quieran comunicar y sumarlo."

Si tenemos una antena de 9 pies (unos 3 metros) montada sobre el techo del barco a 6 pies sobre el agua (unos 2m) se calcula la raíz de 9+6=15 y da 3,87 que multiplicado por 1,42 es 5,49 millas.

Si el otro barco tiene una antena de de 3 pies montada en la regala a 3 pies sobre el agua 3+3=6 su raiz cuadrada es 2.44 multiplicado por 1.42 dan 3,46 millas

Luego entre estos dos barcos se podrían comunicar a un máximo de 5,49+3.46=8,95 millas.

La verdad spic es que con la antena de 3db ,el otro dia no podia hablar con un barco a 7 millas se entrecortaba, ayer estube hablando con el puerto deportivo de sotogrande que debe de estar a 25 millas, y salia tanto la emision como la recepcion alto y claro saludos

Habrá muchos días que el alcance sea muchísimo mayor pero esto es porque las ondas se reflejan en la ionosfera que es una capa de la atmósfera y rebotan haciendo que las ondas lleguen a barcos que están mucho mas allá del horizonte, pero esto dependerá de la carga de iones y del estado general atmosférico y varía mucho de un día a otro. Normalmente de noche hay mas propagación.

Luego la gran diferencia en la mejora no viene por cambiar de 3 a 6 o 9db de ganancia es por usar una antena mas larga y ganar altura.

Saludos

Con antena de 3db el otro dia no podia hablar con una barco a 7 millas se escuchaba entrecortado. ayer hable con un puerto deportivo que esta a 25 millas y se escuchaba tanto ellos como nosotros perfectos saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Parece que el debate se está centrando en la ganancia de las antenas que normalmente es mayor cuanto mas larga es la antena pero lo que de verdad determina el alcance de una antena es su altura, y eso es porque las ondas de VHF se propagan en linea recta es decir no se adaptan a la curvatura de la tierra. Si os dais cuenta las antenas de los veleros son muy cortas porque se montan en la punta del mástil.

Traduzco literalmente de la página de "Shakespeare".

"Para determinar el alcance de una antena se multiplica la raíz cuadrada de su altura sobre el agua (en pies) por 1,42. Esto nos da el alcance en millas. Hay que hacer el cálculo para los dos barcos que se quieran comunicar y sumarlo."

Si tenemos una antena de 9 pies (unos 3 metros) montada sobre el techo del barco a 6 pies sobre el agua (unos 2m) se calcula la raíz de 9+6=15 y da 3,87 que multiplicado por 1,42 es 5,49 millas.

Si el otro barco tiene una antena de de 3 pies montada en la regala a 3 pies sobre el agua 3+3=6 su raiz cuadrada es 2.44 multiplicado por 1.42 dan 3,46 millas

Luego entre estos dos barcos se podrían comunicar a un máximo de 5,49+3.46=8,95 millas.

Habrá muchos días que el alcance sea muchísimo mayor pero esto es porque las ondas se reflejan en la ionosfera que es una capa de la atmósfera y rebotan haciendo que las ondas lleguen a barcos que están mucho mas allá del horizonte, pero esto dependerá de la carga de iones y del estado general atmosférico y varía mucho de un día a otro. Normalmente de noche hay mas propagación.

Luego la gran diferencia en la mejora no viene por cambiar de 3 a 6 o 9db de ganancia es por usar una antena mas larga y ganar altura.

Saludos

Perdona que discrepe Picaro, pero no estoy muy de acuerdo en esto:

"Luego entre estos dos barcos se podrían comunicar a un máximo de 5,49+3.46=8,95 millas."

Estos dos barcos sólo podrían comunicarse uno con otro a la menor de las distancias, osea 3.46 millas

si es cierto que el barco con alcance de 3.46 escucharía al de 5.49 a esa distacia (5.49) pero este no tiene suficiente alcance para llegar al de 5.49.

Quería dejarlo claro para que nadie se lleve a engaño. Hay gente que escucha a las costeras que están a tomar por... pero eso no implica que nosotros seamos capaces de llegar a ellas, eso ya es una cuestión de potencia del equipo y de antena (situación y ganancia).

Un saludo a todos

Editado por Morata
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Morata soy yo quien escribio ese mensaje, no tienes que disculparte por discrepar, para eso es el debate.

Por supuesto que esos alcances son teóricos solo por capacidad de la antena en si misma, pero si la radio que llevas instalada no tiene la potencia suficiente no conseguiras aprovechar la capacidad de transmisión de tu antena.

De poco serviría ponerle una antena de dos metros a un transmisor portatil porque no tiene potencia para aprovecharla hasta ahí estamos de acuerdo, ahora bien si los equipos tienen potencia suficiente entiendo que la comunicación será posible a la la suma de las dos distancias.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola picaro

yo en mi barco tengo dos antenas vhf .una la que tenia de siempre el barco con una antena de 3 db y la verdad estoy contento con ella porque siempre me e arreglado con ella y bien y aun va perfecto.sin embargo este invierno e instalado otra emisora vhf para el dsc y le puse una antena de 6 db y la verdad es que me va fenomenal tambien y encima con bastante mas alcance que la otra la verdad es que el alcance se nota.el otro dia hice un control con una embarcacion que estaba a mas de 23 millas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola MARINERO yo tambien el otro dia con la de 3db hable a 25 millas, pero otros dias ni me escuchan, e incluso ese mismo dia a 7 millas tenia problemas, por lo visto influyen muchas cosas, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola MARINERO yo tambien el otro dia con la de 3db hable a 25 millas, pero otros dias ni me escuchan, e incluso ese mismo dia a 7 millas tenia problemas, por lo visto influyen muchas cosas, saludos

es cierto eso picaro pero yo me referia porque ese dia con la otra que vuelvo a recordar que me va bien y me e apañado sin ningun poblema en años y practico pesca de altura aquel dia no cogia gente muy lejos y sin embargo con la otra si

claro que depende mucho del dia , de las ondas, de obstaculos tengas delante etc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Morata soy yo quien escribio ese mensaje, no tienes que disculparte por discrepar, para eso es el debate.

Por supuesto que esos alcances son teóricos solo por capacidad de la antena en si misma, pero si la radio que llevas instalada no tiene la potencia suficiente no conseguiras aprovechar la capacidad de transmisión de tu antena.

De poco serviría ponerle una antena de dos metros a un transmisor portatil porque no tiene potencia para aprovecharla hasta ahí estamos de acuerdo, ahora bien si los equipos tienen potencia suficiente entiendo que la comunicación será posible a la la suma de las dos distancias.

Saludos

Hola Spic:

Si seguimos hablando de la teoría, sigo sin estar de acuerdo con esto que dices. "ahora bien si los equipos tienen potencia suficiente entiendo que la comunicación será posible a la la suma de las dos distancias" o por lo menos no lo entiendo

yo creo pasaría algo así:

antenasvr9.jpg

un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Spic, a tu parecer cual seria el conjunto radio antena idoneo para una embarcacion como las nuestras, saludos

Hola picaro.

Según tengo entendido las radios VHF marinas fijas para embarcaciones de recreo suelen tener un máximo de 25 watios de potencia, están limitadas por ley al menos por la americana y las marcas las fabrican así para el resto del mundo, comprobad la potencia de las vuestras casi seguro que tendrán esos 25w.

Si tu radio ya tiene esa potencia de salida la única manera de mejorar el alcance es con unas buenas conexiones y con una antena mas alta, teniendo esto en cuenta ya se trata de lo que tu estés dispuesto a ponerle a tu barco, el mío tiene 6m y la verdad no acabo de verlo con una antena de 2,40m :cumple: pero mas por motivos estéticos y porque no la uso tanto, pero es cuestión de gustos y de tus necesidades con la emisora, ya sabes cuanto mas alta mejor.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

¡Hola¡ :bowdown:

Soy nuevo en el foro así que me presento, me llamo Rolando, soy radio-aficionado de BC y EB/EC de muchos años así como aficionado a la pesca y la navegacion por todo ello quisiera poner mi granito de arena sobre el tema de las antenas.

En mi opinión se están mezclando conceptos qué si bien aislados no dejan de ser ciertos "revueltos" llevan a error. La frecuencia marina adiferencia de otras frecuencias de radio no se puede hacer rebotar en la parte alta de la atmosfera ni en la luna, es de las "llamadas" frecuencias de vista, o sea que su alkcance esta limitado a que las antenas se "Vean" por eso con 25W bastan y sobran y por eso cuanto mas altas las antenas mas lejos se "ven" otra cosa es como se "copia" (recibe) en ello intervienen la propagacion y la ganacia

Las antenas deben "oscilar" a la frecuencia que emite la emisora y para ello deben de tener una medida "eléctrica" que debe ser una onda o multiplo aunque tambien sirve media onda o submultiplo 1/4, 1/8 etc pero con menor ganancia claro, por ello tiene mayor ganancia la que tiene mayor varilla que es lo que oscila, debajo de la barilla suele ir una bobina que se usa para "rellenar" la medida electrica de la varilla pero la bobina no emite solo hace que la honda sea completa para mantener el ROE dentro de los limites de seguridad :bowdown: ¡anda¡ menudo tocho me ha salido :bowdown: perdon por la paliza

salu2 roli :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Spic:

Si seguimos hablando de la teoría, sigo sin estar de acuerdo con esto que dices. "ahora bien si los equipos tienen potencia suficiente entiendo que la comunicación será posible a la la suma de las dos distancias" o por lo menos no lo entiendo

yo creo pasaría algo así:

antenasvr9.jpg

un saludo,

Hola Morata tus dibujos y planteamientos son correcctos pero pensando en términos de potencia y los números que yo planteaba dependen de la capacidad de la antena no de la potencia del equipo, intentaré explicarme.

Las radios fijas de VHF para barcos recreativos suelen tener una potencia máxima de 25 watios de salida, esos 25w con una buena instalación son suficientes para mandar una señal legible a unas 25 millas o más, si dos barcos a menor distancia no son capaces de comunicarse es porque las ondas que emiten no llegan a sus respectivas antenas porque se transmiten en linea recta. De manera que ninguno de los barcos del ejemplo anterior tendría ningun problema de potencia para comunicarse con el otro hablando de esas distancias.

Trataré de poner un dibujo con un nuevo ejemplo de 2 barcos con antenas a 9 pies (3 metros) la raiz cuadrada de 9 por 1.42 es 4,26 millas de alcance de cada antena.

barcosbv0.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

¡Hola¡ :024:

Spic muy ilustrativo tu dibujo, los barcos se comunicaran mientras se "vean" sus antenas pero lo de la altura de la antena sobre el agua y sus relaciones numericas :bienvenido: ¿donde, en el ecuador? ¿en el mismo meridiano? ¿en todos los los paralelos? evidentemente no, las emisoras se comunicaran mientras sus antenas se vean y un pelo mas, la potencia normalmente sobra y la claridad de la recepcion sera fruto de la propagacion y la ganancia, mas "varillita" oscilando mejor emision y recepcion

salu2 roli :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

¡Hola¡ :bienvenido:

He tardado un poco en terminar mi respuesta pues queria asegurarme de lo que a continuacion afirmare:

Las hondas de VHF no se reflejan en la ionosfera

las hondas de VHF se transmiten en linea recta ,pero se van curvando un poco siguiendo un trayecto mas cercano a la tierra

salu2 roli :024:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...