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jusonet

suzuki 90 o 115 ?

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Estoy para comprarme un suzuki 4T, la marca es indiscutible, por motivos economicos, es el que mejor me sale de precio, con mucha diferencia, la duda la tengo en los cv.

Mi barco pesa 550 kilos y tengo la duda de si comprar un 90 o un 115, la diferencia de uno a otro son 800 euros. Hay mucha diferencia entre los dos, porque tienen la misma cilindrada.

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Eso dicen que los dos tienen el mismo bloque, yo creo que si el barco pesa 550 kilos con el 90 va de sobra, pero por solo 800 euros si el barco lo admite yo le pondria el 115 cv, siempre ira menos forzado y tendras motor para mucho tiempo, saludos

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Es el mismo bloque, en efecto. Creo que varía la Unidad Electrónica de control (el chip) y la admisión. Creo que como dice pícaro, la opción 115 es mejor porque el motor irá siempre menos revolucionado, consumirá menos y durará más.

Por eso, es el m otor que he encargado para mi barco

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Yo tambien como juanex00 lo tengo encargado para mi nuevo barco el suzuki 115cv, te puedo decir que en el barco que tenia antes una orca 625 tambien lo he tenido durante 6 años y en ese tiempo, no me ha dado ningun problema y ademas me sacaba de velocidad maxima 30 nudos saludos

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Jusonet, por mas que he mirado la unica diferencia que encuentro en los diferentes catalogos esta en el rango de revoluciones en los dos motores (4500-5500 Rpm el de 90 Cv y 5000-6000 Rpm el de 115 Cv) y la potencia por supuesto, los dos pesan y miden lo mismo, igual cilindrada, llevan el mismo desarrollo, etc... aunque en la propia nautica te podran sacar de dudas al respecto. Como dicen los compañeros supongo que la potencia la sacaran a base de modificar la programacion de la centralita, asi que si el presupuesto lo puedes estirar un poquito "burro grande ande o no ande", cuando yo compre el mio la diferencia entre el de 90 y el de 115 era mas del doble de la que tu comentas y aun asi ahora me arrepiento de no haberlo instalado en su dia. Tengo curiosidad por saber cual es la embarcacion que tienes, porque con un motor de 115 Cv y 550 Kgs vas a volar a ras de agua... Fijate bien en los papeles de la embarcacion que admita esa potencia y el peso a soportar en el espejo de popa, que el Suzuki es despues del Honda uno de los mas pesados en su categoria. Por cierto, si solo fuera cuestion de modificar la programacion de la centralita, nadie a probado a "potenciar" el motor de 90 Cv...?? Por cuanto saldria la broma...??

Un saludo a todos :pescando:

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no se porque se suele recomendar en el foro la utilizacion de un motor de mas potencia y llevarlo a menos revoluciones

que poner un motor de menos potencia y llevarlo a mas revoluciones .

esto no es asi , los motores estan diseñados con unas rpm determinadas que seran la velocidad de crucero de dicho motor

es decir manteniendo esas revoluciones es como el motor gastara menos , contaminara menos y DURARA MAS siempre

en relacion con el trabajo efectuado , estas revoluciones vienen a ser un 75 % de las rpm maximas .

hay que poner un motor que al 75% de potencia te de la velocidad de crucero que TU quieras llevar en tu barco y

procurar lo mas posible atenerte a esas revoluciones , tan malo es llevar un motor demasiado pequeño como uno

demasiado grande , es decir tan malo es llevar un motor que para ir a lo que te gusta ejemplo 20 nudos tengas que

ir cerca del tope que poner un motor grande y llevarlo al 50 % de revoluciones .

en el desafio mediterraneo de este año se ha tenido en cuenta que los barcos mas rapidos llegan a la zona de pesca antes por lo que tienen ventaja , para evitarlo se ha limitado la velocidad a 20 nudos , pero surge el problema que muchos barcos

NO PUEDEN ir a esa velocidad porque las rpm de sus motores estan muy abajo de la velocidad de uso en rpm adecuadas

y se dispara el consumo y el envejecimiento asi como las emisiones , por ello lo que se hara es que estos barcos puedan ir a su velocidad de crucero y para compensar salgan mas tarde un tiempo a determinar por la distancia a la zona de pesca .

perdonar por el rollo pero no se explicarlo mas resumido.

un saludo.

Edited by miyam

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Si tu barco esta homologado para poder llevar un 115 cv, por 800 euros, no hay ni que pensarselo, un saludo

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el maximo motor que acepta el barco es para llevar el barco con su carga maxima , si el barco es para 8 y la carga es

de X toneladas y asi va a ir casi siempre se pone sin duda el motor maximo , pero si no es asi puede ser mejor

opcion poner la potencia adecuada a tus necesidades sin quedarte corto y sin pasarte .

una formula buena es si el fabricante te recomienda entre 100 y 200 CV poner un 175 . en fuerabordas sobretodo.

en barcos diesel con motorizaciones de fabrica bajas si que puede ser interesante poner el maximo ya que en estos barcos

con su motor maximo raramente la velocidad de crucero es de mas de 25 nudos.

un saludo.

Edited by miyam

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Hola miyam yo he comprado una merry fisher 625 y su potencia maxima que te dejan poner es 115 cv estamos hablando de un barco que pesa 1180 kilos, y yo he pretendido poner un motor de 140 cv y no me lo permiten, si lo pongo estoy fuera de la ley para el seguro, si tengo problemas del casco con el astillero etc.... saludos

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Mi barco es parecido a la aquamar 20, una open, su potencia maxima es 140 cv. para 8 personas, pero iremos como mucho, mucho 4

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las rpm de sus motores estan muy abajo de la velocidad de uso en rpm adecuadas

y se dispara el consumo y el envejecimiento asi como las emisiones

no me lo creo. no soy mecanico pero a más rpm más consumo toda la vida y a más rpm más desgaste de los componentes del motor.

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unai el consumo lo tienes que mirar por milla recorrida , segun vas dando gas aumenta la velocidad poco y aumenta el consumo mucho , cuando planeas aumenta de golpe mucho la velocidad sin aumentar el consumo y luego van aumentando

mas o menos a la vez y llega un momento que el consumo se dispara sin aumentar significativamente la velocidad y eso es porque has pasado del punto optimo de crucero .

prueba a ver cuanto gastas por milla sin que el barco llegue a planear por falta de 100 vueltas y luego le das esas 100

vueltas a que planee y entonces calculas el consumo por milla y veras como a mas revoluciones gasta mas carburante pero recorres mas millas por lo que gastas menos por milla , le das hasta el punto que se dispara el consumo y calculas y veras como a velocidad de crucero con el motor adecuado al barco vas al 75 % de las rpm maximas y gastas menos que a ninguna otra velocidad o rpm por milla recorrida , todo esto es teorico pues el que vende barcos le importa un pito lo que te consuma

le pone el maximo que te puede vender y arreando. y casi nunca esta bien adaptado el motor al barco.

todo esto lo he leido en un estudios realizados por fabricantes y tecnicos de motores diesel marinos al darse cuenta de que en los motores instalados en veleros que la mayoria del tiempo van por debajo de su punto optimo de funcionamiento que es el 75% de rpm al ser usados para maniobra en atraques y desatraques la vida util se acortaba mucho .

un saludo.

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Guest nauticadiz

Todos los motores tienen unas graficas de potencia y consumo por revoluciones y es cierto que hay un punto donde el consumo es el mejor, suele coincidir con la velocidad de crucero.

En mi motor turbo diesel de 155cv de 4200 rpm este punto esta entre las 2750 y 3000 rpm

atm155xf4.th.jpg

La verdad es que a mi tampoco me cuadra que gaste mas a 1500 rpm que a 4000 rpm pero supongo que sera en vacio y por accion del turbo que a las 1500 rpm no actua todavia.

Edited by nauticadiz

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nauticadiz si lo dice el ingeniero es porque es asi , eso lo sacan de las pruebas realizadas , no se lo inventan .

cada barco tiene un motor adecuado al uso que se le da y no tiene porque ser el maximo disponible .

el de la nautica que vende esa marca por experiencia sabe cual es el mas adecuado para lo que necesitas , en fb

cada uno hace lo que le parece barcos de hasta 300 cv los venden con un 150 por cuestion de ajustar el precio

y siempre que planeen con los ocupantes y carga habitual vale , lo que se reduce es la velocidad de crucero tu

lo pones al 75% de rpm y con lo que te de te conformas , si quieres mas velocidad pones mas motor .

, pero en interior diesel el fabricante te da tres o cuatro opciones como mucho y te dice con cada motor cual es la

velocidad de crucero del barco y a cuantas rpm y siempre viene a ser cercana al 75% del maximo .

un saludo.

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motor siempre el maximo, así te permitira ir a bajas revoluciones por lo que te gastará menos, a la larga lo agradecerás

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jusonet no lo pienses tio 115 cv y no des mas vueltas yo ahora con el 175 consumo menos que con el 115 y se lo demuestro a quien qiuiera logicamente a la misma velocidad y siempre tengo 60 cv hay para lo que haga falya,saludos

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Azote el problema es llevarlo a la misma velocidad ,a mi se me va la mano y el 175 cv de 5000rpm para arriba continuamente.

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Jejeje yo hera otro de los que se le iba la mano muy amenudo y le metia 5000 RPM muy a menudo si el mar lo permitia y mas, los 28 - 30 nudos, pero ya despues de pasar mucho por la gasolinera jejeje he bajado un poco el piston y salvo que tenga prisa lo llevo ahora mucho sobre las 3500 - 4000 RPM y en consumo se nota y mucho

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caballo loco a mi se me va la mano jejeje pero se aguantarme y suelo llevarlo sobre las 4200-4500 ecepto si veo al listo de turno o algun pringao vacilando que lo subo a las 6100 pero el consumo es bestial a esas rpm,saludos

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Yo por la experiencia que tengo es que un motor a partir de 4000 vueltas se dispara el consumo al mismo tiempo claro se dispara la velocidad saludos

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Jusonet.Si tu embarcación permite hasta los 140 Cv.No te lo pienses y ponle 115 Cv. Lo encuentro idóneo para tu embarcación. Un 90,en caso de que se levante el viento(y el mar),puede que se quede corto...

Un saludo!

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L a diferencia de euros es muy poca de un motor a otro yo no me lo pensava saludos

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que contra mas motor mejor vale , por que la diferencia de precio no es mucha y por pensar que asi es mas seguro el barco :blink:

con 550 kilos y 90 CV se te llevara el viento , con 115 ya no .

señores que las merry fisher 625 pesan 1180 kilos , el motor maximo es el de 115 CV y no se de ninguna que se la

haya llevado el viento , pero si que es posible que de ir pegando pantocazos con la mar mala se rompa algo.

con mala mar no se puede correr , los CV no valen para nada lo importante es un buen casco y que no

se pare el motor.

con mala mar se comporta mejor una rodman 700 de las antiguas con un motor mercedes de 75 CV mecanico que

casi ninguna de las 7 metros de ahora con cascos de planeo , poco peso y con motores sobredimensionados .

un saludo.

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Si hablamos del diesel y la gasolina , mas estable o menos, nunca acabaremos saludos

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picaro esa es la cuestion que nunca acabemos .

no pretendia comentar asuntos de estabilidad sino decir que personalmente considero que un motor mayor no es mas

seguro ya que con mal tiempo no puedes sacarle rendimiento hay que poner el que necesites .

los motores sobredimensionados son para pilotaje deportivo y deportes nauticos , en esloras de 5 o 6 metros con las cuales no vas a ir a 30 millas a por el atun y donde tengas que ir con 20 o 25 nudos vas sobrado ,para mi no tiene sentido pasarte de cv mas que si tu conduccion es deportiva y para eso estan las lanchas .

mas motor = mas precio de compra , mas consumo , mas caro mantenimiento , algunas veces mas peso .

si lo vas a aprovechar estupendo .

un saludo.

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