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Timoneras de 6 mts de Ocqueteau: La 615 Fueraborda o la 625 Intraborda?


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  • Miembros

Buenos días a [email protected]:

Me acabo de registrar en este foro que seguro será de gran ayuda en mi "vuelta" al maravilloso mundillo de la pesca. Me inicié con mi padre de niño en la pesca al curri y a la pesca de fondo hasta que me casé, y ahora, después de 25 años, me he decidido a retomar mi pasión olvidada que tan y tan buenos momentos me dió.

Hay muchas cosas en las que pensar, pero lo primero que me estoy planteando es la compra de una embarcación de pesca recreo de 6 mts (para titulín). Después de mucho investigar por internet me ha parecido que las Ocqueteau timoneras son una apuesta fiable, y después de investigar acerca de la Timonier 615 outboard y la 625 Inboard estoy estancado, no me acabo de decidir.

En los foros parece que casi todo el mundo apuesta por los fuerabordas, pero no se, la intraborda me parece "más barco" a pesar de lo que dicen de la accesibilidad al motor, que si el mantenimiento, el caracolillo... En fin, agradecería las opiniones de los foreros, especialmente de aquellos que posean o hayan probado cualquiera de ambas embarcaciones.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo a [email protected] los [email protected]

Edited by Ugly Duckling
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Tendrás opiniones pa gustos, depende algo de tu uso con el barco y otros detalles a tener en cuenta etc pero menores creo yo, porque unos dicen que si olor que si ruido etc 

Si te gustan las dos y puedes probarlas mira sensaciones como van etc y sopesas los motores.

Los barcos tienen buena fama marineros.

Yo así de pronto eje diesel, tampoco descarto fb. (No soy de barcos pequeños con patronera y fb).

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Yo he empezado desde abajo , mi consejo es fuera borda ya que es mas facil creo de vender por si no te acuerdas de como es el mantenimiento y los temporales 

 

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Buenas

Yo pensaría con detenimiento lo que voy hacer con la embarcacion.

Tambien miraria el mantenimiento de las embarcaciones. 

Nabegando bastante. Yo me inclinaria por el eje . Averias todos van a tener.  Una embarcacion de las mismas caracteristicas navega mejor con intraborda, incluso gasta algo menos.

Son mucho mas silenciosas. Centro de gravedad mas bajo.

 

Pero todo tiene un pero. El mantenimiento tiene que ser exacto. No perdona. La gente quierefueraborda para desentenderse. Ojo que a un fueraborda tambien hay que estar encima.

Asi que todo depende del bolsillo de cada uno. Y lo que pretenda hacer con el navío

Saludos

 

 

 

Edited by azimut
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  • Miembros

Gracias a [email protected] por los consejos, poco a poco me voy situando, y bienvenidas si hay más aportaciones.

Aclaración: cuando me refería a intraborda, realmente quería decir de eje.

Desde luego lo de probar uno y otro modelos navegando va a ser determinante, o sea que en algún momento contactaré con el representante de la marca y se lo solicitaré a ver que me dicen.

En cuanto al consumo parece que los de eje consumen algo menos pero tampoco es tanto la diferencia.

La diferencia de coste de mantenimiento de un fb respecto a uno de eje desconozco si es significativa, alguien me puede orientar?

Luego está la aportación de Marquez: si el día de mañana quiero cambiar a una embarcación más grande y quiero vender la 6 mts, tendrá más demanda y será más facil de vender la FB que la de eje, no?

La cosa se está poniendo difícil, jajaja, aunque ojalá todos los problemas que tengamos sean como este....

Gracias de nuevo, seguimos en contacto....

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Hola

Los intrabordas navegan mejor  con mala mar, tienen más estabilidad porque tiene el centro de gravedad más bajo, le puedes hacer el mantenimiento a flote, cambio de filtro y aceite, los fueraborda tienes que tener el barco en seco, los cambios de aceite son cada 200 horas en vez de cada 100 horas, no necesitas endulzar el motor cada vez que sales, bien cuidados puede aguantar miles de horas.

En fin, como puedes ver para mi tiene más ventajas el motor intraborda. 

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hace 17 minutos, Maraxe dijo:

Hola

Los intrabordas navegan mejor  con mala mar, tienen más estabilidad porque tiene el centro de gravedad más bajo, le puedes hacer el mantenimiento a flote, cambio de filtro y aceite, los fueraborda tienes que tener el barco en seco, los cambios de aceite son cada 200 horas en vez de cada 100 horas, no necesitas endulzar el motor cada vez que sales, bien cuidados puede aguantar miles de horas.

En fin, como puedes ver para mi tiene más ventajas el motor intraborda. 

 

hace 18 minutos, Maraxe dijo:

Hola

Los intrabordas navegan mejor  con mala mar, tienen más estabilidad porque tiene el centro de gravedad más bajo, le puedes hacer el mantenimiento a flote, cambio de filtro y aceite, los fueraborda tienes que tener el barco en seco, los cambios de aceite son cada 200 horas en vez de cada 100 horas, no necesitas endulzar el motor cada vez que sales, bien cuidados puede aguantar miles de horas.

En fin, como puedes ver para mi tiene más ventajas el motor intraborda. 

Lo comparto. Aunque yo tengo fueraborda. Suelen ser incombustibles. 

Un yanmar aguanta lo que le eches.......

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Solé,  Nanni, Vetus, Perkins,  Cummins,  Yanmar,  Volvo....todos son buenos motores y con un mantenimiento adecuado pueden durar muchos años y miles de horas

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Visto la web de Oqueteau  los dos barcos son muy buenos difícil elección, pero yo elegiría la 625  con yammar 125 cv.  pa nota.

Y lo de que se vendería  mejor las Fb  caso de ponerla a la venda, es relativo, depende y mucho..

Flamesay,  lo de nunca intraborda, no es para tanto, es otra forma de desplazarse por la marsalada y disfrute de la misma.

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Los fueraborda más que navegar lo que hacen es planear, o vas despacio o vas planeando, con un intraborda puedes ir a cualquier velocidad, cuando vas a atracar un intraborda paras el motor y puedes gobernar con el timón, en cambio el fueraborda si lo paras ya te abate el viento, tienes que entrar a más velocidad y parar dando máquina atrás 

 

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Para que un central llegue a veinte nudos tiene que tener un motor de muchos cv .

Con respecto al gobierno de un fueraborda es muy superior a un diesel, el fueraborda gobierrna como quieres, un central solo va avante y atras,le tienes que pillar el truco al atraque sino no te aclaras.Un barco con un fueraborda lo maneja cualquiera.

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Tenéis razón, puede ser mejor eje, pero si se navega con fb y gusta es difícil cambiar, lo que tiene o da una no da la otra y viceversa. La vb siempre será algo mejor en la Fb pero la navegación lo dudo,  22/24 nost en la eje ya está más que bien.

http://www.nauticamarmenor.com/barcos-nuevos/ocqueteau-timoneras-diesel/

 

saludos

Edited by carcharius
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http://www.nauticamarmenor.com/barcos-nuevos/ocqueteau-timoneras-f-b/

Hay armadores que quieren diesel a toda costa y los hay que piensan al reves, es cuestion de gusto.Tanto uno como el otro tiene sus ventajas y sus inconveniente.El precio tambien influye, un diesel es mas caro que un fueraborda.En resumen ,sobre este tema se han escrito montones y montones de paginas.

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Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

No se le pueden pedir peras al manzano no manzanas al peral.

Un eje diesel para mi es lo mejor. Despues una cola z. Y por último un fueraborda. Resulta que tengo fueraborda, si cambio será por otro fueraborda simplemente por precio.

A un eje diesel no lo supera un fueraborda, ni en navegación ni tan siquiera para atracar en el pantalán. Hay que tener menos pericia. Con fueraborda ya tienes que estar más experimentado.

Saludos

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Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

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hace 52 minutos, picaro dijo:

Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

Ya sabes que hay de todo......

Estaba generalizando. No dudo que tu seguro que bordas un atraque. El que sea malo con eje no te digo nada con fueraborda. 

Tengo visto alguno con fueraborda con las mujeres y los bicheros en la proa hasta tratando de remar. Sin exagar nada toda la tarde tratando de atracar. 

Bueno yo tampoco soy una maravilla y eso que soy profesional. Cada vez que vengo de trabajar( te puedo garantizar que hago cientos de maniobras diarias en mi trabajo), cuando agarro la lancha , tengo que mentalizarme en fueraborda. Si no a la mínima metes la gamba( y te garantizo meto la gamba)

El que es un artista es carcharius.......donde pone el ojo pone la bala como se suele decir. Andube con jefes de máquinas en comun, y me dijeron que de lo mejor.

Cada uno hace lo que puede y lo que no debe tener es verguenza en la maniobra,  a de haber de todo bueno y malo. Palante y listo.

Lo que hay es que disfrutar del mar. Aunque te carges la cola del vecino...... pa que esta el seguro....

 

Saludos

1 hour ago, picaro dijo:

Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

A mi lo que me fastidia es lo caro que nos sale el.amarre y el x5 por decir algo

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hace 9 horas, picaro dijo:

Azimut ,si con un fueraborda atraca un niño de cinco años.Y cuando veo los centrales atracando nada mas que se ven gente con bicheros para pìllar lo primero que vean, para ayudarse como sea para meter el barco en el atraque.

Broma....

Con lo de niños de 5 años no se puede.

Mínimo 16 para menos de 6 mts y con permiso de los padres para sacar la licencia de navagación. Menos de 16 barcos de plymovil, balsas, etc

Saludos

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Hola

A mi atracar un barco con motor intraborda me parece muy facil, porque puedo maniobrar con el motor parado, solo utilizando el timón, desembrago y gobierno con el timon, si lo necesito doy una palada avante y sigo gobernando, los fueraborda si paras el motor no tienes gobierno, solo gobiernan con el impulso de la helice, además suelen ser casi planos, un barco casi plano con mucha superficie al viento como son los cabinados, cuando paras el motor lo abate rápidamente, esto se nota mucho en atraques donde sopla el viento con frecuencia 

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Bueno creo que atracar es un poco de pericia y después de hacer varias sea uno u otro tipo de trasmisión, una vez ya calculando el atraque se ba haciendo más fácil, pero tal como están los atraques en ciertos náuticos hay que tener más que pericia, y me ha pasado y ni pa dios poder atracar según días, por viento y mareas que todo influye y mucho según cobertura abrigo de náutico y no digamos si es náutico con amarres de fondeo como el mio. Y lo que dice el compañero lo de abatir barco (sardear) es muy exagerado en ciertos barcos y el atraque se complica y mucho. Eso no quita que dos armadores uno con Fb otro con intra, haga la maniobra atraque mejor el armador que tiene Fb. Pero las maniobras con intra son  más fácil.

Edited by carcharius
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    • Pues nada aquí uno de estreno y con muchas dudas después de 15 años he retomado la afición... Me compre una Grauvell telescópica de tres tramos, toda de carbono con anillas sic, la verdad es que estoy contento con ella.  Lo que no se es realmente teniendo una acción de 75/150 si es mejor usarla con plomos de 90 grs, según el señor que me la vendió seria lo suyo, 100, 110 o 113, 120 creo que es demasiado ya Solo la he probado con 113 y con 90 y creo que la verdad al final terminaré comprando plomos de 100.  No recuerdo donde leí que para calcular la plomada óptima si la caña es por ejemplo 100/200, se divida 100/4=25 y se le suma a 100+25= 125 eso sería el mínimo, y el máximo sería 200/4=50, quedando 200-50=150. Según eso que leí, para una 100/200 la plomada óptima estaría en torno a 125/150.    ¿Estáis de acuerdo con esa teoria? Yo personalmente esta caña de 75/150 con 113 noto que ya empieza a cargar mucho, y con 90 la noto casi casi como no llevar nada, aun así "dispara" muy bien sacando 75 metros con 0.40 (estoy reaprendiendo, ya me pasaré a 0.20 con el tiempo)  Saludos
    • Pícaro el problema para que un anzuelo se abra no es tanto la calidad del anzuelo que también, si no la forma de enfrentarte al pescao. A un pescao aunque tengas equipo para volverle la cabeza rápidamente, hay que darle arilleo y en un minuto o dos o cinco, viene panza arriba. De ahí la importancia del freno en el carrete y no tienes que forzarlo apenas por lo que los anzuelos no sufren. A nosotros con frecuencia se nos dan pescaos rondando los 10 o mas kilos, sobre todo, urtas, dentones y samas y vienen muertos pescando en 12-18 metros, que en poca agua piden mas guerra, pero vienen muertos. Por eso usamos aparejos de surfcasting, para cansarlos y alejar el cebo del barco. Un pescao clavado y con marea viva, lo normal es que esté ya muerto y el no lo sabe. Nosotros usamos anzuelos chinos Paxipa del 17-18 y nunca hemos perdido un pescao por el anzuelo. Si el anzuelo no penetra en la carne porque se ha quedado en el hueso, tiene mas posibilidades de hacer palanca y abrirse, pero algo que en toda mi vida me ha ocurrido dos o tres veces. Nuestros aparejos ya muy contrastados lo compone, caña de surfcasting cortas de la casa cinnetic híbridas de 3,60 metros, finas y delicadas al principio y duras como un cuerno después, carretes Shimano o Adonis, linea del 0,22 de multifilamento, de Kast King y embocadura de 2,5 metros de fluorocarbono coated de la misma marca con un anzuelo del 17 o el 18 de Paxipas según el tamaño de los cangrejos y hasta los Shimano seguro que los han hecho en China. En una ocasión nos llegó el pescao que creo yo que tira mas y no se rinde nunca, que es un cazón monstruoso de mas de 20 kilos, era imposible sacar ese pescao con estos aparejos, pero con la  paciencia de mi socio salió fuera. No a los Daiwa amarillos, que son unos tractores y no trabajan el pescao con la delicadeza que se exige. De verdad, pescaos que sacan hilo continuo del carrete, son prácticamente a diario.
    • Supongo que ese anzuelo le da una pieza de cinco kilos y posiblemente la hubiera sacado.
    • Pescamos de forma diferente y vemos las cosas totalmente diferente.  
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