Jump to content

motor Suzuki DF 150-175


koldo

Posts Recomendados

Empecemos

Este año ha sido una calamidad en cuanto al estado de la mar y todavia no he pillado ningun dia con simplemente rizada, donde poner el motor a tope y ver sus prestaciones, total que se me ha pasado el verano y las vacaciones sin ver exactamente las prestaciones del motor DF150, lo maximo que he pillado han sido 31,9 nudos a 5200 rpm eso por que coji un dia de marea muy alta y me meti en la ria a hacer la prueba.

Velocidad crucero con marejadilla la mantengo sobre los 24 nudos a 4200 rpm y con marejada llevo bien los 18-20 nudos dependiendo de donde me venga la mar y el tamaño de la ola.

No me habia preocupado de las prestaciones por que la verdad corre de sobra, pero al ver que no me subia de las 5200rpm me mosqueo un poco, asi que chicos y usuarios de estos motores DF150 y 175 decirme que helices llevais y que RPM maximas pillais.

Editado por koldo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

koldo mi motor llega asta las 6000 rpm sin probleblas crucero 4100-4200 sobre los 24 nudos y punta lo mas que he llegado a alcanzar a las 6000 rpm fue 37,50 nudos pero con el agua rizada y con 5 personas encima y respecto a la helice no recuerdo ahora mismo el paso pero cuando hizimos la prueba pues como hacia perfetamente las rv pues no cambiamos de helice pero si decirte que mi barco frena mucho mas que el tuyo por el tema de patronera y tal pero si decirte que a las 6000 deberias llegar sin problemas aunque solo lo pongas dos veces al año como es mi caso,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Koldo con la iglesia hemos topao.

Yo tengo el 140 cv y como todos los suzukis su orden de marcha esta en torno a las 6000 vueltas, osea que te toca jugar con las helices.

Yo llevo probadas ya dos y voy por la tercera gracias al amigo azote que ha tenido la gentileza de prestarme una de menor paso.

Yo llevo ahora mismo una con 3x14x19 y no paso de 5000 vueltas.

Un saludo compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

imagen001ur1.jpg

Esta es mi helice 3 x 15 x 21R solo he conseguido 5200 rpm y 32 nudos, pero lo dicho quiero pillar un dia de mar solo rizadita o plato así­ probarlo en condiciones.

con el anterior de 70Cv todo perfecto subia bien y daba las 6100 sin problemas, pero no corria tanto jejeje.

Pienso que es la helice apropiada para el motor de 175 Cv por eso en el de 150 Cv queda un pelin descompensada.

Amigo Azote y Jose decirme las medidas de vuestras helices, la proxima vez que vayais al barco apuntarla (muchas gracias ) jejeje :048: os debo una

A ver si con eso afinamos un poco, por que el precio de esta helice en inox es de 1075 € como para comprar tres o cuatro y probar cual va mejor :038:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estos dias los de la nautica estan de vacances, así­ que me toca esperar para ver que solucion medan.

De todas formas he mandado un correo a MovilMotors (suzuki españa) comentandoles el caso a ver que me dicen y que solucion se le puede aplicar.

Leyendo por ahi he visto que el rango del motor DF150 que determina el paso de la helice es 5.000 - 6.000 rpm osea que estoy dentro del rango, por lo que pienso que al no llegar a las 6.000 rpm debe de ser problema del diametro en mi caso es 21, claro esta esos dos milimetros mas que la helice de mi motor tiene respecto a la que lleva montada AZOTE hacen que mueva mas agua y que el esfuerzo sea algo mayor, lo que origina ese defecto en RPM del motor.

Lo que si es cierto y lo tengo contrastado el empuje de mi motor es bestial y como no estes sentado te tira fuera y se pone en planeo entre 4-5 segundos y que a ralenti (600 rpm) en aguas tranquilas me hace 4 nudos, si pillo vaciante sube hasta 6 y en llenante sobre los 2,9 pero el barco apenas lleva gobierno es un continuo retificar rumbo.

Lo que tampoco tengo tan claro es si con la helice de 19 en vez de 21 vaya a cojer mas nudos de velocidad punta, y si perderia de aceleracion o no....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola buenas yo tenia un problema parecido con otro motor lo que te puedo decir que si le bajas el paso a 19 ganaras aprox unas 400 vueltas pero dudo que ganes velocidad solo que el motor trabajara en un regimen mas optimo y ganaras algo de aceleracion pero vamos no se si te vale la pena hacer ese gasto por cierto el 21 que es el paso no es el diametro es la inclinacion de las palas otra causa de no coger las vueltas podria ser el montaje del motor quizas no lo tengas montado a la altura adecuada y muy importante el trimado para unj buen rendimiento y consumo espero haberte sido de ayuda un saludo

PD:Repasando las lecturas anteriores y regimen de los compañeros creo que la helice adecuada seria la 19 pero no creo que ganes velocidad saludos

Editado por Paco sessa
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

haber compañero paco yo antes tenia un 115 con paso 3x14x17 hacia 5100 rpm y cambio de helice a 3x14x15 y me iba a 6000 rpm y 4 nudos mas asi que creo que hay diferencia no?? o solo va a ser el mio,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

querido amigo yo tan solo he nombrado mi caso yo tengo un yamaha 130 tenia una helice de paso 21 de acero y solo hacia 4600 vueltas y 33 nudos le cambie la helice a una de paso 19 y ahora hago 5000 o 5100 y la velocidad es la misma quizas un nudo mas pero vamos la misma solo he dado mi esperiencia ....

Solo hay una cosa que esta clara el motor deb de trabajar en toda su gama de vueltas para que el rendimiento consumo y duracion sea la mas optima es decir si el fabricante te dice que el motor ha de llegar de 5000 a 6000 el motor gas a fondo en condiciones normales deberia de estar en ese rango de vueltas si esta por debajo forzamos la transmision y el rendimiento no es el adecuado y si esta por encima ademas de no tener toda la velocidad posible podemos acabar rompiendo el motor por ir mas alto de vueltas de lo normal reitero solo son palabras de esperiencias mias y investigaciones en varios sitio sobre este tema un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno al tema despues de la charla con el de la nautica, os cuento: todo esto son mas o menos sus palabras

Lo ideal es que los motores llegen a su rango maximo, pero es algo complicadillo por que hay muchisimos tipos de barcos y carenas, de ahí­ que hagan diferentes tipos de helices para cada motor variando diametros, pasos...

http://www.suzukimarine.com/_m/accessories/propellers.pdf

Suzuki cuando fabrica un motor hace multiples pruebas sobre diferente tipo de barcos, cabiados, open, sport... y en relacion a sus pruebas teniendo en cuenta los pesos, carenas y obra muerta recomeinda un tipo u otro de helices, pero claro es muy diicil que con todos llegue siempre al limite maximo por eso marca unos topes (max-min) que los llama rangos, (maximas rpm de trabajo de ese motor, sin perdida de prestaciones ni daños mecanicos).

Si tu motor trabaja dentro de esos rangos no hay problemas, el motor esta mecanica y tecnicamente capacitado para mover esos desarrollos sin que ello represente daño al motor, por eso contra mas proximo al limite maximo mejor.

Cuando se compran barcos ya motorizados al astillero, este responde de haber realizado pruebas con diferentes helices para determinar la que dé, un mejor resultado en velocidad punta, aceleracion y consumo.

En relacion a mi motor, realizamos unas pruebas en aguas interiores y el motor a tope pillo las 5.500 rpm de maximo, estubo haciendo unos calculos y si pusieramos una helice de paso menor (3x15 1/4x19) la aceleracion seria desproporcinada (ahora ya es una pasada) y el consumo tambien se veria aumentado pero la velocidad maxima no se notaria apenas 1 nudo mas y encima me pasaria hasta las 6100 rpm.

Me ha dicho que no me preocupe que el astillero a montado ese motor y esa helice por que es la que mejores prestaciones daba a ese casco y em paso el enlace en el que se puede ver diversas pruebas relaizadas, en las que no en todos los barcos se consigue el limite maximo si no que esten dentro de un rango y cumplan las espectativas de aceleracion, consumo y velocidad mas adecuada a ese casco.

http://www.suzukimarine.com/boat_builders/boat_tests/

Un saludo, si me entero de mas cosas os las cuento

Editado por koldo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año despues...
hola yo tengo 1 dipol 600 cp con 1 suzuki 115 mi hélice es:3x14x17 y a 6000r.p coje 26nudos

CARAMALITO, a 4000 vueltas que seria un cruzero, cuanto hace, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya que habeis rescatado este tema informaros que el motor coje sin problemas ahora las rpm anunciadas por el fabricante era un tema del trimado, que los topes de descanso estan demasiado bajos y no regulaba bien a la hora de trimar, aparte me limpiaron la inyeccion y sube de rpm como debe así que la helice que lleva si es la apropiada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya que habeis rescatado este tema informaros que el motor coje sin problemas ahora las rpm anunciadas por el fabricante era un tema del trimado, que los topes de descanso estan demasiado bajos y no regulaba bien a la hora de trimar, aparte me limpiaron la inyeccion y sube de rpm como debe así que la helice que lleva si es la apropiada.

Podrias decir que son los topes de trimado, ¿quizas sea la barra que regula lo maximo que pueda bajar el motor?, :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podrias decir que son los topes de trimado, ¿quizas sea la barra que regula lo maximo que pueda bajar el motor?, :whistle:

esacto, son los topes, que los tenia muy cortos y se regulado el nivel, fue poner otros, regularlo bien y jugar con la inclinacion que marca luego en el indicador del tablero y perfecto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Koldo, yo tengo un Suzuki de 150 cv. en una San Remo de 6,35, y no pasa ahora de 5.200 rpm, cuestión de helices, pero no entiendo en que puede afectar el tope de trimado, para que no llege el motor a sus revoluciones??. si el tope del que hablamos es la barra que lleva debajo y que se puede variar de posición.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Koldo, yo tengo un Suzuki de 150 cv. en una San Remo de 6,35, y no pasa ahora de 5.200 rpm, cuestión de helices, pero no entiendo en que puede afectar el tope de trimado, para que no llege el motor a sus revoluciones??. si el tope del que hablamos es la barra que lleva debajo y que se puede variar de posición.

Saludos

Yo tengo un 115CV y tampoco paso de 5300 revoluciones ,he hecho pruebas y al final he optado por quedarme como estoy, creo que tambien influye el barco, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo monto la misma elice que koldo 3x15x21 en un 175 con la sabor 680 y 6000 rpm sin problemas y el trimado no le afecta demasiado en las vueltas del motor.SALUDOS.

En que influye esa cifra 15 de la helice, es lo unico que me queda por provar, he probado 3x14x19 y 3x14x17, y no me han ido bien, en que influeria por ejemplo 3x15x19, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En que influye esa cifra 15 de la helice, es lo unico que me queda por provar, he probado 3x14x19 y 3x14x17, y no me han ido bien, en que influeria por ejemplo 3x15x19, un saludo

el 15, o las cifras que ocupen esa posicionindican el diametro de la helce en pulgadas y el 19 es el paso de la helice.

en helices con el mismo paso, pero de diametros diferente, la que tiene mas diametro tendra mas paso real mente por la resultante entre paso y diametro. "o eso creo"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el 15, o las cifras que ocupen esa posicionindican el diametro de la helce en pulgadas y el 19 es el paso de la helice.

en helices con el mismo paso, pero de diametros diferente, la que tiene mas diametro tendra mas paso real mente por la resultante entre paso y diametro. "o eso creo"

Pero en que influirian, en la navegacion, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...