agust_inp Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 (editado) Hola a todo el mundo. Este es mi primer post , aunque ya llevo un tiempo leyéndoos con devoción Mariana y aprendiendo de cada uno de vosotros desde que descubrí este excelente foro. Si no he intervenido es porque en la mayoría de los post poco o nada puedo aportar ya que todavía no tengo barco. Mi afición es la pesca submarina, aunque viendo los bichos que salen en vuestras fotos ya me dan ganas de cambiar el fusil por la caña. Sin embargo mi deseo es adquirir uno en un plazo de un par de años más o menos. No tengo prisa. En el salón último de Vigo alucinaba con una quicksilver, y ahora después de leeros, aprender más y conocer más modelos me gusta la rodman 870... bastante más cara que la primera.. El caso es que me estoy dando cuenta de que los barcos son caros, bastante caros para lo que es el producto. Los acabados son espartanos y la ergonomía pobre o ni se considera, con asientos tipo banqueta que dan aspecto de romperse en cuanto alguien se siente de golpe sobre ellos o volantes a la altura de los , por ejemplo. Además, los precios que te dan suelen ser con el barco pelado, y los accesorios son proporcionalmente más caros todavía. Bien, el precio del barco lo controlo más o menos, pero quisiera tener una idea lo más exacta posible de lo que me costaría al año mantenerlo, incluyendo absolutamente todos los conceptos que me pudieran hacer rascarme el bolsillo y que a mi ahora se me escapan por mi inexperiencia en el tema. Suponiendo un modelo en torno a 7-8.5 m de los que no pasan de 7,5 m de eslora fiscal. Marca rodman, starfisher, astinor, beneteau. En principio monomotor. Eje diesel. 200-250 cv. Ya sé el siguiente: Gastos amarre: si es 8x3 ......................... unos 2200€ si es 10x3.5......................unos 3000€ Y ahora.... ¿Qué más gastos he de considerar? Si algunos conceptos son cada 5 años por ejemplo, podría dividir su coste entre 5. Lo que intento es saber con la mayor exactitud posible lo que me va a costar mantener la embarcación al año. Bueno, a ver que me decís Saludos a todos. Editado Noviembre 2 , 2006 por agust_inp Citar
Jose M. Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 Para ser el primer barco que te quieres comprar, vas a empezar muy fuerte si señor, quizas te lo debas plantear, e ir un poquito mas despacio, vamos es una opinion. De todas maneras, los gastos vienen a ser de combustible, revisiones, que depende de cada marca y nautica, y mantenimiento, limpiezas de casco, y patente, que depende tb de si te lo haces o te lo hacen, yo creo que los gastos dependen mucho de si tu le vas a dedicar tiempo, en el dia a dia, ese mantenimiento diario de limpieza, de sacarlo y limpiar tu el casco y pintartelo tu, que de esta manera solo te cuesta la grua, etc etc, ya que si es así, con las revisiones del motor y cambios de aceite, mientras este en garantia que te las tendra que hacer la casa, por que luego terminaras haciendolo tu, de esta manera es económico, mientras que si optas por que te lo hagan todo, ya te digo que termina costandote un dinero importante. Un saludo Citar
XinXan Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 (editado) Agust_inp, deberias tener en cuenta ademas del precio del amarre de alquiler, hacer numeros por si te sale mas a cuenta tenerlo en propiedad, aunque en esa opcion (Por lo menos en mi puerto) se debe aportar cada año una cantidad en concepto de manutencion y gastos diversos y esta sujeta al pago de un Impuesto de Transmisiones. Despues te faltaria añadir a la lista: - El precio k te pidan en la escuela de navegacion para obtener el titulo k necesites. - El precio del seguro de la embarcacion (Obligatorio para amarrar en mi puerto). - Cada año has de sacar la embarcacion para aplicar antifouling (Subida de la grua + estancia en el varadero + el coste del trabajo si te lo hace una empresa especializada o los materiales si eres un manitas, y la bajada al agua). - El mantenimiento propio del motor/es. - Por eslora cada 5 años te tocaria pasar una I.T.B. (Como la de los coches) y aparte del precio de la inspeccion tambien debes sacarla del agua. - Los servicios "opcionales" del puerto, en el mio por un modico precio tienes parking todo el año y acceso al pantalan, Capitania y vestuarios con el vehiculo. - El gasto de combustible y cervezas . Seguro k me olvido de alguno, pero ya me dare cuenta cuando me lo embarguen en la cuenta del banco ...Se me olvidaban otros gastos tambien importantes: -El "GASTO VARIABLE", dificil de cuantificar y mas elevado cuantas mas veces te acerques a cualquier tienda de accesorios nauticos, siempre hay algo k comprar absolutamente imprescindible y necesario para nosotros y nuestro barco, por mucho k la mujer (Con toda su buena voluntad ) te intente convencer de lo contrario. - El "GASTO MEDICO", variable segun los tipos de enfermedad y todas ellas muy contagiosas, esta la "Fiebre del Rappala", "La Fiebre del Jigg" y las dos mas caras a mi parecer, "La Fiebre Electronica" y la temida "Fiebre del Atun", de algunas de ellas todavia me estoy recuperando . Un saludo a todos . Editado Noviembre 1 , 2006 por XinXan Citar
cocomar2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 bendita enfermedad,compañeros, y que nos dure toda la vida,eso sera que estamos bien de salud,"lo nuestro no tiene cura,en mi caso es como una droga,esta claro que hablo por mi" saludos. Citar
azote Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 hola agust como dice jose m y xinxan el gasto varia segun agas tu algunas cosas o na hacer nada pero entre 5000 y 7000 euritos todos los años seguro,itb,limpieza gasolina,o diesel, amarre,seguro, ylas tonterias y ya si empiezas rapalas ,muestras y demas,carnadas ,anzuelos,eske no se para de comprar cosas,saludos Citar
jvcmoc Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 Para ser el primer barco que te quieres comprar, vas a empezar muy fuerte si señor Pienso, como Jose M. si va a ser tu primer barco, creo que deberias de bajar de eslora, cojerle el gustillo y si te va la marcha cambiar de eslora a los 2-3 años, porque como renuncies a el (esposa, mareos infortunados, etc..), perderás muchas pelas. Salu2. Citar
okapi Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 Segun los estudios el coste anual de los barcos es el 10% de su valor a nuevo.Por mi esperiencia se ajusta bastante a la realidad. Citar
wijan Publicado Noviembre 1 , 2006 Publicado Noviembre 1 , 2006 (editado) Si ya tienes que plantearte los gastos mejor k bajes esloras. Estoy cansado de ver barcos que no se mueven de sus pantalanes porque la gente no tiene para salir. Si piensas en los gastos entonces no lo disfrutas, ademas, en cuanto t surja algún problema (cualquier reparación en 1 barco vale 1 pasta.....) ya se t va el presupuesto 1 poco a la porra. No es tan importante saber el presupuesto exacto que necesitas sino hasta cuanto puedes llegar a gastarte. Otra cosa, con esos motores que estas viendo deberías de ver el consumo que tienen, que a lo mejor superan lo que te kieres gastar por salida. Yo supungo que el 200 cv consumirá casi 40 litros la hora Editado Noviembre 1 , 2006 por wijan Citar
KaiMan Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 Como creo que te lo han dicho todo y te han dado algunos consejos, yo te aconsejo otra cosa, NO compres una QS. Deberías meditar seriamente otro barco de mejores calidades y cualidades aunque tuvieses que buscar uno de eslora menor. Por cierto, nadie te ha hablado de que cada tres años hay que cambiar la pirotecnica, 150-170 euros más y los gastos de "ITV" al superar los 6 metros. Un saludo. Citar
NEMO_ Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 ME NIEGO ROTUNDAMENTE A HACER CALCULOS DEL GASTO ANUAL DEL BARCO. Y os aconsejo que no lo hagais, por que como se entere la parienta iros olvidando de seguir teniendolo. Aconsejo seguir en la nebulosa de la duda e ir abriendo la cartera con una amnesia inmediata sobre lo que has pagado. De otra forma muchos venderiamos el barco hoy mismo y habría gangas a gogo y atraques para todos los que están en lista de espera...... PD.: No trateis de explicarle a nadie por que estas todo el dia con el rollo este de la pesca que te envenena. Nadie lo entenderá. Citar
Jose M. Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 Yo desde luego sigo la teoria de NEMO, muchos me han preguntado, que te cuesta??? cuanto Gasta??? por cuanto sale una salida????, y siempre contesto, no tengo ni idea, no lo he calculado, y asi mejor. Citar
acme Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 jose m. y nemo creo que habeis dado en el clavo Salu2 Citar
rafaelincl68 Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 Yo pienso lo mismo, si se empieza por calcular la pasta antes de salir, pues vamos apañados, el barco esta para disfrutarlo, y si te lo compras es que puedes hacerlo, sino no lo hagas, o como dicen otros compañeros vete a una eslora menor. Saludos y a disfrutarrrrrrrrrrr. Rafalin. Citar
JOSE CP Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 (editado) Bueno todos los consejos son buenos pero a parte del dinero no es mucho barco una rodman de 870 para empezar solo te dire que si haces comparaciones entre una rodman 870 y una quicksilver demuestras que no estas preparado veras yo soy patron y ya llevo tres barcos por mi economia estoy todabia en 6 metros pero he patroneado una RODMAN 1250 y te dire que si pienzas en los gastos anuales de una rodman 870 como curiosidad o como calculo esta bien pero si lo haces por calculos economicos es un error pues un barco de ese tipo es un lujo que hay que mantener un golpe en una de la helices o cualquier otra cosa similar te puede costar 2 , 3 o 4 mil euros entre sacar el barco y repararlo y eso te puede suseder en la primera mala maniobra que hagas yo he visto un barco doblar los dos ejes con un cavo que se le engancho entre ellas,mala suerte si por supuesto pero pasn cosa asi en este tipo de barcos yo en tu lugar si tienes posibilidades economicas que se ve que si compraria un 7 metros de ocasion que los hay a patadas lo usaria disfrutaria y aprenderia y luego lo entregaria a la casa para sacar uno nuevo.Asi los errores y aprendisajes los harias con el usado,atracar y zarpar y gastos reales etc saludos y buena suerte sige por aui e iras aprendiendo cosas Editado Noviembre 4 , 2006 por JOSE CP Citar
rafaelincl68 Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 Creo que la experiencia de todos estos compañeros (yo solo llevo 5 años en esto, y aun me considero novato) es buenisima. Creeme haz caso de sus comentarios y no te arrepentiras. Saludos. Rafalin. Citar
hobbit Publicado Noviembre 2 , 2006 Publicado Noviembre 2 , 2006 Hola; todos los compañeros tienen razón en lo que te dicen, pero por mi experiencia de cinco años ya de armador te diré que si bien son ciertos todos esos gastos no es menos cierto que pasarás muchisimos fines de semana o días festivos saliendo al mar con la familia.¿Has contado lo que te cuesta salir un fin de semana por ahí?, bien, pues ese es un dinero que te vas a ahorrar. Los barcos modernos diesel gastan muy poco gasoil ( a menos que te vayas a 30 millas echando chispas), puedes comer en ellos y pasar el día y no gastas ni un duro. A ver, entiendeme, no te quiero decir que sea un chollo, pero tampoco es un mal negocio.Los barcos no son como los coches y si te los vendes no perderás una fortuna en la operación. Esa es mi opinión. ¡Ah!, no te pases con la eslora, mejor empezar despacito. Un saludo. Citar
agust_inp Publicado Noviembre 4 , 2006 Autor Publicado Noviembre 4 , 2006 Muy buenas. Y gracias a todos por responderme. Agradezco vuestros consejos y podéis estar seguros de que los tendré muy en cuenta. Para ser el primer barco que te quieres comprar, vas a empezar muy fuerte si señor, quizas te lo debas plantear, e ir un poquito mas despacio, vamos es una opinion. Tranquilos, que no voy a cometer ninguna locura ni a precipitarme en nada. Os diré que para comprarme una cámara digital de 300€ estuve mirando cámaras casi 2 años hasta que salió la que yo quería, o sea que en este tema del barco pues ya os podéis imaginar como va a ser la cosa... El hecho de pensar en una eslora de sobre 7 m es porque he tenido la oportunidad de subirme a un antares 6 (bueno, el más pequeño de ellos). Y en la bañera bien, pero al entrar en la cabina me dió una sensación como de no sé... que había muy poco espacio, muy estrecho todo, casi claustrofóbico. Y que cuando aquello se empezase a mover en el mar esa sensación se agravaría...solo de pensar en que me pudiese arrepentir si compraba algo así ya me hizo apartar esa opción. Más tarde, en un antares 8.8, la sensación totalmente distinta. Es otro mundo. Claro también otro precio. Lo que quiero decir es que en una inversión de este tipo tienes que quedarte contento con la compra que hagas, para poderla disfrutar. Porque para comprar algo y arrepentirte al año, mejor quedarse como estás. Por otra parte, como os leo asiduamente, vengo comprobando que con frecuencia la gente se cambia a esloras por lo general mayores. Razones: Que se les quedó pequeño, mayor seguridad... los gastos vienen a ser...depende tb de si te lo haces o te lo hacen, yo creo que los gastos dependen mucho de si tu le vas a dedicar tiempo, en el dia a dia, ese mantenimiento diario de limpieza, de sacarlo y limpiar tu el casco y pintartelo tu, que de esta manera solo te cuesta la grua, etc etc.. Duda habemus: Yo podría limpiar y pintar el casco, pej. No tengo inconveniente en aprender y dedicarle mi tiempo. ¿Pero dónde? ¿Me deja la náutica hacerlo en sus instalaciones? Porque yo lo que observo es que cuando sacan un barco con la grúa lo meten para su recinto. deberias tener en cuenta ademas del precio del amarre de alquiler, hacer numeros por si te sale mas a cuenta tenerlo en propiedad Hola XinXan, en efecto lo que desearía es no un alquiler anual sino una concesión. Pero hete aquí el primer jarro de agua fría: No hay amarres disponibles para esloras menores de 12 m. Pero si una lista de espera quilométrica. Por eso digo que no tengo prisa... Segun los estudios el coste anual de los barcos es el 10% de su valor a nuevo.Por mi esperiencia se ajusta bastante a la realidad. Buen dato. Lo tendré en cuenta. Gracias. Si ya tienes que plantearte los gastos mejor k bajes esloras. Hombre , aunque me comprase una zodiac me plantearía igualmente los gastos. Esto es debido a mi desconocimiento del tema. Lo que es la inversión inicial no me preocupa, porque se hace una vez y si puedo acometerla bien y sino pues a una eslora menor. No es tan importante saber el presupuesto exacto que necesitas sino hasta cuanto puedes llegar a gastarte. Bueno, lo que podría llegar a gastarme más o menos lo podría saber. Pero igualmente necesito saber si esa cantidad me llega o no para cubrir los gastos que me genere la embarcación. Estoy cansado de ver barcos que no se mueven de sus pantalanes porque la gente no tiene para salir. Eso lo veo aquí también, y me extraña mucho: El día de más afluencia al puerto deportivo te puedo asegurar que el 85% de los barcos están en su amarre. Lo que ya no sé es la razón. También puede ser todo lo contrario a lo que tú dices, que tienen otras alternativas de ocio, o se han cansado ya del tema.. Otra cosa, con esos motores que estas viendo deberías de ver el consumo que tienen, que a lo mejor superan lo que te kieres gastar por salida. Yo supungo que el 200 cv consumirá casi 40 litros la hora El consumo es alto desde luego. Si las curvas de los motores son verídicas, andarán por 20-25-30. Pero eso es algo que no me va a pillar de sorpresa, porque ya sé lo que hay. si haces comparaciones entre una rodman 870 y una quicksilver demuestras que no estas preparado Desde luego, no estoy preparado. Ni tengo el PER. Todavía. A ver, no hacía comparaciones entre esos dos modelos, que no tienen nada que ver. Sólo era para decir que a medida que uno va conociendo y viendo cosas, pues acabas prefiriendo la r870 que la quicksilver que fue la primera que vi. Sólo eso. ...compraria un 7 metros de ocasion que los hay a patadas lo usaria disfrutaria y aprenderia y luego lo entregaria a la casa para sacar uno nuevo.Asi los errores y aprendisajes los arias con el usado,atracar y zarpar y gastos reales etc Ufff... Yo en uno de segunda mano no me meto, ni para el primer barco. Por dos razones: 1. No soy un experto, ni conozco a nadie que me pueda ayudar a examinar un 2ª mano. El casco podría tener poros del tamaño de los agujeros de un colador y yo no me enteraría. 2. Navego cual depredador por las páginas de compra-venta. Y veo que los precios de 2ª mano curiosamente y al contrario que en automóviles no son mucho menores que para el barco nuevo. A veces hasta mayores, debido a la equipación extra. A no ser que te vayas a modelos de cierta antigí¼edad. Además, si le pongo extras serán los que yo elija, no quiero microondas, neveras... Hola; todos los compañeros tienen razón en lo que te dicen, pero por mi experiencia de cinco años ya de armador te diré que si bien son ciertos todos esos gastos no es menos cierto que pasarás muchisimos fines de semana o días festivos saliendo al mar con la familia.¿Has contado lo que te cuesta salir un fin de semana por ahí?, bien, pues ese es un dinero que te vas a ahorrar Efectivamente. Me duele en el alma pagar 5 € por una copa en un local lleno de humo y ruido, de donde sales apestando a humo del tabaco de otros y con la garganta forzada de hablar a gritos. Pero si te gastas 5000 € en algo que es lo que te gusta para mi está mejor empleado. Citar
azote Publicado Noviembre 4 , 2006 Publicado Noviembre 4 , 2006 bueno agus_inp veo que lo tienes todo mas o menos claro,pero aclararte ke hay muy buenos barcos de ocasion,es mas el mio valia nuevo con nevera e inodoro ,ducha,2 lavamanos y cocina de gas,emisora ,sonda,sobre 36000 euros y lo pille con solo 5 meses en 19200,yo creo ke merece la pena y decirte ke despues e visto varios chollos parecidos,saludos Citar
frasansu Publicado Noviembre 4 , 2006 Publicado Noviembre 4 , 2006 Amigo Agust Inp, nunca he comprado una embarcacion nueva, y las mejores compras las he realizado, fuera de los portales de compra-venta, osea, buscando en los pantalanes, te aseguro que hay buenas cosas, si tienes paciencia y compras en otoño. Tengo una embarcacion de unos 7 metros, con motor central eje, diesel. La verdad, que no se puede decir, que practicar esta actividad sea barata, pero, a mi no me cuesta tanto. Creo que el gasto principal es el atraque, cada uno debe cargar con el coste que supone segun su zona de actuacion. A mi me cuesta, aproximadamente, entre atraque, cuotas de socio, e impuestos, unos 600 euros, anuales, quizas, algo mas. Lo saco una vez al año, para darle patente, en el astillero cuesta unos 260 euros, pero un hombre de confianza, nos lo hace por unos 150 euros. 9 litros de aceite, mas filtros, una vez al año, 120 euros. y el combustible, segun donde tengas que ir a pescar, y el regimen de motor que lleves. Si no corres mucho, que no hay por que correr, reduces el consumo bastante. Los hay que van lanzados y cuando llegan, se ponen a perder el tiempo, dando vueltas. En definitiva, si te lo montas bien, no es nada caro. Yo monto, reparo, limpio, todo, en mi barco. Enga un saludito Citar
azote Publicado Noviembre 4 , 2006 Publicado Noviembre 4 , 2006 amigo frasansu ke barato te sale todo a nosotros de atraque y poco mas se nos va a 5000 euritos y tu por una limosna lo tienes todo el año,me tienes ke dar la receta colega,saludos Citar
frandip Publicado Noviembre 4 , 2006 Publicado Noviembre 4 , 2006 ESTOY DE ACUERDO CON LOS CONSEJOS QUE TE HAN DADO,SIGUELOS QUE DE ESA MANERA EVITARAS EQUIVOCARTE, LA ELECCION DEL BARCO DEBE SER PENSADA Y RAZONADA, Y SI COMIENZAS CON ALGO MAS PEQUEÑO PODRAS IR APRENDIENDO POCO A POCO Y LUEGO HABRA TIEMPO PARA IR A MAYORES ESLORAS. COMO SE DICE EN ITALIANO ( PIANO PIANO SI VA LONTANO) TRADUCCION - DESPACIO DESPACIO SE LLEGA LEJOS Citar
XinXan Publicado Noviembre 4 , 2006 Publicado Noviembre 4 , 2006 Duda habemus: Yo podría limpiar y pintar el casco, pej. No tengo inconveniente en aprender y dedicarle mi tiempo. ¿Pero dónde? ¿Me deja la náutica hacerlo en sus instalaciones? Porque yo lo que observo es que cuando sacan un barco con la grúa lo meten para su recinto. Agust_inp, cuando te sacan tu embarcacion con la grua puedes trabajar en el propio varadero del puerto, siempre y cuando pagues, k la pela es la pela... en mi puerto cuando vas a aplicar el antifouling por ejemplo, te cobran la subida con la grua,un precio estipulado por metro cuadrado k ocupes x dia de estancia (la cuna o tacos de madera de soporte entran en el precio), y la bajada de nuevo al agua... Tambien te cobran como un movimiento de grua cuando tienes k mover la embarcacion de la cuna para pintar el trozo donde apoya la embarcacion, lo cual considero un ATRACO , a no ser k seas amigo del cheriff del varadero, y hay un servicio de alquiler por horas de una Karcher industrial para limpiar el casco sucio. En Capitania no te ponen mayor problema si eres tu el k efectua los trabajos (Siempre k firmes un papelito donde exime de responsabilidad al puerto por si te haces daño dentro del varadero) o si los trabajos te los realiza alguien de los "Autorizados" k son los de los talleres del mismo puerto (Me pedian casi 700 euros por lijar el casco, marcar la linea de flotacion, aplicar 3 capas de tratamiento antiosmosis y 2 capas de antifouling, y segun ellos en "tan solo" 2 dias tenian el barco en el agua , haciendolo yo me costo la mitad y respetando los tiempos entre capas el doble o mas de tiempo, y no tuve k apuntarme a la lista de espera de ese taller), pero eso de traerte alguien "ajeno" al puerto a trabajar no les gusta mucho y te piden hasta la partida de nacimiento compulsada de los k te vayan a realizar el trabajo. Azote, eso es lo k pagas de gastos de mantenimiento del puerto por tu concesion de propiedad o la cuota anual de alquiler por tu amarre...?? Un saludo a todos . Citar
coco Publicado Noviembre 6 , 2006 Publicado Noviembre 6 , 2006 Agust una cosa muy clara que debes tener es que uso le vas a dar a la barca,te explico: Si pretendes hacer muchas millas para la pesca de altura pues optaria por una marca de calidad contrastada a pesar de su alto precio(ya sea nueva o de segunda mano),ya que te puedes encontrar algun dia con mala mar y entonces es cuando se nota la calidad y la navegacion Si por el contrario quieres practicar la pesca submarina o pesca costera como spinning,jigging o curry costero pues la verdad es que puedes bajar el liston en la eslora(menos de 7 metros) ahorrandote una buena pasta.Ya que siempre estaras a menos de 12 millas de la costa Yo practico el spinning en el Delta y hasta hace unos meses tenia una Quicksilver 5metros y te voy a decir una cosa....IBA DE PUT...MADRE para lo que yo hacia y el mantenimiento era barato.Y en breve tendre otra de la misma marca pero de mayor eslora y estara destinada al mismo fin.A pesar de que hay gente que habla pestes de esa marca en los precios de los packs no tiene rival y ahora han sacado unos motores nuevos(Verado) que van de maravilla Asi que piensa en que la vas a destinar y elige lo que mas se ajuste a su menester,eso si...si te chorrean los billetes de 500€ del bolsillos no lo dudes y comprate una Rodman,Starfisher.....etc Su calidad esta mas que contrastada Un saludo P.D:Como se nota que tengo QS ja,ja,ja la defiendo a capa y espada(aunque sinceramente si el mar se pone jodio se te ponen de corbata ) Citar
Miembros lacabezados Publicado Noviembre 8 , 2006 Miembros Publicado Noviembre 8 , 2006 AGUS IP: perdonad los demas pero creo que lomas coherente referente al tema es lo que nos dice JOSE CP. yo me he gastado lo no escrito por caprichoso y no pensar y sigo porque no tengo cura. un saludo Citar
JOSE CP Publicado Noviembre 8 , 2006 Publicado Noviembre 8 , 2006 Lacabezados es por logica yo ya llevo tres barcos mi iluciones la Rodman 1250 la he patroneado y he navegado mucho con ella desde Banus y Algeciras por todo el estrecho Tarifa los cabezos y Marruecos he aprendido mucho y esto me hace saber que aun tengo que aprender mas este barco es de un amigo y se lo que cuesta llenar los depositos de gasoil 1500 litros lo poco que tarda en vaciarse y lo que cuesta una averia gorda (rotura del bloque de uno de los motores) piezas uy mano de obra 11000 euros claro que en este caso lo cubrio la garantia.Mis barcos han sido y son mas pequeños pero tengo la experiencia de los grandes.Tambien veo de vez en cuando algun novato atracando o zarpando de los puertos y se ve que a algunos les quedan grande los barcos Saludos Citar
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