Jump to content

Aumento de potencia de motorización con los años


Posts Recomendados

Estos dias he estado haciendo limpia en el trastero .

Encontre unas revistas de Pesca a bordo de los años 96 , 97 y 98 .

Al repasarlas y ver los barcos de esa época me lleve una sorpresa .

En concreto , con la Starfisher 840 , aunque es algo general en todos los modelos de la época.

Se montaban motorizaciones simples de alrededor de 200 CV o menos y dobles de 125-140 por motor . Las velocidades eran buenas , en torno a los 19-21 nudos de crucero .

Sin embargo , hoy en día con el barco casi igual al de esos años la gente monta simples de 260 -315 y dobles de 180-190 CV , cuando el barco como ya digo es el mismo . Las velocidades de ahora son practicamente las mismas o muy parecidas .

A que creeis que se debe este aumento ??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi me parece que el aumento de motorizacion se debe a que en los ultimos años debido casi totalmente a la especulacion con las viviendas a aparecido mucho dinero en efectivo y mucho credito facil , tambien jornales muy altos y primas por productividad ya que habia prisa por construir y obtener beneficios astronomicos en un tiempo record , beneficios en los que los sucesivos gobiernos llevaban porcentaje .

mucha gente a tenido acceso a coches , barcos , casas , etc cada vez mas caros , total solo es firmar en un papel y los proximos 30 años ya veremos .

una vez acabada la juerga hay que pagar la cuenta , ahora vendran tiempos en que los barcos con mucha motorizacion que gastan mucho combustible seran dificiles de vender , ya que te garantizan un descalabro cada vez que sales y otro por

mantenimiento, tambien tendremos un importante aumeno en el stock de segunda mano con una fuerte caida de los precios por los que se han comprado un barco sin la suficiente aficion y ahora estan agobiados con el gasto .

creo que se volvera a motores mas pequeños que consuman menos aunque cueste un ratito mas llegar.

aunque muchos no lo crean españa es un pais pobre .

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

isidrom la verdad que deberia de ser al revés (creo yo ) ya que en los coches ponen cad vez motores mas pequeños a los que habia antes con mas velocidad, mas fuerza .... un 1.500cc ahora da las mismas prestaciones que un 1.900cc que hace 20 años y en los motores marinos creo que deberia ser igual.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Julio , no me refiero a tamaño o cilindrada de los motores , sino a la potencia .

En el año 97-98 una ST-840 , lo normal era que montara un 200 CV o incluso menos .

Hoy en dia el mismo barco , que no ha cambiada apenas en estos 10 años , lo normal es montarlo con un 260 CV .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el otro día comentaban por el foro que montaban una artabria 820 con 2x150, un barco de 7,20 m de eslora real :yelclap[1]: que andará sobre las 3,5 toneladas. ese barco seguro que con monomotor de 220cv va sobrado y gastando la mitad de combustible

Editado por unai
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es un simple tema mecanico que es lo mismo que ha pasado en los coches en los ultimos años. un mismo motor, dotado ahora por con un turbocompresor y un common rail, mejora su poencia en practicamente un 40% y mas aun si se mejora su gestion electronica, asi que hay esta la mejora, los bloques motor, seguramente sean los mismos, pero con componentes mas modernos, qe mejoran la conbustion y el consumo, un common rail, gasta menos que un motor que no lo tiene, a las mismas revoluciones.

El problema, es que aunque quisieras no podrias poner menos potencia, ya que deja de existir el motor antiguo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

se os olvida el dato para mi mas importante los motores han evlucionado como en los coches aunque mas tarde pero lo han hecho mirar los cc que se necesitaban antes para un 200 caballos y los que se necesitan ahora y lo mas importante que pesaba un 200 de antes ... tamd 41 495 kilos d3 190 Cv 268 kilos y eso permite al astillero montar motores mayores ademas el consumo de los motores de gestion electronica consumen bastante menos que los de antes ...

El problema es que para ganar un par de nudos en un barco se necesita aumentar muchisimo la potencia ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estos dias he estado haciendo limpia en el trastero .

Encontre unas revistas de Pesca a bordo de los años 96 , 97 y 98 .

Al repasarlas y ver los barcos de esa época me lleve una sorpresa .

En concreto , con la Starfisher 840 , aunque es algo general en todos los modelos de la época.

Se montaban motorizaciones simples de alrededor de 200 CV o menos y dobles de 125-140 por motor . Las velocidades eran buenas , en torno a los 19-21 nudos de crucero .

Sin embargo , hoy en día con el barco casi igual al de esos años la gente monta simples de 260 -315 y dobles de 180-190 CV , cuando el barco como ya digo es el mismo . Las velocidades de ahora son practicamente las mismas o muy parecidas .

A que creeis que se debe este aumento ??

Tal como dice Paco Sessa, yo me compré la St-840 Fly en el nautico del 2004 y en stock tenían alguna con motores Yanmar, que aunque a mi me encantaban, preferí esperarme a que me entregasen el barco en marzo del 2005 y que me lo fabricasen a mi gusto y con motores Volvo D3 de cinco cilindros, common rail, etc. y que pesaban casi 300Kg. menos que los Yanmar (ahora creo que ya han disminuido bastante de peso). Imagínate la capacidad de estiba que me queda restando el peso de los dos motores, eso sin contar el consumo del gasoil, que aunque es elevado no es ni por asomo lo que sería con el excedente de peso añadido. He alcanzado 28 nudos, con los bajos limpios y a 3300 rpm, pero normalmente mi velocidad de crucero con los dos D3-160, a 2800 rpm, y mar rizada a marejadilla es de 19,5-20 nudos, a partir de ahí el consumo se dispara y no compensa. Calculo y sin ser exacto que a esa marcha supero en algo los dos litros por milla recorrida.

El tema es bastante inexacto, pues con la misma motorizacion, una Rodman, una Faeton o una Astinor, tendrán comportamientos y consumos distintos....

Saludos a todos, buena :cumple: y mejor :cumple: , José.

fotosstarfisher024sf1.th.jpg fotosstarfisher021gq1.th.jpg fotosstarfisher019ml0.th.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • Miembros
Buena opcion Jobolo .....

El tema de porque se pone mucha más potencia en los motores si con mucho menos hp se consigue casi la misma velocidad se debe a un ahorro de combustible. Las bombas de gasoil tienen un recorrido , a mayor apertura mas entrada de combustible llega a los cilindros, SI no se desarrolla la velocidad en proporción, vereis como hecha humo negro en abundancia y se bebe literalmente el combustible. Sin embargo cuando pones muchas mas potencia, con poco recorrido de aceleración se consiguen las velocidades DE CRUCERO con consumos muy bajos , obteniendo mucha mas autonomia y ahorro. Ese es el motivo de poner más potencia. Os pongo un ejemplo muy fuerte. Un amigo que tengo tenia una Gallart 13,50 con dos Caterpillar de 375 caballos , 1800 litros en tanques, velocidad maxima 28 nudos, el gasoil se lo bebia. La vendió y compro una Ocean Yach de 15 metros y le puso dos MAN de 600 hp , como el barco de serie tenia 2000 litros pidio uno extra de 1000. El consumo a la misma velocidad que el Gallart fue la mitad, y fijaros el tamaño de los barcos . La Ocean iba a 22 nudos de crucero y gastaba menos que mi barco de 9 metros con dos ford de 180 hp a 14 nudos. Es la cantidad de apertura de la bomba de inyeccion con respecto al peso y obra viva del barco. Espero que os sirva la información.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si mi barco tiene una velocidad de crucero de 15 nudos con 50 CV , si le pongo 100 CV tendra otra velocidad de crucero distinta .

si con los 15 nudos el barco planea como debe y le pongo 100 CV y voy a 15 nudos gastare mas combustible.

cuando puedo ahorrar con un motor mas potente es cuando el menos potente lo llevo por encima de sus rpm optimas para conseguir mas velocidad de la que me debe dar .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay una cosa que no tenéis en cuenta.

Cada carena tiene un comportamiento particular con el agua, haber si me explico, cada casco corta el agua de una manera, ya sin entrar en desplazamiento, semidesplazamiento y planeo, eso ya queda descontado..

Dos cascos de planeo, se comportaran de muy distinta manera, dependiendo de la eslora de flotación, de la manga, del angulo de proa, del de popa, etc.

Una vez dejado claro que barcos de cubierta similar, se comportaran de muy distinta manera, según la forma de su casco, hay que decir que cada casco tiene una potencia optima, con ella, conseguirá el mejor balance de velocidad y de consumo.

Pongamos que la potencia optima de un casco son 150 Hp., si le pones mucho mas motor, por ejemplo, 300 hp, ese casco aumentará su velocidad, pero no matemáticamente, si con 150 hp, hace 30 nudos, con 300 hp, no va a hacer 60 nudos, no se si me explico. Por que hay que ver, que el casco, no cortará mas agua por que tenga mas motor, su uve es la que es, y el motor empujara mas, pero no cortara mas agua, ganara velocidad, pero con un consumo muy superior. De la misma manera, con el mismo motor, dos barcos con casco distinto tendrán diferentes resultados, en velocidad punta, en crucero, en tiempo de planeo.

Por eso hay que buscar la potencia optima para cada casco, perdón, para cada barco.

Y ahora viene el tema de las motorizaciones, un barco, diseñado nuevo hace diez años, pedía una motorización optima, por ejemplo de 200 hp. que era el estandar en 1998. Ahora, en 2008, el estandar, por marketing, por revistas, por lo que sea se ha subido a 300 hp. Los barcos que se diseñan nuevos, los ingenieros ya han pensado que el publico va a pedir mas potencia, y que van a pedir mas velocidad. Y esos cascos nuevos rendirán optimamente con ese 260 hp.

Pero ahora viene la segunda parte. Yo hice un modelo nuevo en el 98, su potencia optima es el 200, que era para lo que estaba pensado, pero la moda actual es el 300, si yo no vendo mi barco con la potencia que los clientes piden ahora, o con la que comparan con mi competencia, mi barco se queda pobre o corto. ¿que hago?, pues lo motorizo con el 300, aunque sepa que va a ir sobremotorizado. En algunos modelos, esta sobremotorizacion, casi no afecta, y en algunos mejorará resultados como velocidad y consumo, y en otros modelos esa sobremotorizacion penalizará sobre todo el consumo.

Espero que me hayáis entendido y que no me haya salido un ladrillazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

miyan, con un 100cv a 15 nudos consumirá menos que con el 50cv, lo mires por donde lo mires, ya que el 50cv irá mucho mas subido de vueltas que el 100cv, al igual que no es lo mismo ir con un coche en 3ª a 80km/h que con 5ª a la misma velocidad, con la marcha mas larga el consumo será mucho menor al ir el motor menos revolucionado

por otra parte miyam, con el mismo consumo que te da ahora el 50cv a 15 knts. podrás ir unos nudos mas rápido, hoy en dia con los ordenadores de abordo que llevan los motores marinos se ve esto muy facilmente, al igual que se ven los consumos en un coche y vuelta a lo mismo, el que tengas un motor potente no indica que siempre vayas a fondo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo te he entendido perfectamente emilio,y por eso yo me refera a que mi casco en particular gasta menos con el 175 que con el 115 y va muchisimo mejor en todo y no es porque ahora coja casi 40 nudos si no porque en crucero va de lujo y con el 115 no podia casi planear le costaba tela quizas si hubiese montado los flas antes lo mismo hubiese andado algo mejor pero nunca como este,saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
si mi barco tiene una velocidad de crucero de 15 nudos con 50 CV , si le pongo 100 CV tendra otra velocidad de crucero distinta .

si con los 15 nudos el barco planea como debe y le pongo 100 CV y voy a 15 nudos gastare mas combustible.

cuando puedo ahorrar con un motor mas potente es cuando el menos potente lo llevo por encima de sus rpm optimas para conseguir mas velocidad de la que me debe dar .

un saludo.

LA CUESTION ES basicamente para mi la siguiente: Tengo una Rotman 700 con un volvo de 130 diesel, velocidad maxima 15 nudos, crucero 12. Consumo a crucero 1,5 litro + - . Si le pongo un 200 , no importa si gasolina o diesel ya que voy a mantener la misma velocidad de 12 nudos , el consumo es inferior. Mejores resultados en cascos de planeo....cuando se puede planear, si no se entierran de culo y se beben el combustible. Antes de la Rotman tenia una Orozco con dos volvos de 150 , en una ocasion hice un recorrido de 50 millas a 25 nudos, y me gastaron 50 litros ambos, a la vuelta vine a 18 nudos con mala mar y megastaron 170 litros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vamos a ver , si tengo tres motos iguales de 50 cm3 y una la dejo como esta , la otra le pongo un cilindro de 62 cm3 y el carburador o el inyector que le corresponda y la tercera le pongo un 75 cm3 con el carburador o inyector que le corresponda , a 45 km /H que es la velocidad de crucero de la 50 al 75% de sus rpm maximas

cual gastara mas ?

entonces si en vez de poner 100 cv pones 200 gastara menos y si pones 300 menos todavia ?

entonces porque los profesionales que buscan un rendimiento optimo no ponen motores ni la mitad de potentes que los deportivos ?

cada barco debe llevar el motor adecuado al uso y a la velocidad de trabajo , todo lo demas esta muy bien pero no es necesario ,si con viento fuerza X y olas de X metros tu barco lo pasa mal , lo pasara igual de mal por mas cv que le pongas .

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En primer lugar los barcos cada vez van mas equipados y con mas fibra y mas asesorios lo que lo hace mas pesado,ademas cada vez se va mas lejos lo cual hace que sea nesesario mas motor para llevarlos mas desahogados y con menos consumo aunque parezca mentira,yo gastaba mas con la dipol y un 90 que con la Sabor y un 150 la potencia bien usada significa menos consumo siempre que no sea una potencia desmesurada.

El llevar motores potentes te da la posibilidad de navegar durante mas horas sin forzar los motores que es lo que hoy se busca.

Fijaros bien en los barcos de los profecionales ya vereis como van sobradisimo de cv ( me refiero a los barcos grandes de 15 mts en adelante)

Y basicamente es eso lo que esta ocurriendo sin mas motivo que la fiabilidad y la seguridad

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

miyam, me parece perfecto que estes tu contento con tu motor de 50cv y con tus consumos, que no te gustan los motores potentes, lo entiendo, pero no solo lo digo yo lo de los consumos fijate, emilio, azote, ahora jose cp

yo con mi coche y 140cv, tanto puedo hacer que gaste cerca de 10l a los 100km, como hacerle un consumo de 5,2l a los 100km. y lo mismo pasa con los barcos, no le des mas vueltas es asi, con una moto de 50cm3 a 45km/h gastaras mas que con la misma moto con un 75cm3 ya que esta irá a 45km/h con menos gas

pero una cosa es cierta, una cosa es ponerle potencia a un casco y la otra es sobremotorizarla, mi casco por ejemplo tiene una motorizacion minima de 150cv, pero una maxima de 300cv, yo después de mirar, comprobar otros barcos y preguntar a los que saben (mecanicos) opté por un 225cv, a si que tengo un barco rápido, pero sin llegar a su tope de potencia permitida

hay que pensar una cosa, en principio las motorizaciones mínimas que pone el astillero creo recordar que son la mínima potencia necesaria para el planeo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

efectivamente, lo de los consumos, miyan estan mas que provados en muchos modelos con distintas motrizaciones, se hacen muchas pruebas tanto por parte de las casa de los motores como por las lineas de los cascos de los barcos y su conjunto, y seguro que tu motor no gasta mas de la cuenta, pero no tiene nada que ver. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Los barcos de los profesionales son barcos de desplazamiento , esos cascos van por otro camino, para ganar un nudo hay que aumentar la potencia un 30 %. Otra cosa son los yates deportivos de semidesplazamiento como mi Rotman 700 , o de planeo , ambos con muchas variantes. Ya lo comente al principio: Con tu barco que tiene x caballos de motor cojes 10 nudos maximo llevando la palanca de aceleracion a tope. con el doble de caballos cojes los diez nudos con mucho menos aceleracion, y los motore cuando abres las bocas de las bombas de inyeccion mucho y van forzados con respeto al barco....se beben el combustible.

vamos a ver , si tengo tres motos iguales de 50 cm3 y una la dejo como esta , la otra le pongo un cilindro de 62 cm3 y el carburador o el inyector que le corresponda y la tercera le pongo un 75 cm3 con el carburador o inyector que le corresponda , a 45 km /H que es la velocidad de crucero de la 50 al 75% de sus rpm maximas

cual gastara mas ?

entonces si en vez de poner 100 cv pones 200 gastara menos y si pones 300 menos todavia ?

entonces porque los profesionales que buscan un rendimiento optimo no ponen motores ni la mitad de potentes que los deportivos ?

cada barco debe llevar el motor adecuado al uso y a la velocidad de trabajo , todo lo demas esta muy bien pero no es necesario ,si con viento fuerza X y olas de X metros tu barco lo pasa mal , lo pasara igual de mal por mas cv que le pongas .

un saludo

En el caso de las motos, a la misma velocidad consumírá menos la de mayor potencia , porque conseguírá la velocidad con menos aceleración. Pruebalo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...