Jump to content

HA NACIDO PETIBATI


Posts Recomendados

Bueno, pues hemos estado varios meses esperando el acontecimiento.

Hemos animado al padre, y ayudado en lo que hemos podido. Yo solo he preguntado y mucho. :D

El padre del niño ha hecho una "buena faena". Excelente. :D

El caso es que ahora biene lo mejor. El programa funciona bién, la parte de comunicaciones es estupenda y parece todo como muy ordenado. Fácil de usar.

Para un batato informático como el que escribe, las ayudas de Andrés me han permitido seguir el hilo y ahora, lo de la libreta me tiene fascinado. Esto está casi a punto. :ok::ok:

¿Que os parece si desde este tema comunicamos nuestro avance en el programa?

¿Que parecerí­a tener un debate sobre las comunicaciones, aparatos a conectar, fotos de conexiones.... y todos los temas que nos puedan surgir de la puesta en marcha del equipo?

Espero que Andrés nos pueda corregir las torpezas que podamos cometer.

Entre todos podemos avanzar mas y obtener mas rendimiento de los equipos.

En fin, desde aquí­, propongo analizar el programa y ver las aplicaciones prácticas.

Saludos a todos, en especial al JEFE. (El papá)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal.

Espero que desde aqui todos podáis ponerme verde. No os cortéis ni un pelo. Lo que os parezca bien, pues bien, y lo que os parezca una mier.. pues lo decí­s.De verdad, sino no podré hacerme una idea de si vamos o no por el buen camino.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, Andres, papakike, como bien sabeis, ami me encanta todo estos temas, he estado siguiendo lo de pati bati, desde al principio, lo que pasa que hasta este mes, no voy a poder meterme de lleno, en mi nuevo barco, LA MARIPEPA, voy a conectar un ordenador portatil, con entrada de internet y todo, cuando lo tenga en el agua montado, ya le comentare a Andres la posibilidad de meterlo y hacer todo lo que me explique en tiempo real, indudablemente amigo enrique, deberias estar conmigo para poder probarlo y dandole forma, no????.....

estamos en contacto.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, aqui parece que nos vamos a quedar dormidos.

Utilizando este post de "consultorio" para las aclaraciones y dudas sobre Petibati, paso a plantear cual serí­a el equipo que instalarí­a.

Y como no, planteo dudas y sugerencias. Espero que Andrés tenga paciencia y tenga a bien comentar sus opiniones. (mientras mas extensas mejor, es una enciclopedia). :pescando:

Con lo que he podido ver en el foro he llegado a algunas conclusiones. Espero correcciones sobre ellas.

Creo que la combinación mas práctica (seguro que las hay mejores) es disponer de elementos "separados" para las distintas aplicaciones.

Para interpretar los fondos existentes bajo el barco.

El primer elemento, quizás el mas importante, una buena sonda. Que discrimine bién el fondo, Totalmente estanca y que garantice (en mi caso) profundidades de unos 200 metros con detalles del fondo. Entiendo que sobre los 600 w- 1000w.

Lo mas importante: las comunicaciones de la sonda. Debe tener salidas NMEA:

DBT (Depth Below Transducer)

DPT (Depth and Keel offset)

VHW (Speed)

VLW (Distance traveled – Total & Trip)

MTW (Sea Water temperature)

XDR (Battery voltage and fuel flow)

La marcada la mas importante, transmitirá la profundidad al GPS.

Para situarnos en la carta, guardar rutas, tracks, puntos de pesca:

Un GPS portátil que permita guardar los valores de profundidad ofrecidos por la sonda. Fundamental que permita almacenar muchos puntos de traks.

Actualmente este elemento tiene precios muy asequibles.

Insisto en la importancia de poder tener entrada en el GPS para NMEA. DBT.

(Creo que es DBT ) ¿no?.

El GPS permitirá utilizarlo de memoria para luego. Tras la salida de pesca volcar datos en el ordenador y analizar la salida de pesca o programar otra sobre el petibati.

Para la navegación, aproximación a puntos de pesca y lectura de anotaciones en libreta.

Un ordenador portátil con el oziexplorer.

Los hay mejores. Pero creo que éste es el mas sencillo y fácil de corregir con anotaciones sobre la misma carta.

Con el mismo ordenador portatil utilizaremos el Petibati. Con este programa, creo que la aproximación al punto exacto de pesca (En 3D) y comprobando en la libreta las capturas obtenidas con condiciones similares, podremos obtener los puntos sobre los que estimemos mas posibilidades de pesca.

Ojo con este punto. Poder ver en la libreta, con las condiciones que se dan ese dí­a, aquellos puntos en los que se dió buena pesca. En la pantalla.

¿Podemos hablar de equipos concretos?.

Me gustrí­a indicar los que quiero poner. Tengo algunas dudas sobre los mas indicados. Con presupuestos normales, que esto es una ruina. :pescando:

Será mañana.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer: Hola Enrique, yo tengo un programa creo que te comenté que es el compegps que es muy parecido al oziexplorer no sé si va con el petibati, por otra parte como se puede conseguir el programa en cuestión.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose Eduardo, el Petibati lo puedes obtener de la página de Andrés. Está el programa y la ayuda.

Tiene un precio de 25 Euros. a pagar cuando lo tengas probado y estés satisfecho.

Ya nos indicará Andrés el nº de cuenta para mandarlo por transferencia internet.

Me gustarí­a entre todos formar un grupo de trabajo y poder intercambiar sondas y puntos. (Cuidadí­n con los piratas carniceros). Serí­a desastroso dar los mejores puntos a pescadores poco deportivos.

Con el oziexplorer me va muy bién. No obstante podemos probar si los archivos del programa que indicas es compatible. No lo se. ¿Andrés puedes indicarnos algo?.

Ya hablaremos "la peña" del tema. Somos unos cuantos de la zona. Terminaremos "parcelando" Las Bóbedas.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo poco que añadir a lo que dice Papapique porque está todo correcto.

Una de las cosas que me llevo a hacer Petibati es que yo querí­a mis propias Batimetrias, pero me negaba a tener un portátil a bordo.

Para ello estuve invetigando diferentes posibilidades y vi que los equipos GARMIN guardaban para cada punto de un TRACK el dato de profundidad. Por ahi empezó Petibati.

Preguntas :

¿Y si no tengo GARMIN y tampoco quiero tener un portátil a bordo?

Una opción es comprarse un GPS de mano Garmin (El GPSMAP60 funciona) y conectarlo a la salida NMEA de la sonda. Asi el GPS portatil actúa como de DISCO DURO y despues lo descargamos en casita. Un compañero de puerto está utilizando PETIBATI con una sonda FURUNO de esta manera, y cada dia nos pasamos 'nuestras salidas' por correo.

Esto tambien tiene una ventaja para algunos usuarios de MaxSea, ya que pueden leer los puntos con con PETIBATI, y entonces el programa se los exporta a un formato que MAXSEA lee. Resultado : te generas tus PBG segun les llama MAXSEA) sin tener que tene un ordenador a bordo.

¿Y si no tengo GARMIN pero no me importa tener un ordenador a bordo?

Pues hay que leer el Manual de Comunicaciones que hice en http://www.telefonica.net/web2/petiandres/...unicaciones.pdf

y ver que solución se ajusta más a tus necesidades. Estás en el mismo caso que si quisieras utilzar progamas como MaxSea.

¿Y que voy a conseguir?

De momento ver los fondos marinos. Mas adelante tener una buena agenda de pesca en forma de base de datos y un programa que analice datos de esa agenda tal y como decí­a Papapique. Y mas adelante ... quien sabe donde podemos llegar. Esa es la gracia.

¿Es todo esto muy difí­cil?

No voy a decir que sea fácil, tiene su intringulis, pero el esfuerso de conseguir los puntos y ver los fondos merece la pena. Os recomiendo que os junteis unos cuantos por puerto y os ayudeis en vuestras conexiones y os paseis puntos. Por otra parte también os digo que seais prudentes a la hora de pasar puntos a depende de quién.

De todas formas nunca dudeis en preguntarme dudas. Si puedo os ayudaré. Pero recordar que el tiempo que tarde en contestaros estará en función de la pesca qe haya. Si hay pesca me queda menos tiempo :bienvenido:

PD:

Si alguien me ha pedido el programa y no lo ha recibido, juro que se lo he mandado a todo el mundo, por lo que si estás en ese caso, vuélvemelo a pedir.

Ojo con los antivirus, y con la capacidad del correo (el envio ocupa unos 7 Megas). A veces esto bloquea la llegada del programa al destinatario y yo no me entero.

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya he realizado las pruebas que tení­a pendientes. Por mas que insisto, el GPS Sportrak de Magellan no toma el valor de profudidad de la sonda.

Esto lo he demorado mucho. Solución, ha comprar equipos nuevos. :089:

He buscado en la página de Garmin el manual del GPS 60. No lo encuentro ni en los descatalogados ni en los actuales. Está en la página de la tienda del.... Segun parece tiene entrada de profundidad. Preguntaré. ¿Lo puede confirmar alguien?. Me ahorro unas 25000 pesetas respecto al gpsmap60 y no necesito el plotter.

Pronto estaré intercambiando datos con un grupo de tres o cuatro barcos que vamos a "parcelar" nuestra zona. :whistle::beer:

En cuanto estemos funcionado, será pronto, haremos ruido.

¿Cuantos grupos estais formados ya?. ¿Que tipo de configuraciones pensais hacer?.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

No se me olvida el tema.

Llevo ya varios dí­as mandando correos a La Tienda del Navegante para preguntar si el GPS 60 guarda la profundidad. No hay manera, espero que por teléfono la consulta sea rápida. Llevo una racha con poco tiempo libre. Si me puedes ayudar Andrés te lo agradezco, no encuentro información del GPS 60. El básico de esta serie.

Cambiando el tema: ORGANIZACIÓN.

Propuesta: ¿Que parece si hacemos unos grupos de trabajo?. Me refiero a tener varios equipos con los que buscar los "caminitos" secretos de paso de los grandes pargos y dentones.

Serí­an varios equipos con los que luego, podrí­amos pasarnos archivos de puntos.

Cartas y las zonas mas interesantes.

Ojo, es una propuesta. Podrí­amos formarla solo por zonas y contar nuestras experiencias. La batimetrí­a de puntos lejanos, en principio, puede parecernos de poco interés.

En general y para los Marbesulas. ¿Que parece el tema?. Sugerencias.

Habrí­a que hablar mucho del control sobre "destinatarios" de la información. ¿no?.

Venga que nos dormimos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:beer: PPKK, a mi no me parece mal, he estado probando el programa y la verdad que esta bien lo que ocurre es que yo el gps que tengo es el garmin12, funciona de maravilla e incluso lo conecto al ordenador y me baja los datos pero no manejo el programa en condiciones, lo dicho Enrique la tarde o el dia que quieras quedamos y hablamos del tema, a ver si nos pudieramos juntar varios que comiendo y una buena botella de vino se discurre mejor.

Que te parece Enrique?.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jose Eduardo, vamos a formar un grupo de "trabajo" loas Marbesulas. Estas apuntado. Ya quedaremos para poner los equipos en marcha.

Espero que no nos quedemos solos. Si compartimos los problemas para las puestas en marcha y comentamos como nos va en las diferentes zonas creo que podemos divertirnos y avanzar mas. ¿no?.

Vamos compis.

Confirmado. El GPS 60 de Garmin es una opción económica de guardar los datos de prof. y coord. Según fabricante.

En unos dí­as lo podré certificar. :pescando: .

Con una sonda con salida NMEA y Gps manual, se puede poner todo en marcha.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo también estoy probando Petibati que amablemente me envió Andrés. El Garmin GPS MAP 76 si conecta con la sonda Koden y almacena track con profundidad. He pasado los datos a Petibati y todo correcto. Por ahora no he podido generar una zona y por tanto no puedo ver el gráfico generado. Los datos que pasé eran pocos puntos tomados desde el mismo amarre, a lo mejor por eso no funciona. Mañana probare en situación real y ya os cuento. Pero por lo menos, el tema de comunicaciones fantástico, ningún problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola spyros. Aquí­ ya estamos metidos en el tema 5 foreros.(Marbesulas).

La opción del GPS 60 Garmin, (no el map) me parece la mas económica. Es en B/N y no tiene map, pero para guardar los datos es lo mas económico. El GPS que tengo(lo compré hace poco) no guardaba la profundidad.

Vamos a probar como va en el mí­o (GPS 60) y lo mismo se anima Josesdos al clan de los exploradores con el mismo aparato.

Teniendo uno en uso, cuesta trabajo meterse en otro. ;)

Como luego nos pasaremos los datos, creo que serí­a oportuno calibrar las sondas a la misma profundidad en un mismo punto. ¿no?. ¿Como lo habeis hecho vosotros?.

Por ahora, creo que las sondas que utilizaremos serán: Garmin 250, simrad EQ32, Furuno (no recuerdo el modelo, pero era la repera), Garmin 250C, Garmin 178.

Cuando empiecen las "expediciones" y estén comprobados los equipos, pasaremos los esquemas y anotaciones que sean de interés.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Papaquique,

Por ahora estoy en pruebas. Las conexiones y transfer de datos perfectos entre sonda Koden y garmin. Ahora estoy probando con el software. Tengo algún tema que está mirando AndresBCN. Ya os cuento.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Mi tema favorito.

¿Está olvidado?.

Pues continúo dando parte de novedades. Intento con esto animar a los exploradores.

CONEXIONES DE EQUIPOS Y CONFIGURACIÓN. Una forma de hacerlo.

Pues ya tengo preparado todo para la próxima salida. Con los dedos cruzados, espero pronto poder intercambiar datos con el club de exploradores.

Exponer aquí­ el tema de los equipos elegidos y las conexiones creo que puede facilitar el "asunto" a alguien que se anime con el petibati.

Los equipos son de los mas económicos del mercado compatibles para poder realizar las batimetrí­as. Creo que es interesante.

Elementos necesarios: (En esta opción).

GPS Garmin modelo GPS 60

Conector alientación y datos serie. (Para conexión en barco)

Conector datos USB. (Para conexión en ordenador)

Soporte para GPS en la embarcación.

Sonda Garmin 250

Ordenador de sobremesa.

Coste, sin ordenador, 609 €.

Vista de elementos:

dscn00752ay.th.jpg

Las conexiones se han realizado de la siguiente forma:

Primer color de GPS y 2º de sonda: negro-negro, blanco-azul, marón-marón.

Claro hay que añadir las conexiones a radio y negro a - y rojo a +.

La configuración con Oziexplorer. Ver foto:

dscn00723ig.th.jpg

Funcionamiento:

En el barco tengo conectado la sonda y el GPS. Intento obtener los máximos tracks posibles para luego pasarlos a en casa al oziexplorer. El oziexplorer lo utilizo como base de datos donde por sectores guardo todos los puntos y diferentes "destinos" de pesca. Ya aquí­, tengo siempre coordenadas y profundidad.

En el ordenador de casa, vuelco los puntos mediante conexión USB en oziexplorer con la configuración antes indicada.

Una vez los puntos ordenados por zonas, pretendo, pasar los puntos a petibati para pasar a tener las batimetrí­as por zonas. Me falta empezar a generar las 3D con petibati e iniciar el diario de pesca por zonas.

¿Hay algien que vaya mas adelantado y me pueda adelantar alguna observación a considerar?.

He preferido utilizar el Ozi como "archivo general" y desde allí­ generar las diferentes zonas para el petibati. ¿Como lo veis?.

Pues nada, me tenéis para lo que queráis.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veo que os habeis movido. :pescando:

He estado y estoy muy muy liado en el trabajo y siento no haberos atendido bien. Para estar mas seguros si quereis me envais un correo si teneis alguna duda, porque he entrado poco al foro.

Yo creo el GPS 60 funcionará pero yo no lo he probado. Asi que entre el trabajo de todos poco a poco entre todos aparecerán soluciones.

Saludos,

Adres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ya está comprobado. El GPS 60 va perfectamente para guardar toda la información. Ayer salí­ y me guardó 4000 puntos con coordenads y prof. :pescando:

Los recuperé luego con petibati. Con oziexplorer veo los trazos, confirmo las zonas y luego descargo los datos del GPS a Petibati. Allí­ luego filtro los traks que puedan tener errores. Va perfecto.

Con mas tiempo, esta semana veremos la continuación...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Papaquique, cuantos Mb te ocupan esos 4000 Puntos, es k estuve el otro dia en CDI para ver precios del Garmin GPS 60 y me comentaron k mi modelo Sportrak Marine incorpora 17 Mb de memoria interna para almacenar datos de cartas y a lo mejor lo puedo reciclar para usarlo con Petibati, otra cosa sera la pelea k tendre para enlazar la sonda al GPS, pero si pude hacerlo con la radio quien dijo miedo... :ok:.

Un saludo a todos :beer: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Papapique,

4000 puntos en una sola salida es demasiado. Configura el GPS para que te coja menos puntos. Puedes configurarlo para te coja puntos cada X segundos o cada X metros. Es mejor.

XinXan El sporttrack (Magellan) que yo sepa no guarda los datos de profundidad.

Saludotes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xinxan, no te puedo decir cuanto ocupan los tracks en el GPS. Supongo que poco porque este modelo no tiene mucha memoria.

Me temo que será necesario utilizar el GPS 60. El Sportrack no toma el dato de NMEA de profundidad y dentro de los que lo hacen, creo que es la opción mas económica. Una lástima Xinxan, también lo compre el año pasado y me gustaba mucho. En concreto, las pantallas de navegación del Magellan me parecen mejores.

He mirado otra vez los tracks por si fuera un error. Pero no, son 4000 los puntos de tracks que tomó ayer. Y solo ocupó el 40% de memoria.

Andrés, los tracks los tengo puestos en método de grabación "auto" y en intervalo "normal". Lo malo es que el GPS estuvo guardando tracks todo el dí­a y claro, también cuando estuve fondeado. Tengo del orden de 2000 puntos de tracks iguales. Estos son parte de los "apaños" para los que me gusta ir viendo en oziexplorer primero los puntos de traks. Tener una idea de donde están, eliminar los que son iguales y luego filtrarlos otra vez con el petibatí­. Allí­ veo mejor otros errores.

Una cosa que me mosqueó durante todo el dí­a es que el GPS 60 te sigue manteniendo la altura en 1 metro, 2 metros o 0 metros en pantalla. NO TE PONE LA PROFUNDIDAD aunque si la está guardando. En el oziexplorer, (el que yo tengo) la profundidad tampoco salí­a, te marcaba otra vez esas alturas que enseña en pantalla. Es al pasar los datos a petibati cuando ya si pude ver el dato obtenido del NMEA. Vaya susto.

Cuando tenga listos los primeros "gráficos" de fondos, si parece bién, lo comentamos y vemos las dificultades que vayamos teniendo. Seguro que me surge algo.

Por último falta una cosa. Se están creando algunos "club de exploradores" para ir rastreando diferentes zonas de pesca. Lo único comprometido de esto es llegar a un sistema de trabajo metódico, "trabajar" unos cuantos en el tema por afición y que luego se filtre toda la información a algunos expoliadores que dicen ser pescadores. ¿Como hacerlo?. Esto es dificil.

Los Marbesulas hemos creado un sistema de comunicación alternativo. Cambiamos de canal cada x tiempo. Por el canal comentaremos puntos con nombres en clave, etc. Esto hay que afinarlo mucho mas. Cuando tengamos definido el sistema, lo comentaremos.

Animaros con esto. Esto de mezclar navegación, con exploración, con pesca y preparar las salidas desde el ordenador de casa es una gozada. ;)

Ale, paro que por hoy va bién.

Saludos.

Editado por papaquique
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...