carcharius Publicado Septiembre 2 , 2019 Publicado Septiembre 2 , 2019 (editado) 13Al tema delicado helices, haber si damos con la adecuada sin gastos extraordinarios El motor es 135 cv 2t iny de max 5500 rpm tiene helidce Vengeance inox 3-14-19 P, y da las 5000 mejor casi no llega 4975 +-, que lo dejamos en las dichas 5000 rpm. que aconsejáis cambiar un paso o dos a menos, o dejar tal cual ? con la misma anda a full con todo ha favor 34 nost (supongo corriente y viento de 8 nost que en contra iba a 29/31 +-) crucero 25 nost. visto helices disponibles u habrá más no lo sé. Vengeance 3-13-18 P y 3-14,5-17 P Amita 3-13 x19P ?????? Editado Septiembre 2 , 2019 por carcharius Citar
picaro Publicado Septiembre 2 , 2019 Publicado Septiembre 2 , 2019 Déjalo como está,llega al rango de revoluciones correcto,seguro que con el casco limpio y jugando con el trim,llegaría a más revoluciones. Si le metes un 17,subirá las revoluciones,pero andará menos,sería un efecto batidora. Y si le pones un paso más,no te llegaría a las revoluciones recomendadas. Cruzero 20 y máximo 34 nudos,no se puede pedir más. Citar
carcharius Publicado Septiembre 2 , 2019 Autor Publicado Septiembre 2 , 2019 Tienes razón, pero se podría afinar algo más. más paso no. El mismo paso y bajar el diámetro, no se pierde vb solo empuje al planeo creo, está la opción de la amita 13x19P pero es aluminio. y una de 4 palas? Citar
picaro Publicado Septiembre 2 , 2019 Publicado Septiembre 2 , 2019 Yo no cambiaba,y además el paston que vale una hélice. Y después que hace si no te va bien. Solución es que alguien te la preste,misión casi imposible. Citar
tuna808 Publicado Septiembre 2 , 2019 Publicado Septiembre 2 , 2019 No es un tema facil y como dice Jesus te puede costar un buen dinero y al final que vas a ganar un nudo o dos? el paso te da empuje y el diametro afecta la aceleracion.Como una gia reducir el paso o diametro te levanta las hueltas por 200 rpm aproximadamente por pulgada. El 2t tiene mas empuje que el 4 t del mismos caballaje yo me planto por empuje mas que aceleracion a menos que use el barco para deportes nautico que requieren aceleracion. claro todos sabemos que hay muchos factores que que afectan los rmp,tipo de casco,fondo limpio,peso de combustible,numero de tripulacion . como Jesus creo que ya cosigue buenas velocidades en crusero y en max.Por orto lado un helice que haga al motor trabajar mas de la cuenta afecta el consumo de la gasoila,y con un 2t hay que tener eso encuenta.Yo miraba el consumo specificado por los fabricante del motor contra los RMP. si la diferencia es minima no vale la pena entrar en un gasto de helice nueva.Si por otro lado notas que el consumo es excesivo vale la pena mirar el tema. Citar
picaro Publicado Septiembre 2 , 2019 Publicado Septiembre 2 , 2019 hace 3 horas, tuna808 dijo: No es un tema facil y como dice Jesus te puede costar un buen dinero y al final que vas a ganar un nudo o dos? el paso te da empuje y el diametro afecta la aceleracion.Como una gia reducir el paso o diametro te levanta las hueltas por 200 rpm aproximadamente por pulgada. El 2t tiene mas empuje que el 4 t del mismos caballaje yo me planto por empuje mas que aceleracion a menos que use el barco para deportes nautico que requieren aceleracion. claro todos sabemos que hay muchos factores que que afectan los rmp,tipo de casco,fondo limpio,peso de combustible,numero de tripulacion . como Jesus creo que ya cosigue buenas velocidades en crusero y en max.Por orto lado un helice que haga al motor trabajar mas de la cuenta afecta el consumo de la gasoila,y con un 2t hay que tener eso encuenta.Yo miraba el consumo specificado por los fabricante del motor contra los RMP. si la diferencia es minima no vale la pena entrar en un gasto de helice nueva.Si por otro lado notas que el consumo es excesivo vale la pena mirar el tema. Yo creo que el compañero tiene la hélice ideal por los números que nos da,velocidad y revoluciones máxima. Citar
Miembros Pisko Publicado Septiembre 3 , 2019 Miembros Publicado Septiembre 3 , 2019 Le faltan muy poquitas revoluciones para llegar al punto óptimo, podrías probar a quitarle una pulgada al diámetro y dejar el paso cómo está. Casualmente acabo de poner en venta en este foro una 13x19 eso sí, de aluminio,totalmente impoluta y a precio muy bueno. Citar
carcharius Publicado Septiembre 4 , 2019 Autor Publicado Septiembre 4 , 2019 Gracias Jesús y tuna por los consejos, lo del consumo no lo sé es que no me pongo a calibrar el tema, soy de +-, es importante pero no le doy mucha, y controlarlo bien es duficil, lo más seguro es que me que tal cual, pero por afinar algo más esa era la idea.. Pisko pues ya pensé esa medida, y no es mala idea, pero la tuya no creo que me sirva, la mía es de giro a izquierda. Citar
El_Zas Publicado Septiembre 11 , 2019 Publicado Septiembre 11 , 2019 Como dicen los compañeros yo no cambiaba la hélice, a menos paso se consiguen más rpm, más tracción y menos velocidad punta. Esas rpm que consigues con tu mercurio están dentro del rango ya que el fabricante lo que declara es muy ralativo (ojo dentro de los márgenes) y todo depende de tipo de casco, suciedad, estiba, cervezas a bordo y en el estómago, etc etc etc Citar
carcharius Publicado Septiembre 11 , 2019 Autor Publicado Septiembre 11 , 2019 Gracias por la opinión zas, pero creo que podría bajar a 13 x19 P y ganaba algo de rpm, ganas de probar si pillo una. Hoy salí a guevear por lamarsalada y algo de viento, no consegui llegar ha rpm anteriores solo 4800/4850 rpm de proa a 32 nost de popa ha 35,7 Que pasaría si bajo de 14 a 13 ? Citar
El_Zas Publicado Septiembre 11 , 2019 Publicado Septiembre 11 , 2019 hace 11 minutos, carcharius dijo: Gracias por la opinión zas, pero creo que podría bajar a 13 x19 P y ganaba algo de rpm, ganas de probar si pillo una. Hoy salí a guevear por lamarsalada y algo de viento, no consegui llegar ha rpm anteriores solo 4800/4850 rpm de proa a 32 nost de popa ha 35,7 Que pasaría si bajo de 14 a 13 ? Pues que subirías aproximadamemte unas 250/300 rpm y cogerías menos velocidad punta, en torno a los 3 ó 4 nudos aproximadamente. Ojo, te hablo de números de un etec 150 Citar
carcharius Publicado Septiembre 11 , 2019 Autor Publicado Septiembre 11 , 2019 Pero hablo de diámetro de 14x19P poner 13x19P si dejo el mismo pase y bajo Diámetro, bajo vb.? Citar
RODNU Publicado Septiembre 12 , 2019 Publicado Septiembre 12 , 2019 carcharius, con 25 nudos de crucero pa qué quieres más, guarda las perras de la hélice que creo que ya está muy bien la velocidad. Mi caso es al revés, el motor me coje algo más de lo teórico, sobre 150 rpm más, lo cuál según comentáis hace que tenga algo menos de velocidad punta, pero yo, ahora mismo, no me planteo cambiar la hélice, creo que no le hace daño al motor así que no la cambio. Citar
El_Zas Publicado Septiembre 12 , 2019 Publicado Septiembre 12 , 2019 hace 3 horas, RODNU dijo: carcharius, con 25 nudos de crucero pa qué quieres más, guarda las perras de la hélice que creo que ya está muy bien la velocidad. Mi caso es al revés, el motor me coje algo más de lo teórico, sobre 150 rpm más, lo cuál según comentáis hace que tenga algo menos de velocidad punta, pero yo, ahora mismo, no me planteo cambiar la hélice, creo que no le hace daño al motor así que no la cambio. Estás dentro de los parámetros, yo tampoco me planteaba nada. 1 Citar
RODNU Publicado Septiembre 12 , 2019 Publicado Septiembre 12 , 2019 Aunque el mío es motor intraborda, entiendo que sí debo estar en el margen de lo razonable y no creo que me compensase el cambio. Que ya digo, no lo haré, ni lo haría por velocidad, sino quizá si tuviese un ahorro significativo en consumo, que tampoco creo que tenga. Citar
carcharius Publicado Septiembre 12 , 2019 Autor Publicado Septiembre 12 , 2019 Probare unos días más y con calma haber que conclusiones saco, mal no está, pero lo dicho es probar haber como va con un punto menos de hélice, D13. Citar
carcharius Publicado Octubre 21 , 2019 Autor Publicado Octubre 21 , 2019 Sabéis como andan las hélices de 4 palas con respeto a las rpm ? Alguien la tiene y como va, hay df notable con las de 3 ? Citar
carcharius Publicado Octubre 22 , 2019 Autor Publicado Octubre 22 , 2019 Algo ya se, una de 4 palas para un mismo motor y si hubiese que cambiar de 3 a 4 palas habrá que bajar 1 paso. Y el diámetro cuanto influye en las rpm ? Citar
picaro Publicado Octubre 23 , 2019 Publicado Octubre 23 , 2019 Si el barco anda bien,hay que olvidarse de las hélices Te comes el coco,y lo único que puede hacer uno es meter la pata Citar
carcharius Publicado Octubre 23 , 2019 Autor Publicado Octubre 23 , 2019 Pues si, pero pero mientras no meta las dos voy intentar mejorar, cabezón que es uno Haber si alguien ha probado a variar el diámetro y como actúa en las rpm, si igual que el paso u difiere algo, los diámetros hay hasta medios cuartos quebrados ufff. Citar
carcharius Publicado Octubre 23 , 2019 Autor Publicado Octubre 23 , 2019 Esto lo vi hoy, hago un corta y pega. Determinación del tamaño de paso correcto - En primer lugar, comprobar las RPM de máxima aceleración en condiciones de carga normales. Si las RPM de máxima aceleración se encuentran dentro del intervalo recomendado, seleccionar un repuesto o actualizar la hélice con el mismo paso de la hélice actual. • Al añadir 1 pulgada al paso se reducirán las RPM de máxima aceleración entre 150 y 200 • Al quitar 1 pulgada del paso aumentarán las RPM de máxima aceleración entre 150 y 200 • Si se realiza una actualización de una hélice de 3 cuchillas a otra de 4 normalmente se reducirán las RPM de máxima aceleración entre 50 y 100 IMPORTANTE: evitar dañar el motor. No utilizar nunca una hélice que permita al motor sobrepasar el intervalo de RPM de máxima aceleración recomendado durante el funcionamiento por debajo de la máxima aceleración normal. Citar
carcharius Publicado Octubre 24 , 2019 Autor Publicado Octubre 24 , 2019 Alguien que haya echo cambio y modificar el diámetro, diferencias notables ? Según la teoría de arriba no hay mucho. Citar
RODNU Publicado Octubre 25 , 2019 Publicado Octubre 25 , 2019 hace 10 horas, picaro dijo: Vas a meter la pata. Esto es de esas cosas que ves que tienes que hacerlo porque no quedas tranquilo aunque sabes que lo más probable es que no salga del todo bien. En algo hay que argallar, jajajajaja Citar
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