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ENCENDER MOTOR EN INVIERNO SIN NAVEGAR


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Buenos días.

Una pregunta que me surge después de leer y escuchar opiniones contradictorias.

Ahora que no se puede salir muchas veces en largas temporadas, no sé muy bien si es bueno o aconsejable encender el motor un rato aunque sin mover el barco o no. Siempre había pensado que sí, que encenderlo un rato, 20 minutos o media hora cada 10 o 15 días era bueno, pero ahora ya más de uno me dice que no, que sobre todo para un motor con gestión electrónica como el mío, no es bueno si no se va a salir con él, porque a ralentí no se alcanza ni de lejos la temperatura óptima de trabajo del motor y que le hará más mal que bien al motor.

A ver si me dáis más opiniones, porque a mí no me cuesta nada encender el barco todas las semanas (o casi todas) y ahora no lo estoy haciendo por miedo a perjudicarlo.

Ya hace tres semanas que no puedo salir con él porque cuándo hace bueno tengo que trabajar y cuando puedo hace malo.

Gracias.

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Yo creo que se debe de arrancar y los dias que se pueda dar una vuelta con el, un motor parado meses y meses no creo que sea muy bueno.

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Si puedo salir no lo dudo, aunque sea sólo un rato, hasta que coja temperatura (85º en mi caso), salgo. El tema está en cuando no pueda salir, si vale la pena tenerlo media hora encendido a ralentí, que sólo coge 40 o cuarenta y pocos grados.

De todos modos, o muy mal dadas vienen o espero no pasar más de un mes o mes y medio, como mucho, sin salir. Malo será que no pueda dar una vuelta cada dos o tres semanas de media hasta el verano, que ahí ya se sale mucho más.

Edited by RODNU
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No te puedo hablar con conocimiento de un motor intraborda, ya que yo tengo un fueraborda, pero lo que si te puedo decir que en mi club nautico veo a la gente arrancar sus barcos para que no esten tanto tiempo parado.

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hace 23 minutos, picaro dijo:

No te puedo hablar con conocimiento de un motor intraborda, ya que yo tengo un fueraborda, pero lo que si te puedo decir que en mi club nautico veo a la gente arrancar sus barcos para que no esten tanto tiempo parado.

Ok. Gracias Pícaro. Un saludo.

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Desde luego que tendrías que ir, si no cada semana si al menos una vez cada 15 días y poner el motor en marcha ... si no te puedes encontrar con la sorpresa que cuando vayas al cabo de unos meses no puedas ni arrancarlo ... 

si lo tuvieses que tener parado todos los meses de invierno entonces sería mejor que lo hibernases y eso es un follón para dejarlo bien y luego para volverlo a poner a punto para que funcione sin problemas ...

lo mejor perder una horita cada dos semanas si no puedes una vez a la semana y darle un ratito de trabajo, que corra el aceite por el motor, se engrase bien, circule el gasoil o gasolina, el aceite se caliente ....

por supuesto si además pudieses sacarlo del amarre mejor para el antifouling y tal, pero aunque no lo muevas si que el motor agradece trabajar y no estar parado meses 

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El fueraborda lo dejo al ralentí un poco y luego acelero con la palanca que acelera revoluciones sin meter velocidad a la hélice. Los mayores de mi puerto, cada quince días arrancan los intraborda de las txipironeras. Y para los fueraborda yo pongo las orejeras con el motor vertical, es decir , debajo del agua para endulzar todo el circuito.

  Puede que entre un poco de agua salada pero no más de un 5 por ciento. Al menos eso pienso.

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Exacto ,estoy de acuerdo con vosotros,hay que arrancarlo aunque no llegue a los grados que quieres.

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Pues yo creo que por unos meses parado no hay ningún problema

Mi motor esta parado unos 5 meses al año y ha estado así desde que se compró en 2002 (mas o menos) y después no ha tenido problema para arrancar nunca, como es lógico no a la primera pero si a la 3 o 4 después de 5 meses parado, en cuanto el motor esta bien cebado de gaso y le das al aire, arranca.

Es un plazo muy corto el de unos meses para que un motor se averie, no tendría porque pasarle absolutamente nada, averías a parte, pero por estar parado 6 u 8 meses no debe ser motivo de avería ni preocupación, en mi puerto hay alguno que se pasa 11 meses sin arrancar y sin haber sido endulzados y cuando vuelven, el motor arranca sin demasiado esfuerzo mas que el de cebarlo bien y darle al aire.

Yo creo que son años los que tienen que pasar sin arrancar un solo día para que de algún problema y puede ser eso, algún problema, el motor seguro que se puede seguir usando después de solucionar la posible avería si es que hubiera alguna.

Además, tuve un pequeño FB de 5cv 4 tiempos que se pasó 3 o 4 años sin arrancar y cuando lo vendí y antes de llevárselo el comprador lo arrancamos para que se lo llevara tranquilo, igual, tardo 4 o 5 intentos, no más, después de 4 años parado sin tocarlo para nada.

Lo que se puede hacer después de tanto tiempo parado es echar un poco de aceite por la entrada de la bujía al cilindro por si ha perdido la película aceitosa que suele mantener dentro de este, aunque la recuperará en poco tiempo si el motor está bien de aceite, nunca está de más para evitar ese primer desgaste después de tiempo parado, aunque si han sido unos meses yo creo que no hace ni falta.

Dicho esto, yo no arranco mi motor porque la barca esta en dique seco (mi garaje vecinal) y no tengo toma de agua en ninguna lado pero ojalá pudiera.....los que podéis usar el barco todo el año, ni lo pienses, entonces si que quizás daría un paseo todas las semana o cada mes, eso seguro, si el tiempo lo permite, pero no por calentar el motor o algo asi, si no porque es puro vicio lo que tengo, jejejejeje

joder que ganas de navegar!!! 

s2

 

 

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yo ahora en invierno  arranco mi fb  cada 15 días en seco le enchufo las orejeras y le dejo unos 10 minutos al relenti para que coja temperatura y luego lo dejo acelerado un rato a unas 2500 vueltas , lo dejo enfriar otro ratito a relenti y hasta dentro de otras 2 semanas nada , le viene genial arrancarlo cada poco tiempo , piensa como trabaja un inyector , y como se conservara mejor si arrancando cada poco o cada 2 meses... las baterías no se si las cargaras en el pantalan ... también es importante girar la dirección encender la sonda , electrónica , vhf , luces , limpias...la humedad y el salitre pueden ocasionar problemas eléctricos y no esta de mas un chorro de wd40 en las conexiones 

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Yo lo arrancaría cada x tiempo que puedas y si puedes salir bien y si no pues  en pantalán.

Y tal como dice portus mejor, todas las cosas paradas a mi modesto entender no es bueno, ni a nosotros mismos si nos postramos en el sofá mucho tiempo nos pasa factura ?

Y más en invierno con la humedad que hay, date cuenta que por las noches te come el rocio, y no te digo y lo sabes bien cuando echa un mes u mas lloviendo y sin un puto dia de tregua nordeste que seque algo. Y no es lo mismo tener un barco invernado en una nave que al intemperie u amarrada náutico. Yo lo tuve una temporada en una finca y tapada con una lona y ufff como sufria el barco tengo sacado la lona y todo era humedad y todo es perjudicial, yo venia cada 2 meses de navegar y lo arrancaba con las orejeras pero al final decidi si inverna será en nave.

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Exacto, lo que dicen los compañeros, arrancarlo cada 10,15 días sería perfecto. O cada 3 semanas incluso,  pero mas que nada que circule el el combustible, hacer trabajar las bombas, válvulas de los circuitos, antirretornos, inyectores etc... si no trabajan durante un periodo largo de tiempo con combustible y a veces mezclado con aceite puede quedar pegados/resecos no abrir o cerrar correctamente, y bloque motor igual, que no creen porqueria o oxido en las camisas,

 si se deja un periodo largo sin encender es mejor dejarlo bien endulzado, sin combustible en el circuito, sacarle las bujias echarle un chorro de buen aceite en cada cilintro y darle unas vueltas a mano a la hélice con una marcha engranada para  dejar las camisas bien engrasadas para que no oxiden. Una buena grasa liquida en todas las zonas móviles, gel anti-humedad por la centralitas, bobinas,etc.. aceite de cola también cambiado, y debería aguantar su tiempo sin problemas.

Edited by Fat Fish
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es que la humedad del Norte es caso aparte, además si es cerca de la costa viene con salitre así que multiplica efectos, os entiendo.

las manías son las manías y hay quien desconecta la pipa de combustible y deja que el motor se pare, MALISIMO porque los pistones se mueven rozando demasiado la camara al no tener combustible y si es dos tiempos ni aceite ni combustible.

pero oye que te lo dicen en todos los puertos, yo no lo hago y me va bien.

Ni hago ivernaje, eso sí, sus mantenimientos al día cuando tocan.

Saludos

 

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Visto lo visto, encenderé motor mínimo cada 15 dias, aunque espero que con esa frecuencia no sea encender motor, si no salir a dar una vuelta. Este víspera de reyes pude salir a echar las cañas y no estuvo nada mal. Pescado pequeño pero muy buen día que pasé y muy rico que está.

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Arrancar el motor para calentarlo y acelerarlo en neutro (sin carga de trabajo) bueno no es desde luego, lo motores han de alcanzar su temperatura optima con carga de trabajo y no en vació porque no lubrican igual, Ahora la unidad de control electrónico ECU se encarga de regular la mezcla de aire y combustible para que el motor tenga vapor suficiente para una combustión completa, y sin carga de trabajo está disminuye, Esto hace que el motor pase más tiempo frío, lo que produce un mayor desgaste en los cilindros. La gasolina es un fuerte solvente que consigue limpiar el aceite de las paredes de los cilindros cuando mantienes el motor encendido y sin utilizar

encender el motor cada 15 día no libra a nadie de averías, eso tenerlo seguro y menos trabajando en vació en el pantalán, mejor salir a dar una vuelta

Lo que lo hace es lo que comenta el compañero, usar buenos aceites, hacer los cambios cuando tocan y sin racanear, endulzarlo en cada salida, etc, en mi puerto hay varios que jamás han endulzado y ahí están y los intraborada pues directamente o sacas el barco o no puedes y siguen funcionando, verdad?

la suerte que tenemos es que los motores de hoy en día son una piedra (de duros) si lo mimas un poco tienes motor para 30000horas de funcionamiento que son unos cuatro años sin parar de funcionar, arrancarlo cada 15 días no aporta nada, y si lo haces trabajar en vació, peor. Aún queda mucho mito de los motores de carburación.

por cierto para las conexiones GRASA DIELÉCTRICA, un chorro de wd40 debe durar 5 segundos en la conexión, de lo que se trata es de que la humedad no tenga sitio para alojarse ya que esta la grasa, con liquido esto no lo consigues 

saludos

 

Edited by CeRi_JL
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En 8/1/2019 at 17:17, RODNU dijo:

Visto lo visto, encenderé motor mínimo cada 15 dias, aunque espero que con esa frecuencia no sea encender motor, si no salir a dar una vuelta. Este víspera de reyes pude salir a echar las cañas y no estuvo nada mal. Pescado pequeño pero muy buen día que pasé y muy rico que está.

Yo te aconsejo que vayas arrancarlo cada 15 días 3 semanas, puedes arrancarlo y dejarlo 20 minutos, no pasa nada. En 15,20 minutos alcanza su temperatura. ( lo que no tiene mucho sentido es encenderlo medio minuto y apagarlo) Evidentemente si puedes darle una vuelta mejor que mejor. Pero pasa lo mismo que un coche, un coche hasta que llegue a los 90 grados no metemos primera? No... pues los motores nauticos lo mismo,  lo que es muy recomendable es no darle gas en frío, (a todos los motores en general) los cambios bruscos de temperatura a los bloques no les presta mucho, y el aceite necesita tiempo para llegar a su temperatura óptima de engrase... un buen aceite se diferencia también en eso, a la hora de apagar el motor que deje una buen pelicula de engrase en todo el bloque.

Ahora, una bomba de aceite va calibrada para engrasar su justa medida en cada vuelta de motor. Punto.  Según las rpm obviamente mas caudal de engrase. Otra cosa son los 2t que mucho tiempo a relantí acomulan aceite, y más en los carburación. Esos si que es conveniente acelerarlos cuando lleguen a su temperatura, simplemente para que no quede restos de aceite sin quemar

Prácticamente toda la tecnología que se usa en los fuerabordas hoy en día viene de la automoción, no debería pasar nada por dejar un coche (moderno) 6o 9 meses sin encender...pero puede pasar, el motor de arranque o la bomba de combustible pegada, una valvula que no abre, un inyector que se tupe, etc,etc.. o simplemente estas sin batería... (normalmente pijadas)

es más, cerca donde yo vivo esta en Concesionario de Mercury y de Volvo, los dos tienen invernaje de barcos, pues en el precio que dan por mes va incluido encender el motor cada 3 semanas....

 

 

Edited by Fat Fish
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hace 10 horas, CeRi_JL dijo:

Arrancar el motor para calentarlo y acelerarlo en neutro (sin carga de trabajo) bueno no es desde luego, lo motores han de alcanzar su temperatura optima con carga de trabajo y no en vació porque no lubrican igual, Ahora la unidad de control electrónico ECU se encarga de regular la mezcla de aire y combustible para que el motor tenga vapor suficiente para una combustión completa, y sin carga de trabajo está disminuye, Esto hace que el motor pase más tiempo frío, lo que produce un mayor desgaste en los cilindros. La gasolina es un fuerte solvente que consigue limpiar el aceite de las paredes de los cilindros cuando mantienes el motor encendido y sin utilizar

encender el motor cada 15 día no libra a nadie de averías, eso tenerlo seguro y menos trabajando en vació en el pantalán, mejor salir a dar una vuelta

Lo que lo hace es lo que comenta el compañero, usar buenos aceites, hacer los cambios cuando tocan y sin racanear, endulzarlo en cada salida, etc, en mi puerto hay varios que jamás han endulzado y ahí están y los intraborada pues directamente o sacas el barco o no puedes y siguen funcionando, verdad?

la suerte que tenemos es que los motores de hoy en día son una piedra (de duros) si lo mimas un poco tienes motor para 30000horas de funcionamiento que son unos cuatro años sin parar de funcionar, arrancarlo cada 15 días no aporta nada, y si lo haces trabajar en vació, peor. Aún queda mucho mito de los motores de carburación.

por cierto para las conexiones GRASA DIELÉCTRICA, un chorro de wd40 debe durar 5 segundos en la conexión, de lo que se trata es de que la humedad no tenga sitio para alojarse ya que esta la grasa, con liquido esto no lo consigues 

saludos

 

los diesel se endulzan al igual que los fb , se les puede hacer una T en la toma del grifo de fondo y arrancarlo con la manguera de agua dulce en el pantalan , en cuanto a lo del liquido dielectrico , yo lo aconsejo siempre en cualquier tipo de instalación que este cerca de un punto de humedad , o pulverizo hasta el radio cd y las radios vhf por detrás ...

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En 9/1/2019 at 20:22, portus blemdium dijo:

los diesel se endulzan al igual que los fb , se les puede hacer una T en la toma del grifo de fondo y arrancarlo con la manguera de agua dulce en el pantalan , en cuanto a lo del liquido dielectrico , yo lo aconsejo siempre en cualquier tipo de instalación que este cerca de un punto de humedad , o pulverizo hasta el radio cd y las radios vhf por detrás ...

a mi me gusta más la grasa dielectrica por lo que te comentaba, tapa mejor los huecos, spray no he probado así que no te puedo decir.

Así es, se les puede hacer una toma para la manguera pero de serie no es común que venga, ahora apaños se pueden hacer millones pero comúnmente la mayoría de gente con colas en Z no endulza como en FB (que es mas cómodo pero muchos tampoco lo hacen), ahora o la sacas del agua todos los años o en dos o tres se las a comido el caracolillo, retenes desechos, obstrucciones, etc

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En 9/1/2019 at 16:24, Fat Fish dijo:

Yo te aconsejo que vayas arrancarlo cada 15 días 3 semanas, puedes arrancarlo y dejarlo 20 minutos, no pasa nada. En 15,20 minutos alcanza su temperatura. ( lo que no tiene mucho sentido es encenderlo medio minuto y apagarlo) Evidentemente si puedes darle una vuelta mejor que mejor. Pero pasa lo mismo que un coche, un coche hasta que llegue a los 90 grados no metemos primera? No... pues los motores nauticos lo mismo,  lo que es muy recomendable es no darle gas en frío, (a todos los motores en general) los cambios bruscos de temperatura a los bloques no les presta mucho, y el aceite necesita tiempo para llegar a su temperatura óptima de engrase... un buen aceite se diferencia también en eso, a la hora de apagar el motor que deje una buen pelicula de engrase en todo el bloque.

Ahora, una bomba de aceite va calibrada para engrasar su justa medida en cada vuelta de motor. Punto.  Según las rpm obviamente mas caudal de engrase. Otra cosa son los 2t que mucho tiempo a relantí acomulan aceite, y más en los carburación. Esos si que es conveniente acelerarlos cuando lleguen a su temperatura, simplemente para que no quede restos de aceite sin quemar

Prácticamente toda la tecnología que se usa en los fuerabordas hoy en día viene de la automoción, no debería pasar nada por dejar un coche (moderno) 6o 9 meses sin encender...pero puede pasar, el motor de arranque o la bomba de combustible pegada, una valvula que no abre, un inyector que se tupe, etc,etc.. o simplemente estas sin batería... (normalmente pijadas)

es más, cerca donde yo vivo esta en Concesionario de Mercury y de Volvo, los dos tienen invernaje de barcos, pues en el precio que dan por mes va incluido encender el motor cada 3 semanas....

 

 

Eso de "meter primera" es exactamente lo que he dicho.

"Que el motor alcance su temperatura de funcionamiento con carga de trabajo" pero quizás son palabras muy técnicas y la gracia de esperar en el garaje se entiende mejor, jejejeje

Arrancar el motor cada 15 días no te libra de averías, vuelvo a repetir, y menos si no le das carga de trabajo, puede ser contraproducente. Al menos es el tema que se trata aquí, no se habla ni de meses ni de años y si te fijas mejor en el primer post del interesado que abrió el tema, le recomiendan lo que ya he dicho.

Ni un coche antiguo tampoco, modelos de 30 años que llevaban 3 o 4 parados y han arracando y vuelto a circular sin muchos problemas, lo la batería no es una avería es algo obvio para cualquiera que sepa lo mínimo así que no cuenta como avería. Imagino que entonces si te rompes un brazo o una pierna y tienes el coche parado 1 años, ya esta para tirar, inyectores tupados, bomba de combustible pegada, etc, etc etc, no hombre no.... puede pasar? claro que sí, pasa a menudo? claro que no y mucho menos en automoción moderna, los motores térmicos prácticamente han llegado a su tope evolutivo. Las maquinas especializadas de industria o construcción, camiones, etc que solo en el arranque se beben 20 litros, las arrancan cada 15 días??

Un ejemplo fácil de entender: Un motor con 10 años, arracando todos los días y con 5000horas y otro motor exactamente igual con 10 años también pero parado 6 o 7 meses al año y con 200horas, cual eliges? El de menos horas, está claro.

s2

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hace 1 hora, Juan Carlos Jara Herrera dijo:

Que modelo de motor es rodnu

 

VOLVO PENTA D4 260 CV

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 Ya me hago un lio, es bueno/malo encender motor y poner todo a funcionar cada poco tiempo de la mejor posibilidad manera que uno pueda, o dejarlo parado y punto ( hablo siempre de la intemperie) sin invernar adecuadamente.

Por que yo lo he tenido así a la intemperie y sin arrancar hasta que llegaba y todo mini problemas, ya me pierdo y no soy de los que dejo a la quería a la buena de dios, le doy los requerimientos que puedo, y lo de algunos mecánicos ni hablar.

Yo arranco caliento y muevo dirección todo barbor estribor embrago adelante atrás etc blablá, aun asi mi barco a la intemperie en invierno sufrio y  tuve ciertas averias, como alternador, arranque vendis.. tapa de no se que pòr humedad y blablá, y el eñprofesional que vino que lo llame me dice que mejor es que este todo en cierto modo seco..... y  el motor está bien y de lo mejor. Lo dicho no es lo mismo a la intemperie en pleno invierno que en una nave, eso es lo que pienso, y era intra Z.

Y lo de coches pues teneis razón no se rompe el motor y suele arrancar aunque lleve muchos años parados, pero ponerlo al día cuesta un paston, o es que uno que compra un coche que lleva muchos años parado si usar ni arrancar, lla arranca y todo correcto y nos hacemos un viajecito largo.

 

Edited by carcharius
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hace 11 horas, CeRi_JL dijo:

Eso de "meter primera" es exactamente lo que he dicho.

"Que el motor alcance su temperatura de funcionamiento con carga de trabajo" pero quizás son palabras muy técnicas y la gracia de esperar en el garaje se entiende mejor, jejejeje

Arrancar el motor cada 15 días no te libra de averías, vuelvo a repetir, y menos si no le das carga de trabajo, puede ser contraproducente. Al menos es el tema que se trata aquí, no se habla ni de meses ni de años y si te fijas mejor en el primer post del interesado que abrió el tema, le recomiendan lo que ya he dicho.

Ni un coche antiguo tampoco, modelos de 30 años que llevaban 3 o 4 parados y han arracando y vuelto a circular sin muchos problemas, lo la batería no es una avería es algo obvio para cualquiera que sepa lo mínimo así que no cuenta como avería. Imagino que entonces si te rompes un brazo o una pierna y tienes el coche parado 1 años, ya esta para tirar, inyectores tupados, bomba de combustible pegada, etc, etc etc, no hombre no.... puede pasar? claro que sí, pasa a menudo? claro que no y mucho menos en automoción moderna, los motores térmicos prácticamente han llegado a su tope evolutivo. Las maquinas especializadas de industria o construcción, camiones, etc que solo en el arranque se beben 20 litros, las arrancan cada 15 días??

Un ejemplo fácil de entender: Un motor con 10 años, arracando todos los días y con 5000horas y otro motor exactamente igual con 10 años también pero parado 6 o 7 meses al año y con 200horas, cual eliges? El de menos horas, está claro.

s2

En que cambia que un motor alcance 100 grados a relanti a que los alcance navegando?  Que efecto diferencial tiene que degrade el motor como dices? 

Edited by Fat Fish
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