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REVOLUCIONES DE UN MOTOR


picaro

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He estado dandole vuelta al tema y no consigo entenderlo, espero que me den una buena explicacion, :ok:

Me gustaria saber, si un motor que va a 4000 revoluciones, y hace de maximo 6000, sufre menos que otro motor que va a 4000 revoluciones pero solo alcanza 5200 , o sufren los dos iguales, saludos

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Cabria hablar de muchos aspectos a la hora de comparar motores, pero aislando todos los factores, y centrandonos solo en el nº de rpm, creo que seria logico decir que un motor que este diseñado para aguantar velocidades de giro de 6000 veces por minuto, a 4000 vueltas sufre menos que otro motor al mismo nº de rpm pero que su diseño le permite alcanzar un maximo de vueltas menor...es decir, que el motor que llega a 6000 al ir mas lejos de su tope, va mas desahogado............. mi opinion al menos

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Creo que picaro se refiere mas bien a que al mismo motor, cambiandole la helice pasa de dar 6000 rpm a 5000 rpm por ejemplo, en cual de los dos casos sufriria mas.

Si el motor viene para 6.000 rpm, va a sufrir menos a 4.000 que con la helice que solo alcanza las 5.000 rpm, mi razonamiento es que si no alcanza las 6.000 ese motor va forzado aunque vaya a menos rpm porque la helice no es la adecuada.

Picaro, si no es asi te entendi mal.

saludossss

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La pregunta que ha lanzado PICARO tiene mucha miga y me ha tenido dándole vueltas al tema durante largo rato y la conclusión que he sacado es la siguiente a mi modo de ver.

El concepto "sufrimiento" lo tendriamos que entender como "esfuerzo" con lo cual tendríamos que empezar diciendo que deberian ser dos motores iguales porque con estructuras diferentes no tendría sentido comparar sufrimientos puesto que podría haber diferencias de sobredimensión de estructuras y diferencias de calidad de materiales. Por ejemplo, dos barcos iguales, dos motores de igual cilindrada y de la misma marca sufrirán teoricamente lo mismo, pero, de diferente marca, misma velocidad, ¿ cual de los dos sufrirá más. ?

Si es por cuestión de hélices de paso diferente que es lo que supongo que le interesa a Picaro, yo entiendo que si a 5000 rpm da X nudos y con otra hélice de paso mayor le da la misma velocidad a 4200 rpm, el empuje o esfuerzo mecámico o sufrimiento de materiales de piñones y ejes de cola es el mismo, trabajando menos obviamente los pistones, cigueñales, válvulas, etc, sufriendo por ello menos siempre que no pase ciertos parámetros que lo harian desaconsejable.

Para entendernos, un coche a 100 Kph que sufre más en 4ª a 4000 rpm o en 5ª a 3500 rpm. yo personalmente opino que en cuarta sufre más y consume más, pero todos sabemos que cuando el motor pica porque hay un desarreglo y es conveniente cambiar de marcha dado que se está produciendo un sobreesfuerzo desaconsejable.

Quizás me equivoque pero es mi opinión.

Un cordial saludo

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los motores estan preparados para ir a tope, yo me dedico a las excavaciones y la maquinaria mia va siempre a fondo y llevan un motor igual que el de un barco, coche etc y hacen 20000 horas sin problemas son igual que un arrastrero, un petrolero los motores estan pensado para darle caña y contra mas los cuides con respesto a no darle caña peor. Los cambios de aceite filtros etc son fundamentales para la vida de ellos

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La comparacion seria por supuesto en dos motores iguales, de hecho los he tenido, una ORCA 625 con motor suzuki 115 cv misma helice, llegaba a 6000 revoluciones, y por otro lado MERRY FISHER 625 con mismo motor y misma helice llega solo a 5200 , los dos estan bien instalados, a 4000 vuelta cual de los dos motores sufre o se esfuerza mas :D

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Como alguien ha dicho la pregunta tiene miga.

Estoy con FICOH y voy a intentar explicar porque.

No soy mecanico ni entiendo demasiado pero tengo entendido que lo que hace sufrir a un motor basicamente son dos cosas (entre muchas otras mas).

Una es la velocidad lineal del piston, por ejemplo un monocilindrico va mas bajo que un cuatro cilindros pero sin embargo su velocidad lineal a 4000 rpm vendria a ser equivalente a 6000 rpm de un tetracilindrico (por poner un ejemplo). Creo recordar de cuando me iniciaba en eso de las motos que los 20metros/segundo era la frontera de la fiabilidad (no me hagais mucho caso con el dato pues ha llovido mucho desde que lo lei en algun lado). Supongo que esto ha cambiado con los avances tecnicos y ahora es mucho mas.

Este punto critico de la velocidad lineal del piston se alcanzaria en un motor nautico cuando llevamos una helice con muy, muy poco paso que nos pudiera hacer superar las rpm maximas de nuestro motor.

El segundo caso seria las cargas que recibe el piston, algo asi como que aprietes el acelerador en quinta cuando vas a 50 por hora, eso en los motores nauticos supongo que vendria a ser el llevar una helice con mucho, mucho mas paso del que le corresponde lo que provocaria que el motor gire con mas carga de la debida.

Con este ladrillo lo que quiero decir es que un motor tiene un rango de rpm y que es malo tanto pasarse como quedarse corto, si su rpm maxima son 6000 y solo llegase a 4500 entiendo que cada vez que aceleras los pistones reciben mas carga de la normal y por el lado contrario si pasa de las 6000 logicamente le estas pidiendo mas de para lo que esta diseñado.

Para concretar una respuesta a tu pregunta, sinceramente no creo que ninguno de los dos casos sufra demasiado pero si su rango maximo (segun fabricante) son 6000 el que no pasa de 5200 cuando va muy cargado y arrancas en parado debe recibir un poquito, pero que muy poquito, mas de carga "sufrimiento" que el que llega a su regimen maximo, claro que si tengo que elegir este tipo de "sufrimiento" no es tan perjudicial como el ir pasado de vueltas.

Saludos y buena pesca

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En teoría, el motor que consigue más rpm, es el que funciona con menos carga, y por tanto sufre menos. Que un motor no llegue a sus máximas rpm, puede ser debido a una hélice más cargada (más diámtro por ejemplo) o que arrastra demasiado peso.

Saludos

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Muy respetuosamente, debo decir que no estoy para nada de acuerdo con las teorías de Don y de Aspinilla.

Don, tú que defiendes que los motores todos están diseñados para ir a tope, siempre que cumplas con los cambios de aceite y filtros, que tu maquinaria pesada vaya a tope todo el día y asi hasta 20.000 horas me parece perfecto puesto que entiendo que estarán diseñados para eso, motores diesel, lentos y sobredimensionados en potencia, pero que los modernos motores fuera borda puedan soportar veinte mil horas a toda potencia, permíteme compañero que lo ponga mucho en duda, y sin miedo a equivocarme pienso que seríamos muchos.

Aspinilla, tu teoría tambien es que un motor cuantas más rpm mejor, puesto que dices que asi menos carga para el motor y menos esfuerzo. No se quien sería el que se inventó la velocidad de crucero olvidándose que al máximo de revoluciones al motor la va mucho mejor.

Yo siempre suelo hacer una reflexión y creo que es bastante lógica. Un caballo al trote puede correr largas distancias durante bastante tiempo, es diríamos su velocidad de crucero, pero al galope durará pocos minutos y si lo fuerzas demasiado lo más seguro es que lo vas a matar.

Es mi opinión, es mi consejo y por supuesto que cada uno haga lo que quiera con su motor.

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enlito te recomiendo que releas otra vez lo que ha comentado aspinilla, ya que no dice que hay que ir con el motor a máximas sino que el motor mas desahogado es el que puede llegar a mas rpm

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Matizo que es el mismo motor con la misma helice, montados perfectamentes en dos barcos diferentes,uno no llega a mas de 5200,y el otro llega a 6000, pero la pregunta es ¿cual de los dos tiene mas desgaste,? y no porque llega uno a mas revoluciones que otros, ese es otro tema aludos

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enlito te recomiendo que releas otra vez lo que ha comentado aspinilla, ya que no dice que hay que ir con el motor a máximas sino que el motor mas desahogado es el que puede llegar a mas rpm

Pues tienes razón Pirata-1, he mal interpretado las palabras del compañero Aspinilla que había leido no una vez sino varias veces no creas, y releyendolas varias veces más llego a darme cuenta de ello por fin, pero me ha costado algo darme cuenta porque tienen garra y se prestan, o yo soy algo corto ya a estas alturas.

Si mis palabras han levantado alguna suspicacia en Aspinilla le pido sinceramente disculpas por ello, en el bien entendido que en el encabezamiento enfatizo de entrada que mi desacuerdo con ellos es no obstante totalmente respetuoso.

Muy agradecido Pirata por tu observación y un cordial saludo para Aspinilla.

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Matizo que es el mismo motor con la misma helice, montados perfectamentes en dos barcos diferentes,uno no llega a mas de 5200,y el otro llega a 6000, pero la pregunta es ¿cual de los dos tiene mas desgaste,? y no porque llega uno a mas revoluciones que otros, ese es otro tema aludos

Esta vez nos has puesto el problema dificil e bribón, te has propuesto acaso suspendernos a todos en teorías de propulsión. Bromas aparte se me ocurren dos cosas para intentar aclarar dudas sobre lo que te está ocurriendo con tu motor con respecto al que tuviste antes igual en una Orca 625.

El peso, que diferencia de pesos podría haber entre una embarcación y otra para que exista una diferencia de 800 rpm menos, que por cierto son muchas vueltas para dos embarcaciones que aparentemente son muy parecidas.

Velocidades, son comparables las velocidades a parecidas rpm en embos casos.

Y otra cosa, has probado en vacío, es decir sin embragar a cuantas revoluciones se pone tu actual motor, puesto que a lo mejor te llevas la sorpresa que ni asi te alcanza las 6000 rpm que te daba tu anterior motor, con lo cual tendrías un problema de motor y no de conjunto.

En fin, son cosas que se me han ocurrido y que supongo que habrás tenido en cuenta, pero quien sabe a veces uno no cae

Un saludo

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Los motores fueraborda si los comparais en cilindrada con los de un coche por ejemplo vereis que tienen un rendimiento de potencia muy inferior. Eso es porque los motores fueraborda no están muy apretados de rendimiento para dar más que otra cosa fiabilidad, indispendable en la mar.

Realmente el motor no sufre más o menos, simplemente le afectara a un consumo mayor o menor.

Cuando si tenemos un sobreesfuerzo del motor es en los casos que si un motor nos diese unas revoluciones máximas de 4000 rpm, cuando debe llegar a las 6000. En estos casos es imprescindible un cambio de hélice para adecuar el motor al barco en que esté montado.

En mi opinión el fueraborda para un mejor rendimiento debe llegar minimo a un 85 % de su régimen máximo.

Tened en cuenta que cuando se bota el barco nuevo, casco limpio, todavía con pocos tiestos dentro, nos puede llegar a las 5500, pero al cabo de 8-9 meses con el casco ya algo sucio nos puede bajar 500 y hasta 1000 vueltas, sobre todo por la zona nuestra del atlantico y de la calidad del antifouling.

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A la pregunta de picaro, si no os importa os hago esta otra. ¿Si el motor por poner una helice pasara las 6000 vueltas, sufriria mas o menos? pensando que a los meses, bajaria de vueltas por la suciedad.

Y yo los e visto pasarse en 400 vueltas, y tener que cambiar la elice. un saludo

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Esta vez nos has puesto el problema dificil e bribón, te has propuesto acaso suspendernos a todos en teorías de propulsión. Bromas aparte se me ocurren dos cosas para intentar aclarar dudas sobre lo que te está ocurriendo con tu motor con respecto al que tuviste antes igual en una Orca 625.

El peso, que diferencia de pesos podría haber entre una embarcación y otra para que exista una diferencia de 800 rpm menos, que por cierto son muchas vueltas para dos embarcaciones que aparentemente son muy parecidas.

Velocidades, son comparables las velocidades a parecidas rpm en embos casos.

Y otra cosa, has probado en vacío, es decir sin embragar a cuantas revoluciones se pone tu actual motor, puesto que a lo mejor te llevas la sorpresa que ni asi te alcanza las 6000 rpm que te daba tu anterior motor, con lo cual tendrías un problema de motor y no de conjunto.

En fin, son cosas que se me han ocurrido y que supongo que habrás tenido en cuenta, pero quien sabe a veces uno no cae

Un saludo

Tomo nota ENLITO del tema de las revoluciones sin embragar :D

Los motores fueraborda si los comparais en cilindrada con los de un coche por ejemplo vereis que tienen un rendimiento de potencia muy inferior. Eso es porque los motores fueraborda no están muy apretados de rendimiento para dar más que otra cosa fiabilidad, indispendable en la mar.

Realmente el motor no sufre más o menos, simplemente le afectara a un consumo mayor o menor.

Cuando si tenemos un sobreesfuerzo del motor es en los casos que si un motor nos diese unas revoluciones máximas de 4000 rpm, cuando debe llegar a las 6000. En estos casos es imprescindible un cambio de hélice para adecuar el motor al barco en que esté montado.

En mi opinión el fueraborda para un mejor rendimiento debe llegar minimo a un 85 % de su régimen máximo.

Tened en cuenta que cuando se bota el barco nuevo, casco limpio, todavía con pocos tiestos dentro, nos puede llegar a las 5500, pero al cabo de 8-9 meses con el casco ya algo sucio nos puede bajar 500 y hasta 1000 vueltas, sobre todo por la zona nuestra del atlantico y de la calidad del antifouling.

Eso es correcto JOSE.MA las revoluciones bajan cuando el casco esta sucio, no es grave que el motor llegue solo a 5200, ya que esta dentro de la horquilla que da suzuki da por bueno que es 5000 A 6000 :(

A la pregunta de picaro, si no os importa os hago esta otra. ¿Si el motor por poner una helice pasara las 6000 vueltas, sufriria mas o menos? pensando que a los meses, bajaria de vueltas por la suciedad.

Y yo los e visto pasarse en 400 vueltas, y tener que cambiar la elice. un saludo

Eso no tiene migas , eso es mala leche JERONIMO, :o:ok:

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A la pregunta de picaro, si no os importa os hago esta otra. ¿Si el motor por poner una helice pasara las 6000 vueltas, sufriria mas o menos? pensando que a los meses, bajaria de vueltas por la suciedad.

Y yo los e visto pasarse en 400 vueltas, y tener que cambiar la elice. un saludo

Vamos a ver, si se puede montar aunque se pase, el motor no sufrira siempre que no se pase de las 6000, aun así los motores actuales cortan encendido sobre las 6300 para no producir daños.

Pero vamos que con un poco de cabeza, somos nosotros los que le damos a la palanca de acelerador y podemos controlar las vueltas, como en un coche no podemos ir en tercera por una autpista, cambiamos hasta quinta para no partir el motor, pues con hacer lo mismo en el barco es suficiente.

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Despues de pensar mucho he llegado a la conclusion que los dos motores como van a la misma revolucion 4000 "sufren" por igual.

La duda seria que un barco para ir a velicodad de cruzero debe de ir al 75 por ciento de las revoluciones maximas, y en este caso seria 4500 uno y el otro 3900, y de nuevo aparece la duda, " hay que ser mazoquista"saludos

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Despues de pensar mucho he llegado a la conclusion que los dos motores como van a la misma revolucion 4000 "sufren" por igual.

La duda seria que un barco para ir a velicodad de cruzero debe de ir al 75 por ciento de las revoluciones maximas, y en este caso seria 4500 uno y el otro 3900, y de nuevo aparece la duda, " hay que ser mazoquista"saludos

¿Masoquista dices Picaro?, tú has abierto la caja de los truenos y a ver quien le pone el cascabel al gato.

Un saludo

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Uhmmmm... pues mi opinión basada en la no experiencia :D me dice que esto tenga solución únicamente en un banco de potencia (algo imposible ya que el motor está montado en un barco y se le está aplicando un freno diferente).

Lo interesante sería ver el rendimiento en hp que da el motor montado en una embarcación a 4000rpm y el que da el otro a 6000, tal vez estemos hablando en ambos casos de los mismos hp de potencia, que en uno se consiguen con menos rpm por tener más freno del casco y en el otro caso a más rpm por tener menos freno.

Conclusión: embarcacion 1 a 4000rpm = embarcación 2 a 6000 Hablando en hp de potencia y por tanto mismo sufrimiento del motor.

:026::026: joder, me ha quedao de lujo, aunque creo que no iría mejor con un ingeniero :045::048:

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Bueno pues para liar mas el tema hay que hablar de otra variable, el par motor.

El par maximo en un motor de explosión es el momento en que el motor tiene el mayor equilibrio entre consumo y rendimiento, es decir el momento en que el motor da la mayor potencia con el menor consumo.

Normalmente el par motor se consigue en los fuerabordas entre las 4000/4500 vueltas, por eso en esas vueltas es donde el motor consume menos. (lo que se puede considerar la velocidad de crucero)

Sin embargo la maxima potencia está sobre las 5500/6000 vueltas, que son las vueltas que el motor debe ser capaz de alcanzar. (la velocidad maxima del barco)

Si el motor no nos alcanza las maximas revoluciones, porque el motor sea pequeño para la embarcación,la helice no sea la adecuada, el casco esta muy sucio, etc... el par maximo se nos desfasa (necesitamos das mas gas a las mismas rpm) y no obtenemos todo el rendimiento que nos pueda dar el motor.

vaya rollazo........ pero ya teneis algo mas para pensar

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Despues de pensar mucho he llegado a la conclusion que los dos motores como van a la misma revolucion 4000 "sufren" por igual.

La duda seria que un barco para ir a velicodad de cruzero debe de ir al 75 por ciento de las revoluciones maximas, y en este caso seria 4500 uno y el otro 3900, y de nuevo aparece la duda, " hay que ser mazoquista"saludos

Y después de pensar tanto, yo he llegado a la conclusión que a veces nos despistamos y quedamos anclados en una idea fija, damos vueltas y más vueltas convencidos que hemos encontrado la verdad y no siempre es así, lo que pasa es que hemos quedado atrapados y no vemos otra salida.

Pues eso Picaro, los dos motores sufrirán por igual, yo prefiero decir se esforzarán lo mismo, si ambos a 4000 rpm navegan sin embargo a igual velocidad, aun cuando los cascos sean diferentes en este caso, deben coincidir el régimen de revoluciones y la velocidad, no solo las rpm como tú dices.

Por otra parte me has hecho saltar una duda. Lo que está considerado el régimen de crucero que es el 75% de:

- ¿Las revoluciones máximas descritas por el fabricante?, o

- ¿Las revoluciones máximas de cada motor en particular en su caso?, en cuyo caso tú has tenido obviamente dos motores exactamente iguales con dos velocidades de crucero diferentes, lo cual es lo que me desconcierta un poco.

Un saludo

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Lo que hay una cosa clara es que ni por exceso de revoluciones o por defecto de ellas. Las dos situaciones son igual de malas porque al motor le acortas la vida. En la 1º situacion (exceso de rpm) el resultado es que acabe pisando una valvula, perforacion de un cilindro, desgate en los cojinetes, sobrecalentamiento (culata) etc etc. En el 2º caso, hay que diferenciar 2 cosas, una que nosotros mantengamos el regimen al 85%, en 6000 rpm de max. que lo mantegamos a 5200 rpm. En segundo caso que el motor con los gases a tope (full power) no pase de las 5200rpm. En este caso el motor no esta girando a su regimen porque algo se lo impide (excesivo paso de helice por ejemplo), siembargo las bielas y el cigueñal esta sufriendo mas ya que el motor intenta ir mas pero su par no supera la fuerza de desplazamiento del agua. En una palabras es como si sobrecargaras la embarcacion.

Como ya he comentado alguna otra vez, la solucion es facil, cambia la helice por un paso inferior o acorta el diametro de la misma hasta alcanzar su regimen max de vueltas. Eso de estar entre 5000 y 6000 rpm es una tonteria, un motor tiene un regimen max. y ha de poder alcanzarlo, eso te lo puedo asegurar.

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Como ejemplo os pongo un símil ciclista, para subir una cuesta tenemos dos opciones, el ir con un piñon pequeño (lo que seria que el motor no coje las rpm adecuadas) o con un piñon mas grande (con el que si). Os puedo asegurar que el ciclista, las bielas y el eje de la bici sufre mucho mas si subes con un piñón pequeño que con uno mas grande, por eso, si el motor viene para trabajar (normalmente dicen un rango) entre 5200 y 5500 como el mio debe cojerlas y no pasarse ni quedarse cortas, si no lo hace es que algo esta mal y la vida del motor puede verse afectada a largo o medio plazo.

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