Jump to content

REVOLUCIONES DE UN MOTOR


picaro

Posts Recomendados

Como ejemplo os pongo un símil ciclista, para subir una cuesta tenemos dos opciones, el ir con un piñon pequeño (lo que seria que el motor no coje las rpm adecuadas) o con un piñon mas grande (con el que si). Os puedo asegurar que el ciclista, las bielas y el eje de la bici sufre mucho mas si subes con un piñón pequeño que con uno mas grande, por eso, si el motor viene para trabajar (normalmente dicen un rango) entre 5200 y 5500 como el mio debe cojerlas y no pasarse ni quedarse cortas, si no lo hace es que algo esta mal y la vida del motor puede verse afectada a largo o medio plazo.

Hola Ficoh, el ejemplo de la bicicleta es muy bueno, pero, si no me equivoco, me parece que lo as explicado al revés, ¿no crees?, repásalo a ver.

Con el piñón pequeño subirá mejor y con el grande peor, o al menos, si no tengo la mente un poco embotada a mi me lo parece al menos.

Pero el simil es bueno, es como un coche subiendo una cuesta con el cambio de marchas, hay que reducir la marcha, que es reducir el piñón con menos dientes, bueno de todos modos para entenderlo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 77
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola Ficoh, el ejemplo de la bicicleta es muy bueno, pero, si no me equivoco, me parece que lo as explicado al revés, ¿no crees?, repásalo a ver.

Con el piñón pequeño subirá mejor y con el grande peor, o al menos, si no tengo la mente un poco embotada a mi me lo parece al menos.

Pero el simil es bueno, es como un coche subiendo una cuesta con el cambio de marchas, hay que reducir la marcha, que es reducir el piñón con menos dientes, bueno de todos modos para entenderlo.

Un saludo

enlito, ficoh lo ha explicado bien una cosa son los piñones (están en la rueda trasera) y la otra son los platos que en estos si es mejor contra mas pequeño :030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

enlito, ficoh lo ha explicado bien una cosa son los piñones (están en la rueda trasera) y la otra son los platos que en estos si es mejor contra mas pequeño :whistle:

Teneis razón Ficoh y Pirata-1, para subir una cuesta en bici, cuanto más empinada, menos diámetro de plato y más diámetro de piñón de rueda. Si señores, estais en lo cierto, y para llano y velocidad, mucho diámetro de plato y piñón pequeño.

Al rey lo que es del rey, y al cesar lo que es del cesar.

Un saludo amigos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero, aun asi y a pesar de todo, nadie me contesta a la duda que me surgió de improviso, y que supongo que a nuestro compañero Pícaro tambien la va a interesar.

Si Picaro tiene un motor que el fabricante dice rpm máximas 6000-6500 y en la práctica a nuestro compañero tan solo le rinde 5200 de máxima por la razón que sea, cual es su regimen de crucero en este caso, 3900 rpm que es el 75% de las 5200, ó serán 4500 que es el 75% de las 6000.

Tengo interés en saber que opinais vosotros.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

picaro sufre mas el que alcanza solo 5200 y va a 4000 que el que coge 6000 y va a 4000 eso está muy claro y razonable y si no llamas a susuki y te lo esplican como me lo esplicaron cuando tenia el 115 y tube que cambiar de helice,saludos

enlito el 75% es de las que coge y no de las que podia o debe desarrollar,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

picaro sufre mas el que alcanza solo 5200 y va a 4000 que el que coge 6000 y va a 4000 eso está muy claro y razonable y si no llamas a susuki y te lo esplican como me lo esplicaron cuando tenia el 115 y tube que cambiar de helice,saludos

enlito el 75% es de las que coge y no de las que podia o debe desarrollar,saludos

Gracias compañero Azote, esto es lo que quería que alguien me contestara.

Asi pues nuestro compañero Pícaro que él tiene dicho que navega a 4000 vueltas de motor va por lo tanto a su régimen de crucero por la hélice que lleva.

Gracias de nuevo y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias compañero Azote, esto es lo que quería que alguien me contestara.

Asi pues nuestro compañero Pícaro que él tiene dicho que navega a 4000 vueltas de motor va por lo tanto a su régimen de crucero por la hélice que lleva.

Gracias de nuevo y un saludo

Mas o menos he sacado conclusiones, pero todavia me queda algunas dudas :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mas o menos he sacado conclusiones, pero todavia me queda algunas dudas :wub:

Pero algo vamos sacando en claro compañero, si es lo que tú dices, que entre todos vamos a aclararlo y en eso estamos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero algo vamos sacando en claro compañero, si es lo que tú dices, que entre todos vamos a aclararlo y en eso estamos.

Un saludo

Hemos quedado que el que mas forzado va es el que solo llega a 5200, y no tiene porque ya que va a las mismas revoluciones los dos :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hemos quedado que el que mas forzado va es el que solo llega a 5200, y no tiene porque ya que va a las mismas revoluciones los dos :bowdown:

Aunque vayan a las mismas revoluciones, el que solo llega a 5200 rpm va soportando muchisima mas carga, que es la que no le deja llegar a las rpm recomendadas :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

picaro al tener diferente paso no llega a las 6000,si van los dos a 4000 pero uno el tope es 5200 por lo tanto el 75% que es el crucero aproximado va mas forzado que el que llega a las 6000,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He estado dandole vuelta al tema y no consigo entenderlo, espero que me den una buena explicacion, :angry:

Me gustaria saber, si un motor que va a 4000 revoluciones, y hace de maximo 6000, sufre menos que otro motor que va a 4000 revoluciones pero solo alcanza 5200 , o sufren los dos iguales, saludos

Creo que no hay que darles más vueltas, el fabricante del motor lo diseña para que alcance por ejemplo las 6000 vueltas, si el motor llega a estas rpm, el resto del regimen de vueltas estara también acorde con lo que ha diseñado el fabricante. Simpre hago la misma comparación, pero imaginaos que comprais un coche nuevo, y al salir del concesionario el coche no pasa de 5000 vueltas cuando debería llegar a 7000, nos faltará tiempo para ir al concesionario para ver que puñetas le pasa al coche, pues con el fueraborda nos pasa los mismo.

Cuando una embarcación en el agua se pruebe por primera vez, debe alcanzar su regimen máximo, si se pasa o no llega hay que probar las diferentes configuraciones de hélice haste llegar a la ideal, simpre es mejor que se pase un poco a que no llegue, el motor simpre irá así más desahogado cuando el casco coja suciedad.

En mi caso por ejemplo con la Dipol 750 y el Yamaha f115, cuando hélice normal en este motor es una 17 ó 19 , yo le tengo puesta una 13, el motor llega a sus vueltas incluso con 4 personas abordo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que el tema es más complicado de lo que parece, ya que dependemos de muchos factores para definir si una hélice o un motor va bien. Desde luego que los motores están diseñados para un régimen de trabajo, y lo suyo sería tener una hélice que trabaje dentro de ese rango. En cualquier caso, es mejor llevar la hélice un poco más ligera, ya que el motor irá más desahogado siempre. En los motores diesel instalados en embarcaciones profesionales, el dato de la temperatura de escape es decisivo para la puesta en marcha del motor, ya que es lo que realmente nos dice si el motor va muy cargado o no. Un servicio oficial te puede firmar tranquilamente un protocolo de garantía en un motor que se pase 200 vueltas, porque normalmete se encuentra temperaturas de escape por debajo del límite.

Pero también existe la otra cara de la moneda, y es que efectivamente, llevar una hélice muy cargada, puede, en algunos casos, y con cuidado, mejorar ciertas prestaciones de la embarcación. Os pongo un ejemplo:

Si queremos una buena velocidad de crucero en una embaración pesada (o probelmas con una embarcación que no tiene buena velocidad de crucero), se puede poner una hélice con más diámetro para que carge el motor a esas vueltas en concreto (que puede ser el caso de Pícaro) Esta embarcación te dará una velocidad de crucero un poco más elevada, y posiblemente un consumo menor. Por qué? La hélices tienen un rendimiento diferente en función de las RPM que alcancen. Otro ejemplo:

Tenemos un motor de 6000 RPM. Con la Hélice A nos dará el régimen completo. Con otra hélice B, nos dará una RPM máximas de 5200 RPM. Ahora ponemos el motor a 5000 RPM.

La hélice A está trabajando al 83% de su rendimiento máximo, mientras que la hélice B trabaja al 96% de su rendimiento máximo.

La hélice A carga menos el motor, y probablemente la mebarcación vaya más lenta.

La Hélice B carga más el motor, y posiblemente la embarcación navege con más alegría.

Si lo que queremos es mantener un velocidad de crucero X, con la hélice B se podrá bajar un poco el régimen de RPM para igualar la velocidad que llevaría la embarcación con la hélice A. Resultado: Menos consumo.

Esto es una práctica muy habitual en los boniteros del Cantábrico, que suelen poner hélices más pesadas en la campaña de bonito, para mantener buenas correderas con un consumo más mantenido.

Ojo, que es más complejo de lo que he expuesto aquí, porque también hay que buscar la curva de par del motor (no es lo mismo en un diesel que en un gasolina), la de consumo, velocidadces de planeo, flaps, y un monton de cosas más.

También pasa que al poner unos flaps la embarcación sube las RPM máximas y de crucero y se nos pone otra pelota más en el juego, al igual que pasa con el trim del motor...

Saludos y perdón por el ladrillo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que el tema es más complicado de lo que parece, ya que dependemos de muchos factores para definir si una hélice o un motor va bien. Desde luego que los motores están diseñados para un régimen de trabajo, y lo suyo sería tener una hélice que trabaje dentro de ese rango. En cualquier caso, es mejor llevar la hélice un poco más ligera, ya que el motor irá más desahogado siempre. En los motores diesel instalados en embarcaciones profesionales, el dato de la temperatura de escape es decisivo para la puesta en marcha del motor, ya que es lo que realmente nos dice si el motor va muy cargado o no. Un servicio oficial te puede firmar tranquilamente un protocolo de garantía en un motor que se pase 200 vueltas, porque normalmete se encuentra temperaturas de escape por debajo del límite.

Pero también existe la otra cara de la moneda, y es que efectivamente, llevar una hélice muy cargada, puede, en algunos casos, y con cuidado, mejorar ciertas prestaciones de la embarcación. Os pongo un ejemplo:

Si queremos una buena velocidad de crucero en una embaración pesada (o probelmas con una embarcación que no tiene buena velocidad de crucero), se puede poner una hélice con más diámetro para que carge el motor a esas vueltas en concreto (que puede ser el caso de Pícaro) Esta embarcación te dará una velocidad de crucero un poco más elevada, y posiblemente un consumo menor. Por qué? La hélices tienen un rendimiento diferente en función de las RPM que alcancen. Otro ejemplo:

Tenemos un motor de 6000 RPM. Con la Hélice A nos dará el régimen completo. Con otra hélice B, nos dará una RPM máximas de 5200 RPM. Ahora ponemos el motor a 5000 RPM.

La hélice A está trabajando al 83% de su rendimiento máximo, mientras que la hélice B trabaja al 96% de su rendimiento máximo.

La hélice A carga menos el motor, y probablemente la mebarcación vaya más lenta.

La Hélice B carga más el motor, y posiblemente la embarcación navege con más alegría.

Si lo que queremos es mantener un velocidad de crucero X, con la hélice B se podrá bajar un poco el régimen de RPM para igualar la velocidad que llevaría la embarcación con la

Esto es una práctica muy habitual en los boniteros del Cantábrico, que suelen poner hélices más pesadas en la campaña de bonito, para mantener buenas correderas con un consumo más mantenido.

Ojo, que es más complejo de lo que he expuesto aquí, porque también hay que buscar la curva de par del motor (no es lo mismo en un diesel que en un gasolina), la de consumo, velocidadces de planeo, flaps, y un monton de cosas más.

También pasa que al poner unos flaps la embarcación sube las RPM máximas y de crucero y se nos pone otra pelota más en el juego, al igual que pasa con el trim del motor...

Saludos y perdón por el ladrillo

De ladrillo nada compañero, es muy buena la explicacion que nos has dado, pero lo unico que quiero matizar, es que las helices de los dos barcos son las mismas, un 19, lo que cambia es la embarcacion, una la MF 625, es la de 5200 y la otra una ORCA 625 que llega a 6000 :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En ese caso, son dos embarcaciones distintas. Habría que mirar la tabla de potencia/par de los motores, y el peso de las embarcaciones, pero es posible que, por ejemplo, a 4500 RPM tu embarcación navege más rapido que la orca. Podrías conseguir llegar a esas revoluciones con una helice de paso y diámetro menor, pero lo que conseguirás, probablemente, es aumentar un poco la velocidad punta y necesitarás también más regimen de motor para la velocidad de crucero que llevabas anteriormente. Lo mejor es intentar comparar con una embarcación igual, para hacer una estimación de la hélice más recomendable. No estoy seguro del todo, pero creo que tu hélice trabaja dentro de los parámetros del motor. Sobretodo en fuerabordas, al ser motores muy revolucionados y de menor par que un diesel, el cambio de tamaño de hélice, el peso o las formas de la embarcación acusa mucho esas RPM máximas. Si realmente llevas la hélice recomendada por el fabricante, no me preocuparía mucho por ello, porque deberían de estar más que probadas.

Saludos

PD: Y contestando a tu pregunta, tu embarcación a 5200 RPM lleva el motor igual de cargado que la de 6000 RPM, o incluso más. Eso se sabría midiendo la temperatura de escape. En cuanto a desgaste, pues supongo que más o menos el mismo, aunque eso ya es más tema de mecánica interna, y ahi me pierdo un poco...

Editado por Aspinilla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En ese caso, son dos embarcaciones distintas. Habría que mirar la tabla de potencia/par de los motores, y el peso de las embarcaciones, pero es posible que, por ejemplo, a 4500 RPM tu embarcación navege más rapido que la orca. Podrías conseguir llegar a esas revoluciones con una helice de paso y diámetro menor, pero lo que conseguirás, probablemente, es aumentar un poco la velocidad punta y necesitarás también más regimen de motor para la velocidad de crucero que llevabas anteriormente. Lo mejor es intentar comparar con una embarcación igual, para hacer una estimación de la hélice más recomendable. No estoy seguro del todo, pero creo que tu hélice trabaja dentro de los parámetros del motor. Sobretodo en fuerabordas, al ser motores muy revolucionados y de menor par que un diesel, el cambio de tamaño de hélice, el peso o las formas de la embarcación acusa mucho esas RPM máximas. Si realmente llevas la hélice recomendada por el fabricante, no me preocuparía mucho por ello, porque deberían de estar más que probadas.

Saludos

PD: Y contestando a tu pregunta, tu embarcación a 5200 RPM lleva el motor igual de cargado que la de 6000 RPM, o incluso más. Eso se sabría midiendo la temperatura de escape. En cuanto a desgaste, pues supongo que más o menos el mismo, aunque eso ya es más tema de mecánica interna, y ahi me pierdo un poco...

Si tu te pierdes, imaginate tu yo, el peso de los barcos es distinto la orca 6000 revoluciones, tiene 200 kilos menos , y su manga tiene con la MF un diferencia de 11 centimetros, la eslora es muy parecida, tambien 15 centimetro de mas la MF, doy estos datos por si........saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

picaro segun me dijeron en susuki es que un motor puede llegar a 6000 rpm pero con su helice ideal si el tuyo se queda en 5200 es el tope de ese motor por no ir fino en el paso de helice y la otra llega a las 6000 es porque está bien pero no se pueden comparar embarcaciones diferentes aun siendo misma eslora y manga ya que los cascos no son iguales,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

picaro segun me dijeron en susuki es que un motor puede llegar a 6000 rpm pero con su helice ideal si el tuyo se queda en 5200 es el tope de ese motor por no ir fino en el paso de helice y la otra llega a las 6000 es porque está bien pero no se pueden comparar embarcaciones diferentes aun siendo misma eslora y manga ya que los cascos no son iguales,saludos

De todas formas AZOTE, mañana voy a llamar a suzuki, y hare la consulta, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He estado dandole vuelta al tema y no consigo entenderlo, espero que me den una buena explicacion, :wub:

Me gustaria saber, si un motor que va a 4000 revoluciones, y hace de maximo 6000, sufre menos que otro motor que va a 4000 revoluciones pero solo alcanza 5200 , o sufren los dos iguales, saludos

Amigo Picaro el tema es complicado tal como dicen los foreros, suponiendo que el casco este limpio y da esas 800 vueltas menos que son muchas el motor insitu no sufre pero si el eje los rodamientos y el reten de la cola van forzados ya que están al limite de esfuerzo máximo del hélice y se joderan antes ya que perderemos la valvulina y a cascarla ,con medio paso menos ganara unas 500 vueltas y ya se aproximara al rendimiento optimo, de todas formas pueden influir otros motivos como las cavitaciones por altura del motor y otros temas. Para acertar las rpm exactas de los motores en mi astillero lo pase Put..s en su día el tema lleva tela marinera pero de las gordas no hay una puñetera helice que sea de serie la que me vale para mis unidades para conseguir el rendimiento optimo a mis embarcaciones ni creo que a ningunas otras, normalmente las de serie te hacen unas 500 rpm menos en mis cascos. Y como ejemplo en un motor de 50CV pierdo hasta 10CV con la de serie y pidiendo la hélice correspondiente llego al rendimiento optimo. .

Un abrazo

Robert :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

esto último que comentas robert sobre los pasos de hélice es algo a tener muy en cuenta, creo que deben ser los propios astilleros los que indiquen que paso de hélice es el correcto en cada motor que puedan montar sus barcos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ROBERT, estaba esperando que dieras tu opinion, dado que tienes un astillero y estas constantemente al pie del cañon con estos temas :stupid:

La helice de los dos barcos son iguales 3x14x19, en la ORCA 625 llega a 6000

He probado en la otra embarcacion la helice 3x14x17,un paso inferior, llega a las 6000 revoluciones pero a 4000 revoluciones que para mi es mi cruzero perdia 2 o 3 nudos,con respecto a la anterior helice , la 19, que te parece, un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi parecer es que tienes bajar un perno al motor y volver a la antigua helice , creo que lo tienes algo alto y te coge aire ya que lo que necesitas es empuje y ese empuje te de el agua sin turbulencias, lo unico que lograstes al bajar paso de helice fue mas cavitacion con turbulencia y menos empuje.(Imaginate que sacaras la helice fuera del Agua pasarias siempre de Vueltas ya que no tendria resistencia alguna)Pues algo parecido te pasa si el motor esta muy arriba y no llegas al empuje adecuado, (otro tema tambien podria ser la inclinacion en el espejo de popa )prueba el juego con el trim con mar plana te cavita subiendo el trim, normalmente a 50% de la aguja del trim es velocidad de crucero a 4500rpm, si te cavita antes del 50% en Suzuki es que tienes el motor alto.

El tema no es facil

Robert :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Picaro, yo creo que tu motor va muy embozao, y lo que necesita es que lo subas dos puntos. un saludo

Tambien puede ser Jeronimo pero lo raro es que con el paso de Helice menor le perdiera velocidad teniendolo tan bajo, ademas que este en el ultimo perno ya no es buena señal y no me gusta para nada , con mala mar corriendo el temporal es mas facil que alguna ola le moje el motor y caca de la vaca, ahora ya tenemos que jugar con motor mas arriba con mayor tamaño de helice y con dos pasos menos, aunque como bajare a pescar con Picaro lo mirare insitu, pero Picaro si tienes problemas de rociones de motor como minimo sube un Perno hechando leches y pasa de las rpm que te puedes quedar tirado y en tu zona hay castañas muy a menudo.

Saludos

Robert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...