Jump to content

Resultado de la "crisis/no crisis" en Astilleros Españoles


Posts Recomendados

Si no es con creditos, la gente no puede comprar nada, quien se puede permitir de comprar una casa al contado,y un coche , sobre todo la gente joven, si no fuera porque se meten en esos berejenales, no podrian comprar, nada, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 338
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

una cosa es pedir un credito y otra muy distinta ir a comprar un piso sin tener ni un duro en la cartilla ,

y pedir de paso para garaje , trastero , el notario , el coche , los muebles y la tele de plasma , que se de muchos que lo han hecho .

otra es estar pagando una vivienda de la que aun quedan 8 o 10 años y lo mismo , sin un duro comprar un apartamento y pagar dos hipotecas .

eso si el chaval que compra el piso lleva 10 años trabajando y saliendo de fiesta los viernes , sabados

y algun otro dia , el golf en la puerta y el telefono movil de alta gama en el bolsillo , y en la cartilla ni un duro y encima no da nada en casa y algun sablazo le pega a su madre de vez en cuando : mama me viene el seguro del coche y no tengo dinero dame algo sin que se entere papa . a veces papa tambien se entera y va y le dan y otras cuando el chaval es mas listillo les pide a los dos por separado y luego los

papas disimulan entre ellos . y la novia lo mismo .

que ahorrar es muy sufrido y total pa cuatro dias que es la vida .

tambien conozco quien se compra un chalet en el mes de abril y en agosto se va de vacaciones por ahi de hoteles , coñ... para que quiere el chalet . que no nos falte de na .

aqui uno de cantalejo , ahi van cinco duros . ( si esto no lo entiende alguien que lo diga y se lo explico ).

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

una cosa es pedir un credito y otra muy distinta ir a comprar un piso sin tener ni un duro en la cartilla ,

y pedir de paso para garaje , trastero , el notario , el coche , los muebles y la tele de plasma , que se de muchos que lo han hecho .

otra es estar pagando una vivienda de la que aun quedan 8 o 10 años y lo mismo , sin un duro comprar un apartamento y pagar dos hipotecas .

eso si el chaval que compra el piso lleva 10 años trabajando y saliendo de fiesta los viernes , sabados

y algun otro dia , el golf en la puerta y el telefono movil de alta gama en el bolsillo , y en la cartilla ni un duro y encima no da nada en casa y algun sablazo le pega a su madre de vez en cuando : mama me viene el seguro del coche y no tengo dinero dame algo sin que se entere papa . a veces papa tambien se entera y va y le dan y otras cuando el chaval es mas listillo les pide a los dos por separado y luego los

papas disimulan entre ellos . y la novia lo mismo .

que ahorrar es muy sufrido y total pa cuatro dias que es la vida .

tambien conozco quien se compra un chalet en el mes de abril y en agosto se va de vacaciones por ahi de hoteles , coñ... para que quiere el chalet . que no nos falte de na .

aqui uno de cantalejo , ahi van cinco duros . ( si esto no lo entiende alguien que lo diga y se lo explico ).

un saludo.

totalmente de acuerdo contigo.... pero yo no entiendo lo ultimo ??? jejejej un dicho de tu tierra ?? supongo,no ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Toda la gente joven, me refiero joven de 25 años mas o menos, ya pasa un poco de todas esas cosas que dices MIYAN, ya tienen otras ideas de futuro, y lo primero que hacen es comprar una casa, dan la entrada y a empezar a pagar la hipoteca, dime si no es con un credito como la van a comprar, lo malo es que se quede sin empleo y es cuando viene el problema, y si no es asi, tendra que irse al mercado de alquiler, que sera lo que le va a pasar a muchos de ellos, sin tener culpa de nada, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si el estado hubiera incentivado un poco el ahorro en vez de el gasto en vivir a todo tren y no hubiera permitido que se construyeran viviendas a un precio de coste de 80000 € y se vendieran a 180.000 € no estariamos donde estamos , pero hay que contar que con esto pierden ingresos de iva y no interesaba .

ahora me diran que el estado en eso no se puede meter pero yo discrepo mira como ahora si que nos van a freir a impuestos para dar dinero a los bancos , si quieren si que pueden .

lo de cantalejo : no es un dicho de mi tierra que yo soy valenciano . cantalejo es un pueblo en donde se hacian casi todos los trillos que se usaban para separar el grano de la paja en castilla , el invierno muchos

hombres de cantalejo lo pasaban haciendo trillos igual que en otros sitios hacian cestos de esparto u

otras cosas ya que en invierno no se trabaja el campo .

en primavera cargaban el carro e iban de pueblo en pueblo vendiendo los trillos con lo que embolsaban

mucho dinero en muy poco tiempo y hacian ostentacion y se gastaban mas de un duro alegremente , unas

rondas y alguna tonteria mas sin importancia visto ahora pero un lujo para la españa de aquel tiempo. un año llegaron a españa las maquinas trilladoras y ya no hacian falta trillos asi que ....................

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esta claro picaro que hay que pedir credito para hacer algo, pero no es algo de hoy, ya mis padres tuvieron que firmar unas letras para comprar un piso, buscar por muchos bancos para que le dieran una hipoteca para cambiar de casa, lo mismo que hoy, pero hay una pequeña diferencia, antes se compraban la casa y ahora tal y como dice miyam se ha aprovechado para la casa, muebles, plasma, coche ultimo modelo y algo mas, que pasa, que con unos sueldos por poner ejemplo de 2000€ conjuntos y una hipoteca de 1000€, todavia quedava algo para pasar y el ahorro, pero con las subidas de tipos esos 1000€ de hipoteca se han convertido en 1200 o incluso mas, ahora ya no hay tanto para pasar el mes, seguir saliendo de cenas, marcheta y ritmo de vida elevado, hay es donde residen ahora los problemas

gentes que ganando mucho dinero en el sector de la construccion, no han sabido ahorrar, porque tanto tengo tanto gasto, gente de mi edad o incluso menos, paseandose con BMW, AUDI, y otros coches de gama alta, claro mientras el dinero ha sido barato se han podido pagar, ahora ya veremos, estos son los primeros que caen, no es que me alegre, pero tal y como dice miyam, me he tenido yo que oir tambien algunas cosas por decir, "ahorrar ahora que luego ya veremos", con familiares casi retirandome la palabra por intentar "ayudarles" de como controlar sus gastos, pero como me dijeron una vez " si tengo ahora lo seguire haciendo, cuando no tenga pues lo dejaré", eso si que es una bonita filosofia de vida

mi padre siempre me ha dicho que ganar dinero es fácil, gastarlo mucho mas, pero lo realmente dificil es conservarlo y esa es mi meta o como escuché el otro dia a un refrán "vive de joven como un viejo, para vivir de viejo como un joven"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahi pirata , si de joven no te preparas la vejez cuando lo haras , siempre se tiene que tener un plan y unos objetivos si no te pasa como a la cigarra .

y no digais ahora que soy muy conservador para mi edad , que ya lo se .

un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El otro dia me conto mi hijo, lo que les habia pasado a unos conocidos, una pareja que habia dado la entrada de un piso, se casaron, y cuando mas felices eran , a el le despiden del trabajo, tienen que vender el piso porque no pueden pagarlo, y lo mas triste es que cada uno se ha tenido que ir a vivir con sus padres , me imagino que esto sera la punta del icebeg, con lo que va a pasar, tiene que ser frustrante que te ocurra algo asi,por lo menos asi lo creo aunque sean jovenes, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, yo les voy a dar mi opinón:

cuando tengais dinero... os vais de COPAS!!!

cuando vayais a ligar... de COPAS otra vez!!!

cuando esteis tristes... echate una COPITA!!!

Coño, que yo tengo una discoteca!!! a ver si ahora me vais a joder la clientela!!! ja ja ja

Desde luego estoy con ustedes, pero a medias, ni este gobierno, ni el anterior, nos han enseñado a ahorrar pq. nadie quería ahorrar, la mala costumbre de vivir al día, es todavía peor si la haces con dinero del banco, cada vez hay menos conciencia de lo que cuesta ganarse las cosas.

Yo veo a chiquillos haciendo botellón y siempre digo, yo cuando era mas joven iba a las discotecas y sabeis que? tenía que pagar una entrada que incluía una consumición y como mucho tenía dinerito para una o dos mas, cada copa la disfrutaba al máximo, porque sabía lo que me costaba, hoy, la educación que se le da a la gente joven es beber en la calle hasta reventar, allí se mean y se cagan (con perdón) y con 4 euros! de paso nos dejan la mierda en la calle, no se valora nada.

En la educación que me dieron mis padres, aprendí que las cosas se las gana uno, por eso siempre me he aplicado el dicho "el que paga sabe lo que le queda", la mayoría de las cosas que tengo las he comprado con el dinero que ya tenía, no con el del banco, eso no quita que tenga una hipoteca, pero no del 110%

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

FRAN, en eso si estoy de acuerdo, pero el arbol hay que ponerlo derecho desde el principio como nos paso a los de nuestra edad, años arriba, años abajo, nos enseñaron como habia que hacer, ahora tambien le damos todos los caprichos a los chicos y este es el resultado, nosotros tenemos parte de culpa saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo ésto que decís me parece bien pero lo que yo veo es lo siguiente:

Tardé años en dar el paso para comprar mi primer (y único) piso. Hasta que no vi más o menos claro que iba a tener mi puesto de trabajo fijo, no me atreví a dar el paso. Por aquel entonces (1995) el piso costaba como 12 millones de ptas (y ya entonces era mucho!!!!). Los créditos ya entonces habían bajado algo pero por aquel entonces rondaban el 7 y pico por ciento. Nadie te hacía un crédito a interés fijo a más de 20-25 años (interés fijo 10 años como mucho). Si querías financiar más del 80%, el resto tenías que hacerlo con un crédito personal.

Después comienza a engordar la burbuja inmobiliaria, el precio de los pisoso a subir de forma exponencial y la cosa global a decir a la gente que hay que comprar, comprar y comprar. Suben los precios, los bancos son cada vez menos exigentes para darte un crédito, dan créditos a 50 años!!!! para que puedas pagar, te hacen un estudio mínimo de riesgos y dan créditos que implican mensualidades que suponen más del 60-70% de los ingresos familiares. Dan créditos por más del 100% del valor de la vivienda, lanzan los productos de reunificación de créditos y mandan a la gente el mensaje de que poco menos que aproveche para pedir más del valor para pagar escrituras, amueblar, hacer reformas, y de paso comprarte un coche (y encima se compran BMW, Audis, etc...)

En cuanto sube un poco el precio del dinero empieza a rodar la piedra por la pendiente. Es más difícil poder contratar un crédito que se pueda pagar, La mensualidad a pagar empieza a superar la capacidad de pago de las familias, el precio de los pisos se estabiliza por lo cual los bancos ya no recuperan tan rápidamente la cobertura del riesgo que asumían al dar créditos por más del 100%, las familias que no pueden pagar al Banco, aun vendiendo (o embargando) el piso todavía deben dinero.

En fin, una locura...... Quién tiene la culpa? Para mí está claro. Los Bancos, que han ganado un fortunón estos años y que ahora tenemos que reflotar con la pasta de los impuestos. La Sociedad de consumo y los medios de comunicación también tienen su parte de culpa...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fisher me parece muy bien que inviertas tu dinero o el dinero de quien te lo confie con alegria y puede

que consigas buenos beneficios ya que en las crisis mientras la mayoria pierde hay unos cuantos que se forran .

ya me contaras dentro de 3 años si estas arriba o abajo , espero que arriba .

yo no tengo tristeza ninguna ya que mi vida personal esta muy consolidada y mi empresa despues de 25 años con el mismo nombre y en el mismo sitio tambien , es mas estoy es uno de los mejores momentos

de mi vida , la casa caliente y la despensa llena :P

tu crees de verdad que con optimismo se superan este problemilla ?

desde hace varios años llevo alertando a mis intimos para que no se metieran en berengenales que les venian grandes y de los que les seria dificil salir cuando esta sociedad del bienestar virtual pusiera los pies en el suelo y solo he cosechado bromas y cachondeos , ahora ya no se rien tanto .

un saludo.

Amigo con optimismo y mucho trabajo, es mucho mas fácil capear cualquier problema, yo por desgracia mis padres no pudieron ni dejarme una peseta para empezar en el mundo de los negocios y todo lo he aprendido a base de equivocarme.

También te digo que tengo todas mis empresas consolidadas desde hace ya 15 años y que con lo de Lamarca es una nueva aventura que aun a horas de hoy están 5 abogados dándose de ostias sin cenar y como yo, para no dejar un cabo suelto repasando hasta los ultimos contrato que quedan pendientes veinte veces y es que Lamarca es la que con mas ilusión he cogido.

Yo no tengo ni la mas remota idea si dentro de tres años ni siquiera en 6 meses si Lamarca estará hundida, lo que si se, es que pondré todo mi esfuerzo para que eso no ocurra, y que sea en un futuro un gran Astillero y con barcos de calidad envidiables.

Si esperamos sentados que nos solucionen los problemas los de arriba mal iremos porque no lo aran, porque cuando nos demos cuenta los demás ya nos habrán cogido la delantera o se nos habran comido, porque los grandes no les hace falta la intuición como a nosotros, lo que tienen ellos es información privilegiada y intentan manejarnos como les da la santísima gana. Solo Fijaros en el Pacto de INDITEX y SANTANDER de hace tan solo dos años de todos los inmuebles con la excusa de la compra de ABN.

Yo creo que todo esto es una regulación de todo el mercado dejando al culo al aire a los pequeños para que se nos coman y sin defendernos y encima nos bombardean a noticias para acojonarnos mas para inmovilizarnos.

Pues NO

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fisher esta claro que las cosas se solucionan con trabajo normalmente , pero si no hay dinero disponible para comprar el producto de ese trabajo lo que hay que hacer es amarrar bien los machos siempre y cuando tengas para amarrar ,si no no hay nada que hacer .

se de sobra que si te pones a construir barcos en las circunstancias de ahora , con locales y mano de obra

capacitada disponible ya que muchos profesionales estan en el paro y muchas naves esperando comprador o inquilino puedes hacer una produccion muy grande , lo que no seria tan facil es dar salida a esa produccion .

si muchos se han hundido a veces para los que queda hay mas mercado del que tenian antes , pero si

todos se ponen a trabajar a tope y a fabricar a tope veremos quien compra esos productos .

si no hay dinero hay que templar la produccion procurando mantener la empresa sin endeudarla , si

se hace al contrario se cae hacia delante en vez de hacia detras pero se cae .

si has pasado otras crisis lo sabes de sobra .

de todas maneras ahora veremos en la feria que pasa y si los compradores de pequeñas embarcaciones responden , ya que estos son los mas afectados .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si muchos se han hundido a veces para los que queda hay mas mercado del que tenian antes , pero si

todos se ponen a trabajar a tope y a fabricar a tope veremos quien compra esos productos .

si no hay dinero hay que templar la produccion procurando mantener la empresa sin endeudarla , si

se hace al contrario se cae hacia delante en vez de hacia detras pero se cae .

Remarco esta parte de tu mensaje, miyam, aunque te dejo claro que estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, digo que remarco esta parte, por que algunos astilleros han seguido con la inercia en la producción, ahora se encuentran con unidades fabricadas, en stock, con el inmovilizado que supone, y, como bien dices, en lugar de caer haca detrás, se cae hacia delante, ya que unidades terminadas y no vendidas, es inversión realizada. Al final gasto, perdida y problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, yo tengo claro que mucho del problema actual ha venido provocado por los bancos, y asi me lo han reconocido dos amigos directores de bancos distintos, y asi lo dijo Botin en tv, diciendo que algo de culpa tenian tambien los bancos.

Los bancos han hecho vivir a mucha gente por encima de sus posibilidades, en un cuento de hadas, dando prestamos al 120%, incluyendo dinero para coches, con hipotecas cuyo importe excedia y en mucho del 40% del salario del solicitante o solicitantes ,maximo recomendable. ASi, mucha gente ha vivido al dia, por encima de su nivel, sin preocuparse de lo que podia pasar si esto empezaba a ir mal, y asi ha sido.

A mi mis padres me enseñaron a ahorrar siempre, a gastar pero siempre ahorrando algo, por lo que pudiera pasar. Hoy en dia, la educacion de las familias es lamentable en muchos casos, porque los propios padres son los que viven tirando de visa, y gastando el dinero del mes antes de cobrarlo, y asi les van.

Ahora hay que apretarse los machos, y esperar que esto no dure mucho, exigir medidas a quien las tenga que tomar y esperar que haya menos despidos, por cierto, ¿alguien sabe donde estan los sindicatos con la que esta cayendo??, ¿esos no defienden a los trabajadores??, a esos trabajadores, que por miles mensuales estan yendo a la calle.

saludos

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, yo tengo claro que mucho del problema actual ha venido provocado por los bancos, y asi me lo han reconocido dos amigos directores de bancos distintos, y asi lo dijo Botin en tv, diciendo que algo de culpa tenian tambien los bancos.

Los bancos han hecho vivir a mucha gente por encima de sus posibilidades, en un cuento de hadas, dando prestamos al 120%, incluyendo dinero para coches, con hipotecas cuyo importe excedia y en mucho del 40% del salario del solicitante o solicitantes ,maximo recomendable. ASi, mucha gente ha vivido al dia, por encima de su nivel, sin preocuparse de lo que podia pasar si esto empezaba a ir mal, y asi ha sido.

A mi mis padres me enseñaron a ahorrar siempre, a gastar pero siempre ahorrando algo, por lo que pudiera pasar. Hoy en dia, la educacion de las familias es lamentable en muchos casos, porque los propios padres son los que viven tirando de visa, y gastando el dinero del mes antes de cobrarlo, y asi les van.

Ahora hay que apretarse los machos, y esperar que esto no dure mucho, exigir medidas a quien las tenga que tomar y esperar que haya menos despidos, por cierto, ¿alguien sabe donde estan los sindicatos con la que esta cayendo??, ¿esos no defienden a los trabajadores??, a esos trabajadores, que por miles mensuales estan yendo a la calle.

saludos

nacho.

esta claro que los bancos han tenido su parte de culpa , pero me queréis decir como coño se puede comprar un piso aquí en Barcelona sin hipotecarte mas de un 40% de tu salario , porque si no tienes pareja con sus dos sueldos creo que es bastante imposible comprar algo si no te lo financia ,, ,,, y si algún mes no puedo salir a cenar o a pescar de altura pues hago costa y asi no gasto tanto gasoleo .....

lo que no ha sido normal es que la gente comprase pisos por 30,000,000 pts y pretendiese venderlos en 6 meses por 50,000,000pts ... y eso lo hemos consentido todos por que el que mas y el que menos ha hecho algún movimiento ...no todos por supuesto pero muchos si ,,, y me excluyo de esto ya que vivo de alquiler ... y hasta que no pueda comprar algo que realmente valga la pena seguiré asi ... calculando mi casa con lo que pago y con lo que debería pagar si fuese mía ... debería pagar mas de un 120% y asi si que se me acabaría todo ,,, ni pescar ni ostias ,,, por lo cual prefiero seguir pudiendo salir de casa y no estar metido en ella por que la hipoteca no me dejar ni tomarme una cerveza ...

La compra de pisos es una cultura española ... en casi toda Europa muy poca gente joven se plantea comprar un piso y nosotros es lo primero que hacemos ,,, igual eso nos diferencia --- supongo que ha mejor -- pero a la vez creo que con el ahorro de esa hipoteca si inviertes bien el dinero puede ser mas rentable que un piso ...pero bueno .. nos han educado asi --

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno... Fisher Boats, espero que todo te funcione bien pq es cierto que gente así es la que hace que la economia salga adelante... ahora falta tener un gobierno que favorezca que gente como tú pueda hacer su trabajo (cosa que hasta ahora no ha hecho), lo que sobra en aquí son Bancos que lo unico q hacen con el dinero es mal invertir... y cuando las cosas van mal pues piden dinero al gobierno para salir adenlante ... al fin y al cabo somos nosotros mismos los que estamos pagando para que sigan sacandonos el dinero...no lo entiendo.

Hace poco vendi mi barco para comprarme uno, cuando he ido a los bancos a pedir dinero me he encontrado con lo mismo en todos... Parece que esté pidiendo un favor, cuando yo soy el cliente y ellos son los que ganarán dinero. Para resumirlo os diré que prefieren conceder un prestamo a una persona que tenga una nomina (auque al mes siguiente esté en el paro) que a un empresario que genere esas nominas, asi pues seria mas facil que le dieran el prestamo a mis empleados q a mi mismo. Esa es la polica que ha puesto a los bancos donde están, una nomina no asegura nada bajo mi punto de vista, yo estoy mas tranquilo sabiendo que mi negocio depende de mí que si mis ingresos dependieran de otros...Claro eso no cuenta para un banco, tampoco cuenta ahora que tengas una finca que valga lo que pides multiplicado por diez pq lo que quieren es dinero fresco en depositos a largo plazo... algo ridículo, creo que el sistema Bancario esta perdiendo el norte y al final la economia se congelará de tal manera que será dificil volver a calentarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

claro, si los bancos no hubieran dado hipotecas, no se hubiera vendido pisos, y se hubieran visto obligados a bajar los precios. Por eso digo, que el primer escalon del problema actual ha sido los bancos.

esa es mi opinion claro.

saludos

nacho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

save0001hj6.th.jpgthpix.gif

esta noticia es de esta mañana en un diario de valencia que se llama : Que !

el titular refleja claramente la imagen que la mayoria de la poblacion tiene de los que tenemos un barco , sea pequeño o grande .

perdon que salga tan grande pero es que no se ponerla mas pequeña .

un saludo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de los bancos y los gobiernos no lo entiendo

Tu tienes una empresa que te da tus beneficios, y a final del año los retiras y asi año tras año, de repente empieza una crisis y si quieres mantener tu empresa tienes que inyectarle capital del que retiraste en su dia. Pero con los bancos no ocurre lo mismo, los accionistas cada año retiran sus beneficios y ahora en vez de reponer activo de sus bolsillos van los gobiernos y llenan sus arcas, aun que sea con creditos a devolver creo que me equivoque con el tipo de negocio que monte, tenia que haber montado un banco,

Si alguien lo entiende que me lo explique

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de los bancos y los gobiernos no lo entiendo

Tu tienes una empresa que te da tus beneficios, y a final del año los retiras y asi año tras año, de repente empieza una crisis y si quieres mantener tu empresa tienes que inyectarle capital del que retiraste en su dia. Pero con los bancos no ocurre lo mismo, los accionistas cada año retiran sus beneficios y ahora en vez de reponer activo de sus bolsillos van los gobiernos y llenan sus arcas, aun que sea con creditos a devolver creo que me equivoque con el tipo de negocio que monte, tenia que haber montado un banco,

Si alguien lo entiende que me lo explique

Un saludo

Si tienes razón de ser banquero, pero no dormirías tranquilo, por ladrón

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno seremos optimistas..... se supone que los bancos van a recibir es dinero para poder volver a dar creditos.... pero el santander anuncio que mejoraba los resultados del año pasado, con nose cuantos millones de euros d beneficios.... nose no entiendo nada.... por que si este año en mi negocio tampoco salen las cuentas, me deberia de dar dinero el estado, no ?? por esa regla de 3 .... para poder pagar las nominas, por ejemplo.... por que no nos practican rebajas en el irpf por ejemplo... u otras rebajas fiscales...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...