Jump to content

3.500 rpm


jcuadrado

Posts Recomendados

Después de haber navegado más de cien horas con mi Starfisher 840 bimotor, tratando la mecánica con suavidad, cambiando frecuentemente de régimen de giro, y tras haber cambiado todos los filtros y aceite, decidí que había llegado el momento de comprobar hasta donde podían llegar, encontrándome con la sorpresa de que sólo alcanzaban las 3.500 rpm, cuando Volvo indica que alcanzan la potencia máxima a las 4.000 rpm. Entiendo que el paso de las hélices imposibilita el que los motores alcancen el régimen máximo de giro, al margen del caracolillo que se haya podido adherir en un par de meses.

Algunas personas me han comentado que es normal, debido a la suciedad acumulada en la carena y a todo el peso embarcado (400l de combustible, 100l de agua y 100kgs de material diverso).

¿Alguien más tiene o conoce a alguien que haya experimentado el mismo hecho?

¿Podría obedecer a un compromiso del astillero buscando el mejor equilibrio entre la velocidad y el consumo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Después de haber navegado más de cien horas con mi Starfisher 840 bimotor, tratando la mecánica con suavidad, cambiando frecuentemente de régimen de giro, y tras haber cambiado todos los filtros y aceite, decidí que había llegado el momento de comprobar hasta donde podían llegar, encontrándome con la sorpresa de que sólo alcanzaban las 3.500 rpm, cuando Volvo indica que alcanzan la potencia máxima a las 4.000 rpm. Entiendo que el paso de las hélices imposibilita el que los motores alcancen el régimen máximo de giro, al margen del caracolillo que se haya podido adherir en un par de meses.

Algunas personas me han comentado que es normal, debido a la suciedad acumulada en la carena y a todo el peso embarcado (400l de combustible, 100l de agua y 100kgs de material diverso).

¿Alguien más tiene o conoce a alguien que haya experimentado el mismo hecho?

¿Podría obedecer a un compromiso del astillero buscando el mejor equilibrio entre la velocidad y el consumo?

Bueno yo tengo un barco parecido al tuyo, con un solo motor,un YANMAR BY260 de última generación, estos motores son competencia directa entre si, además va hasta las 4.000 rpm. de máximo.

Ahora mismo, mi barco está muy sucio, lleno de caracolillo, estoy esperando un hueco para sacarlo y pintarlo.

Te puedo decir que ahora mismo llega a 4.000 rpm, le cuesta mas esfuerzo, pero llega al régimen máximo sin problemas, la semana pasada participamos en un concurso de pesca y llevando 380 litros de combustible, 100 de agua, pertrechos y 4 personas, le puse un momento cási al máximo sin problemas, eso si, el consumo ha subido por lo menos un 20%.

Se supone que el astillero prueba varias hélices hasta conseguir la ideal, pero en mi puerto hubo un barco de la misma eslora que los nuestros, pero de otra marca, que lleva 2 motores YANMAR de 125CV, quemó junta de culata porque siempre iba muy alto de temperatura, después de darle 1.000 vueltas al asunto, terminaron echándole la culpa al pase de hélice, las cambiaron y se acabó el problema.

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el paso de la helice es muy importante el barco en condiciones optimas ha de desarrollar toda la gama de revoluciones del motor si no fuera asi podriamos tener problemas ya que siempre iria forzado ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me he enterado de que a un colega, con el mismo barco y recién limpiada y pintada la carena, le ocurre prácticamente lo mismo; a él le alcanzan las 3.600rpm.

Si hubiera alguien más que tuviera la misma configuración de barco y nos dijera su comportamiento, quedaría mucho más claro si es un problema aislado o es la configuración estándar del astillero...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bajo mi punto de vista si la helice y el paso es el correcto el barco a pesar del peso q tenga y la suciedad que pueda tener el casco en cuanto a las revoluciones las tendria que coger.otra cosa es que a esas revoluciones con casco limpio andaria algun nudo mas que con el sucio pero el tema de las revoluciones creo que deberia cogerlas en ambos casos.es solo mi opinion haber si alguien que sepa mas de esto nos puede aclarar esto.

suerte y saludos para todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no estoy equivocado, el problema de no alcanzar las 4.000 Rpm es que tampoco dispones de la potencia por la que has pagado, con esta imagen de las curvas de rendimiento de un Yanmar BY260 se ve claramente:

curvadepotenciamotoryantg8.png

Si tan solo sube hasta 3.600 Rpm "en teoria" el motor rinde 200 Cv, y aunque no se los precios seguro que hay diferencia entre el de 200 y el de 260 Cv. Si el motor esta bien, no sube mas de vueltas porque creo que el desarrollo es excesivamente largo, lo que no es bueno porque el motor y los elementos de la transmision iran forzados. Algo habia leido tambien de que cuando el desarrollo es excesivo el motor suelta mucho humo negro por el escape, pero no estoy seguro... Kingtuna, yo lo comentaria donde has adquirido la embarcacion a ver como te lo pueden solucionar, porque quiza esas helices son buenas para un motor con mas potencia pero no para los tuyos.

Un saludo a todos :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no estoy equivocado, el problema de no alcanzar las 4.000 Rpm es que tampoco dispones de la potencia por la que has pagado, con esta imagen de las curvas de rendimiento de un Yanmar BY260 se ve claramente:

Si tan solo sube hasta 3.600 Rpm "en teoria" el motor rinde 200 Cv, y aunque no se los precios seguro que hay diferencia entre el de 200 y el de 260 Cv. Si el motor esta bien, no sube mas de vueltas porque creo que el desarrollo es excesivamente largo, lo que no es bueno porque el motor y los elementos de la transmision iran forzados. Algo habia leido tambien de que cuando el desarrollo es excesivo el motor suelta mucho humo negro por el escape, pero no estoy seguro... Kingtuna, yo lo comentaria donde has adquirido la embarcacion a ver como te lo pueden solucionar, porque quiza esas helices son buenas para un motor con mas potencia pero no para los tuyos.

Un saludo a todos :pescando:

Creo que estás un poco perdido XinXan, el del yanmar es mi barco y te aseguro que no tiene nada que ver lo que ves en el papel a la realidad, el BY sube de vueltas como un gasolina o quizás mas, a poco que te descuides pasa de las 4.000, si tienes oportunidad pruébalo.

Los motores del compañero son VOLVO D3. Saludos.

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con MARINERO, con el paso de elice adecuado, se deben alcanzar las revoluciones indicadas por el fabricante. Otro tema es si ese motor tiene, o no, potencia sufiente para mover el peso de la embarcacion, si esta sucia, o si llega a la velocidad que deseamos. El motor llegara a sus revoluciones aunque estemos amarrados al pantalan.

En tu caso, Kingtuna, si que podria ser un problema de paso si, como dices, no habias probado nunca de llegar al regimen maximo. Cuando un motor no alcanza el regimen que, antes, si alcanzaba, es otro tema.

Albert

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que estás un poco perdido XinXan, el del yanmar es mi barco y te aseguro que no tiene nada que ver lo que ves en el papel a la realidad, el BY sube de vueltas como un gasolina o quizás mas, a poco que te descuides pasa de las 4.000, si tienes oportunidad pruébalo.

Los motores del compañero son VOLVO D3. Saludos.

Hola Fran67, he puesto los datos de ese (Tu) motor como ejemplo porque el compañero Kingtuna no especifica la potencia de sus motores Volvo ni el modelo en concreto, pero para el caso es lo mismo... Si el fabricante dice que la potencia maxima la entrega a 4.000 Rpm, si no las alcanzas por el motivo que sea la potencia varia segun las revoluciones alcanzadas y eso no lo digo yo, sino el fabricante que tiene los medios para realizar las diferentes curvas de rendimiento, aunque me puedo equivocar porque soy humano al interpretarlas. Creo que en ningun momento pongo en duda que tu motor alcance o no esas revoluciones, y ojala tenga algun dia la oportunidad de probarlos "in situ"... Una duda que tengo para Kingtuna es si no varia el rendimiento del motor jugando con los flaps (Si tu embarcacion dispone de ellos), antes de probar otras cosas. Si quieres que busque las tablas de rendimiento para tus Volvo necesito saber el modelo en concreto...

Un saludo a todos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los motores de KINGTUNA como bien pone en el enunciado de su post, son VOLVO D3 160.

Yo pienso que los flaps como mucho mejoran 1 ó 2 nudos, esos motores son de última generación, dudo mucho que sea problema de motor, podría fallar un motor, los dos sería mucha casualidad, esto parece claramente un problema de paso de hélice, saludos.

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando lo comenté con el mecánico del distribuidor, me dijo que el no alcanzar las revoluciones máximas era normal debido a la suciedad de la carena y al peso de todo el material embarcado, explicación que me dejó un tanto perplejo. No entiendo de mecánica ni de física, que soy de letras, pero mi razonamiento va por la línea de que las revoluciones van por un lado y la velocidad por otro, dado que, al contrario de lo que ocurre en la carretera, donde hay una relación directa entre la velocidad y las rpm, en el agua, al ser un medio líquido, la suciedad y el peso adicional podrían hacer que las hélices "patinaran" por exceso de resistencia al avance. El hecho de que un colega con el mismo barco y motores, recién puesto en el agua, obtenga un rendimiento muy similar, no hace sino confirmar mis sospechas.

Por otra parte, he estado mirando un sinfín de análisis de barcos en las revistas especializadas que tengo en casa y en todos ellos consiguen que los motores alcancen el número máximo de revoluciones o incluso lo sobrepasen.

Intentaré contactar con el astillero a ver si me pueden dar más información al respecto y la pondré en el post.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

buenas

como bien dige anteriormente yo me informaria directamente con el astillero para que me digeran que helices y paso son los que tiene que llevar exactamente y comprobarlo.la mayoria de las nauticas te hacen dar mil vueltas y cambiar muchas cosas para no dar su brazo a torcer.es mi consejo solamente.

suerte y espero soluciones esos poblemillas con la mayor brevedad posible para asi disfrutar a tope tu barco

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando lo comenté con el mecánico del distribuidor, me dijo que el no alcanzar las revoluciones máximas era normal debido a la suciedad de la carena y al peso de todo el material embarcado, explicación que me dejó un tanto perplejo. No entiendo de mecánica ni de física, que soy de letras, pero mi razonamiento va por la línea de que las revoluciones van por un lado y la velocidad por otro, dado que, al contrario de lo que ocurre en la carretera, donde hay una relación directa entre la velocidad y las rpm, en el agua, al ser un medio líquido, la suciedad y el peso adicional podrían hacer que las hélices "patinaran" por exceso de resistencia al avance. El hecho de que un colega con el mismo barco y motores, recién puesto en el agua, obtenga un rendimiento muy similar, no hace sino confirmar mis sospechas.

Por otra parte, he estado mirando un sinfín de análisis de barcos en las revistas especializadas que tengo en casa y en todos ellos consiguen que los motores alcancen el número máximo de revoluciones o incluso lo sobrepasen.

Intentaré contactar con el astillero a ver si me pueden dar más información al respecto y la pondré en el post.

Se de un barco como el tuyo con 2 YANMAR BY180 que coge mas de 30 nudos y por supuesto coge el máximo de rpm., me lo dijo un mecánico de YANMAR, eso si, tambien me dijo que esa era demasiada velocidad para ese casco, pero si con los BY coge el tope, con VOLVO tiene que ser lo mismo, eso es que se han equivocado con las hélices y como dicen los compañeros en este post, al llevar unas hélices con el paso equivocado, por lógica los motores irán mas forzados, gastarán mas y correrá menos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos. Yo soy el que "kingtuna" menciona más arriba, y tambien tengo una Starfisher 840 con 2 motores Volvo D3 160.

El día que la estrené, con el mecánico, probamos y alcanzaba los 28 nudos, aunque no me fijé en las rpm, ya que he de decir que no tengo ni idea de estos temas

Al cabo de unos meses, no me pasaba de 3000 rpm ni pasaba de 16 nudos. Lo comenté con la Nautica y me dijeron que era problema de suciedad.

Yo, como ignorante que soy en estos temas (bueno, y en otros muchos), les hice caso y saque el barco para limpiarlo. La verdad es que daba miedo

Adjunto fotos

starfisher028800x600hq4.th.jpg

starfisher029800x600sg8.th.jpg

Pues bien, despues de limparla, salí a probarla todo contento y cual fue mi sorpresa al ver que no me pasaba de 3600 rpm y de 22 nudos

Me han dicho en la Nautica que lo mirarán, pero a mi me huele raro. Ya os contaré que me dicen y que solución le dan (si es que le dan alguna)

Yo no sé si será cosa de la hélice, pero lo dudo, porque si el primer día llegaba bien a 28 nudos, no sé porque ahora no llega más que a 22. De peso, más o menos llevo lo mismo que el primer día (quizá unas latas de cerveza más ahora y unos kilitos que me he metido en verano)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos. Yo soy el que "kingtuna" menciona más arriba, y tambien tengo una Starfisher 840 con 2 motores Volvo D3 160.

El día que la estrené, con el mecánico, probamos y alcanzaba los 28 nudos, aunque no me fijé en las rpm, ya que he de decir que no tengo ni idea de estos temas

Al cabo de unos meses, no me pasaba de 3000 rpm ni pasaba de 16 nudos. Lo comenté con la Nautica y me dijeron que era problema de suciedad.

Yo, como ignorante que soy en estos temas (bueno, y en otros muchos), les hice caso y saque el barco para limpiarlo. La verdad es que daba miedo

Adjunto fotos

starfisher028800x600hq4.th.jpg

starfisher029800x600sg8.th.jpg

Pues bien, despues de limparla, salí a probarla todo contento y cual fue mi sorpresa al ver que no me pasaba de 3600 rpm y de 22 nudos

Me han dicho en la Nautica que lo mirarán, pero a mi me huele raro. Ya os contaré que me dicen y que solución le dan (si es que le dan alguna)

Yo no sé si será cosa de la hélice, pero lo dudo, porque si el primer día llegaba bien a 28 nudos, no sé porque ahora no llega más que a 22. De peso, más o menos llevo lo mismo que el primer día (quizá unas latas de cerveza más ahora y unos kilitos que me he metido en verano)

Yo tengo la ST840 Fly, que únicamente se diferencian entre si por el puente o por una ser fisher y la otra walkaround y tienen la misma carena. Pues la mía recién limpiada, sin agua apenas, con 100 litros de gasoil y sin estiba y sólo con dos personas, me alcanza los 28 nudos con marejadilla y a unas 3700rpm. como máximo (no sube más de vueltas) y creo que influye en la hélice de 4 palas que hice poner para alcanzar más potencia, aunque menos velocidad y la cantidad de obra muerta que llevo. En vacio, (amarrado en el pantalán) las vueltas suben a tope, lo que no es problema de motores sino de la carena que lleve la embarcación.

Aunque yo considero que, en mi caso, navegando con la mar rizada a 20nudos y 2800rpm, es lo que necesito para consumir menos gasoil y son las prestaciones que me da el barco estando los bajos limpios. Y cuando llevo un año sin limpiar (es el máximo que espero para sacarlo del agua) para alcanzar esos 20 nudos debo de revolucionarlo a 3000/3100rpm, no más.

Aunque juanillo, viendo las fotos que has puesto de tu barco, no te has de estrañar de que no superases los 16 nudos, en Castellón el mar es más caliente que el Maresme pero no tanto como para que el caracolillo se adhiera como tú lo tenías.

O el antifulin que tenías era malísimo, o tú has esperado demasiado tiempo en sacar el barco para limpiarlo. Lo que sí es muy raro que a 3600rpm y limpio el barco, no superes los 22 nudos.

Para intentar solucionar algún problema de hélices puedes enviar al e-mail de Starfisher tu pregunta y ellos te responderán. Yo lo he hecho en varias ocasiones y me han solucionado algunas dudas que tenía.

Saludos y buena pesca.

Se me olvidaba decir de que yo uso flaps, pero aparte de aproar bastante el barco, el comportamiento es bastante similar en los demás aspectos (100rpm +ó- y 1/2 nudo +ó-). Chao.

Editado por jobolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo la ST840 Fly, que únicamente se diferencian entre si por el puente o por una ser fisher y la otra walkaround y tienen la misma carena. Pues la mía recién limpiada, sin agua apenas, con 100 litros de gasoil y sin estiba y sólo con dos personas, me alcanza los 28 nudos con marejadilla y a unas 3700rpm. como máximo (no sube más de vueltas) y creo que influye en la hélice de 4 palas que hice poner para alcanzar más potencia, aunque menos velocidad y la cantidad de obra muerta que llevo. En vacio, (amarrado en el pantalán) las vueltas suben a tope, lo que no es problema de motores sino de la carena que lleve la embarcación.

Aunque yo considero que, en mi caso, navegando con la mar rizada a 20nudos y 2800rpm, es lo que necesito para consumir menos gasoil y son las prestaciones que me da el barco estando los bajos limpios. Y cuando llevo un año sin limpiar (es el máximo que espero para sacarlo del agua) para alcanzar esos 20 nudos debo de revolucionarlo a 3000/3100rpm, no más.

Aunque juanillo, viendo las fotos que has puesto de tu barco, no te has de estrañar de que no superases los 16 nudos, en Castellón el mar es más caliente que el Maresme pero no tanto como para que el caracolillo se adhiera como tú lo tenías.

O el antifulin que tenías era malísimo, o tú has esperado demasiado tiempo en sacar el barco para limpiarlo. Lo que sí es muy raro que a 3600rpm y limpio el barco, no superes los 22 nudos.

Para intentar solucionar algún problema de hélices puedes enviar al e-mail de Starfisher tu pregunta y ellos te responderán. Yo lo he hecho en varias ocasiones y me han solucionado algunas dudas que tenía.

Saludos y buena pesca.

Se me olvidaba decir de que yo uso flaps, pero aparte de aproar bastante el barco, el comportamiento es bastante similar en los demás aspectos (100rpm +ó- y 1/2 nudo +ó-). Chao.

El barco lo estrené en marzo. Se ha puesto así en 5 meses. Tenemos una "mi..." de puerto.

Lo raro es que al estrenarlo si que llegase a 28 nudos y ahora no, con lo cual no es problema de hélices, creo

Yo me inclino porque el antifouling que me pusieron era muy malo, aunque también he de decir que apenas he podido salir con el barco en estos 5 meses.

Esperaré a ver que me dicen en la Nautica

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno Juanillo, es obvio que no quería dar demasiadas pistas....., pero ya que te has identificado, entiedo que la velocidad que mencionas es de GPS y no de corredera, ¿no es así? De serlo, ir proa al mar o a corriente te puede restar (o sumar) fácil un par de nudos.

Ya envié un emilio al astillero esta mañana. Espero que respondan pronto, aunque la respuesta del otro colega de ST va aclarando cada vez más las cosas, es decir, que no es un problema aislado sino un comportamiento compartido por toda la serie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tranqui kingtuna, no tengo que esconderme de nada. De hecho, sé que desde la nautica leen este foro, asi que quizá lean estos mensajes

Es de GPS, pero yo siempre la pongo a tope en el puerto, que ahí no hay nada de mar. Y la probé en las dos direcciones del viento, o sea, eso tampoco influye

Yo no puedo opinar del tema porque no tengo ni idea, pero es verdad que con el motor embragado, sube perfectamente a 4000 rpm

Del resto, mejor me callo porque seguro que meto la pata, pero lo que si que quiero es una solución a esos 6 nudos de diferencia en 5 meses

No es que quiera ir siempre a tope, pero creo que ya que los hemos pagado, que estén por ahí, para cuando hagan falta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es raro perder 6 nudos pero lo que es mas raro que en 5 meses se te pusiese el barco como estaba parecio un criadero de mejillones .... es posible que tengas caracolillo en el sistema de refrigeracion y o escape y te pueda influir algo viendo como estaba el barco ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es imposible que un barco en 5 meses crie el caracolillo y suciedad que se ve en el tuyo, ni aunque te hubieran puesto el peor antifouling del mercado, aunque si lo rebajan con mucho disolvente es como si no hubieran dado nada( a la patente no se le puede echar disolvente, y al echarlo, con un bote se pintan 20 barcos) ,tu barco necesita mínimo 3 botes de patente, a 100 euros por bote , pues calcula....lo que se pueden ahorrar. El problema de las revoluciones puede tener que ver casi seguro con el paso y diámetro de la hélice, seguro que por el foro te pueden ayudar pues hay compis que controlan muchísimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...