Jump to content

Timoneras de 6 mts de Ocqueteau: La 615 Fueraborda o la 625 Intraborda?


Posts Recomendados

Ahora, picaro dijo:

No hay diferencia de consumo a misma velocidad entre un diesel y un 4 tiempos .Por cierto algunos teneis que mirar los gps si dan la velocidad correctamente.

Si que la hay Jesus y mucha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las pruebas, depende, hay veces q se hacen con antifouling, y otras q no. muchas veces depende de para donde vaya el barco. en nuestro caso si el barco no se queda aqui, se prueba, se hace el reportaje y se va a su destino. si queda por aqui, se baja ya listo para navegacion normal, y se le hacen las pruebas.

el tema de los consumos, creo q mezclas les fabes con las castañes. en dos ccoches a gasolina y diesel, el chasis ruedas y demas, son iguales o muy parecidos.

en el caso de las embarcaciones, poco o nada tienen q ver, ni en formas, ni en navegacion, ni en distribucion de pesos.

antes no, pero hoy en dia los consumos (a igualdad de velocidad), si son muy similares. a igualdad de caballos, no es asi, pero tampoco andan ni parecido. 

por ejemplo, este verano mi 575 sport, 65 millas exactas 57 litros.(19 a 20 nudos todo el camino, 4 personas a bordo, deposito lleno y todos los equipos de esqui acuatico wake donuts y demas a bordo, y el barco llevaba unos 3 a 4 meses en el agua). me parece un consumo mas q optimo, a unas 3800 rpm. en una interior, igual se consume algo menos, pero no mucho, y para hacer esos 20 nudos, tendria q motorizar bastante mas.

las superficie mojada en un barco de eje suele ser bastante superior que en un fb, lo q incrementa notablemente el rozamiento, pero q por otro lado te favorece muchisimo la navegacion y la estabilidad.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 23 minutos, charly_wrxsti dijo:

las pruebas, depende, hay veces q se hacen con antifouling, y otras q no. muchas veces depende de para donde vaya el barco. en nuestro caso si el barco no se queda aqui, se prueba, se hace el reportaje y se va a su destino. si queda por aqui, se baja ya listo para navegacion normal, y se le hacen las pruebas.

el tema de los consumos, creo q mezclas les fabes con las castañes. en dos ccoches a gasolina y diesel, el chasis ruedas y demas, son iguales o muy parecidos.

en el caso de las embarcaciones, poco o nada tienen q ver, ni en formas, ni en navegacion, ni en distribucion de pesos.

antes no, pero hoy en dia los consumos (a igualdad de velocidad), si son muy similares. a igualdad de caballos, no es asi, pero tampoco andan ni parecido. 

por ejemplo, este verano mi 575 sport, 65 millas exactas 57 litros.(19 a 20 nudos todo el camino, 4 personas a bordo, deposito lleno y todos los equipos de esqui acuatico wake donuts y demas a bordo, y el barco llevaba unos 3 a 4 meses en el agua). me parece un consumo mas q optimo, a unas 3800 rpm. en una interior, igual se consume algo menos, pero no mucho, y para hacer esos 20 nudos, tendria q motorizar bastante mas.

las superficie mojada en un barco de eje suele ser bastante superior que en un fb, lo q incrementa notablemente el rozamiento, pero q por otro lado te favorece muchisimo la navegacion y la estabilidad.

 

Hola Carlos, yo no entiendo mucho ni estoy al tanto como estas tú, entonces me pierdo..

Pero el ejemplo de los nº de la sport 575  para comparar con la sabor 680 patronera eje me pierdo. Datos  de la sabor 680 eje yanmar 125 cv y la sabor 680 con fb 130 cv y después ya me lo pienso  por cual decidirme, que ya te lo digo ahora yanmar 125cv. Para mi en un barco cuenta la navegación y estabilidad, para correr la graunner stilete.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, charly_wrxsti dijo:

las pruebas, depende, hay veces q se hacen con antifouling, y otras q no. muchas veces depende de para donde vaya el barco. en nuestro caso si el barco no se queda aqui, se prueba, se hace el reportaje y se va a su destino. si queda por aqui, se baja ya listo para navegacion normal, y se le hacen las pruebas.

el tema de los consumos, creo q mezclas les fabes con las castañes. en dos ccoches a gasolina y diesel, el chasis ruedas y demas, son iguales o muy parecidos.

en el caso de las embarcaciones, poco o nada tienen q ver, ni en formas, ni en navegacion, ni en distribucion de pesos.

antes no, pero hoy en dia los consumos (a igualdad de velocidad), si son muy similares. a igualdad de caballos, no es asi, pero tampoco andan ni parecido. 

por ejemplo, este verano mi 575 sport, 65 millas exactas 57 litros.(19 a 20 nudos todo el camino, 4 personas a bordo, deposito lleno y todos los equipos de esqui acuatico wake donuts y demas a bordo, y el barco llevaba unos 3 a 4 meses en el agua). me parece un consumo mas q optimo, a unas 3800 rpm. en una interior, igual se consume algo menos, pero no mucho, y para hacer esos 20 nudos, tendria q motorizar bastante mas.

las superficie mojada en un barco de eje suele ser bastante superior que en un fb, lo q incrementa notablemente el rozamiento, pero q por otro lado te favorece muchisimo la navegacion y la estabilidad.

 

Hola Carlos

Creo que esta más que demostrado que en dos motores iguales de 100 hp, el consumo en el diesel es menor que en el de gasolina, el consumo de gr de combustible por cada cv es menor en los diesel, sabes de algún motor que no cumpla esto? Seguramente te contrataría GM. 

Las variables para el consumo en un barco son numerosas, viento, corriente, olas, desplazamiento, obra viva, flaps  trimado......

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, charly_wrxsti dijo:

las pruebas, depende, hay veces q se hacen con antifouling, y otras q no. muchas veces depende de para donde vaya el barco. en nuestro caso si el barco no se queda aqui, se prueba, se hace el reportaje y se va a su destino. si queda por aqui, se baja ya listo para navegacion normal, y se le hacen las pruebas.

el tema de los consumos, creo q mezclas les fabes con las castañes. en dos ccoches a gasolina y diesel, el chasis ruedas y demas, son iguales o muy parecidos.

en el caso de las embarcaciones, poco o nada tienen q ver, ni en formas, ni en navegacion, ni en distribucion de pesos.

antes no, pero hoy en dia los consumos (a igualdad de velocidad), si son muy similares. a igualdad de caballos, no es asi, pero tampoco andan ni parecido. 

por ejemplo, este verano mi 575 sport, 65 millas exactas 57 litros.(19 a 20 nudos todo el camino, 4 personas a bordo, deposito lleno y todos los equipos de esqui acuatico wake donuts y demas a bordo, y el barco llevaba unos 3 a 4 meses en el agua). me parece un consumo mas q optimo, a unas 3800 rpm. en una interior, igual se consume algo menos, pero no mucho, y para hacer esos 20 nudos, tendria q motorizar bastante mas.

las superficie mojada en un barco de eje suele ser bastante superior que en un fb, lo q incrementa notablemente el rozamiento, pero q por otro lado te favorece muchisimo la navegacion y la estabilidad.

 

Para tu plan de navegación, ir a la playa y remolcar un donuts es evidente que la mejor opción es un fueraborda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a ver, lo de la 575 lo digo xq yo mismo pensaba q consumiria bastante mas, es mas, para la ruta me lleve una garrafa de precaucion conmigo.

ahora bien, hablemos de las 680 entonces (comento de las sabor, por que son de las q conozco datos)

la 680 con 150 da 35 nudos, con lo q a 20 nudos va en la punta del gas, y el consumo es muy bajo (poco mas alto q la eje siempre)

la 680 con un 150 interior, ni se aproxima a esa velocidad. con lo cual, a igualdad de motores e igual velocidad, el consumo es muy similar, es decir, apretando el de eje, y llevando el fb a esa misma velocidad este ira a unas 4000 o 4500 vueltas. el consumo sera algo menor el eje, pero no tanto como se esta diciendo.

en mi opinion (personal) yo el barco de eje, quizas a partir de los 7m es cuando mas me gusta, y lo de no tener el cabezon en la popa..... no hay dinero q lo pague.

para el uso q yo le suelo dar, obviamente fueraborda, aunq para trabajar, en la q ando es doble y de eje. 

y no olvideis, q aunq consuman mas, el rendimiento en velocidad es siempre mayor el fb, ya que la superficie de contacto con el agua es siempre mucho mayor en el eje. los fb van en el aire literalmente. 

lo importante es ver el uso q se le va a dar, y comprar la novia q mejor se adapte a nuestras necesidades. q yo hasta en la carcasa del telefono la llevo,jeje

Editado por charly_wrxsti
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bien explicado Carlos, pero seguro no vale de nada.Yo tenia hace años un vecino de pantalan que cada vez que me veia me decia no veas como te gastara ese cabezon, era un 115 cv de 4 tiempos, yo sin embargo tengo en mi barco un 50 cv diesel y no me gasta nada.Yo le respondia que cuando el iba a pescar yo venia de vuelta.Me decia que el no tenia prisa, pero como todos los que tienen un diesel quieren correr mas, no quieren tartana.

El otro dia me lo encuentro y se ha comprado una Cori fisher con dos motores de 150 cv diesel,y le digo, con este barco ya no tardas tanto en ir al pesquero, me contesta, no veas como anda, una maravilla, y como es logico le dije, pero no veas como tragan los dos motores, este no es el que tenia, respuesta, si,, pero lo llevo a pocas revoluciones para no gastar mucho.

Moraleja, todos los que tienen diesel quieren ir tan rapido como un fueraborda y no pueden, no le queda otra que poner en el otro lado de la balanza, que gasta menos en combustible, que son mas estable, que con mala mar bla, bla ,bla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ponía el ejemplo de los coches, porque todo va a depender de nuestro plan de navegación. 

Si lo queremos para salidas esporádicas en verano, alguna salida de pesca, remolcar un donuts y salir en invierno algún domingo, el fueraborda puede valer, siempre endulzadolo en cada salida.

Ahora si lo queremos para utilizar todo el año, salidas de pesca los fines de semana y festivos, algunas veces con mal tiempo, uso diario en verano, salidas a comer con la familia, playa, pequeñas travesias, paseos de horas sin preocuparte del consumo.....en total unas 200 o 300 horas al año, veo más idóneo un barco con motor diesel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues bien explicado Carlos, para ti entiendo un barco patronera  680/690 fb 150cv no está mal, a mi no me convence mucho ese tipo de barco, pero si buscase algo así  seguro segurísimo yanmar 125/150 cv. Pero la cosa, no solo es salir de pascuas en viernes y siempre amoderadito,  un día de salida, sino durante unos pocos años y salir con afición a la pesca, del náutico a los baixos de Corrubedo y otros lares, ya me contarías al cabo de un tiempo si compensa o no, y no digamos que con el tiempo  si lleva tralla el  motor  no gastas dos motores. Conozco alguno con barco de 22,5 pies con 150 cv 4t  sale lo justo (ya me comento que las salidas alegres salían caras y mejor despacio y buena letra, ya lo vendio) que si saliera como sale el que tiene la sabor 680 eje 130cv y otro la tiene con el 100 cv q salen bastante a pescar a los baixos de Corrubedo y aprietan y llevan años y ahí están y seguirán muchos años más, quisiera ver yo el ritmo pesquero que llevan esos con el FB 130, y conozco varios pesquines eje, porque no hablemos de una salida  una prueba, hablemos  de salir  SALIR y 2 5 8 años y echamos cuentas y la seguridad que da. Por eso lo que bien dices es mirar sopesar el uso que le vas a dar zona y todo. Yo tuve eje diesel y ahora tengo Z gasolina, cosas de la vida misma. Pa la próxima una dorna a vela jiji.

La comparación picaro de la MF con fb115 y esa (modelo?) de eje diesel 50cv  no es muy igualada, yo tuve la Garin 640 yanmar 88cv y la hay con 105  y con esta no creo que me comieras muchas hora de pesca, y una Cori con dos motores 2x150 cv  supongo que es la 8,40 m y 3700 kg es un mundo aparte es un señor barco para hacer muchas cosas y consume pues normal en un barco dese porte, y la seguridad que da.

La mínima df de la velocidad a favor del fb está más que aclarada pero eso no es lo primordial para la navegación en la marsalada pescapaseo, eje-fb. Cuestión de gustos y esloras.

Y lo de sentarte/subir  en la plataforma si bas de buceeo y otros menesteres…eso vale y mucho, por que un  fb + auxi ocupan casi toda la popa y me siento como encerrado en la bañera, yo no buceo pero tengo llevado a amigos buceadores y me lo decían ufff que comodidad.

Saludos.

Editado por carcharius
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno.....

Entonces charki_w

Extapolamos; la sabor 690 fb

Poco más consumo que la 680 eje.

La curiosidad es a que le llamas poco?

Conozco a los dos armadores y ese poco a mi me es suficiente cmo para olvidarme del fb. y después lo que dices la popa queda con un servicio impresionante sin fb.  No digo nada de la navegación porque la 690fb sólo la vi en amarre. Diseño bien. Ahora el armador se quejaba de consumo

El armador de la 680 contento en todo y hace muchas millas.

Y yo ya note diferencia en estabilidad solo poniendo el pié en la regala, y das el  paseito babor estribor,  para mi opinión se nota. Tú las conoces mejor que yo.

Ahora te digo entre la ocqueteau y tú oferta yo lo tengo claro. El que va a comprar es Ugly. 

Después de tantas páginas debe tener la cabeza un bombo.

Saludos

hace 4 horas, Maraxe dijo:

Ponía el ejemplo de los coches, porque todo va a depender de nuestro plan de navegación. 

Si lo queremos para salidas esporádicas en verano, alguna salida de pesca, remolcar un donuts y salir en invierno algún domingo, el fueraborda puede valer, siempre endulzadolo en cada salida.

Ahora si lo queremos para utilizar todo el año, salidas de pesca los fines de semana y festivos, algunas veces con mal tiempo, uso diario en verano, salidas a comer con la familia, playa, pequeñas travesias, paseos de horas sin preocuparte del consumo.....en total unas 200 o 300 horas al año, veo más idóneo un barco con motor diesel.

Comparto la opinión

Sdos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi opinion, lo mas importante a tener en cuanta es como bien apuntais, el uso al q va a ser destinado el barco. no es lo mismo paseo, q pesca al curri, q ir a fondear a caladero, que hacer wake, andar con donuts,..... en funcion de ese uso, se hara la eleccion. mi fb sube ya de las 2000 horas, y no podria estar mas contento, teniendo en cuenta q es del año 2006. y tiene estado 12 horas seguidas trabajando, con un donuts de remolque.  si quereis verlo, podeis verlo aqui, q de paso hago publicidad de mi trabajo, jajja

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, picaro dijo:

Os imaginais los chavales que no se enteran de que estan hablando con el ruido del motor, el olor a gasoleo etc....

Los motores diesel no van tirando el gasoil al mar, lo queman igual que los de gasolina.

Y lo del ruido era antes cuando el escape iba por un lado y la refrigeración por otro distinto, ahora sale todo, humo y agua de refrigeración por el mismo sitio y el ruido no es mucho mayor que un fueraborda....

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, picaro dijo:

Os imaginais los chavales que no se enteran de que estan hablando con el ruido del motor, el olor a gasoleo etc....

Seguramente con un fb sea peor el ruido. 

Saludos

En los fb los fumadores tienen que tener cuidado cerca del respiro del tanque.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo barco hace 40 años y no cambio el diésel por nada en un barco de cierto porte, para usarle para pescar y estar horas en marcha es mas económico, mas duradero, mas seguro .... da mas estabilidad por su peso en el eje del barco y por su colocación baja el centro de carena y un montón de cosas mas.
Aquí para bonitos en el norte hay 100 barcos con diésel incluso en timoneras como las de este hilo de 6 metros tipo Ocquetaeu y 4 con fuerabordas, eso si cada vez más porque alguno de los de la playa (fueraborda) se anima para afuera a bonitos 12 o 14 horas de marcha y currican.
Todos tenemos nuestra opinión y todo depende de la circunstancia y perspectiva.
Nota.- Ahora tengo fueraborda Honda en un barco de 5 metros, antes diésel en uno de 7 de eslora.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eses videos que veis ahí; lo tengo echo durante una tarde de verano varias veces. 5.2 mts de eslora con 90cv 4t 

100 ltros de depòsito y llebava un par de garrafas de 30 litros de repuesto.

Os aseguro que hacen falta. Con un barco más grande con fb una vueltita y para. Yo toda la tarde con seis chavales a turnos. Y no le das a full que es una temeridad por la torta que se pueden dar. Velocidad econômica total.

Un 150 fb con arrastrable y una eslora mayor de 680........ hay que ser accionista de repsol o mejor todavía de britis petroleum. 

Y una astinor 800 eje cerca mío con otro plátano. Con la popa libre total.

Teniendo cv navegan todos........

Cuando quiero ir despacio y sin ruido; me doy una vuelta en dorna( embarcación tradicional de las rías bajas)  y eso es otro disfrute distinto de la navegación. Y cuando voy a vela me da igual el combustible y los nudos , planeo y hasta el reloj este último el que menos me importa. Bueno siempre anda algún impresentable en lancha por la ría, que le deben regalar el título. Yno os digo nada de la navegación en una embarcación tradicional. Menudos ingenieros tenían. De acoprarle motor nada navegan fatal; vela y remos. Icluso hizieron moldes de fibra y las embarcaciones no velean de la misma forma comprovado por mi. Contrucción de tingladillo como los vikingos.  Y nada de mordazas totalmente a la antigua usanza.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

este año me contrataron en una rodman 41 para hacer actividades, mas de 800 caballos con un donuts de una sola persona.... me estaba doliendo, y eso q no pagaba yo.... lo q gaste no lo se, pero un pastizal. tenia q dar dos veces el largo del cabo de arrastre, para q no se ahogara en la cresta de la estela, jajaj

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...